INFLUENCIAS LITERARIAS
 
  • ARTHUR RIMBAUD
  • FRIEDRICH NIETSCHE
  • JACK KEROUAC
  • DYLAN THOMAS
  • ALDOUS HUXLEY
  • WILLIAM BLAKE


  • ARTHUR RIMBAUD (1854-1891) Poeta francés.

    Definitivamente, la poesía y la concepción del artista de Jim Morrison estuvo marcada por la obra y la vida de este verdadero enfant terrible de la literatura de todos los tiempos. Educado en el seno de una familia típicamente burguesa, rígida y autoritaria, contra la que se rebeló más temprano que tarde, Rimbaud escribió la parte sustancial de su obra antes de los 19 años: Una temporada en el infierno e Iluminaciones para después abandonar todo, fama, fortuna y familia, y dedicarse al tráfico de esclavos en África. Fue amigo y amante de otro gran poeta francés, Paul Verlaine, quien a punta de pistola trató de evitar que lo abandonara.

    A Jim Morrison le impresionó y marcó de por vida la tesis de Rimbaud dcerca del "poeta como vidente": "El poeta se hace visionario a través de una larga, ilimitada y sistemática desorganización de todos los sentidos. todas las formas del amor, del sufrimiento, de la locura, las busca en sí mismo; agota en su interior todos los venenos y conserva su quintaesencia... Oh, dulce e innenarrable tormento que para soportarse requiere la fe más profunda, y una fuerza sobrehumana que lo convierta, entre todos los hombres, en el gran inválido... ¡el gran maldito!.. ¡Y el supremo científico¡.. porque podrá alcanzar lo inalcanzable. ¿Qué importa entonces si se destruye en su vuelo extático por lo desconocido y lo innenarrable?"

    Con esta directriz vital, Rimbaud se reveló como un verdadero continuador de los simbolistas franceses y fue más allá que el mismo Charles Baudelaire. Así comienza
    Una temporada en el infierno: "Ayer si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde corrían todos los vinos./Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. Y la encontré amarga. Y la injurié./Me armé contra la justicia".

    Regresó a Francia afectado por un tumor en la rodilla. Lo operaron y no pudo restablecerse. Murió a los pocos meses.

    Si estás interesado en saber más sobre la vida y la obra de este excepcional poeta (y además sabes francés), visita la página sobre La poésie d'Arthur Rimbaud.


    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900) Filósofo y escritor alemán.

    Uno de los más grandes e influyentes pensadores del mundo contemporáneo. Desde muy joven se impresionó con la música de Richard Wagner, a quien conoció y después trabó amistad. A la luz de esta admiración, escribió su primera obra El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en el que establece los dos principios rectores del arte: el apolíneo (ejemplificado en la escultura)Ý y lo dionisiaco (representado en la música).

    Dionisio era uno de los 12 dioses mayores del Olimpo, el Baco de los romanos, divinidad originaria de la Tracia. Era el dios de los árboles y de los frutos: de la uva, del vino, de las vendimias y de la embriaguez. Habia sido criado por sus nodrizas, las Ménades, mujeres poseídas a veces por un delirio divino. Primero fue adorado en forma de árbol rodeado de yedra; después, como hombre barbudo y vigoroso.

    En las Bacanales, se reunían las Bacantes para honrar a Dionisio, de noche a la luz de las antorchas y, acompañadas de una música de flautas, mataban un ternero y, despedazándolo, comían la carne cruda y sangrante. Después, acometidas de una locura religiosa que se llamaba "entusiasmo" se lanzaban corriendo por los campos entre gritos y movimientos desordenados. Dionisio era, para Nietzsche, "en sí mismo, sin imágenes, dolor puro y primordial y la repetición de su propio eco".

    Morrison leyó muy joven esta obra y quedó indeleblemente marcado por la idea del espíritu dionisiaco, con el que se identificaba plenamente, al igual que Nietzsche, quien también había querido ser músico.

    Nietzsche siempre tuvo una salud muy precaria y, a pesar de estar constantemente afectado de sus facultades mentales, mantuvo un ritmo de trabajo impresionante, entre sus destellos de lucidez y locura, en los que dio a la luz obras como Así habló Zaratustra, La genealogía de la moral y El Anticristo, siempre escritos en un estilo aforístico y contundente, que Morrison utlizaría en Los señores.

    Para más información sobre este pensador fundamental de nuestro tiempo, consulta The Nietzsche Page at USC (en inglés).
    ÝÝÝÝÝÝÝÝ  



    Ý
    JACK KEROUAC (1922-1969) Escritor norteamericano.

    Kerouac fue una de las primeras influencias vitales de Jim Morrison. Siendo muy joven leyó En el camino, novela con la que Kerouac inauguró la Beat Generation, junto con Allen Guinsberg y William S. Borroughs. Esta novela, de que la Morrison copió párrafos enteros en sus cuadernos y emuló la forma de hablar de sus personajes, es considerada una especie de manifiesto beat y la obra más lograda de Kerouac, sobre todo por su novedad estilística, basada en el intento de crear una prosa "espontánea" sobre el modelo de la improvisación libre del jazz. De hecho, el mito dice que para no tener que estar cambiando las hojas en la máquina de escribir y perder el ritmo de la narración, Kerouac utilizó un rollo de papel de caja registradora.

