. Otros Trovadores dicen de Frank...
A mí me encanta Frank Delgado como trovador, me gusta mucho, me parece que hace letras muy inteligentes y que llena un espacio de suspicacia en la letra, de delicadeza en el decir y en el cómo decir, que en su generación tiene pocos "representantes".
Silvio Rodríguez
vienen llegando
“... También se cantaron piezas en la que se acusa, no sólo un talento superior, sino la sabiduría y el rigor que se pueden alcanzar cuando se ha estudiado. Entre éstas últimas destaca “Con la infancia y lo demás” de Frank Delgado”.
“Comenzar
el diálogo”, Arturo
Arango, Bohoemia, Julio de 1984
“Si fuera a definir la obra de Frank Delgado diría que es genuinamente cubana. Él es un sonero de talla mayor y en sus piezas se aprecia el sabor y la frescura de la cadencia de nuestro principal género bailable.”
“Frank
Delgado, un cantautor de su tiempo”, Sección “Los que soñamos por la
oreja”, Joaquín Borges Triana, Juventud Rebelde, 16 de Julio de 1989
“El robusto trovador apareció trémulo y se marchó orondo. Cuando comenzó con “Río Quibú” la gente comenzó a murmurar la letra. Y cuando finalizó con “Coppelia” pasando por el “Son de la muerte” y “La Misa del Gallo” ya el homenaje estaba hecho y el trovador rehaciéndose.
“La
Décima Llovizna”, Jorge Ignacio Pérez, Juventud
Rebelde, 21 de Septiembre de 1989
"Si un trovador se maneja con seriedad y dominio de la guitarra, como lo hizo Frank, y si tiene además un repertorio con el cual el público puede pasar de la meditación a la risa, y de la risa a la gozadera próxima al baile, y otra vez a la meditación, y más tarde a la incitación al canto colectivo, como ocurre con Frank, pues entonces ese hombre solo con su guitarra generosa, puede constituir también, en estos días de tentaciones electrónicas, una válida razón para el disfrute".
"El Juglar en su Salón",Vladimir Zamora, El Caimán Barbudo, Enero de 1990
“La
parte más jugosa del concierto fue la presentación en sociedad de un
apadrinado de Silvio, Frank Delgado. Su retrato de la puta habanera, titulado
“Embajadora del sexo” fue una espléndida muestra de valentía e
inteligencia cantora”.
Xavier
Rekalde, Madrid
“Uno
de los momentos más intensos de la noche lo protagonizó el joven cantautor
cubano, Frank Delgado, que interpretó un curioso tema, “Embajadora del
sexo”, en el que hizo gala de la rica improvisación que caracteriza a los
trovadores de la isla caribeña”.
Pilar
Romero, Diario 16, Madrid
“Frank
Delgado tuvo el detalle entrañable de entonar estrofas de “Rosas en el mar”
También dedicó una canción durísima, cruda, terrible como el hambre de un niño,
a las prostitutas turísticas de La Habana”.
Manuel
de la Fuente, ABC, Madrid
"Silvio presentó al público a un compañero muy talentoso. Hizo su aparición Frank Delgado, - Gabón Bilbo - y la música que crea Cuba tomó otra voz, un ritmo nuevo, acaso extrovertido, sin duda bien complementado con el que Silvio impone. Repitió para el público sus estrofas y consiguió que éste entonara con él. Al lanzar su último mensaje en "El son de la muerte" y cuando la sombra de Silvio estaba a punto de proyectarse, todo el mundo lo sintió y agradeció".
Amala Okanis, Egin, Bilbao