Grupo  Van Halen
 Título  Balance
 Sello  
   

Ya era hora que comentáramos algo de esta banda no? Fueno, pues ya que estrenamos banda en El Desguace vamos a comentar un poco de la historia de la banda.

Los hermanos Van Halen, Alex y Eddy, nacieron en Amsterdam, en 1953 y 1955 respectivamente.

Después de que heredaran de su padre algo de amor por la música, ambos se pusieron a usar diversos instrumentos, como el piano o la trompeta, especializándose Alex con una guitarra y Eddy con una batería.

Pero, cosas de la vida, ambos intercambiaron instrumentos y hasta su último trabajo, Eddy ha sido el virtuoso de la guitarra y Alex el de la batería.

Cuando formaron la banda que hoy todos conocemos, al bajo estaba Michael Anthony, que todavía sigue en este puesto, y el espectacular (por sus saltos, brincos y patadas, no por su físico) David Lee Roth que por desavenencias dejó la banda después de haber sacado 1984, el último cd que DLR grabaría con Van Halen.

Luego, y de la manera más casual, entro en la banda Sammy Hagar que duró hasta hace muy poco, substituido por el ex-Extreme Gary Cherone que ahora es el cantante de Van Halen en el último trabajo de la banda.

balance.jpg (4800 bytes)

Pues bueno. Aquí tenemos Balance, uno de los últimos trabajos con Sammy Hagar a la voz. Y la verdad es que se trata de un buen cd, menos duro que los inicios de Van Halen pero cuyas baladas o semi-baladas son de un nivel bastante alto.

La guitarra de Eddy siempre al acecho, destaca en canciones como Don't Tell Me (What Love Can Do), que es una de mis favoritas junto a Feelin' o Amsterdam, canción que trajo consigo algunas polémicas debido a sus letras, las cuales hablan sobre la gratuidad de las drogas en la mencionada ciudad.

También Aftershock es una buena muestra de un inicio de los que uno siempre ha querido saber tocar, además de ser una canción bastante animadilla y cañera.

De todos modos, siempre que puede Eddy hace de las suyas tras las 6 cuerdas, y es que este tipo sabe tocar la guitarra. Como datos curiosos decir que se le considera el "creador" o "descubridor" de la genial técnica guitarrera de "tapping" (técnica que parece no usar mucho en este dorado trabajo y que gente como Trey, guitarrista y fundador de los Morbid Angel, lo consideran como un semidiós de la inspiración.

Aunque no hay que olvidar la voz de Hagar, una voz que a pesar de llegar bastante alta, es ciertamente algo afónica o al menos esa es la impresión que a uno le da cuando escucha cualquiera de las canciones que uno ha pagado al hacer lo propio con el cd.

En cambio en Not Enough, una balada con teclados o pianos, el cantante realiza sus tareas a un volumen algo más bajo y más tranquilo.

Contamos entre los 12 cortes que tiene el cd con alguna instrumental de carácter algo extraño. Tal es el caso de las 3 instrumentales que tenemos. La 1a, Strung Out, se trata de ruidos realizados con cuerdas de guitarras y con sierras cortando algo, con un sonido de fondo que muy bien podría servir para alguna película de terror o misterio.

La 2a es Doin' Time, en la que Alex nos demuestra lo que sabe hacer con una batería "entre piernas". Muy guapa.

Y la última, Baluchitherium, es una instrumental donde lo que más predomina es la guitarra. A pesar de todo, parece que se trate de una canción a la que no le han encontrado letras, más que una instrumental propiamente dicho.

El álbum ha sido producido por Bruce Fairbairn, el mismo que produjera el Get A Grip de los Aerosmith.

La portada del cd está muy muy guapa (es un montaje, no se asusten!) así como el interior del desplegable.

Un cd bastante majo claro que... aún tenemos que oír mucho de estas gentes!

Damien, 7/11/98

F.U.C.K.

 Grupo  Virgin Steele
 Título  The House of Atreus act.I
 Sello  Noise
   

Después del Invictus, pensamos que eran Manowar pero mejores y adaptados a nuestro tiempo, ahora...... seguimos comparándolos con Manowar. Esperemos que no acaben igual (vamos a crear un club anti-Manowar-post-Triumph-of-Steel), puesto que este trabajo también es un cd conceptual sobre la antigua Grecia (que es donde la pifiaron Manowar).

