Videoinstalación “Estratosterra

Ricardo Pons

El arqueólogo (como el artista), se dirige al lugar elegido (o encontrado), en donde comenzará a excavar, internándose en las profundidades del terreno.

Ambos perfeccionan su intuición laboriosamente; juegan con el azar.

Con precisión luchará contra sus enemigos: los agentes del terreno y los procesos naturales de degradación, para intentar una vez más una resignificación de las señales de los tiempos y fijar como documento lo que inevitablemente desaparecería ...

Videoinstalación “Estratosterra”:

Descripción:

La instalación se basa en una proyección cenital sobre una pantalla apoyada en el piso.

En la superficie del piso se esparcirá tierra negra enmarcando la pantalla. Las imágenes entonces parecerán surgir de una excavación en la tierra. Al estar la pantalla a una distancia relativamente próxima al proyector, y al ser la misma de dimensiones reducidas (1 m x 1m), se producirá un efecto de alta luminosidad tipo rayos catódicos.

Un rectángulo de soga delimitará el terreno circundante y se encontrarán también algunas herramientas propias de las excavaciones arqueológicas.

El video proyectado ha sido editado con imágenes documentales, textos y música original.

Esta instalación está pensada para una reproducción continua, y cada ciclo tendrá una duración de 5 minutos aproximadamente.

1