Por Lupe Moreno


PREPARANDO LA CAMA

Tu ida a acampar será considerablemente más agradable si llevas contigo algún tipo de tapete de dormir –Obviamente el tipo que decidas usar dependerá de si vas caminado o manejando al lugar del campamento-. Hay una gran variedad de tapetes para dormir, desde el típico de esponja que se enrolla hasta los que son autoinflables, o inclusive los colchones inflables para mas de una persona, aunque sólo puede bastarte con uno de esos tapetes para ejercicio que venden en casi cualquier tienda de departamentos.

En mi caso particular a mi me gusta usar un colchon inflable de esos que se usan para las albercas del tamaño de mi sleeping bag, y para inflarlo uso una de esas pequeñas y baratas bombas de aire para inflar globos.  Este colchoncito no pesa y desinflado lo puedo doblar hasta el tamaño de una hoja carta.  Muy práctico.

Si lo que sobra es espacio en tu vehículo puedes llevar hasta una de esas camas plegables, aunque este tipo de camas puede resultar contraproducente si el clima donde acampes es frío ya que las corrientes de aire que pasan por debajo de ella te robarán el calorcito.  Desde luego si estás limitado por lo que puedes cargar en tu mochila, siempre podrás improvisar un buen tapete con tu ropa. 

Conviene tener disponible una almohada.  Si no quieres o no puedes cargar con una, puedes utilizar una de esas bolsas ZIPLOCK grandes llenas de aire o inclusive una pieza de ropa o toalla enrollada. 

Si acampas en lugares húmedos meter una barra de jabón dentro de tu bolsa de dormir ayuda a prevenir que los malos olores se acumulen. 

Nunca desenrolles tu bolsa de dormir hasta que estés listo para meterte en ella, las posibilidades de que tengas pequeños visitantes nocturnos se reducirán de esta manera.  De igual forma aplica esta regla enrollando tu sleeping bag inmediatamente después de levantarte.

 

ILUMINACION

Si piensas usar velas o veladoras como tu fuente de iluminación, asegúrate de mantenerlas a una distancia segura de tu tienda.  La mayoría de las tiendas de campaña arden con facilidad si se ponen en contacto con la flama o inclusive con alguna chispa.  Esto significa también que la fogata que enciendas por la noche debe  estar lejos de la tienda y con el viento a favor de manera que no le lleguen chispas que puedan causar algún percance. 

Recuerda traer contigo al menos una lámpara de mano y suficientes baterías extra. 

Puede ser bastante práctico usar glow sticks como una fuente de luz suave.  Se pueden colgar en el interior de tu tienda o se las puedes colgar a los niños, y además no consumen baterías! 

También puede ser muy útil tener una de esas lámparas que se sujetan a la cabeza tipo minero para esas situaciones en las que necesitas tener las manos libres, como por ejemplo al poner la tienda de campaña en la obscuridad (o cuand vas al baño).

 

LLUVIA

Siempre que vayas a acampar haz tus planes de manera que estés preparado para la lluvia. 

Evita acampar en vados, areas bajas, o en veredas que parezcan cauce de algún arroyo.  En caso de que pusieras tu campamento en un área como estas, aún la mas pequeña lluvia haría miserable tu estadía. 

Si te compras una tienda de campaña resistente al viento y a prueba de agua, su cubierta para la lluvia será suficiente para mantenerte seco aún en ambientes particularmente húmedos.  Trata de mantener la naturaleza de resistencia al agua de tu tienda cubriéndola con algún spray de repelencia al agua y usando algun sellador de tejido. 

Una buena lona plástica del tamaño adecuado para poner debajo de tu tienda es de extrema utilidad en climas lluviosos, ya que ayudará a mantener el piso de tu tienda seco y limpio.  Además cuando levantes campamento al irte siempre será más fácil limpiar la lona que tu tienda. 

Nunca toques las paredes de una tienda mientras esté mojada ya que esto puede afectar sus resistencia al agua.  Cuida que ninguna pieza de tu equipo esté en contacto con las paredes de ella. 

Finalmente, nunca guardes ni almacenes tu tienda de campaña ni accesorios para dormir si están mojados.  Si así es permite que se sequen al aire libre tan pronto como sea posible para prevenir que se echen a perder. 

 

1