JAGUARES EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES.

Viernes 17 de diciembre de el año 1999 . . . avanzábamos a través de una incesante marea humana, en dirección a los accesos de El Palacio de los Deportes de La Ciudad de México. Mientras aguardaba el crepúsculo, mis pensamientos reanimaron un recuerdo ya difuso, recordaba un sábado . . . un 30 de abril . . . un 1993, un concierto . . . y a un quinteto, durante una gira que fue conocida como " 6 años rompiendo el silencio ".

Aquel fue un concierto que se vio tatuado por la despedida de dos de los miembros fundadores de una banda que fuera importante representante de nuestro país y su basta cultura milenaria, banda compañera de Kenny y Los Eléctricos, Fobía, La Maldita Vecindad, Sangre Azteca, Santa Sabina, Adrian Belew y Soda Stereo, alguna vez parte de la famosa gira W.O.M.A.D. junto a George Michael y telonera de el grupo de rock más grande sobre la faz de El Planeta Tierra : sus satánicas majestades The Rolling Stones; trascendiendo así, como una leyenda dentro de la compleja y universal historia de la música, como una importante influencia tanto para todos los grupos con quienes compartió su historia como también para todos los que les sucederían posteriormente.

Una banda, que desde hace más de cuatro años, ya no existe más . . .

. . . el ruido, y las voces de mis amigos me regresaron drásticamente a la realidad presente que se extendía ante nuestros ojos, comenze a pensar, en que lugar se encontraría Julia ?; cuando me encontré con los clásicos vendedores y revendedores, con sus curiosas porquerías, al tiempo en que camiones repletos de fans, llegaban a nuestra Ciudad después de recorrer kilómetros de carretera, atraídos por el deseo de ser parte de un ritual. Orbita 105.7 el universo del rock, transmitía en vivo mediante la voz de Olivia Luna; me acerque a saludar a la flaca, y a preguntarle acerca de mi crónica, la cual le había prestado desde hacía unos días, pero termino aburriéndome con sus comentarios poco inteligentes. Mientras que yo miraba alrededor buscando a la Patrulla Radioactiva, Olivia me estropeaba la distracción comentándome ( entre otras cosas menos importantes que ya no recuerdo ) cuanta wwweb@ le daba terminar de leer mi crónica. No se cuando termino de hablar, solo me di cuenta que Radioactivo 98.5, no se encontraba presente, algo que todavia me parece extraño, ya que ellos no acostumbran faltar a esta clase de eventos tan importantes.

Mientras tanto, debido a ciertos problemas de organización, Julia y su amiga, nerviosas y ya bien preparadas para el concierto, se encontraban perdidas entre la multitud.

Finalmente entramos en el recinto; pero Julia y Salvia continuaban perdidas, ni idea donde se encontraban, Angela dando vueltas y más vueltas por ahí, Carlos y Luis demasiado retirados al escenario, mientras que mi carnal Pablo y yo, estabamos ya instalados en la sección C-17, butacas 4 y 5 respectivamente; Jumbo había comenzado a tocar con un sonido del asco, tras hostiles abucheos y algunas jóvenes que los corearon, cerraron agradeciendo a el grupo responsable de este fregonsisimo evento, mientras que comentaban con notable admiración, la cúspide que dicho grupo representa para el rock nacional.

