CASA-MUSEO
El Marqués de la Vega-Inclán
Sobre la base de las ruinas de una casa del siglo XVI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana, se levantó a principios de este siglo el conjunto que hoy constituye la Casa y Museo de El Greco. Fue el Marqués de la Vega-Inclán quien recuperó estos espacios, así como los jardines entre 1907 y 1910.
Finalizadas las obras se formalizó la donación al Estado y el 27 de abril de 1910 se constituye el Patronato, encargado de su custodia y gobierno, del que formaron parte importantes personalidades de la época (Beruete, Sorolla, Mélida, Cossío,...). El 12 de junio de 1911 se inauguró y abrió al público.
El motivo de habilitar este conjunto era albergar la colección de obras de El Greco que, dispersas por la ciudad de Toledo (Iglesia de San José, Hospital de Santiago, etc.), corrían riesgo de desaparecer. Esta colección se desarrollaría con la posterior ampliación de salas, en 1921, para exponer pintura de las escuelas españolas del siglo XVII; éste sería el punto de partida de un Centro de Arte Español, como consta en uno de los artículos del Real Decreto de creación del museo.
Tras la reforma del año 1921, se realizarían otras dos en los años 1950 y 1960, hasta llegar a la actual intervención, comenzada en 1990, con el fin de acometer de una forma definitiva la rehabilitación integral de los dos edificios y la renovación de la exposición permanente de la Casa-Museo.
Se muestra ahora la primera fase, correspondiente a lo que sería propiamente el museo, y se continúa el proyecto en el espacio de la Casa de El Greco y el jardín. Así mismo se habilitarán otras zonas para completar las salas de exposiciones y el área pública del museo.
Volver a la página principal
© Copyright Vincent - 1997