Grupo  Viper
 Título  Theatre of Fate / Soldiers of Sunrise
 Sello  
   

Tenemos que agradecer al amigo Faro el hecho de que se le haya aparecido en su cabeza la idea de comprar esta obra de arte. Se trata ni más ni menos de dos cds en uno de una banda brasileña quizás no muy conocida, pero que contaba por aquel entonces en sus filas con Andre Matos, el gran cantante de Angra, grupo brutalmente bueno de speed/power metal. Viper, la Víbora, se llama susodicha banda.

El Soldiers Of Sunrise data del 87 y el Theatre Of Fate del 89. Lo bueno de este cd "doble" no sólo es el hecho mismo de que contenga dos piezas difíciles de encontrar sinó que además nos viene en medio del libreto la historia completa de la banda, desde sus inicios cuando los hermanos Pasarell la fundaron, hasta ahora, que se vé que aún existen (sin Matos) y que van a sacar en breve algún disco... aunque claro... no sé cuando se escribió la historia..igual fue hace unos años..pero bueno..está muy bien conocer los inicios de una banda.


A André Matos, a pesar de tener la voz aún por desarrollar, se le reconoce bastante bien, habiendo escuchado anteriormente a Angra, evidentemente. La mayoría de canciones han sido compuestas por Pit Pasarell, bajista y compositor de dientes un tanto salidos, que por lo visto no lo hace nada mal y compone mucho material.

Las canciones, por ser del primer y segundo disco están pero que muy bien. Incluso hay momentos que parece qiue estés escuchando a gente que lleva ya un tiempo en esto de llevar una banda y que lleva horas y horas detrás de los instrumentos.

El primero que se oye de los dos cds es el Theatre y está muy guapo, con momentos muy álgidos como la primera canción, Illusion, que es instrumental lenta con acústicas, violines y violonchelos (no veas...), At Least A Change de ritmo más rápido, Living For The Night, genial canción con inicio lento y triste en la cual se nos habla de lo que es ser un niño brasileño, que como muchos sabréis, al estar en la calle saben que sus vidas están a manos de asesinos sin piedad...

Para finalizar este primer cd, la única canción no hecha por Pit es Moonlight, compuesta por Matos, con inicio clásico (me huele a Angra, Matos!!:DD) y "bu herbosa" la canción.
Pasamos al segundo cd y primero que hicieron después de su maqueta, The Killera Sword, el Soldiers. Se nota. Se nota porque éste es bastante más cañero y más rápido, si cabe, que el anterior.

En este cd, gracias a diox, ya empezamos a ver otros nombres en las composiciones a parte del de P. Pasarell, tales como Felipe Machado a las guitarras al igual que Yves Pasarell, Cassio Audi a la batería y Andre Matos como cantante.

A destacar en este cd tenemos la primera canción, Knights Of Destruction, que es hiper cañera, Nightmares, que tiene un inicio de batería muy elavorado y que es bastante cañera. La que lleva el nombre del cd, que a parte de ser bastante larga, tiene una parte final instrumental a base de solos mejetes. Los guitarras, por cierto, son algo virtuosos y juegan un poco con ellas en cada canción. La instrumental Killera (Princess Of Hell), como no, esta vez nada lenta, a base de guitarra y bajo (en este cd se oye el bajo de muerte), y solos por enmedio.

Como cosa curiosa (más que nada una chorrada de las mias) mencionaré que en el centro del libreto hay una foto de los primeros días de la banda en la que salen los 5 componentes y de verdad que parecen ladronzuelos de mala muerte de las calles de Brasil :D

Un cd curioso y muy bueno que no está nada mal tenerlo ni que sea como una especie de reliquia y tributo al metal brasileño.

Damien, 25/8/97

F.U.C.K.

 Grupo  Venom
 Título  The Waste Lands
 Sello  
   

Álbum del 92 de los Venom antes de estar una época de unos 5 años sin hacer nada, antes de sacar su último y doble Cast In Stone.

Lo cierto es que no está mal el cd. Sigue un poco la tónica de algunos anteriores e incluso da la sensación de más madurez y más espiritualidad, también.