Llego el turno de un segundo grupo telonero; que cumplió con su deber sin más logro que unas pocas personas moviéndose muy leeeveeemeeente al Ritmo Peligroso de Piro, que bailaba y cantaba con todas las ganas . . . no fue suficiente, estabamos fastidiados con su presencia; luego un intermedio de media hora; en pantalla "el diablo" de Fobia y "jajaja" de la Lupita, esta ultima sin sonido. Me dedique mientras tanto a observar a los seres que me rodeaban, percatándome de las diferencias generacionales que les distinguían, los adolescentes ochentavos que crecieron escuchando rock ibero argentino, los asistentes de los hoyos funky en le periferia de la Ciudad, los testigos de el surgimiento de el rock mexicano como genero, hoy en día todos adultos, padres de familia, compartiendo la expectación con los chavos de la ultima década, una variedad que iba desde fresas mamones, gente de lo más cool, sobremurientes dark, pseudo hippies, skaters, posers, algunos alivianados, hasta la banda más chida que sabatinamente infesta el tianguis cultural de el Chopo; todos juntos, reunidos en el mismo lugar que fuera escenario de la despedida de Héroes del Silencio y Soda Stereo; todos juntos, formando un solo espíritu, en espera de emprender un viaje que nos llevara a un desahogo, elevándonos lejos de una absurda cotidianeidad urbana y contemporánea.

Obscuridad, las 9.00 PM, luces azules cobraron vida revelándonos a dos ex Insólitas Imágenes de Aurora, tres ex Caifanes: Saúl, Alfonso y Sabo . . . y un tecladista ( olvide su nombre ) sustituto de Diego Herrera, acompañados por La Orquesta Filarmónica De La Ciudad de México, un estallido de emociones, aplausos, silbidos, un grito unísono y una canción inspirada por una película de Tin Tán, con la cual, muchos conocimos a un grupo llamado Caifanes en julio de 1988:

MÁTENME POR QUE ME MUERO

" Este concierto , va dedicado a todas los grupos, que a través de estos doce o trece años, han formado parte de esta historia, desde, Dug-dugs, Bátiz, Guillermo Briseño, hasta las nuevas bandas . . . como por ejemplo Jumbo "

Las palabras de Saúl, siempre aclamadas por sus seguidores, rescataban de entre el olvido, a los grandes exponentes, sus grandes aportaciones a nuestro rock, cuyas bases, suyas son.

Imágenes del grupo en sus primeras etapas se dejaban ver en pantalla, los conciertos, las giras que ya quedaron atrás, los ensayos de antaño, un jovensisimo Saúl estéticamente dark, escoba-guitarra en mano, y el ya ausente Alejandro Marcovich ( quien presuntuosamente es el culpable de todo ) mientras CUÉNTAME TU VIDA puso a bailar a la raza; jugando con otras sombras, el exorcismo se hizo presente con La Bestia Humana.

" . . . El gobierno que nos ha hecho mierda , esta rola se la dedicamos a nuestro queridisimo partido revolucionario . . . institucional ". . . sin reclamar, hace tiempo que AQUÍ NO PASA NADA todo esta guardado, para que no le pase nada, esta tierra es de ciegos y el tuerto esta en el cielo para guardarlo todo y que aquí no pase nada . . . somos sumisos y obedientes, con ganas de gritar, pero hace tiempo que " aquí nada va a cambiar, y tenemos lo que nos merecemos, ya que también nosotros tenemos la culpa, por nuestro conformismo, esta idiosincrasia que ha creado esta situación en este país, tiene que haber un cambio, pero antes, tenemos que comenzar por cambiar nuestra forma de pensar " al termino de este pequeño, pero reflexivo discurso, brincamos al ritmo de una canción inesperada : EL ELEFANTE; el sabihondo paquidermo, muchos secretos nos contó, pero uno solo quiso ver y fue . . . fue este momento en que Jarris Margalli y el Cesar López el Vampiro se acoplaron en los extremos de el escenario, dándonos a saber que hay gatos que no mueren, le dan la vuelta al cielo, y defienden, hasta clavar colmillos, porque . . .

DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS

" . . . cuando comenzamos a tocar, la compañía de discos dijo que teníamos que cambiar nuestra imagen, nuestras letras, querían que tocáramos cumbias, así que . . . los mandamos a la chingada, con el debido respeto, y cuando grabamos LA NEGRA TOMASA ( brillo por sus ausencia ) tuvo muchisimo éxito, no sabíamos lo que iba a pasar, pero, después de enfrentar a este mounstro, regresamos con otra canción, que cambio el curso de nuestras vidas . . . "

LA CELULA QUE EXPLOTA

. . . ya sumidos en las etéreas y melancólicas atmósferas que revive la memoria, a través del tiempo nos fuimos volando hasta donde los sentidos se dislocan, donde los temores se evaporan, aprovechando para desdoblarnos y NO DEJES QUE . . .

 

" Y así nos despedimos de EL DIABLITO . . .

. . . para dar paso a el Silencio . . . "

 

 DEBAJO DE TU PIEL antecedió a el instante en que de nuevo Saúl abrió las fauces dejando escapar la apasionada letra de NOS VAMOS JUNTOS . . . haciendo viejos algunos sueños, toda la piel . . . No pude evitar que los recuerdos regresaran, mientras que el melancólico sonido de MIERCOLES DE CENIZA era tarareado por la multitud.

Siguiendo la senda discográfica, la húmeda visceralidad de AViEnTAME despertó:

EL nERViO DEL VOLCAn

 

Revoloteando entre viejos recuerdos, la armoniosa melodía AYER ME DijO UN AVE invocaba en pantalla, hermosas visiones naturales de nuestra nave espacial El Planeta Tierra.

Era percatable el sonido pregrabado en la mayoría de las canciones, utilizado como fondo de apoyo para la garganta de Saúl. A mi más sincero criterio, Saúl nunca se ha distinguido por la calidad de su voz, sin embargo, como he dicho en incontables ocasiones, el no canta con la voz, canta con el alma y con el corazón.

Alfonso, el inseparable amigo de Saúl, detona su batería, Sabo, inseparable de los tenis y las bermudas, cabello trenzado y alvinamente nevado cual Ajusco en invierno, ejecuta su bajo, y Saúl, personaje alto, poseedor de gran melena, sencillo y en extremo delgado, a sus treinta y seis años de edad, deja ver en su rostro una gran felicidad, más tranquilo que nunca en su vida, desborda positiva energía; en algún momento deja el escenario para dar un pequeño descanso a su actual voz, entonces Romo se avienta una tocada acompañado por el esposo de Cecilia Toussaint . . . por cierto, en donde estaría ella ?

" Esta, es la historia de un teporocho . . ." QUISIERA SER ALCOHOL . . . muchos años uno cree, que puede creer, que el caer es levantarse y de repente, ya no te paras, ya te perdiste, AFUERA tu no existes solo adentro, afuera no te cuido solo adentro . . .

" Estos fueron los Caifanes " . . .

 

Cual reptil que se despide de su antigua y costrosa epidermis, cicatrizando y despertando su nueva esencia en un cementerio, se levanta de entre las tumbas para recibir la luz diurna, sufriendo una metamorfosis, una mutación, la llamada de sus instintos, cambiando su nombre por el de un chulel, un nagual, un balam, un J A G U A R . . .

" Cuando estamos en medio de la obscuridad, es cuando debemos recordar que aya arriba, siempre, hay algo, alguien, una presencia, un Dios, que siempre nos esta cuidando, es un gran felino, es un jaguar ". . .

Dime Jaguar nos abrió las puertas de EL EQUILIBRIO con un instinto de resurrección, cuando en pleno invierno los delfines bailaron en Luna llena, mientras las luciérnagas hablaban diciendo que Nunca Te Doblaras.

La reencarnación continuo vagando con Déjate Ver, desatando al abismo, " el gobierno de este país nos tiene en la mierda, no existe libertad de expresión, existe demasiada represión para las ideas y no hay espacios para tocar... " las pantallas desnudaron el infierno que tenemos cerca : las horribles y falsas caras de los miserables candidatos oficiales a la corrupta presidencia de nuestra tercermundista República, nuestra mirada reflejo el azufre obscuro, hasta que una luz, una hoguera, una trinchera fue la conciencia en forma de resistencia, una revolución, una lucha mortal fue El Milagro.

