Grupo  Varios
 Título  The Crow ( aka El Cuervo )
 Sello  
   

Yo creo que Brandon Lee, esté donde esté, estará orgulloso del álbum, del genial álbum que le han dedicado, banda sonora de la última película que protagonizó en vida, El Cuervo. Y estoy bastante seguro de ello... porque con solo que escuche la primera canción del cd, Burn, de The Cure, sabrá apreciar la dedicatoria...

Y es que la banda sonora de la "desgraciada" aunque exitosa y realmente interesante película de Alex Proyas, es de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida... y no será precisamente por el elebado grado de heavialidad de la misma, no será por eso... pero sí por lo buenas que son la mayoría de las canciones y por lo adecuadas que son, y Burn es el primer ejemplo, para sonar de fondo en algun momento de tan oscura película en la que Brandon perdió la vida..

La canción de los The Cure, está repleta de ruidos de gaviotas, de sonidos tranquilos y algo tristes a la vez que negros como la noche...muy pero que muy guapa...

Luego viene la canción de una banda llamada Machines Of Loving Grace, algo más animada aunque no mucho, con quizás algo más de guitarras eléctricas y paradas a media canción para dejar sonar el reloj que marcaba las horas de vida que le quedaban al Cuervo. Aquí alguna guitarra intenta imitar el sonido de la infinitud y eternidad del tiempo con base de violín mientras otras hacen un ruido mucho más carrasposo y sucio... igualmente el ritmo no es rápido y también tiene un sonido algo "tapado"...

Stone Temple Pilots, con Big Empty, son los terceros de la lista de bandas que actuan en esta banda sonora tan grande. El sonido que aquí tiene la guitarra del inicio huele a playas de los años 60 aunque, sin tardar mucho tiempo se nos da a entender, que a pesar de tener un estribillo algo ruidoso para lo que sería la media de la música del cd, que la canción no es demasiado alegre.

Los innovadores Nine Inch Nails, aunque se podría haber dicho Trent Reznor y quedarnos todos igual, nos sorprenden, o al menos a mí, con esta magnífica Dead Souls (genial título). Y me sorprende por que pensé en un principio que Reznor haría una canción muy maquinera y muy machacona para la BSO pero no ha sido así. A pesar de tener momento álgidos de volumen y de gritos, la canción, a medio tiempo tirando a lenta, tiene una melodía muy bien escogida y te hace pensar en la película, en los gloriosos momentos en los que Brandon "El Cuervo" saltaba de tejado en tejado, bajo la noche mojada por la insistente lluvia... nobles momentos donde los hubieran...

Ahora sí que aquí se hace un parón y viene la caña cañera de esta cara de manos de los aclamados Rage Against The Machine. Darkness igual de bien que todas las demás suyas, pudiendo fardar de tener un suave perfume que sintoniza con lo que sería la estética de la película...aunque no dura mucho, y la rabia de De La Rocha escupe la palabra "genocide" cada dos por tres. Hay que destacar el bajo y la guitarra (ole! peazo solo), que aquí se lucen con maestría y buen gusto.

Otra canción triste y hermosa como ella sola: Color Me Once, de Violent Femmes. Esta sí que destaca como triste y melancólica... que da paso a otra llena de rabias de parte de la Rollins Band de Henry Rollins cantando Ghost Rider, otro título que encaja a la perfección con "El Cuervo". El riff de la canción también es muy guapo y la desesperación que parece imprimir en las letras Henry, es bastante de agradecer.

Vamos a por otra. Esta vez le toca el turno a Milktoast de Helmet, que no está nada mal. También aquí el bajo es el que no solo marca el ritmo sino el único que suena durante un rato hasta que llega la guitarra machacona que deja un tanto de lago al largo mástil de 4 cuerdas.

Los Dioses están aquí. Pantera se entregan en cuerpo y alma en esta genial y sorprendente The Badge, tan cañera (quizás no tanto pero deunido!) como las otras de la brutal banda, con unos riffs muy inspirados así como el solo. La canción tiene un final muy gracioso; a ver quien lo entiende...
Si algo tienen las bandas sonoras, suele ser que muestran grupos no tan conocidos como otros pero que, igualmente, pueden hacer canciones muy buenbas. Este es el caso de la banda For Love Not Lisa (tate), que a mí particularmente me traen de culo con su canción Sleep Slide Melting, medio cañera o mividilla al principio pero que luego, yendo hacia el final, dejan entrever el verdadero sentimiento triste que quiere mostrar la canción y el argumento de la película... muy guapa...(oohh!! I would die for you... give me something, to believe on me..).

