Letras al Minuto
Sonia Silva-Rosas
Diez años sin Octavio Paz

El Sol de México
16 de abril de 2008

El próximo sábado se cumple el décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz. Aquel 19 de abril la triste noticia recorrió de inmediato la república de las letras no sólo mexicanas, sino mundiales. Ensayista, poeta, intelectual que influyó en gran parte de la literatura y pensamiento mexicanos, Octavio Paz, una de las voces más representativas de la literatura, había muerto. Diez años han pasado y la ausencia sigue doliendo; sin embargo, sucede algo extraño: a pesar de que Paz ya no se encuentra entre nosotros, sentimos como si estuviera. No se ha marchado. Su obra, su pensamiento, su palabra, aún son tema de estudios y análisis críticos.

Precisamente, Editorial Jus presenta el próximo 30 de abril "Lo desconocido es entrañable. Arte y vida en Octavio Paz", de Rafael Jiménez Cataño, quien nació en San Luis Potosí en 1960 y que se desempeña como profesor de tiempo completo de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de la Santa Cruz, en Roma, en donde radica desde la década de los 80.

Paz afirmaba que la acción y la meditación son las dos maneras complementarias en que los hombres han dado la cara a la adversidad natural. "A veces la meditación se vuelve disputa filosófica, controversia sobre el sentido de palabras como necesidad y libertad, mal y bien". En su estudio, Jiménez Cataño nos invita a recordar, en primer lugar, la característica definitoria de la naturaleza del espíritu frente a la materia de la autotrascendencia, su intrínseca perfectibilidad, su necesidad de salir de sí mismo para ser fiel a sí mismo, lo cual es, en la otra vertiente, una cierta negación de sí.

Esta característica definitoria, continúa Rafael Jiménez, es una suerte de información genética presente en todas y cada una de las obras y partes de obras -también poética- de Octavio Paz, adoptando las más diversas configuraciones. La salida-negación de sí reviste la forma de una contradicción en diversos tipos: antítesis, paradoja, difrasismo. La salida, afirma, de sí hacia lo otro: la omnipresente otredad. Pero lo otro por antonomasia es el otro, antes del cual el uno está solo: he aquí la soledad, de la cual es arduo salir, arduo como salir de un laberinto. Al final del laberinto está la comunión: la unión con el otro, el amor.

En su "Introducción a la poesía de Octavio Paz", Jiménez argumenta que el erotismo en Paz no es nunca gratuito. Por eso, su mejor erotismo es el que busca expresar dimensiones no sensuales del amor. Cuando el tema es lo sexual, comparece siempre un punto de decepción porque la comunión se revela como un espejismo.

Paz dialoga con su otro en "Antes de dormir", dirige su palabra a su vida y a su muerte en "Carta a dos desconocidas", y se ve salir de casa a sí mismo precisamente en el momento de abrir la puerta:

"El espejo que soy me deshabita...

y nada queda sino el goce impío

de la razón cayendo en la inefable

y helada intimidad de su vacío".

En la obra de Paz, el camino a la comunión es el amor:

"El amor comienza en el cuerpo

¿Dónde termina?

Si es fantasma,

encarna en el cuerpo;

si es cuerpo,

al tocarlo se disipa.

Fatal espejo:

la imagen deseada se desvanece,

tú te ahogas en tus propios

reflejos.

Festín de espejos".

En la introducción a su estudio, Rafael Jiménez afirma que este libro no es un análisis, tampoco una exposición, sino más bien un repensamiento; se trata de reflexiones filosóficas suscitadas por la lectura de Paz.

Recordemos la reflexión de Octavio Paz en el "Laberinto de la soledad": "La soledad es el fondo último de la condición humana. El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro (...) el hombre es nostalgia y búsqueda de comunión. Por eso cada vez que se siente a sí mismo, se siente como carencia de otro, como soledad".

Les recuerdo, la presentación de "Lo desconocido es entrañable. Arte y vida en Octavio Paz" se llevará a cabo el próximo 30 de abril en las instalaciones de la Editorial Jus, ubicadas en Donceles 66, en el Centro.

HOMENAJE A OCTAVIO PAZ EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA conmemorará el décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz con un homenaje que se llevará a cabo el próximo 19 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Participan en este homenaje Michel Deguy, Teodoro González de León, Orlando González Esteva, Enrique Krauze, Derek Walcott (Premio Nobel de Literatura 1992) y la Orquesta Sinfónica Nacional con José Luis Castillo como director huésped. Están cordialmente invitados, la entrada es libre.

Hasta la próxima semana.
1