Las cuadrillas


Como todas las décadas, la de los sesenta llegaba a su fin. Era el año 68 y no se sabe muy bien si por aquello del Mayo francés, en nuestro Basauri se respiraban inquietudes y aires distintos.

El verano tocaba a su fin y las vísperas de San Fausto anunciaban fiestas, las cuales hasta ese momento no habían calado en la popularidad. Por esto fué por lo que las cuadrillas de amigos de Basauri se juntaron con un mismo propósito, pasarlo bien, y hacer que los demás disfruten con ellas.

Así pues, surgieron cuadrillas como los Turcos, que dicen ser los instauradores del ZURRACAPOTE. Esta cuadrilla nace en la zona de San Fausto con estos componentes: J.R. Nieva, Jaime Izaguirre, Kote Díaz, Piti Oyarzun (Q.E.P.D.), Pablo Caloca, C. Castro, Juanjo Hernández, Castor, etc. a los que se unirán otros como Iñaki Intxausti, Hnos. Arza, J. Mediavilla, etc.

Se reunían en el bar Escudero "Pistolas" y su primera lonja estaba en la zona del matadero. El primer traje consistía en: camisa roja con escudo bordado en blanco(luna) y el nombre de los turcos, pantalón azul marino, calzado negro y un jersey para los días frescos.

También la cuadrilla Zigorrak surge ese mismo año. Estaba formada por amigos de diferentes barrios de Basauri. En su origen fueron 25 miembros(7 más estaban en la "puta mili")

Su idea original fue la de divertirse y hacer mucho ruido, para lo cual crearon una "banda de cartón", (hojalata en este caso), con la cual recorrían los barrios de Basauri, alegrando (o molestando) a los vecinos del pueblo. Los instrumentos los diseñó José Ramón Tellería, y solían hacerse acompañar por las neskas de los Incas (por aquello del ambiente, dicen)

Otra histórica cuadrilla es la de los Piratas -actuales Itsaslapurrak-. Sus miembros se conocieron en el Instituto Masculino de Basauri, por eso solo eran hombres y en número de 38. Solían reunirse en los sótanos de la Iglesia, pues muchos de ellos habían sido monaguillos. Su nombre, dicen, se eligió pensando en algo con mucha marcha y a la vez original. En origen su vestuario era negro (camisa y pantalón) con una calavera pintada en la espalda, calcetines y alpargatas de cáñamo. Solían llevar un perro de mascota.

No nos podemos olvidar del Ogeta Bat, que como su nombre indica, en el 68 tenía 21 componentes. Su origen está en tres cuadrillas de amigos de entre 15 y 18 años que solían jugar juntos. Su local social era una chabola de madera en la zona del matadero. Su traje de arrantzale se mantiene fiel al original, excepto en el calzado, que ahora lleva abarcas y en su origen fueron alpargatas("cuestión de tiempo"). El diseño del escudo es de Santi Alonso, con los colores de Basauri (amarillo y negro).

Por otro lado tenemos a los veteranos Laguntasuna que en el año 66 ya se reunían aunque en un principio no para fiestas. Grupo del barrio de Bizkotxalde que se reunía en los bajos de la iglesia de San Pedro (grupos de la iglesia). En principio llevaban una camisa de color verde con las letras LC en negro sobre el bolsillo. Mas tarde la cambiaron por una blanca (comentan la dificultad de encontrar el verde). El gerriko siempre rojo y pantalón o falda de mahón. Como calzado abarcas.

Edurre, unos históricos también de la zona de la iglesia de Ariz (parroquia de las Nieves). Funcionaban como grupo afín a la Iglesia y como grupo de danzas. Tenían muy claro que había que popularizar las fiestas. El vestuario, siempre camisa blanca y pantalón de 1000 rayas, txapela y gerriko negros. Solían preparar canciones para fiestas.

Éramos una cuadrilla de amigos pertenecientes a los distintos grupos que existían alrededor de la iglesia (JOC, JIC, Legión de María) con inquietudes políticas y culturales .Empezamos a estudiar euskera con Lourdes Gandiaga. Más tarde nos propusimos animar las fiestas, y como teníamos txistulari en la cuadrilla (Juanjo Munduate, fallecido tras su paso por la cárcel), nos organizamos por primera vez en fiestas de San Pedro, y con un atuendo sencillo que todos teníamos en casa (pantalón o falda azul, camisa blanca y pañuelo verde al cuello) salimos cantando y bailando por el pueblo. Ya para fiestas de San Fausto, nos reunimos con mas gente con el fin de sacar diversas cuadrillas procedentes de los grupos naturales de cada barrio. Tras mucho cavilar surgió el nombre de Hauspoak, que quería significar el instrumento para avivar el fuego de la cultura vasca. Elegimos el traje de casero y sardinera que aunaba el mar y la montaña, y tras preparar algún baile y unas canciones que Natxo de Felipe (hoy en día de Oskorri) nos ayudo a ensayar, nos lanzamos a la calle recorriendo los distintos barrios del pueblo haciendo juegos y concursos con los críos, entre quienes repartíamos caramelos y globos.


Volver a la página principal

1