Monterrey, N.L., Sábado 6 de Septiembre de 2008

Milenio - Cultura

Presentan libro en Casa de la Cultura de NL

Tardaremos en descifrar la herencia de Paz: Rafael Jiménez Cataño

Abre un paréntesis en las presentaciones que ha tenido en Cuernavaca, Puebla, Guadalajara y el DF para charlar con MILENIO Diario de Monterrey sobre este libro.

Autor de Lo desconocido es entrañable, arte y vida en Octavio Paz, Rafael Jiménez Cataño estará en Monterrey presentando su libro. Originario de San Luis Potosí (1960), el autor radica en Roma, Italia desde los años ochenta. Con Jus publicó La debilidad del poder creador (2006), una serie de ensayos sobre la creación artística. A estas reflexiones se suman otras de índole dialéctica: Copulatio in Peter of Capua (12th Century) and the Nature of the Proposition (Berlín-Nueva York 1996); El valor unitivo de la distancia en el diálogo (Aguascalientes, 2002), The role of Goodwill in conflictive Communication (Bucarest, 2007) y la recopilación Mi verdad, tu verdad (Aguascalientes, 2007).

Abre un paréntesis en las presentaciones que ha tenido en Cuernavaca, Puebla, Guadalajara y el DF para charlar con MILENIO Diario de Monterrey sobre este libro.

El autor nos comenta que este libro se trata de “una propuesta que fue evolucionando. Empecé a escribir sobre Paz en 1989. Algunos de estos artículos se incluyeron en un volumen que se publicó en España en 1992. Sólo que ese libro nunca llegó a México. Todas mis propuestas a la editorial para que llegara aquí me las rechazaron. En este país circularon sólo los ejemplares que traje o que alguien trajo de por allá y nada más.

“El eje de este libro es la poética de Paz, donde yo veo toda una antropología. El arco y la lira es un libro sobre la experiencia poética, un ensayo sobre teoría literaria, pero al mismo tiempo uno ve que se está como revelando la condición humana en lo que él expone. Lo dice explícitamente: la experiencia poética es una revelación de la condición del hombre. Esto lo veo mucho en los textos de su obra, por lo cual esto sería una de las premisas principales: nosotros, viendo las obras del hombre aprendemos sobre el hombre”.


¿Analizas sólo su poética o abordas su visión sobre el arte?
“No me considero un analista de poesía. Cada vez que he abordado la poesía en este libro me voy al contenido, no me atrevo nunca a meterme con la forma. En el segundo capítulo presento una especie de introducción a la poesía de Octavio Paz, centrándome en los contenidos y apoyándome en la tesis de que en la estructura misma de la poesía veo reflejada la estructura de nuestra condición como internados en una situación concreta que sin embargo no nos agota.

“No me podría enfocar sólo al aspecto poético sino que cuando hablo de experiencia poética casi siempre me estoy refiriendo a la condición artística”.

Visión del Nobel
“Vivo en el país que menos considera a Paz en toda Europa. Es muy tomado en cuenta en Francia, en Inglaterra, en España, incluso en Alemania. En Italia está poco traducido y la gente que sabe cuando hablamos de poesía como que se averguenza. Dicen: cómo es posible que Paz esté tan poco considerado. Cuando cumplió 75 años la revista Vuelta publicó el libro Las palabras son puentes donde había poetas de muchos países y no está Italia representada.

Dejando de lado Italia, donde Paz está injustamente olvidado, una acogida notable a Paz la he notado en Alemania y Austria. Alguna vez he regalado traducciones al alemán de Paz y la han visto siempre como un horizonte insospechado. Les parece que es un Occidente distinto. Tiene unos vuelos que están acostumbrados a reconocer sólo en autores de Estados Unidos.

Paz para rato
Le pregunto si tenemos Paz para rato. “Yo creo que sí. Pienso que Paz está en una especie de pausa, tal vez necesaria porque siendo una figura tan grande crea sombra, aplasta un poco. Es lo que pasó en Argentina, para que Borges se pudiera mover había que olvidarse un poco de Leopoldo Lugones. Con Paz se está viviendo algo parecido.

“La herencia que nos deja es riquísima. Tardaremos en descifrarla bien. Sólo cuando haya pasado un poco de tiempo se le podrá ver con mayor estabilidad y mayor perspectiva”.

Lo desconocido es entrañable incluye a manera de apéndice una especie de cartas cruzadas con el poeta uruguayo Victor Sosa en torno a la figura y la obra de Paz. Se presenta hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Nuevo León. Participan Sonia Silva Rosas, Armando Alanís y el autor.

Monterrey/Margarito Cuéllar

 http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=660143&sec=9
1