Reseña de la Exhibición de Historia del Primer Aniversario del Ateneo Pepiniano
Por Eliut González Vélez
SAN SEBASTIAN: Ya cerca de las 6 de la tarde del miércoles 18 de enero de 2006 se comenzó a montar la anunciada exhibición sobre la historia pepiniana. Con la participación del Taller Sánchez de Trujillo Alto se colocaron decenas de pinturas en casi todas las paredes de la nueva sede del Ateneo, principalmente las del artista dominicano, Jonathan Vargas, especialista en pintura de Quijotes. Aquella sede que acababa de pasar por un remozamiento interior, en un momento, se convirtió en una cotizada galería de pinturas, con variadas estampas del cuatricentenario personaje de Cervantes, Don Quijote y sus acompañantes, Sancho y Dulcinea. Tan pronto el visitante se asomaba por la puerta del Ateneo su mirada iba directamente hacia la pared que hacía fondo y que engalanaba una inmensa pintura al relieve del Quijote a caballo. Artistas locales como Ramón Soto, Fidel Soto, Irma Lebrón y Rubén Arcelay, clérigos, educadores, profesionales, empleados de gobierno y público en general disfrutaron muy a gusto este manjar de obras muy bien logradas.
Mas el interés por las fotos históricas llevó a cientos a asistentes a darse un paseo por el túnel del tiempo, por el pasado pepiniano tratando de recordar aquel Pepino de antes, el de diferentes épocas y procurar sentir de nuevo las gratas emociones de aquellas generaciones hoy recogidas en imágenes. Las fotos cubrían un periodo de cerca de 75 años: la iglesia católica de principio del siglo XX, su remodelación en el 1948, Tablastilla, Stalingrado, Pueblo Nuevo y el Guayabal de los años 50 al 60, el antiguo Teatro Gloria, la antigua plaza de recreo, la de los grandes árboles y el legendario Salto de Collazo estuvieron entre las más admiradas. Esta exhibición fue presentada, con mucho acierto, por los coleccionistas Omar Ruiz y Efraín Ramírez.
Terciaba esta exhibición un amplio despliegue de libros suplidos por los coleccionistas Omar Ruiz Acevedo yRamón Luis Cardé. Eran libros demostrativos de la abundante labor literaria de los pepinianos. Se exhibían allí cerca de 150 obras de las más de 400 producidas por autores de San Sebastián del Pepino. Esta galería de libros cubría un periodo extenso, desde 1885 hasta 2006. Cientos de personas tomaron en sus manos estos volúmenes y hojearon sus páginas de historia, poesía, cuento, ensayo y otros géneros literarios en el interés de estar en contacto físico y sentimental con la producción literaria de los hijos de este pueblo. Caminante Solitario de Ramón Luis Cardé, Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 de Carlos López Dzur y La Fundación de Las Vegas del Pepino de Eliut González Vélez fue la producción literaria reciente añadida a esta exhibición.
Sin embargo, la esquina de las antigüedades fue la que nos puso en contacto real con aquel antiguo vivir. El compañero Efraín Ramírez colocó, adecuadamente, los antiguos litros de leche, la máquina manual de moler café y el molinillo. La antigua plancha fue tomada por muchas manos y otros pudieron ver de nuevo los viejos modelos de radios empotrados en grandes cajones. Y llegando a las botellas de Vita Cola y El Gallito se escuchaban las exclamaciones de los presentes: “De esa bebí yo”.
La ambientación con sabor a ateneo griego la suplió Sheila de Novias Rabí introduciendo columnas y otros objetos de la cultura clásica que le proporcionó a la exhibición un toque de antiguedad.
Cerca de 300 personas nos dispensaron su visita. Pepinianos locales, pepinianos ausentes que viven en Puerto Rico, pepinianos ausentes que viven en el extranjero y visitantes de diversas partes de Puerto Rico y el mundo posaron sus ojos, sus manos y sus corazones en estas reliquias culturales de El Pepino, Puerto Rico y el Caribe. Nos dieron su muestra de apoyo para que siguiéramos fomentando este tipo de actividad anualmente. La exhibición cerró la noche de 21 de enero de 2006 con la asistencia de cerca de 70 personas.
Será hasta el próximo año cuando presentaremos, si el Señor lo permite, una mejor y más amplia exhibición cultural.
Regresar al Indice Ateneo del Pepino / Breve presentación
_________
ZIP /BLOG / DZUR
Crítica sobre Carlos López Dzur
Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Juan Romero
Sobre Yo soy la Muerte
Poema Algunas constantes de los libros poéticos
(Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / Mario Cancel
Sótano 00931, la historia oficial / por Robert Jara
Crítica a López Dzur / Clotilde Dávila
De Tantralia
Del Shakta a su deidad
Logía: sacar al ente de lo oculto
Sequoyah 1
Sequoyah 2
Sequoyah 3
Sequoyah 4
Los delirios de Andrés Belén
Cucán Oronoz
La muerte de Nano Ortiz
Leoncio Bourdón Jiménez
ZIP /BLOG / DZUR
Crítica sobre Carlos López Dzur
Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Juan Romero
Sobre Yo soy la Muerte
Poema Algunas constantes de los libros poéticos
(Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / Mario Cancel
Sótano 00931, la historia oficial / por Robert Jara
Crítica a López Dzur / Clotilde Dávila
De Tantralia
Del Shakta a su deidad
Logía: sacar al ente de lo oculto
Los Tipos Folclóricos Pepinianos
Poetas y Literatos Destacados de San Sebastián del Pepino
La poesía pepiniana y el folclor: Enfoque Heideggeriano
Del Unionismo al Anexionismo
Tijuana: Dolor de Parto / Libro de poemas de Carlos López Dzur
La pintura y las bellas artes en San Sebastián del Pepino
Meditar el ser
Homenaje a Hebe
Letralia
Una fea como yo
Jacinta
Las esfinges
Lo idílico
Tus piernas
El vacío
La casa donde llegas
Cartas Pepino
Las zonas del carácter
Estéticas mostrencas y vitales
Pobladores de San Sebastián / por Dr. Eliut González Vélez
Lope de Aguirre y los paraísos soñados
Crítica sobre Lope de Aguirre / por Roxane Aristy
Un historiador con trascendencia
Heideggerianas / Libro Completo / Tercera Parte
Heideggerianas / Libro Completo / Cuarta Parte
Desocultamiento
Los parásitos