Hablar de The Who hoy en día conduce inevitablemente a hablar de mods. Pero The Who son mucho más que una banda de mods; sus directos sentaron cátedra a imitar por los grupos de heavy-rock,su estilo se separó de los demás y se despegaron de todas las etiquetas con sus operas rock. Es más, sería correcto puntualizar que los mods los adoptaron como grupo mod y que a ellos nunca les fue especialmente.
El cuarteto londinense se forma en 1964 cuando Roger Daltrey se une a Pete
Townshend, un amigo de la infancia, y a John Entwistle. Al principio con
otro batería y aglutinados bajo el nombre de Who, son invitados
por su manager a cambiar el nombre por el de The High Numbers.
Otro de los nombres que les quedó por el camino es del los Detours.
Se produce un cambio en la formación: llega Keith Moon.
Keith Moon
Con el nuevo batería la banda empieza a coger fuerza en Londres ,donde deciden regresar a su antiguo nombre. Los conciertos de The Who se hacen muy populares por sus saldos negativos, y no por que la gente no fuese a verlos, sino por su costumbre de destrozar las guitarras en cada actuación si la cosa se calentaba iniciaban la quema de la batería. El público acude masivamente a ver el grupo que destroza todo lo que hay sobre el escenario, sin interesarse por la música. Son comunes en los conciertos los colapsos de Moon y las discusiones entre los miembros. Era un problema par el grupo destrozar un equipo de 300 libras ganando solamente 40. Durante este periodo adquieren una deuda que tardan en pagar tres años, a pesar de estar apadrinados por el dueño de una tienda que solía pagar parte de los gastos hasta que finalmente se cansó.
El primer éxito de The Who se alcanza con "I can´t explain" tema en que la guitarra era tocada originalmente por Jimi Page, lo que produjo el consiguiente cabreo de Pete:"Puede que yo no la toque tan bien,pero el guitarra del grupo soy yo y no el"
La gente empieza a comprar sus discos por curiosidad, y no tardan en alzarlos
como sus ídolos. Rápidamente canciones como "anyway,anyhow,anywhere","My
generation","I´m a boy" se convierten en mitos alcanzando las
dos ultimas sendos nº 2 en U.K.
Otro tema importante del grupo fue "Substitute "que es una parodia
de un tema de los Stones (19 nervous breakdown),y en el que el protagonista
es Mick Jagger.
Con la llegada en la segunda mitad de la década de los sesenta de
los grandes festivales, The Who cobran aún más importancia.
Su contundente directo provoca su aparición en Monterrey en el 67
y en Woodstock y en Wight en el 69.
En este mismo año, aparece una obra cumbre en la historia de la banda: Tommy. Tommy es la historia de un chico ciego que es un mago al petaco, pero además es la primera ópera rock de la historia. El fondo de la obra de Pete Townshend es muy místico, por que Tommy representa la pureza, dado que es un chico sordo, mudo y ciego, y así no ha podido ser corrompido por el mundo. Tommy conoce el sexo a través de los toqueteos de su tío. Finalmente y de modo milagroso, Tommy recupera sus sentidos y funda granjas para ser como él, puro.
La obra tubo un impacto de tal consideración que siguió coleando
durante los siguientes 7 años, editándose continuamente versiones
instrumentales, obras de teatro y películas. Incluso se pusieron
en contacto con Pete lideres religiosos comentándole dónde
tenía fallos su filosofía. Canciones como "pinball wizard",
"Í´m free" muestran uno de los mejores momentos de los
Who.
En el Tema "cut my hair" la referencia a los enfrentamientos es aún más latente, sobre todo al final del mismo, donde se escuchan algunos noticiarios radiofónicos narrando los enfrentamientos del fin de semana. De eso trata básicamente esta segunda ópera rock de The Who.
Precisamente por las playas es referencia constante a lo largo de todo el doble álbum el sonido del mar. Un completísimo y espectacular despliegue de cordura de la banda.
Esta ópera sería llevada al cine con Sting en uno
de los papeles. La historia es la de los problemas de un joven londinense
que lo pierde todo por defender sus ideales mientras observa la hipocresía
que flota a su alrededor.
Los conciertos de The Who
siguen siendo igual de polémicos a pesar de que este álbum
abre una etapa de madurez del grupo.
1973.Moon vuelve a sufrir un colapso en escena teniendo que continuar la actuación un voluntario elegido entre el público. Moon era aficionado a practicar Streaking que consistía en emborracharse y desnudarse en lugares públicos ,e incluso era capaz de disfrazarse de Hitler frente a una sinagoga. Las juergas que Moon organiza en los hoteles con las groupies de la banda son legendarias, así como los destrozos que ocasiona durante sus frecuentes borracheras.
El final de The Who está íntimamente relacionado con los excesos de Moon. Después de que su mujer lo abandonase, inicio un tratamiento de desintoxicación aprovechando un periodo de inactividad del grupo.
1978 : Tras grabar "Who´re you?" Moon cae por el tratamiento en una depresión aguda. El tratamiento consistía principalmente en tranquilizante y Moon no tarda en cambiar una adicción por otra. El 8 de septiembre de 1978 tras cenar, Moon ingiere tranquilizantes prescritos en una dosis tres veces superior a la considerada mortal. Muere pocas horas más tarde.
La muerte de Moon llega en un momento de cansancio del grupo, unos de otros,
y de ganas de hacer cosas nuevas, con lo que se firmó la sentencia
de muerte. Con el renacer del movimiento mod a finales de los 70 debido
a grupos como The Jam, se vuelve la vista atrás para admirar
a The Who. The Who,en principio reacios a continuar, acaban admitiendo
a un nuevo batería proveniente de Small Faces y de Faces: Kenny
Jones.Reclutan así mismo un teclista. Con esta formación
graban apenas tres albumes para separarse definitivamente en diciembre
del 83.