La nueva trova cubana

    Ha dado grandes músicos, pero más que eso, ha ido generando a lo largo de su recorrido muestras de que la sencillez y la altura no son cualidades incompatibles en este deteriorado mundo.
A logrado que la guitarra levante su mano y nos hable, con la riqueza de las palabras, con el olor maravilloso de la madera desgranando acordes, en fin, solo basta escuchar, y no solamente oír, músicos como Silvio, Pablo, Vicente y Santiago Feliú, Carlos Varela, Sara Gonzalez, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca y por supuesto, Frank Delgado, una de las figuras mas relevantes que nos ha dado la Trova en este fin de siglo.

Vinculos 

A Guitarra Limpia    Argentropa   Tropacosmica    Patria Grande


La Trova es una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana. En su contexto creativo surgieron unos y se desarrollaron otros de los géneros de la cancionística popular más desarrollada. Principalmente la guitarra y también otros cordófonos son el ámbito instrumental en que la voz, el canto y la poesía, encuentran sustento y entornos tímbricos y armónicos.

En la Trova se revelan las esencias genéticas hispánicas de orden musical y literario en la cultura cubana, desarrolladas creativamente, amplificadas, multiplicadas, en el más amplio sentido del concepto de hispanidad. También las afroides, igualmente llamadas con razón afrocubanas, que históricamente aparecen en la trova a partir de su entrecruzamiento con el Son cubano en una etapa de su evolución.

La trova cubana surge como creación autoral en la segunda mitad del siglo XIX y se adentra de manera profunda en el XX. Desde sus inicios fue expresión de confluencias de las músicas que sonaban en los cantos populares anónimos, con expresiones de la música profesional que tuvieron su origen en el teatro musical, incluyendo el operístico. Resaltan nombres entre otros muchos como los de José (Pepe) Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz Suárez, Patricio Ballagas, Manuel Corona, creadores de boleros, canciones, guarachas, habaneras..... conformadoras de la bien llamada Trova Tradicional. Con ella se fijó en la cultura popular de Cuba la imagen nunca ausente hasta nuestros días del cantautor "trashumante" y bohemio, cronista reflexivo de asuntos humanos y del amor en todos sus matices.

En el siglo XX se desatan con mayor fuerza el sincretismo y paralelamente la proyección creativa autóctona trovadoresca, no sólo como ya se dijo por sus vínculos con el Son, expresados en primer lugar en la obra de Miguel Matamoros y su emblemático trío. Dúos como los de María Teresa Vera y Rafael Zequeira, el también famoso de Los Compadres, Lorenzo Hierrezuelo (Compay Primo) y Francisco Repilado (Compay Segundo), sextetos, septetos, conjuntos, bandas cubanas y otros formatos. También en el movimiento que se llamó feeling o filin, con autores como César Portillo de la Luz, Marta Valdés, José A. Méndez, estilo que dio paso a las primeras canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, iniciadores y a la vez consagradores de lo que posteriormente se denominó La Nueva Trova, quizás la más conocida internacionalmente.

La Nueva Trova cuenta además de ellos con numerosos e interesantes cultores, entre los que se destacan Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Frank Delgado, Amaury Pérez, quienes prodigan junto a sus colegas variantes clásicas y recursos novedosos en concepción e interpretación. Ellos se prolongan en una pléyade multifacética de cantautores que cultivan y renuevan la tradición.

El impacto de la Nueva Trova provoca resonancias en el entorno hispano y latinoamericano. La también llamada Nueva Canción, sea chilena, brasileña, uruguaya o argentina recibió y devuelve "ecos" de aquella en sus particulares modos creadores. Para la cancionística popular española significó un nuevo aliento que nutre buena parte de su producción en los últimos 20 años.

De La Trova han sido tributarios músicos cubanos no trovadores en sus esencias de disímiles generaciones, tan distintos estilísticamente como Benny Moré, Bola de Nieve, Frank Fernández, Juan Formell y Leo Brouwer.

La Trova en su devenir asumió la creación de importantes poetas cubanos y llegó a generar en su desarrollo un interesante aunque poco estudiado movimiento poético entre los cantautores.


LA NUEVA TROVA

Por Jose Antonio Rodriguez

La nueva trova, fenomeno estetico nacido en la segunda mitad de la decada del 60 en la mayor de las islas del caribe, es la continuacion de movimientos trovadorezcos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling. Para hablar de este ultimo movimiento dentro de la cancion cubana, es preciso dar un pequeño paseo por la historia de ellos. La trova tradicional, llamada asi por ser el primer movimiento de este tipo desde la segunda mitad del siglo XIX es precedida por el feeling, movimiento intermedio y con no menos fuerza que el primero y que estuvo mas influenciado por melodias y armonias mucho mas atrevidas con una marcada influencia norteamericana. En este movimiento trovaderezco es mas usual un modo de hacer mas intimista y al mismo tiempo una preocupacion por la comunicacion estrecha con el publico.

Fue de estas dos fuentes de donde se nutrio esta nueva forma de acercarse a la cancion sin que por ello deje de haber alguna que otra influencia foranea contemporarea con mayor o menor evidencia.

Nombres que hicieron historia en la Trova Tradicional lo fueron Jose Pepe Sanches, a quien se le reconoce como precursor de la trova tradicional, y quien se dice fuera maestro de Sindo Garay, otro de los grandes, seguidos por Manuel Corona, Alberto Villalon, RosendoRuiz, Miguel Companioni, Eusebio Delfin, Graciano Gomez, Oscar Hernandez, Maria Teresa Vera, Salvador Adams y Patricio Ballagas entre otros.