Si el nombre de la anterior banda ha podido dejar un poco confusos a los más nuevos, creo que el de la que toca, puede dejar claramente k.o. al más duro. My Life With The Thrill Kill Kult (una mezcla entre Thriller y Ku Klux Klan) se llaman ellos y nos traen la canción más extrambótica del cd. After The Flesh está llena de voces chungas por todos lados, de samples, de "my mind!"s a todo trapo, de curiosos sonidos y de unas esperadas guitarras para no dejar la cosa muy fria... aunque no tiene mucho desperdicio la canción.

Snakedriver es tranquila aunque nada cerrada. La tocan The Jesus And Mary Chain y parece una canción más de un grupo de pop de los que han estado y estarán de moda por estas tierras tan desagradables de hoy en día... Sinceramente to creo que detrás de tanto nombre raro debe haber alguien conocido que se esconde, vete tú a saber porque, tras la originalidad de los títulos

Medicine son los penúltimos de la larga lista de bandas que han tocado o prestado una canción pare esta noble causa. La voz de Beth Thompson y los teclados de la banda, le dan un toque muy hippy al principio y muy 20añero a la canción aunque debido a su ritmo lentillo y a la melodía bonita que tiene, está aprobada para lo que se debía de pedir.

Y la última (gracias a diox, eing bastardillos que aun seguís leyendo tanta basura!!!!???) de las bandas es Jane Siberry, que aportan la canción que más difiere de lo establecido como stándard musical o de ritmo en el disco. Suena mucho a banda sonora de película de conquistas o de planetas chungos llenos de bonitos paraisos o a Enyas paradas Enigmáticas con toques de cantautora country aSinnead o'Connorizada...mmm...quizás... es la que menos pega... es muy muy lenta y "bonita", en su sentido más naif...

Bueno gentes...después de tanta letra, queda por deciros que os compréis esta banda sonora o que al menos os la grabéis y veréis como no os defrauda (y si realmente lo hace, compraros el último del Fary).

Damien, 8/1/98

F.U.C.K.

 Grupo  Varios
 Título  Trainspotting
 Sello  
   

Al igual que hice con The Cardigans y haré/haremos con otras bandas que no son Heavy Metal pero que, o bien nos gustan o bien son música muy aceptable, esta vez me dispongo a kriticar la banda sonora de la genial película Trainspotting.

Y una de las cosas que me obligan a kriticarla es el hecho de el cd es más o menos pispado, no de una tienda pero sí de la mesa de Di(dac) que no se debe haber enterado hasta hace uno o dos días que le había desaparecido el cd. Y es que a veces uno tiene que pillar algo sin pedirlo para poder catarlo... en fin... vamos al meollo de la cosa...

La banda sonora de la peli no es que sea una delicia (para mis oidos) pero es potable y en algunos momentos o bien relajante o bien animosa.

De gente conocida no hay mucha aunque sí que hay, por ejemplo, dos canciones de Iggy Pop, compuestas por él y por David Bowie, llamadas Lust For Life la primera y Nightclubbing la segunda. Luego tenemos una canción muy maja de Elastica, llamada 2:1, que sirvió de banda sonora para un anuncio de coche de marca francesa, si mal no recuerdo...

Lou Reed también ha puesto una canción (o se la han puesto) y encima es de las buenas: Perfect Day. Luego están Blur; sin comentarios.

Brian Eno ha quedado bien con su Deep Blue Day, instrumenal y corta a diferencia de los Primal Scream, que han hecho la canción que lleva por nombre el de la película, instrumental de 10 minutos, muy relajante y que supongo yo que debió sonar mientras el protagonista de la película soñaba bucear por un water...

Atomic de Sleeper tiene una guitarra al inico de la canción que me recuerda algo y no sé exactamente qué es. Cuando suena la voz de la moza que canta, decico poner la siguiente canción.

La última canción por comentar es Born Slippy, de Underworld, que a pesar de tener matices discotequeros, no está mal y también dura lo suyo.

Así pues, siendo breve para estos casos, a quien le guste este tipo de música le molará la banda sonora y a quien no, pues no (mis frases algún día se harán populares y me llamaran El Profeta, The Preacher o el Aristóteles del siglo XXI).

Damien, 25/1/98

F.U.C.K.

 Grupo  Varios
 Título  A Tribute To Judas Priest legends of metal, Vol. II
 Sello  Century Media
   

De nuevo Mister Faro nos sorprende con un cd que esperábamos escuchar en El Desguace. Se trata del segundo volumen del tributo a Judas Priest en el que han contribuido una importante cantidad de bandas de todo el mundo para rendir homenaje a uno de los grupos, como también lo hizo Black Sabbath, que más han influido en el metal actual.