Sólo hay que ver el interior del librillo así como la portada. En ésta encontramos una cara gastada por los años, que no sabríamos muy bien si decir que es una especie de espejismo o una cara formada por las deformaciones rocosas o, quizás, una simple conjunción de elementos paisajísticos que dan esa sensación de cara humana. El interior del librillo está lleno de fotos muy guapas, todas ellas retocadas de alguna u otra manera con una frase debajo que no sabemos muy bien si se trata de algunas paranoias que quedan bien con las fotos o, si por el contrario, son frases extraidas de las canciones.

wastel.jpg (3430 bytes)

 

De todas maneras, de éstas habría que destacar Cursed, que abre el cd y es la más larga del mismo con 7'20, que comienza con una intro instrumental a base de voces o sonidos chungos que enlazan con unos guitarreos que suenan como mínimo a árabe. Si esto fuera poco, con la particular manera de cantar (o de pronunciar) que tiene el aquí llamado Demolition Man la canción adopta un sonido más que curioso y mahometano.

Otra que yo destacaría es Black Legions, que tiene un riff inicial muy válido y una melodía realmente pegadiza. También destacar la parte intermedia de la canción, instrumental, en la que oimos un bajo que queda de marras, antes del solo pertinente. Muy guapa.

Need to Kill es otra de las fuertes del álbum. Fuerte y larga y bastante llena de furia. Solo guapísimo y una final sobrecogedor a base de ruidos industriales (supongo yo que generados por ordenador) que son la ostia.

Con Crucified creo que podríamos cerrar la parte de los mejores cortes. El riff que suena de fondo cada poco tiempo es muy muy guapo, a pesar de que en principio no pinta nada en un cd de los Venom pero, dado lo escueto de su duración, uno casi ni se da cuenta de ello.

La última canción, que ya casi me olvidaba de ella, Clarisee, es una balada (??), muy guapa, bastante oscura y lenta. Le da al cd un toque más variado, a pesar de que no toda la canción es lenta, dejando para el final algo de gritos y guitarras y baterías algo más sueltas..

En definitiva, un cd original que, para que entre bien, hay que oir más de una vez.

Damien, 8/2/98

F.U.C.K.

 Grupo  Van Halen
 Título  5150
 Sello  
   

Estrenamos Van Halen en El Desguace. ya era hora no? Pues la verdad es que sí, dada la calidad de esta banda portadora del virtuosismo guitarrero del alocado de Eddy Van Halen, el tipo que dicen que invento el conocido y emocionante "tapping".

Sólo hay que pensar que Trey Azagthoth, el guitarrista también alocado de Morbid Angel siempre agradece eternamente a VH su gran sabiduría y técnica con el instrumento de las 6 (o más) cuerdas.

Bueno, dejando de banda al guitarrista de la banda, podríamos decir que Van Halen siempre han hecho canciones que suelen gustar, algo comerciales algunas y otras de lo más maquiavélico que uno se pueda echar a la cara.

En este 5150, nombre del estudio que el guitarrista tiene (y donde se ha grabado este cd del 86 con esta portada tan curiosa que tienen.

5150.jpg (3937 bytes)
De las 9 canciones que tiene el álbum, quizás podríamos destacar Why Can't This Be Love, una especie de balada fácilmente recordable sin ser tan lenta como la mayoría de estas pero decantándose en todo momento por la vertiente amorosa; Get Up, que es bastante alocada, algo ida de la olla y bastante cañera (siempre dentro de lo que estamos hablando: Van Halen), con unos riffs de guitarra muy guapos y una batería que no para de machacar y machacar; Dreams es otra balada que en estos momentos, a pesar de que sé que es de las siempre recordables, se me antoja pajillera y roñera a más no poder. De todas maneras, como digo, no está mal (pero es que tanto amor???); Best Of Both Worlds tiene un inicio (de guitarra, como no) que parece haber sido usado en mil quinientas canciones posteriores de mil quinientos grupos diferentes pero que probablemente no sea más que una alucinación mía en este día tan odiosamente soleado. La canción es medio lenta y tampoco tiene nada especial pero mira... mola; Love Walks In es otra especie de canción-oda al amor así que paso de comentarla mucho. Simplemente, igual de agradable o despreciable (depende de como se mire) que las otras baladas; y para acabar, la última del cd, Inside, que es original y guapa (o rara!) en la que parece que los componentes se dan el gustazo de realizar coros al inicio y cada vez que se repite el estribillo. No está mal, en serio.

