SABO ROMO: INDEPENDIENTE SIN CAUSA.
" Ex caifan ", bajista, colaborador de Cecilia Toussaint y Botellita de Jerez, y si seguimos contando no va a quedar espacio para la entrevista. Hace unos días platicamos con uno de los músicos del rock mexicano más respetados, Sabo Romo, en un estudio compacto instalado en su propia casa. Rodeado de guitarras, bajos y sintetizadores, nos hablo de su primer proyecto solista y de buena parte de su pasado.
Hace casi 4 años que dejaste Caifanes, ¿ porqué sacas un disco solista hasta ahora ?
Cuando deje Caifanes lo hice porque estaba cansado de muchas cosas y no tenía ganas de iniciar una carrera solista. En este tiempo me dedique a viajar, a poner en orden muchas cosas y a seguir mi trabajo como músico de estudio, y de repente, me vi haciendo una gira con Aleks Syntek. Pero desde antes de que yo supiera tocar el bajo quería hacer un disco solista, por eso hable con mi amiga Tania Libertad, que es la directora de mi disquera, y el día que me levante del humor apropiado me fui al estudio a grabar. No con la consigna de regresar necesariamente a los medios, por que precisamente salí huyendo de ellos, y además, no quería poner mi trabajo en competencia con otros artistas, lo hice porque tenia ganas de decir mis cosas y lo hice básicamente para mi y para la gente que ha estado a mi alrededor en los últimos 30 años. Hace rato que deje Caifanes y la verdad no los extraño ( risas ), por que he grabado muchos discos y vivo encerrado en este cuarto inventando cosas y divirtiéndome con gente que no necesariamente son músicos
Estuviste mucho tiempo con Aleks Syntek, ¿ porque nunca formaste parte de su grupo ?
A mi me gusta mucho la autonomía en el sentido más puro de la palabra, no rindo cuentas ni me gustan las relaciones apasionadas en extremo. El verme convertido en " Gente normal " , y no es que me moleste estar a la sombra de un musicaso como Syntek, hubiera implicado envolverme en compromisos en los que ya no quiero involucrarme a estas alturas, no por miedo o por falta de ganas, simplemente pensé que era más saludable, tanto para mi como para Aleks, que cada quien siguiera haciendo su trabajo y que el fuera la parte frontal del suyo, porque es muy difícil trabajar en una banda donde las 2, 3 ó 5 cabezas tienen una tendencia muy fuerte a ser líderes, aunque no necesariamente lo sean.
Yo prefiero que cada quien trabaje por su lado y seguir siendo amigos a pelearnos por un piado de dinero.
¿ Y de tu salida de Caifanes ?
Yo quería hacer muchas cosas que no podía en el grupo, porque Caifanes requería de mi 27 horas 390 días al año. De pronto me agobié; tenia muchas ganas de estar con mi familia, con mis amigos y de hacer un montón de cosas que con el grupo no iba a poder hacer. Por otro lado, llegó el momento en que Caifanes, musicalmente hablando, ya no me podía dar más. El salirme de la banda fue lo mejor para mi salud mental y musical, aunque Saúl y yo vamos a seguir siendo amigos por toda la vida. Ahora Saúl esta pasando por un periodo muy difícil, pero siempre ha tenido las cosas bien puestas en su lugar y sé que va a salir adelante. El hecho es que cuatro años después, Caifanes, Jaguares o como se llamen van a tratar de hacer las cosas lo mejor posible, al igual que Sabo Romo y Diego Herrera.
¿ Como te ayudo para tu disco el colaborar con tanta gente con estilos musicales tan disparados ?
Mi disco es como una esponja que absorbió toda la influencia musical y extramusical de gente tan disimbola como Tania Libertad, Kenny y los Eléctricos y de muchos con los que he trabajado, pero todos tienen algo en común, y es que todos son música y todos vienen del mismo lugar. La música no viene del corazón como muchos piensan, viene del estomago, es algo visceral, y cada quien tiene su forma visceral de ver las cosas.
En este álbum puedes ver la influencia de alguien como Tania libertad, o de mi papá, o de quien sea, porque la música, como yo la visualizo, no debe tener una concepción plenamente musical. Yo creo que si pudiera cambiarle algo al disco, lo grabaría borracho
¿ Hay posibilidades de reunirte con Caifanes nuevamente ?
Es algo que tiene que surgir, yo no lo voy a buscar. Si un día coincidimos en una fiesta todos y decidimos volver a tocar, ¿ porque no ? , pero no sería por dinero, sería por retomar el gusto de lo que era Caifanes; al principio fue por placer, luego se convirtió en un negocio placentero y luego en un negocio, y ahí fue donde perdí mucha de la magia de las espectativas que tenía. Nunca ha estado cerrada la posibilidad de juntarnos, pero tiene que venir de nosotros, no de un interés externo. Para que la unión se dé, tendrán que ser los Caifanes y no otra cosa.
" A mí me encantó el disco de Sabo, porque cuando lo conoces, sabes lo que le gusta componer. Todo mundo esperaba un disco de puro solo de bajo virtuosismo, pero Sabo, por arriba de ser bajista, es un músico " .
Michael Rojkind, baterista.
Dudas, quejas o comentarios: darkclaw1@correoweb.com