Así tenemos a 13 bandas en este volumen que han versionado alguna canción más o menos importante de Judas. Paso a comentar cada una de ellas con la respectiva canción que versionan.

Iced Earth / The Ripper: una de las canciones más conocidas de los Judas, con un inicio a lo King Diamond o quizás a lo Atheist (tope paranoico, aunque corto), versionada por las nobles gentes de Iced Earth, que han hecho un trabajo fenomenal.

Blind Guardian / Beyond The Realms Of Death: balada de manos de los geniales germanos, a base de acústicas y de los potentes gritos de Hansi Kürsch. La canción es larga y es algo que se nota bastante.

Heavens Gate / The Sentinel: esa intro tan flipante de The Sentinel, cantada por los Heavens Gate, en la que el cantante Thomas Rettke parece el mismísimo Rob Halford. Muy guapa.

Nevermore / Love Bits: la verdad es que me pregunto yo si cuando han escogido las bandas para versionar a Judas se han parado a pensar si eran los más apropiados para versionar la canción que les tocara hacer... en este caso, Love Bits queda de muerte, muy pesada de manos de los Nevermore, con un solo más que aceptable.

Gamma Ray / Excite: aquí la onda va de mucha más caña, como es normal en Gamma Ray. Kai Hansen pone una voz más que aguda y aquí el solo también es la ostia.

Forbidden / Dissident Agressor: muy guapa la canción. Nunca había oido nada de los Forbidden y no suenan nada mal.

Angra / Painkiller: estos son Angra?....mmm.. no lo parecen.. ni por la voz de Andre Matos, que intenta imitar (muy bien por cierto) también a Halford, ni por lo que es la manera de tocar. De todas maneras, creo que les podrían haber dejado otra canción más preparada para poder lucirse con su gran dominio musical.

Overkill / Tyrant: hombre!!... donde está el bajo del que tanto hemos hablado? jejje.. ahora ya ni se oye...parece que D.D. Verni se está durmiendo!! :DD

Kreator / Grinder: no está mal la canción, aunque es un poco sosa y con los gritos que mete Petrozza...

Skyclad / Dreamer Deceiver: otra balada para una banda desconocida por mi, que no lo hacen nada mal. Y yo pensaba que los Judas no hacían baladas...

Stratovarius / Bloodstone: también han dejado que una intro tan guapa como la de esta canción sea tocada por las huestes del enorme Timo Tolki. La canción tampoco es cosa del otro mundo pero no está mal.

Virgin Steel / Screaming For Vengeance: también tenía yo ganas de escuchar a esta banda. Me imaginaba otra cosa.. claro que seguro que el cantante también está poniendo una voz muy diferente a la que suele poner en las canciones de V.S. La canción que versionan está muy muy guapa.

Leviathan / Night Comes Down: la última banda y la última versión. También se trata de una balada bastante maja, que sirve muy bien el final del álbum.

Lo que es el libreto está de marras. En cada página sale una canción, las letras, una foto de la banda que la versiona y algunas cosillas como los componentes de la misma o la producción, etc etc...

Algunas curiosidades son la foto de Gamma Ray en la que salen el line up que no correspone con los que se mencionan un poco más arriba, y el comentario y correspondiente foto de los Virgin Steel, que parecen posar para una foto mística y legendaria...

Como siempre, debo dar las gracias a iniciativas de este tipo que, para nobatos como yo para con la banda tributada, Judas Priest.

Damien, 21/12/97

F.U.C.K.

 Grupo  Varios
 Título  Nativity in black: A tribute to Black Sabbath
 Sello  Columbia
   

Supongo que este será el número n+2 de todos los cds tributo a Black Sabbath. Por lo menos sé que no es el único y que se han hecho algunos con grupos mucho más radikales que los que en este álbum participan. En concreto son: Biohazard, White Zombie, Megadeth, 1000 Homo Dj's (???), Ozzy Osbourne con Therapy?, Corrossion Of Conformity, Sepultura, Bullring Brummies con Rob Halford a la voz, Geezer Butler al bajo y Bill Ward a la batería, Bruce Dickinson con Godspeed, Ugly kid Joe, Faith No More y Type'o'Negative.

Como se puede ver buenos grupos y participaciones varias. Decir que Pantera rindió su tributo a los Sabbath en un disco con la versión de Planet Caravan que seguro que es mil veces mejor que la original, como no.