No he hablado de los solos de Van Halen así que lo que hay que decir es que son muy típicos suyos (o lo que uno ha oído de él), muy virtuosos, usando muchas veces el anteriormente mencionado tapping y en casi todas las canciones encontramos uno de ellos.

El cd está aprovechable aunque es un tipo de música que quizás pueda costar de entrar a ciertos tipos de personas o, si más no, a determinada gente.

Damien, 4/04/98

F.U.C.K.

 Grupo  Vader
 Título  Black To The Blind
 Sello  
   

Esta crítica va a ser un poco corta, pues no hay mucho que decir, excepto que este cd es aún más brutal y oscuro que su ya ilustre predecesor "De Profundis".

El doble bombo de Doc se oye aún más y también se ha acelerado muchísimo, aunque el sonido general del grupo haya sufrido alguna mutación a peor, pues las guitarras me suenan mucho a sonido de maqueta, un poco parecido a lo que les ha sucedido a Glen Benton y sus huestes de los Deicide con su última obra "Serpents of the Light" (Ver Crítica).

Han tenido tiempo, incluso, de explorar terrenos un poco diferentes, cosa que se nota, por ejemplo, en el tema que abre el cd "Heading for internal Darkness" y en su algo particular riff de guitarra, o bien en el tema semi-experimental "Carnal", en el que Piotr sale hablando un rato con unos sonidos oscuros de fondo, para pasar a una brutalidad total.

Aquí, como en su anterior obra, también han incluido pequeñas frases, leyendas o explicaciones que acompañan a todas y cada una de las letras de las canciones en el libreto interior del cd.

Se encuentran citas de Julián el Apóstata, emperador romano del siglo IV de la era de este "nuestro señor", de James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica o de un tal Kenneth Grant (?!?).

La presentación es mucho más profesional, con dibujos muy oscuros y muy currados, llamas rojas adornando las fotos, etc...

La tormenta polaca nos visitará el próximo 15 de Abril/98 teloneando a los Maestros Morbid Angel.

Ghorthor, 28/3/98

F.U.C.K.

 Grupo  Vader
 Título  De Pronfundis
 Sello  
   

Segunda entrega de Peter y sus huestes que, tras ese genial "The Ultimate Incantation" y el mini-cd "Sothis", nos sorprenden con este acojonante cd cd puro death metal.

Además, death metal de la vieja escuela, siguiendo muy de cerca los pasos de los indiscutibles maestros de las ciencias ocultas, antiguas y primigenias, los Angeles Mórbidos.

Pues como ya he comentado, estos polacos practicaban un death metal muy rápido y pesado, destacando el trabajo de su batería Doc, que en ocasiones ha sido equiparado con Pete "Commando" Sandoval de los Morbid Angel y con Raymond Herrera de los Fear Factory por su manera de aporrear los parches y, en particular por su ya famoso doble bombo de la hostia.

Nueve temas componen este cd repleto de melodías oscuras basadas en las antiguas religiones sumerias y babilónicas.

Encontramos el ya anteriormente editado "Sothis", y otras descargas con muy mala hostia, como podría ser "An Act Of Darkness", que dura poco más de un minuto, "Revolt" o "Silent Empire", tema que cuenta con una parte instrumental inicial bastante extensa.

Sigue con "Blood Of Kingu", "Incantation", que tiene un estribillo muy guapo con la voz de Piotr haciendo una especie de cánon.

"Of Moon, Blood, Dream And Me" también se podría destacar por su peculiar composición y estribillo, aunque la verdad es que me los quedo todos porque son de una mala ostia y de una oscuridad memorables.

Cada letra de canción de acompaña de un pequeño texto explicativo a modo de introito, con ligeras connotaciones religioso-ocultistas.

Si tuvisteis la suerte de verles en la macro gira que englobaba a grupos del calibre de Dark Tranquillity, Impaled Nazarene, Immolation y Cannibal Corpse, ya sabréis de la calidad de este grupo..

Ghorthor, 3/6/97

F.U.C.K.

1