Una autoridad de este tema, el investigador y floklorista Lino Betancourt afirma que fueron Sindo Garay y Alberto Villalon quienes sobre el año 1896 trajeron el bolero a la capital, modo de expresion usado por los trovadores en esos años y posteriormente por muchos mas, llegando hasta nuestros dias con un modo cada dia mas renovado y presente en la musica de casi todo el planeta.

En la actualidad hay muchos cultores de este genero, vestidos de nuevas sonoridades y formatos diversos. Gerardo Aldana, receptor director de los ultimos trovadores y asiduo asistente a la casa de la trova santiaguera, desde edad muy temprana, es quizas el mas cercano exponente de aquel estilo de los viejos trovadores, de los que por suerte quedan vivos aun representantes de la fuerza de Francisco Repilado, Compay Segundo..

La segunda parte de esta gran obra trovadorezca cubana conocida como Feeling, comienza a desarrollarse por la decada del 40 y esta representada por nombre como Tirso Diaz, Luis Yañes, Niño Rivera, Aida Diestro, Jose Antonio Mendez, Cesar Portillo de la Luz, Angel Diaz, Ñico Rojas, Marta Valdes, y un sinnumero de interpretes de la talla deMoraima Secada, Elena Bourke y Omara Portuondo. Es notable la influencia de la musica norteamericana, el tono intimista de sus canciones y la comunicacion que aun mantienen con su publico.

El cambio total de la tabla de valores en la sociedad cubana a partir de 1959 hizo que la nueva hornada de trovadores surgiera con una gran fuerza expresiva y que a ella se sumaran compositores de las mas variadas formas en cuanto a composicion y modos de hacer, Es por ello que la nueva cancion en Cuba, tambien llamada asi, como forma de enmarcarla en un moviento que tambien se desarrollo en todo lo mundo hispano, estuvo formado no solo por compositores de cancion-protesta, como quizo llamarsele en algun momento, aunque siempre el trovador ha sido un elemento exponente de las alegrias y tristezas de un pueblo que los tuvo siempre como sus representantes genuinos a la hora de expresar sus mejores sentimientos. "Un trovador, es un poeta con guitarra", dijo en algun momento Silvio Rodriguez, uno de sus mas grandes y universales exponenes, que ha dado la definicion mas corta y completa dado a este fenomeno, donde se muestra en todo momento una preocupacion marcada por textos de factura mas elaborada y un acercamiento notable a la mas alta poesia contemporanea. Es en esta etapa es donde mas obras poeticas son musicalizadas y en donde mas relacion existe entre trovadores y poetas.

Es notable como estos trovadores trabajan mucho mas los textos y hay una preocupacion en ellos constante por que la belleza de que los mismos tengan una coherecia con la musica que si en muchos casos es puesta en segundo plano, para otros van parejamente de la mano. Fue en la Ciudad de la Habana donde se conocieron los primeros exponentes de este genero entre los que estaban Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Noel Nicola, Sara Gonzalez, Pedro Luis Ferrer, Vicente Feliu, Mike Purcell, Amaury Perez y agrupaciones vocales como Tema4, Manguare, Moncada, Mayohuacan, Los Cañas, Sintesis, Mezcla, Nuestra America, Duo de Adolfo Costales y Margarita Mateos, y se gesto lo que seria una organizacion nucleada y organizada en encuentros y festivales a lo largo del pais.

Juntos tambien surgieron en otras regiones, trovadores de igual valia como los orientales Agusto Blanca, Jose Antonio Rodriguez, Ramiro Gutierrez, Freddy Labori "Chispa", Rene Urquijo, Isidro Lopez Botalin, Lorenzo Cisneros "Topete", el Camagueyano Miguel Escalona y Lazaro Garcia de Cienfuegos, entre otros..

Importante ha sido tambien la mas nueva generacion de trovadores como Martha Campos, Jose Antonio Quesada, Donato Poveda, Frank Delgado, Santiago Feliu, Polito Ibañez, Raul Torres, Carlos Varela, el Duo de Gema Corredera y Pavel Urquiza, Manuel Argudin , Liuba Maria Hebia y Juan Carlos Perez.

Este movimiento tuvo mucha difusion y aceptacion entre los jovenes del pais, logrando reunir cantidades de publico jamas logradas por artista alguno en la historia musical del pais. Son notables los llenos completos de los mas grandes teatros, asi como los conciertos en la Plaza de la Revolucion, las peñas de la Escalinata de la Universidad de la Habana, las del Parque Almendares , Las noches de Jose Antonio Rodriguez en la casa de la Amistad, La Peña del Trevolico, dirigidas por Augusto Blanca y las de Vicente Feliu en el Este de la capital, desaparecidas casi todas por el boom que en estos momentos tiene la musica popular bailable dirigida fundamentalmente al turismo

Son recordados los pregramas de TV dirigidos por Douglas Ponce y el programa radial Trovadores del momento, este ultimo un programa que comenzo la difusion nacional de sus mejores exponentes.

Casa de las Americas ha sido el centro promotor mas importante desde sus inicios de este importante ingrediente de lo mas genuino y definitorio en la formacion de la cultura cubana. Actualmente existe una peña en la UNEAC dirigida por Andres Pedroso conocida cono La Trova sin Trabas, donde se puede ver cada miercoles muchos de estos trovadores.


Volver

1