Hay varias cosas a destacar de este cd, como que todas y cada una de las canciones aquí versionadas son de la época Osbourne, los comentarios que cada grupo hace con respecto a Black Sabbath (como el de el cantante de Ministry que dice que escuchar Black Sabbath es más adictivo que la heroina y que las chicas guapas...), todo lo que es el "ArtWork" del cd, repleto de cartas del tarot (mas bien parecen sacadas del Magic) que representan cada una de las canciones, hechas por un tal Michael Kaluta.

De las canciones yo me quedaría con Paranoid de Megadeth, Symptom of the Universe de Sepultura, Children of the Grave de White Zombie y, como no la última canción, la que cierra el álbum que es Black Sabbath de los Negative que la cantan MUY lentamente, muy tétrica y muy oscura... todo un cancionazo que da miedo y todo. Pero en general el cd está muy bien y casi no hay canciones basura.

Es recomendable conseguir la edición limitada ya que hay un bonus track genial de Cathedral (y eso que a mi no me gustan) versionando Solitude, una canción muy triste...

Buen cd para los amanrtes de los Sabbath y para los que quieran oir versiones del grupo que, dicen, creó el heavy metal... sentan cada una d elas canciones, hechas por un tal Michael Kaluta.


Damien, 23/7/97

F.U.C.K.

 Grupo  Varios
 Título  A Tribute To Judas Priest legends of metal, Vol. I
 Sello  Century Media
   

Ahora predominando el color negro, el primer volumen del dúo de cds que editó Century Media como tributo a Judas Priest.

Esta vez no son 13 sino 12 las bandas que le rinden homenaje a los Judas, con la excepción de Gamma Ray, que repiten, en el segundo cd tocando con Ralf Scheepers a las voces mientras que aquí quien canta es el mismo Kai Hansen. El por qué de esta característica curiosa no lo sé, aunque queda bastante claro que debieron grabar ambas canciones con no mucho tiempo de diferencia, y mientras que en una grabación eran 5 los componentes, en la otra Hansen ya había "invitado" a dejar la banda al cantante germano. Por cierto hay que decir que la canción que aquí versionan, Victim Of Changes (título nunca mejor buscado), no es muy guapa y se hace incluso un poco pesada.

En cambio no podemos decir lo mismo de la versión que hacen Rage de Jawbreaker o los desconocidos para mí Radakka de Night Crawler. Ambas bandas le imprimen un toque personal y una melodía que hace que las dos canciones ganen mucho. Lo del toque personal, imagino que sólo puedo afirmarlo en el caso de Rage por que "los conozco", lo contrario que Radakka. De todos modos, no creo que la Night Crawler original fuera tan agraciada como la que aquí interpreta Radakka.

Otras canciones que yo destacaría serían The Hellion / Electric Eye, que interpretan Helloween o Rapid Fire con Testament detrás.


La primera, que es precisamente la que abre el cd, es algo parecida, al menos el riff más fácil de recordar a The Ripper o The Sentinel. Lo malo quizás sea la voz de Deris, que ha sido pasada por algún tipo de turmix donde como resultado una voz algo "espacial". De Testament imagino que no es necesario decir que han imprimido la brutalidad a la que ya nos tienen acostumbrados y que aunque la voz de Chuck Billy diste mucho de la finura que disfrutaba la que tenía Rob Halford, la canción queda de puta madre. Tengo que mencionar la composición de la banda para esta versión ya que creo que es la única vez, a parte quizás de algunas giras o directos que hicieran los norteamericanos, que podemos encontrar a James Murphy y a Eric Peterson a las guitarras, al mencionado Billy a la voz, al bajo a Greg Christian y a la batería a la mole Chris Kontos. Con esta combinación o, mejor aún, unión de componentes de la banda, no se puede esperar nada malo.

Encontramos en el cd también una versión el directo, la de Devin Townsend con Sinner, que también se hace larga y pesada con sus casi 8 minutos, siendo la más larga del cd.

El resto de canciones, con bandas como Saxon, Fates Warning, Doom Squad (Scott Ian y John Bush, entre otros), Lions Share o U.D.O., son potables pero a mi no me acaban de gustar mucho.

De hecho es de suponer que tiene mucho que ver que a uno ya le gustara Judas Priest para que encuentre en este tributo a esa banda cierto placer escuchándolo o que encuentre la sensación de un buen cd. Yo nunca he sido fan de los Judas, ni creo que lo sea durante bastante tiempo, pero debo reconocer que estos cds tributos, que empiezan ya a apestar de la cantidad que están saliendo editados (pronto los grupos optarán por versionarse a sí mismos), son una buena idea que siempre puede ayudar a conocer tanto a la banda tributada como a las bandas que versionan supuestas míticas canciones.


Damien, 9/11/99

F.U.C.K.

1