HISTORIA

ENIGMA nace en marzo de 1990, cuando los guitarristas Hemán Angel y Alvaro Paci, el baterísta José  Vásquez y el vocalista Franco Iturríeta deciden canalizar sus inquietudes musicales en un proyecto que cultivara el Heavy Metal y el Thrash, planteándose como una altematíva al estilo imperante en esa época en la escena metalera nacional: el Death Metal.

Luego de presentarse en importantes escenarios  santiaguinos ex Sala Lautaro, Anfiteatro San Miguel y diversos recintos municipales y educacionales donde comparten eventos con bandas consagradas y de gran trayectoria como Tumulto y Panzer, deciden grabar su  primer trabajo en estudio en 1991.

El resultado fue el primer demo tape de la banda, grabado en estudios ATTIC llamado Apocalipsis, que contenía cuatro temas y logró una buena aceptación entre el público metalero.

1992 fue una año de cambios para ENIGMA: en primer lugar se consolida un bajista estable en la banda, luego que pasaran por ese puesto varios aspirantes que no reunían los requisitos técnicos y creativos que los fundadores del grupo requerian. Este bajista era Sebastián Bello, quien se mantiene hasta hoy como pieza fundamental del sonido del grupo.

Asimismo, llega un nuevo vocalista: Nelson Aldunce, quien poseía un extenso curriculum en la materia, ya que había sido la voz de importantes bandas metaleras de los ochenta como Centurión y Vastator.

Con esta formación graban ese año en los estudios ATEL su segundo demo tape, también de cuatro canciones, que se llamó  Hijos de la calle, donde se apreciaba un notorio avance instrumental y creativo y comienza a consolidarse un estilo propio. Este trabajo, contó con el apoyo del primer video clip de la banda, con el tema homónimo de la producción.

Luego de tres años de silencio y tras la salida de Aldunce y Angel, ENIGMA graba en 1995 su tercer trabajo, con un nuevo vocalista, Leonardo Corvalán.

Esta producción es un Extended Play de cuatro canciones grabadas en los estudios H y T con el destacado sonidista Mariano Pavez. El resultado fue Espacios Vacíos, el cual fue promocionado tocando en diversos lugares recibiendo gran acogida por parte del público tanto en Santiago como en regiones.

En Septiembre de 1997 el grupo entró a grabar el esperado primer larga duración, una vez más en los estudios H y T , con la participación de Maríano Pavez tanto en la grabación como en la producción musical de mismo. Dicho trabajo sale al mercado en Noviembre del mismo año bajo el sello Artaria Records, un sello independiente que se ha destacado por su constante y exclusivo apoyo a la producción metalera nacional.

Voces Disidentes consta de 9 temas que mezclan la tradición del Heavy, la agresividad del Power y la originalidad de la Vanguardia Metalera, a su vez resumiendo toda la trayectoria del grupo. Se planea un gran concierto de lanzamiento del mismo para los primeros meses de 1998, así como su promoción mediante recitales y un futuro video.

Tras la grabación de este LP el vocalista Leonardo Corvalán abandonó el grupo, siendo reemplazado por Gustavo Robles, quien debuta en vivo con exito, consolidando así el estilo vocal propio del grupo.

1