Chiguiro:
(Hydrochaeris hydrocaheris) Es el roedor más grande del mundo y mide 1,64 m de longitud. El cuerpo es café oscuro con un pelaje denso y largo, tiene una cabeza grande y rectangular y los ojos y orejas son pequeños. Es diurno, terrestre y asociado al agua, vive en grupos y se alimenta de vegetación acuática. Se encuentra en Centro y Sur América desde Panamá hasta el norte de Argentina.

Ésta es la historia de un lindo y barrigón Chigüiro que un buen día, después de retozar en el agua y caminar un poco se encontró con... espera un momento, ¿dices que no sabes qué es un chigüiro? Para alguien que vive en México tiene lógica, porque definitivamente por acá no hay este tipo de animales. No son originarios de este país, aunque cabe la posibilidad de que alguien haya podido importar uno para tenerlo como mascota. Si vivieras en Panamá, Argentina, Brasil, Colombia o Venezuela la historia sería distinta, porque los conocerías.

¿Quiénes son los chigüiros?
Pues son los roedores más grandes del mundo; también son llamados "chigüires" y viven, principalmente, en las llanuras; pero no pienses que en cualquiera, ellos son muy selectivos y como les encanta zambullirse un poco cada día -porque además de roedores y mamíferos son subacuáticos-, habitan en aquellas donde existen lagunas, ríos o lagos. A los chigüiros, por su tamaño, acostumbran cocinarlos en ricos platillos; ellos son muy sociables, entonces son presa fácil.

¿Cómo lucen los chigüiros?
Para las chigüiras, ellos son atractivos y viceversa: miden más o menos noventa centímetros de largo y cuando son adultos pueden pesar más de cincuenta kilos; tienen el hocico chato y unas pequeñas orejas redondeadas. Algunos dicen que se asemejan a los jabalíes pero en pequeño. Su pelaje es grueso, parecido a las cerdas de las brochas y de color castaño, aunque amarillento y rojizo en la parte baja de la espalda. Sobre la línea de la espina dorsal, tienen algo parecido a una crin y... las hembras son más grandes que los machos.

Sus extremidades son cortas, aunque las patas delanteras tienen cuatro dedos y son más largas que las traseras, donde tienen un dedo menos, o sea tres. Eso sí: cuentan con filosas garras. Generalmente andan en cuatro patas, aunque a veces les gusta sentarse o levantarse en dos patas.

¿Cuál es su platillo favorito?
¿Te imaginarás que para ser tan grandes tienen muy buen apetito? Pues así es: un joven que pesa doce kilos puede comer hasta dos cada día y un adulto más de tres, eso es mucho contando con que son herbívoros; les gustan los frutos de los pequeños arbustos, el pasto fresco y las hierbas y tienen una excelente digestión, ¿sabes por qué? Porque mastican muy bien antes de tragar su comida.

¿Cómo se reproducen?
Habrá que decir que, como muchos otros roedores -pensemos en los conejos- son muy prolíficos, así que forman comunidades muy numerosas -además son longevos, es decir, viven muchos años, entre diez y doce-; y tienen familias estables, sí, los investigadores han observado que los cachorros siguen a sus padres hasta que son adultos, pero eso no es todo, un sólo macho puede tener varias parejas y, por tanto, hijos.

Las hembras pueden embarazarse hasta dos veces por año -el periodo de gestación es de 150 días- y en cada camada nacen, en promedio, seis crías. Las chigüiras trabajan en equipo para cuidar a los cachorros que, entre otras cosas, se caracterizan por ser muy precoces, aprenden muy rápido a caminar y a comer. Con los ojos bien abiertos siguen a su mamá a todos lados, nunca se sabe cuándo necesitarán beber un poco de leche, por lo que es importante no perderlos de vista.

¿Qué hay sobre sus actividades?
Son lentos y apacibles durante la noche, pero se activan en cuanto se pone el Sol; lo hacen para evitar a los depredadores; son en extremo sociables y se comunican de varias formas: con sonidos similares a silbidos, por ruidos nasales o a través del olor de las secreciones glandulares.

Además de ser precavidos durante la noche, si se encuentran siendo objetos de una persecución, corren tan rápido como un caballo, y no paran hasta alcanzar el agua, donde se sumergen. Se esconden entre la vegetación acuática y permanecen inmóviles, con sólo las ventanas de la nariz afuera -para respirar-. Son muy buenos nadadores y pueden hacerlo completamente sumergidos o con parte de la cabeza fuera del agua.