. . . y así pudimos ver el que el ser no es solo crecer, ya lejos de verdad Voy A Volar para mirar más allá del mar . . .

bajo el azul de tu misterio comenzó con Parpadea, mientras que algunos fragmentos de el vídeo FIN danzaban en la pantalla.

Derrítete finalizo antecedió a Tú ( canción especialmente inspirada y dedicada a la pequeña vida que se vio nacer hace casi un mes antes de este ritual, el 19 de noviembre, me refiero a la hija de Saúl y Julia !!! )

" Si tenemos una vida chingona, tendremos una muerte del mismo modo

 

. . . la ultima percusión, entonces, la orquesta hipnotizó nuestros sentidos con un pasaje instrumental dando por terminada la ultima nota, y fue así como dijimos Adiós . . . porque todo tiene un Fin menos el fuego de los cielos, de los sueños, un gran principio para No Me Culpes, la cual fue interpretada con un profundo sentimiento que se manifestó en las pupilas de el Jaguar, quien concluyo presentando a la alineación, agradeciendo la participación de el tecladista y de la Orquesta Filarmónica, recibiendo un maremoto de ovaciones y muestras de incondicional apoyo, abrazado por Sabo y Alfonso, Jarris y el Vampiro, se fueron tras el escenario, las luces se apagaron y la inconformidad de la multitud se dejo escuchar, algunas personas ya estaban cansadas y decidieron retirarse, perdiéndose así, a el grupo que reapareció en el umbral de una entrada, abriéndose paso hasta el pequeño foro que se encontraba en el extremo opuesto de frente a el principal, la multitud emocionada se congrego alrededor, un par de blancos sostenes cayeron en manos de Saúl y Sabo, quienes los colocaron cuales adornos en sus instrumentos, y fue así como un toque etéreo invadió la atmósfera, dando comienzo a un lapso acústico, el cual comenzó con la muy especial interpretación de . . .

AMÁRRATE A UNA ESCOBA Y VUELA LEJOS

 

. . . pues aunque no te importe nada la vida de un delfín, ya estamos nadando a fin de siglo en nuestra pecera . . .

" Esta canción trata de decirle a este ser, que ya lleva mucho tiempo llorando, pues . . . que ya deje de llorar " . . . expectación, las primeras notas casi irreconocibles . . . y desde el fondo de la tierra, fantasmas humanos olvidaron frío, haciendo temblar la vida, temblaron sueños, tembló el amor con LA LLOROnA, otro ser de obscuridad se manifestó con la brujería de Doña Macabra y el misticismo sonoro de Perdí mi ojo de Venado.

" . . . Esta canción me trae muchos recuerdos, cuando la grabamos y es una de las favoritas de Alfonso " te estoy mirando . . . ya no hay materia y déjame en donde no me olvides . . .

ANTES DE QUE NOS OLVIDEN haremos historia, no andaremos de rodillas, el alma no tiene la culpa . . . Saúl se inca y se persigna . . . amén . . .

Otra vez en el escenario principal; una fan escapa de su enjambre y se abalanza sobre su sueño hecho realidad, un lobo le regresa al rebaño, los gritos clamaban por Los dioses Ocultos, Será por Eso, el Comunicador, Aquí No es Así, Las ratas No tienen Alas; siendo los más viejos recuerdos quienes regresaron de entre el pasado, invocando góticos fantasmas, desenredándonos el alma fuera de este mundo, una canción choteada pero imprescindible: VIENTO, enseñándonos de que estamos hechos . . . pero los años nunca se detuvieron y Caifanes fueron como NUBES que se las llevo el viento . . .

Saúl daba guitarrasos frente a la batería de Alfonso, moviéndose como un gato, se acercaba a las orillas, recibiendo el saludo de toda su tribu . . .

