REM (Hecho en Argentina)
|
|
|
|
Proyectos fallidos / Modelos de País / Capas o estratos de identidad
Construcción y deconstrucción de la identidad argentina
Inmediatamente después de la llegada de los primeros españoles (1), podemos reconocer un modelo de país basado en la explotación agropecuaria sin una verdadera estructura de producción asociada. En la época de la declaración de la independencia para con España(2), nuestro territorio comenzó a experimentar sucesivas divisiones de los grandes latifundios en manos de particulares (estas tierras fueron originalmente apropiadas por la corona española y luego materia de transacciones de los nuevos comerciantes). Las familias finalmente poseedoras de las tierras se convertirían luego en el cuerpo social de las "familias tradicionales", cuyas ramificaciones perduran hasta hoy día.
Pero hemos descrito solamente una parte de la realidad de entonces. Esta primer "capa" o modelo de país no ocupó su lugar por superposición sobre la capa preexistente, sino por desplazamiento de lo anterior. La posibilidad de la existencia de un "otro" diferente (los indios habitantes de la América Prehispánica) fue negada ya sea por medios pacíficos (obligándolos a aprehender la cultura europea), o mediante una guerra de exterminio. Ambos procedimientos perseguían el mismo fin: la uniformidad, la existencia de una sola capa instaurada por desplazamiento y eliminación de la previa. Este corrimiento no fue virtual: realmente hubo una frontera que fue articulándose como una membrana viva. Existieron líneas de fortines y hasta una verdadera barrera artificial (la Zanja de Alsina(3)).
Cuando fue necesario cambiar la configuración de la mano de obra, esta capa fue luego el continente para la "Argentina de la Inmigración"(4). Los verdaderos gauchos, en cierta forma mezcla de los españoles con los antiguos habitantes de América, fueron dados por perdidos, para ser reemplazados por gauchos imaginarios creación de la intelectualidad de las familias tradicionales, un poco como "fauna" de una escenografía presentada al Mundo, otro poco a modo de identidad armada apresuradamente como respuesta defensiva contra la avalancha de inmigrantes. No se sabe si los "Don Segundo Sombra" o los "Santos Vega"(5) fueron seres reales o seres materiales creados a partir de otros que los sueñan (como el ser de Borges en su cuento Ruinas Circulares(6)).
Esta irrupción de los inmigrantes sobre la capa de la Sociedad Tradicional terminó desestabilizando el sistema. Una no despreciable cantidad de ideólogos anarquistas(7) llegó de Europa con sus nuevas ideas, ya sea para quedarse o bien escapando de la persecución en el Viejo Continente.
Una capa posterior de la "Argentina Industrial" puede reconocerse sobre la capa anterior(8). Los pivotes de esta capa fueron curiosamente tres militares: el general Savio, el general Mosconi y el general Perón. Los dos primeros dedicaron su vida a la explotación primaria del acero y del petróleo respectivamente. Fue el momento para las industrias básicas, etapa de pubertad de la economía argentina. Perón(9) en cambio canalizó las necesidades económicas de la mayoría de los argentinos. Se hablaba de la "nueva Argentina", de planes macroeconómicos de a cinco años. Todo era fundacional. Todo además giraba alrededor de la "infinita gratitud" del pueblo para con el líder y conductor del cambio. Realmente se trató de una elaborada "capa" colocada por superposición sobre la anterior. Una capa poco translúcida que no dejaba ver la que estaba ocultando. Este fue el tiempo de los desarrollos industriales intermedios y de curiosas experiencias frustradas como los aviones Pulqui y el Proyecto Huemul(10).
Esta capa fracasó por varios motivos. Uno de ellos fue la relación de dependencia establecida entre el pueblo y el líder. Otro la incipiente globalización de la economía mundial, entonces bipolar (proceso al que Perón llamaba "universalización") en la que no encajaba este modelo de país. Otro las presiones internas producto del rechazo de la nueva capa por la capa anterior subyacente, y las externas, que jugaron un papel decisivo.
La remoción de esta "capa", en paralelo al desarrollo mundial de la globalización, está llevando alrededor de medio siglo. Queda entonces al descubierto la capa anterior. Este proceso es realmente cruento en términos económicos, pero fundamentalmente en lo social. Basta recordar algunos episodios de una guerra salvaje que desangró al país en varios de sus recrudecimientos.
Probablemente estemos asistiendo a la eliminación de los últimos restos de esta capa y a un aggiornamiento de la instaurada originariamente en el Siglo XIV.
---------------------
Notas:
(1) A fines del siglo XIV.
(2) Año 1816.
(3) Alsina fue un ministro del gobierno de Julio Argentino Roca, que como política de defensa contra los indios construyó una zanja a modo de barrera natural alrededor de Buenos Aires.
(4) Comenzando con los primeros contingentes a medidados del Siglo XIX, en el año 1940, los extranjeros representaban el 21% de la población argentina.
(5) Personajes "mitológicos" de la literatura gauchesca.
(6) Las Ruinas Circulares es un cuento de Jorge Luis Borges en el que un personaje va construyendo un ser a partir de ir sonándolo minuciosamente, planteando al final la duda de los roles del que sueña y del que es soñado.
(7) El italiano Malatesta p.ej.
(8) Desde 1930 aproximadamente.
(9) Presidente constitucional en dos períodos (1946-1952 y 1952-1955) finalizando el último de ellos con una revolución que lo derrocó.
(10) Los aviones Pulqui fueron aviones a reacción desarrollados en la Argentina, muy modernos para su época, que por diversas presiones políticas no fueron mas allá de algunos prototipos. El Pulqui II fue un proyecto de Kurt Tank, quien fuera diseñador de aviones en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El Proyecto Huemul fue dirigido por un controvertido científico alemán, el Profesor Ronald Richter, quien intentó en vano la obtención de energía nuclear por un método que demostró luego su inviabilidad, siquiera en el plano conceptual. Mantuvo a Perón interesado a través de un gran misterio alrededor de sus actividades, a quien expuso a la vergüenza ante el Mundo entero, anunciando que la Argentina dominaba la fusión nuclear.
----------------------
|
|
|
|
© 2000
SVHS - PALB
Duración aproximada: 9 min 15 seg
Dirección: Ricardo Pons
Asistente de producción: Gabriela Larrañaga
Edición de sonido e imagen: Ricardo Pons
Música Original: Marcelo Torres