Hay que decir que este cd es solo la primera entrega de tres previstas, aunque no sean como las entregas de Rhapsody, esto es más seguro pues se trata del primero de los tres actos de esta ópera llamada The House of Atreus (un primer acto llamado también "Kingdom of Fearless"), y que se representó en Alemania bajo el nombre de Klymtemnestra, no sabemos si el resto ya está grabado o no, pero lo que sí sabemos es que es algo que lleva tiempo ya representándose la ópera entera, incluso antes que se editara este primer acto en cd.

Como vemos, si los problemas de Rhapsody están en el mal rollo entre sus componentes por eso de no querer hacer conciertos en directo, este no es el caso de Virgin Steele, que lo han hecho al revés, primero lo han presentado en directo y luego sale en cd.

Es un trabajo conceptual, ello suele significar que nos vamos a encontrar mucho tema de relleno o hecho para ir de una temática a otra dentro de la misma historia, mucho tema de minuto y medio o dos de piano o como si de una introducción se tratara, orquestal. Aunque eso sí, podemos encontrarnos dos o tres tracks de estos de forma consecutiva al escuchar este cd, y es que no debemos olvidar que se trata de una ópera, y, como tal, tiene sus momentos de exaltación musical y espiritual, y otros más tranquilitos.

hatreus.jpg (6714 bytes)

Referente al sonido, aparte de las semejanzas que podríamos encontrar entre su forma de tocar y su voz con las de Manowar, nada tendría que ver este The House of Atreum act.I con aquel Triumph of Steel, si no fuera por ese truquito que ya emplearon esos fantasmillas llamados Manowar en ese trabajo, de captar la atención del oyente y advertir que la parte lenta que estamos escuchando va a coger velocidad con ese truquito de poner el sonido de dos espadas rozándose. Aún así, este cd, como viene siendo normal últimamente, combina la música del grupo, Virgin Steele, con la de una orquesta.

Eso sí, no es el cd potente y rápido que nos esperábamos después del Invictus, pocos temas veloces como un tiburón hay en este cd (cinco o seis) de los 22 tracks que nos ofrece. Como ya hemos dicho, mucho temita lento y de más de uno o dos minutos, temas orquestados, etc... como la mayoría de trabajos conceptuales, algo creado para escucharlo de un tirón, en casa tranquilitos con unas cervezas y unos cigarrillos.

También se agradece bastante el hecho que han combinado las melodías que nos podríamos esperar de Virgin Steele, con melodías que suenan y nos trasladan a un mundo greco-romano, se comenzaba a hacer pesadito encontrar tanta influencia medieval. Aún así, sigue sonando raro encontrar una balada en el segundo track de un cd de Virgin Steele, y más si se encuentra entre dos de los temas más potentes y rápidos de este primer acto, Kingdom of the Fearless (the destruction of Troy) tema que abre el disco con una introducción que suena a las típicas películas de griegos y romanos, y Through the Ring of Fire, ambos con poca orquestación. A lo mejor esto último es porque no quieren caer en el error de muchos de los que últimamente han creado discos donde combinan el metal con una música más orquestal, y que, en la mayoría de casos, les ha llevado a que los temas teóricamente potentes, suenen algo flojos. Aquí, en este the House of Atreus, los temas rápidos suenan como deben sonar, rápidos y potentes, aunque corta un poco el rollo y, en definitiva y hablando claro, jode bastante que estos temas estén esparcidos por el cd en medio de mucha cosa lenta. Después de Through the Ring of Fire, encontramos ya tres temas de menos de dos minutos, instrumentales, que adquieren un increscendo considerable hasta llegar a Return of the King, ya en el séptimo track del cd, y tampoco con la potencia y rapidez de las dos canciones anteriormente comentadas, al igual que el track siguiente (Flames of the Black Star (the arrows of Herakles)), y, cuando aún no le habíamos pillado el gustillo, nos llega otro tema de un minuto lento, y un tema raro (and Hecate Smiled), puesto que dura menos de tres minutos, algo poco visto en Virgin Steele, y donde hay un trozo de balada, un trozo de tema potente y contundente y acaba a piano acompañado de orquesta, quien los entienda que los compre. Y de vuelta a los temas de minuto o dos lentos, otra balada, el track nº12 "Child of Desolation", dos temas más de estos con orquesta y más bien lentitos y en Great Sword of Flame, donde volvemos a reencontrar a los Virgin Steele de siempre, con esa fuerza, esas guitarras, ese bajo, esa batería y esa voz que habíamos perdido en el track nº3.