" la siguiente canción, esta dedicada a todas las comunidades indígenas del país " . . . y así cambiamos el curso de los vientos para ocultarnos entre la niebla hasta llegar Detrás De Los Cerros. En la pantalla, nuestra gente morena rodeaba a un Saúl con sombrero norteño.

" Esta rola se la dedicamos a todo el equipo técnico que nos acompaña, a todo el staff, que se rompe la madre para que podamos tocar, a mi primo, a Pepe, que esta en las luces, los camarografos, el encargado del diseño, a Marusa ( a quien muchos le silbaron su mejor mentada de madre ) " . . . se me olvida alguien? " pregunto a Andre

" gracias a todos, y gracias a ti por estar aquí , que Dios te bendiga "

 

HOY fue la canción número 36, que concluyo el insólito misterio gestado tres horas antes, paulatinamente de el negro a el azul, nos llevaron a través de doce años de música y recuerdos.

Saúl, Alfonso y Sabo, abrazaron como carnales a Jarris y a Cesar el Vampiro, los cinco reían cansados, sudorosos, y con alegría en sus rostros, dieron sus ultimas miradas a la multitud, agitando sus manos se despidieron y finalmente se fueron, desvaneciéndose entre las sombras tras el escenario . . .

El reloj indicaba las 00:00 PM del sábado 18, estabamos rendidos, habíamos entregado gran parte de nuestras energías para alimentar este concierto, Pablo, al igual que yo, se encontraba dado por bien servido y casi al borde de la afónica por tanto cantar; entonces las luces nos dieron a entender que le llegáramos, mientras tanto sonaba una canción de The Beatles. En las afueras, las primeras horas de la madrugada eran abrazadas por el frío invernal, dejando atrás el calor que se creo en las entrañas de un concierto tan largo como esta crónica, en una efímera noche, durante la cual le robamos momentos inolvidables a la vida.

Este fue el concierto de Jaguares, durante el cual, Saúl y todos nosotros, nos despedimos de la década que nos vio crecer juntos. Este fue, uno de los eventos de rock nacional más importantes que se suscitaron durante esta década; que esta ya próxima a terminar, que se acerca cada vez más a finalizar un siglo, un milenio y también un sexenio presidencial nefasto, que deja mucho que reclamar.

Una década, que nos deja un planeta caótico; nos deja un México con una situación lamentable, de notables atrasos culturales, tecnológicos, sociales, ecológicos, económicos y políticos, en espera de un futuro no muy prometedor y por demás incierto. Pero que por igual, nos deja experiencias, conocimientos y fuerzas para seguir luchando, sobrevivir lidiando contra la adversidad, evolucionar, porque el abismo no se gana con un brinco. Es por eso que en nosotros queda la responsabilidad vital de hacer que sirva este mundo descompuesto, es a nosotros a quienes toca remediar el viejo futuro de esta esfera que es nuestro reino.

Hemos caído muchas veces en este camino que hemos recorrido, hemos perdido muchas cosas, pero también hemos encontrado otras, nos hemos levantado, seguimos aquí, aguantando, nos quedaron cicatrizes, pero ahora, en las letras de Saúl, despojados de la obscuridad y buscando la luz, hemos extendido las alas y hemos aprendido a volar más allá de el mar, hacía donde se encuentra el futuro, en donde se encuentra todavia otro disco igualmente chingón, con el cual se dará continuidad a esta trayectoria, que ha trascendido como leyenda dentro de la historia de la música, y también dentro de la basta y milenaria historia y cultura de nuestra nación, la cual se encuentra escrita en los códices mediante siglos de nuestra sangre, México, El País De La Luna.

Mientras tanto, aquí se queda este documento, como testimonio veraz de una gran gira que será recordada por siempre como . . .

" el final de un gran principio "

 

Miguel Angel Mejía Jiménez   / 19. XII . 99

http://geocities.datacellar.net/ishara3

 

Dudas, quejas o comentarios: darkclaw1@correoweb.com

1