VAMOS CON CAIFANES A LAS "NUBES"

HABLAR DE LA MUSICA DE CAIFANES ES TRANSPORTARNOS A UN MUNDO MAGICO EN DONDE LAS METAFORAS Y LA LLUVIA DE EMOCIONES SE MEZCLAN PARA HACERNOS BAILAR, SOÑAR O IMAGINARNOS MIL COSAS, QUE AL FINAL DE CUENTAS NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE ALGO REAL : LA VIDA.

VIAJAR CON ELLOS AL LUGAR EN DONDE FILMARON EL VIDEO " NUBES " FUE ALGO SIMILAR, PERO NO TUVIMOS QUE REFLEXIONAR, SIMPLEMENTE LO VIVIMOS. FUIMOS A DAR UNA VUELTA AL CIELO Y CON ELLOS, DESCUBRIMOS LO QUE ES ETERNO

 

Nuestro destino: San Cristóbal de las Casas, un pueblo del estado de Chiapas en donde la magia se respira en cualquier rincón. Siempre hay una niebla latente en el amanecer y en las tardes; esta junto a la selva Lacandona y la variedad de gente que encuentras, es impresionante. En definitiva, un lugar mágico en donde la inspiración te llega en un simple abrir y cerrar de ojos, con observar a tu alrededor y ver a la gente, la vegetación, se respira vida.

Estar en la filmación de un vídeo te da una idea de lo que se esta armando, pero no puedes describir exactamente cómo se van a proyectar las imágenes : en que orden o que va a expresar cada una de ellas. La letra de la canción que dice " vamos a dar una vuelta al cielo, para ver lo que es eterno " , nos daba la idea de la muerte, y sin embargo estabamos en un lugar lleno de vida, es entonces cuando entra el análisis de la letra, la relación entre el lugar y la canción se encontraba en que el cielo del que habla, no es el de el mas allá, es el que uno vive en la Tierra, junto a todos los seres vivos que la habitan; el cielo como símbolo o como imagen de las cosas mágicas o metafisicas por decirlo así que hay, que existen en nuestra vida. Después de esto, nuestra conclusión es que San Cristóbal de las Casas, es el lugar perfecto para descubrirlo.

Por primera vez, no existía una historia ni un guión previo. La idea del grupo, querían hacer algo muy fresco, muy natural; sin maquillaje y mucho menos con iluminación artificial. Todas las imágenes se filmaron en donde les latía, lugares que les inspiraban algo especial. No hubo poses ni dirección especifica. La cámara traía un supertelefoto y los protagonistas estaban a más de cien metros de distancia de ella, osea que nunca supieron en donde se encontraba el ojo que los seguía y captaba las actitudes, las emociones, las expresiones y hasta los detalles más insignificantes que comunicaban algo verdadero. El vídeo es tan real que un día decidieron ir a filmar a un cementerio y de repente, de la nada, entre todas las cruces, apareció una procesión en donde traían a un niño. La imagen se quedo ahí sin que ellos lo hubieran planeado y esa escena, en especial, te impacta tanto que no puedes más que pensar que es una cosa que sucedió en ese preciso momento y que se integro perfectamente en el contexto que se estaba manejando. El resultado : un vídeo muy espontaneo, en donde Caifanes aparece menos de la mitad del tiempo y las imágenes del pueblo hablan por si solas, en sincronía con la canción.

La integración que se dio entre Caifanes, Angel Flores y su equipo, fue inmediata, así que entre conocidos, las cosas se dieron de una manera más honesta.

El vídeo fue filmado con técnica de documental : mucha cámara en mano, muchas imágenes, se puede decir que es un montaje, no un vídeo explícitamente. Al verlo y clavarte en las escenas, resultan tan reales que al mismo tiempo parecen falsas, como pre-hechas : el perro que corre, la niña que esta comiéndose el elote, el gordo sentado en la banqueta, son imágenes; que ya vistas en montaje, parecen irreales, te hace pensar en la ubicación del lugar. Y es ahí en donde radica esa magia, el mensaje, en observar las escenas y captar las expresiones. Nunca se trato de contar una historia lineal, sino de captar una atmósfera, y se logro completamente !

Estar ahí fue como estar en otro mundo, la gente habla en dialecto, tiene fama de ser muy agresivos y reacios a que les tomen fotos o vídeo, al grado de llegar a romper las cámaras, pues son muy celosos de sus costumbres y su religión. Caifanes lo sabía, pero ellos también tienen una magia especial y se ganaron la confianza de la gente de el pueblo, simplemente se acercaron a ellos con respeto y con ganas de aprender acerca de su vida, ya después, hasta los niños querían ver como funcionaban las cámaras.

Nosotros lo vivimos junto con ellos y fuimos a dar una vuelta al cielo para ver lo que es eterno, por que definitivamente, todos los seres vivientes parecemos nubes que se las lleva el viento . . .  

 

DIRECTOR : ANGEL FLORES

PRODUCTOR : ARIEL MONTES

FOTOGRAFO : SANTIAGO NAVARRETE

ASISTENTE DE DIRECCION : JULIETA ALMADA

ASISTENTE DE CAMARA : EDUARDO FLORES

DIRECTOR DE ARTE . CLAUDIO CONTRERAS

TIEMPO DE FILMACIÓN : 3 DIAS

ESPECIAL DE MUSICA 2 - 1992, AÑO V , NUM .103

 

Dudas, quejas o comentarios: darkclaw1@correoweb.com

1