El final es más animadito, hay más tema rápido y menos "tontería" entre uno y otro. Como podéis comprobar en estas palabras escritas hasta ahora, no estamos muy a gusto con este The House of Atreus act.I, supongo que fliparíamos si tuviésemos la oportunidad de ver la ópera representada en directo en algún teatro preparado para la ópera, pero de momento esto sólo se hace en Alemania, y a nosotros nos hubiera gustado una versión en cd de la ópera algo más rapidita, más potente, más salvaje. Nada hay que objetar respeto a la calidad del cd, musicalmente muy complejo y de gran calidad, es decir, es el típico cd que tienes en casa y que, cuando pasas al lado de un coche con música (¿música?) máquina a todo volumen te hace sonreír y pensar "ves subiendo el volumen, que a lo mejor en el ruido de fondo o en el ruido que peguen los altavoces cuando se escoñen vas a notar algo de calidad".


Paranoia Team, 20/09/99

F.U.C.K.

 Grupo  Virgin Steele
 Título  Invictus
 Sello  T & T Records / Modern Music Records
   

Lo primero que tenía pensado decir con respecto a esta banda americana, es que si les añadiéramos un poco de virtuosidad en todos los instrumentos y, sobretodo, unas guitarras mucho más importantes, más presente y más desgarradora, podríamos confundirlos (más o menos) con sus compatriotas Manowar. De hecho pensaba que entre las dos bandas podría haber un poco de mala uva, dado que el estilo que profesan ambos grupos es bastante parecida, pero después de haber leído en una biografía del mismo David DeFeis que han realizado incluso gloriosas giras juntos, parece ser que no hay ningún tipo de refriega entre ellos (cosa que no deja de extrañarme, sabiendo, como todo el mundo sabe, el tipo de mente que tienen las huestes de Joey DeMaio).

La banda, de la que curiosamente fue su álbum debut el primer cd que publicó la inglesa Music For Nations (teniendo el mencionado cd el número MFN 1), ha pasado por un montón de cambios de componentes, manteniéndose una base que ahora parece inamovible y que consta de David DeFeis a las voces, teclados, orquestación, efectos y producción - no sólo la de Virgin Steele, sino también la de muchos otros grupos que han pasado por sus manos -; Edward Pursino, amigo de hace tiempo de DeFeis, a las guitarras eléctricas y acústicas (y en algunos cds también el bajo) y Rob DeMartino al bajo. Luego, en este completo y largo Invictus, a las baterías y percusión se encuentra Frank Gilchriest.

Así pues, habiendo mencionado el parecido de Virgin Steele con Manowar, ya podéis haceros una idea de qué va la historia. En este caso, donde Manowar usaran espadas o sables desenvainando, aquí Virgin Steele prefieren hacer uso de martillos o mazos enormes chafando cráneos, como se puede ver en la primera pista del álbum, The Blood Of Vengance, una de las muchas intros que tiene el cd.

invictus.jpg (6025 bytes)

Otro dato que les da personalidad, es el hecho de realizar álbumes conceptuales, aunque todos ellos lo son ni que no hablen de la misma historia todas su canciones, siendo siempre el protagonista el enfrentamiento entre el hombre y los dioses, más en concreto, en este Invictus, entre Endyamon y su mujer Emalaith y los dioses, que parecen temer en cierto modo al hombre en su pugna por conseguir la libertad, la paz y un mundo mejor.

Pues a través de 16 canciones, DeFeis dejará su gran conocimiento de otras culturas, sociedades y razas plasmado en forma de una cantidad ingente de letras que deberemos leer si queremos enterarnos de qué va la cosa. Aunque no sólo existe esta posibilidad, ya que al principio del libreto, tenemos la explicación de cada canción, así como la de la realización de este penúltimo trabajo, de los problemas y de las pequeñeces que tuvieron que pasar para poder acabar Invictus.

Musicalmente no tengo mucho que añadir, por que todo está ya dicho. Sería difícil escoger entre Manowar o Virgin Steele - al menos para mí que sólo he escuchado este trabajo -, quedándome descaradamente con las dos bandas antes que con una sola. Lo que sí puedo decir es que el álbum está lleno de canciones de aquellas que perduran a través de los años y de los tiempos, GRANDES canciones o canciones de gloria, resultando tan buenas ahora como de aquí a 5 años (espero).


