JAGUARES EN "EL RAYO".

Eran como las 3:00 PM, cuando salía de la estación del metro Atlalilco. Camine hacia la Av. Tlahuac, dándome cuenta de la raza que ya iba hacia "El Rayo", lugar donde se presentaría Jaguares. A pesar de lo que se pudiera pensar, ya había bastante gente en la fila, y cuando dieron las 5:00 PM, justo cuando abrieron las puertas, la fila ya casi llegaba hasta la Calzada Ermita Iztapalapa.

Dos horas de espera, y la banda gritando, pataleando, coreando la música de fondo, que tocaba a Los Beatles, Los Doors y Nirvana. Era un ambiente extraño, sobretodo, pensando en la forma del salón. Si dije que me parecía raro que Jaguares tocara en Ecatepec, donde suelen presentarse grupos como "Banda Bostik", "Tex Tex", "Transmetal" y "Liran' roll", ahora era más extraño que tocaran en un lugar que suelen frecuentar charangeros y gruperos.

Dieron las 7:00 PM. Cinco minutos después, ya se oía Saúl a todo pulmón, con Será por eso, para seguir con las canciones más elementales que Jaguares suele interpretar en lo que va de la gira: Parpadea, Derrítete, Dime Jaguar, Cuéntame tu vida, Ayer me dijo un ave, La célula que explota, No dejes que..., Nos vamos juntos, Fin y Afuera.

"Vamos raza, teniendo una vida chingona, también vas a tener una muerte chingona", frase que Saúl remarco con Adiós; "Acuerdate de Acteal, Aguas Blancas, acuérdate de los pendejos que nos han gobernado"; "acuérdate de Salinas, Miguel de la Madrid, López Portillo, Echeverría, Díaz Ordaz"; "acuérdate del CGH, de los zapatistas, victimas de la represión por parte de la PFP"; "Labastida, puro cuate de Zedillo", "Fox, ja, ja, ja, ja, es un mentiroso", "acuérdate raza, que el futuro de este país, no debe estar en manos de ellos, el futuro está en nuestras manos"; palabras que se oían y dilataban en los oídos, a la voz de Las ratas no tienen alas, al mismo tiempo que un chavo levantó una caricatura de Labastida.

Y así siguio el concierto: las luces, el ambiente, la banda, el azteca que apareció en Afuera, la presentación de todo el personal: Vampiro, Jarris, Sabo, Alfonso y todos los demás que no se ven en el escenario, pero se rompen la madre para que todo salga bien (Saúl dijo que por ahí estaban Federico Fong y Sax -el de Maldita Vecindad-, pero nunca salieron), el encore y la reaparición del grupo, con Nubes, Miedo, Viento, Vamos a hacer un silencio y La negra Tomasa. En esta última, se me antojo que mi chava estuviera conmigo, pero ni modo, como ella está de viaje en Japón.

Al llegar a mi casa, checando mi correo, le escribí a mi chava para contarle todo lo que hubo esa noche. Una vez me comentó que quisiera que Jaguares viajara a Japón, cosa que parece imposible, pero quizá algún día. Una noche más, un triunfo más para Saúl Hernández y para Jaguares. Nos veremos nuevamente, el 11 de junio en Salón 21.

Un consejo: si tienes chava(o), quierela(o) siempre. Que no sea una relación pasajera.

 

Lista de canciones.

Será por eso
Parpadea
Derrítete
Dime Jaguar
Cuéntame tu vida
Los dioses ocultos
Mátenme porque me muero
Ayer me dijo un ave
La célula que explota
No dejes que...
Detrás de los cerros
Adiós
Las ratas no tienen alas
Nunca te doblarás
El milagro
Aviéntame
Miércoles de ceniza
Nos vamos juntos
Fin
Afuera


Nubes
Miedo
Viento
Vamos a hacer un silencio
La negra Tomasa

 

Dudas, quejas o comentarios: darkclaw1@correoweb.com

1