En peligro
Son dos las causas que han puesto a los chigüiros en peligro de extinción: la caza -que mencionamos al principio-, pues resulta que dicen que su carne es suculenta, además, se utilizan otras partes de su cuerpo como la piel, con la que se realizan diversos objetos. El otro motivo de riesgo son los intentos de exterminación, pues en las zonas habitadas por seres humanos invaden las cosechas y se las comen . Existen diversos proyectos que se han puesto en marcha con el fin de salvar a la especie.

-------------------------
-------------------------


Chiguiro
Reino: Animal
Filum: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Roedores
Familia: Hidroquéridos
Especie: Hydrochaeris hydrochaeris


Características Físicas
Presenta pelaje cerdoso de color habano amarillento o canela totalmente uniforme. El pelaje se compone de cerdas duras, gruesas y largas, sobre todo en la espalda. La cabeza es grande, rectangular, el hocico es cuadrado, fuertes y afilados incisivos, las orejas pequeñas, situados alto en la cabeza, dándole un aspecto arrogante; el reflejo ocular es moderado, ojos pequeños, de color amarillo o rojo. La cola es rudimentaria, no visible. Los pies con membrana interdigital parcial, con cuatro dedos en los delanteros, tres en los traseros; patas robustas. Los jóvenes son similares a los adultos pero más densamente peludos. Es un roedor grande, fornido, similar a un cerdo. A menudo se sienta sobre sus muslos como un perro.

Comportamiento
Es diurno principalmente, con alguna alimentación en la noche, se convierte en nocturno donde es cazado intensivamente; terrestre, vive en grupos familiares de 2 a 6 individuos, en pastizales abiertos en manadas con docenas de individuos. El chigüiro siempre está cerca del agua, en bosques húmedos a lo largo de ríos y lagos, suficientemente grandes para tener un cielo abierto y márgenes con plantas acuáticas o vegetación tipo pastizal. Entre 1 a 6 jóvenes acompañan a la madre. Cuando se asusta usualmente se zambulle en el agua y nada bajo la superficie para escapar.

Reproducción
Se reproducen durante todo el año. El apareamiento es en el agua luego de inmersiones y juegos. Pare de 1 a 6 crías. La gestación dura 150 días. Las crías al nacer, pesan 700 a 800 gr. y son muy precoces. La lactancia en condiciones naturales dura 3 meses aproximadamente. En general se considera que las Capibaras alcanzan su madurez sexual cuando pesan entre 35 y 40 Kg. Son roedores muy prolíficos.

Importancia
Ayuda a la alimentación de peces por la materia orgánica de sus deposiciones.

Estatus
Está en peligro en varias regiones por la caza para el consumo de su carne y la destrucción de su hábitat.

El Bioparque Los Ocarros
A solo tres Km al norte de Villavicencio, por la carretera que conduce a las hermosas poblaciones de Restrepo y Cumaral, alrededor del lago que forman las aguas del caño Vanguardia y como puerta de entrada a la reserva natural del mismo nombre, esta El Bioparque Los Ocarros.

Allí, en espacios amigables, y entre hermosos jardines, se encuentra la mas representativa coleccion de especies de la fauna de la orinoquía: El Ocarro, Armadillo gigante e insignia del parque, las nutrias Juguetonas, las temibles Anacondas, los tiernos venados, los chiguiros, el puma, los jaguares, canaguaros, lapas, ñeques , danta, aves de multiples especies, cocodrilos, tortugas, el oso de anteojos, el hormiguero, los tamandúas y muchos otros de increible belleza.

Programa Adopte y Cuide un Animal
La Misión del Zoológico de Barranquilla es Contribuir con la conservación de la riqueza biológica de la Región Caribe Colombiana: animales, plantas y ecosistemas, a través de la reproducción de especies en peligro de extinción, de la investigación, de la educación ambiental, del desarrollo y adaptación de tecnologías y del trabajo en áreas naturales; logrando la integración de entidades gubernamentales o no gubernamentales y comunidad en general, con el fin de mantener el equilibrio de la naturaleza y proteger la biodiversidad, ayudando a las personas a desarrollar relaciones de respeto con el medio que las rodea.

1