Damien, 20/12/99

F.U.C.K.

 Grupo  Virgin Steele
 Título  The Marriage Of Heaven And Hell, Part One
 Sello  T & T Records
   

Si Heavy decía en su crítica del Crimson de Sentenced que con sólo escuchar las primeras melodías de la 1a canción ya se notaba que se trataba de los finlandeses, yo puedo hacer lo mismo aquí, afirmando que no hay más que escuchar - sobretodo - la voz de DeFeis para saber que uno se encuentra ante un álbum de Virgin Steele. Claro que, por otra parte, ni Heavy ni yo mismo podemos decir esto con demasiada seguridad, ya que él sólo ha escuchado los 2 últimos trabajos de Sentenced y también sólo 2 cds de Virgin Steele...

Sea como sea, y hayamos escuchado los álbums que hayamos escuchado, lo que sí es cierto que Virgin Steele, al menos eso parece, tienen un claro matiz que les identifica, lo mismo que pasa con muchísimas otras bandas.

En este The Marriage Of Heaven And Hell, Part One, del 94, podemos disfrutar de nuevo de canciones que, por defecto, nos sonarán un poco a Manowar, a pesar de estar ambas bandas bastante diferenciadas tanto en la parte instrumental como en la vocal.

Si algo nuevo, en comparación con Invictus, he encontrado en este matrimonio del cielo y el Infierno, es rápidamente la utilización de guitarras acústicas, algo que, que yo sepa, no han hecho nunca los otros guerreros de Nueva York. Y podréis pensar que en un tipo de música tan batallona como la que hacen Virgin Steele quede mal el fino sonido de una acústica, pero estáis muy equivocados. Ejemplos los tenemos en Weeping Of The Spirits, Forever Will I Roam o House Of Dust, baladas o semi-baladas estas dos últimas, en las que queda de muerte el susodicho uso.

También comprobaremos el dominio del cerebro de la banda, David DeFeis, con los teclados o con el piano en las dos guapísimas instrumentales del cd, Warrior's Lament (de Lament más bien poco) y The Marriage Of Heaven And Hell, que es la que cierra este completo trabajo.

marriage.jpg (5042 bytes)


Las mejores canciones son sin duda la 1a I Will Come To You, que posee un riff de la ostia, Trail Of Tears, que mezcla algunos pasajes semi-lentos con la caña general del álbum y Self Crucifixion.

La producción del álbum, no es que deje que desear, pero se nota que el álbum es de hace un tiempo y que el sonido no acaba de ser tan envolvente y tan "acogedor" como resultara en Invictus. La presentación interior corre más o menos la misma suerte, siendo toda a base de páginas de color blanco con las letras de las canciones en fuentes típicas, pudiendo haber estado más curradas.

Lo que sí que hay que destacar es tanto la portada como la contraportada del librillo.

La 1a no es una maravilla en cuanto a portadas; hemos visto muchas que la superan 10000 veces, pero está guapa y la ha diseñado Eric Philippe, del que parece que cada día hablemos más y más. Hay algo raro, sin embargo, ya que se nos indica que Philippe ha diseñado el logo y la portada pero luego pone que la ha pintado Darren (Demon) Boerckel. Y esto no es todo. Luego nos vienen con que la foto de la portada, foto inexistente a mi vista, la ha realizado Bruce Morgan: se habrán repartido todos ellos las diferentes faenas para conseguir la portada del cd?

La 2a, o sea, la contraportada, es una simple foto de los 3 miembros de la banda y lo que tiene de destacable es, con perdón, el careto de flipado y tripado que pone DeFeis, en medio de la foto, con esa mirada de alucinado que parece que mantenga los ojos bien abiertos por 4 tiras de celo o de cinta aislante...

Supongo que si bien no es necesario decir que la producción la ha realizado DeFeis, sí que creo oportuno, o como mínimo curioso, mencionar el nombre de Axel Thubeauville, que aquí es el productor ejecutivo (curioso por que nunca se suelen indicar dichos nombres) y es el mismo que en el último y genial trabajo de At Vance realiza, si no recuerdo mal, las mezclas.

El resto de la banda son Edward Pursino, el de siempre, del cual no hay mucho que decir por que su presencia es junto con la de la voz del cantante, casi omnipresente, y Joey Ayvazian a la batería, que después de este álbum, a pesar de parecer lo contrario, prefirió marcharse de la banda.


Damien, 23/01/00

F.U.C.K.

1