Festes Carrer Sant Vicent - Oliva (Valencia)

versión en castellano
també disponible en valencià

La mascletà

       Una vez la misa llega a su fin, es el turno de la pólvora, elemento indiscutible en las fiestas valencianas, no podía faltar en la calle Sant Vicent. La pirotecnia Borredà, de Rafelcofer, se encarga de ofrecernos el espectáculo de los truenos y el humo. 

       -"Veïns del carrer fassen el favor d'obrir portes i finestres de vidre" ("Vecinos de la calle, hagan el favor de abrir puertas y ventanas de vidrio"), se anuncia por megafonía antes de que empiece la mascletà. 

       Durante la misa ha estado ahí, quieta, callada, esperando su turno. Cuando los hombres de Dios acaban de loar a San Vicente lo hará ella, con sus propias palabras. Carcasas, masclets, cajas chinas, ... que hablarán en el idioma de los truenos, del humo, del color, del fuego. Ese fuego enlatado que al salir nos trae la emoción que sentimos los valencianos cuando la polvora brama.

       Unos minutos intensos, un terremoto que debería ser seguido de la calma, pero en Sant Vicent no hay calma, después de la mascletà, la campana del portal empieza a recordarnos donde estemos y que habíamos ido a hacer. Visca Sant Vicent Ferrer! pregona alguien con sentimiento en su voz y todos los presentes asienten con un visca.

      La fiesta llega a su fin. Tan sólo queda una tarde de toros de calle. La semana de toros da paso a los nueve días de novena. San Vicente por una tarde no te descuides y continua guardando de los aficionados de las astas del ganado.

Más de la fiesta
Fondos de escritorio
Salvapantallas
Las bromas

 

Fiestas Sant Vicent 2001
30 años de fiestas
Imágenes para Recordar
Los Toros
El Tiraset
Más Actividades
Noticias
Las Fiestas de Oliva
Sobre estas páginas

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600
email de contacto

© 2001 Festes Carrer Sant Vicent d'Oliva. 
Todos los derechos reservados.

1