    Esta obra refleja fielmente el modelo de vida beat: el nomadismo, el rechazo de la opulencia norteamericana y la búsqueda de nuevas dimensiones visionarias en la droga. Por ello, Morrison estaba fascinado con Dean Moriarty, uno de los personajes locos de Kerouac: "locos por vivir, locos por hablar, locos por ser salvados, deseosos de tener todo a la vez, los que jamás bostezan ni dicen cosas intrascendentes, sino que arden, arden, arden, como esas fabulossas velas romanas que explotan como arañas entre las estrellas para dejar una luz azul central, que al hacer explosión hace que todo el mundo se quede boquiabierto, exclamando ¡Ah!"

    En 1961, Kerouac se cansó del desmadre y se aisló del mundo y se fue a vivir a una cabaña en California, donde murió casi olvidado.

    Aquí puedes encontrar más sobre la vida y la obra del incansable Jack Kerouac.


    DYLAN THOMAS (1914-1953) Poeta galés.

    Otra influencia seminal en las ideas vitales y literarias de Jim Morrison. Desde su primer libro, escrito a los 20 años, Dylan Thomas proponía una poesía mágica, oscura, pero también natural e instintiva, sostenida por una personalidad capaz de proponerse como mito de una generación, todo lo cual impresionó profundamente a Morrison. Fue periodista, guionista de radio y cine, inigualable orador y narrador, pero, sobre todo, poeta de impetuosa vitalidad.

    En su obra se funden los movimientos y redescubrimientos más significativos del siglo XX, desde los surrealistas franceses hasta la poesía visionaria deÝ William Blake. Todas estas influencias estaban unidas por la convicción de Thomas en la oralidad de la comunicación poética. Además, a su poesía debe sumarse la deslumbrante prosa lírico-narrativa del Retrato del artista cachorro.

    Se dice que Robert Zimmerman cambió su apellido por el de Dylan en honor a este escritor, aunque el mismo cantante y compositor se ha encargado de decir que él ha hecho más para que se conozca la obra de Dylan Thomas que lo que éste le ha ayudado en su carrera. Sin duda, algo debe haber ayudado la publicidad hecha por Bob Dylan, ya que muchos jóvenes se siguen acercando a la obra de Dylan Thomas por simple curiosidad y han salido deslumbrados con la poesía y el talento de este artista incomprendido en su tiempo.

    Incapaz de adoptar una norma de vida, murió a los 39 años, destruido por el alcohol.

    Más sobre su trágica vida y excepcional obra en The Dylan Thomas Site.
      


    ALDOUS HUXLEY (1894-1963) Escritor inglés.

    Sin duda, el escritor con el que más se ha relacionado a Jim Morrison y The Doors, ya que fue después de leer su libro Las Puertas de la Percepción, que decidieron bautizar así al grupo. Huxley tituló así esta obra a partir de una cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito". El libro, que forma un verdadero díptico con Cielo e Infierno, narra la experiencia de Huxley con la mezcalina, una droga alucinógena.

    En todas sus obras, Huxley reflexiona sobre la relación entre la emoción subjetiva y la realidad objetiva. A partir de su experimento con los alucinógenos, consideró a éstos como la vía más breve para llegar a la verdad absoluta. "Occidente sólo permite el uso sin trabas del alcohol y el tabaco. Las demás Puertas químicas en el Muro se califican de tóxicos y quienes las toman sin autorización son Viciosos".

    Morrison estaba fascinado con el libro que leyó y releyó varias veces a lo largo de su vida. Le interesaban especialmente las ideas de Huxley acerca del artista: "El artista está congénitamente equipado para ver todo el tiempo lo que los demás vemos únicamente bajo la influencia de la mescalina. La mayoría de los imaginativos se transforman con la mescalina en visionarios. Algunos de ellos -y son tal vez más numerosos de lo que generalmente se supone- no necesitan transformación; son visionarios todo el tiempo".

    A pesar de que se consideraba poco imaginativo, Huxley abordó en sus obras los más diversos temas y momentos históricos, desde una investigación sobre posesiones demoniacas en un convento francés (Los demonios de Loudon) hasta la ciencia ficción distópica (Un mundo feliz).

    Una excelente fuente de información en la WWW está en Aldous Huxley SOMA WEB.

    También puedes ir directamente a una antología de citas de Huxley.
      


    WILLIAM BLAKE (1757-1827) Poeta, pintor y grabador británico.

    Considerado el poeta visionario por antonomasia, con Blake inicia la convicción de que las visiones interiores del artista son más reales que el mundo exterior. El artista es un vidente dotado de la fcultad de penetrar en la verdad fantástica del cosmos. En consonancia con esta idea integral y omniabarcadora del arte, fue también uno de los primeros artistas en integrar diversos modos de expresión, por lo que hoy se le considera el "primer artista multimedia".

    De oficio grabador él mismo, sus primeras obras (Los cantos de la inocencia y la experiencia) fueron grabadas en cobre y decoradas con dibujos del autor según la técnica particular de impresión iluminada o miniatura impresa, en la que mezcla visualmente pintura y poseía, consiguiendo una síntesis de ambas artes. Como Blake, Morrison quiso integrar diversas formas del arte (la poesía, la música, el teatro, el cine) en un todo más rico y complejo.

    Realizó una serie de llamados "libros proféticos", en los que fusiona genialmente el simbolismo críptico, de impulso visionario y de mordaz crítica social, el primero de los cuales fue Las bodas del cielo y el infierno, de donde extrajo o Huxley la cita para su libro Las Puertas de la Percepción.Ý En oposición a una concepción del hombre dividido entre espíritu y cuerpo, deseo y represión, realidad y fantasía, Blake exalta la actividad creadora y totalizadora de la imaginación, por medio de la cual puede ser recompuesta, en un todo orgánico, la realidad escindida.

    Una bella muestra de su vida y obra está en Blake and Union.

    También se puede consultar parte de su pensamiento en Quotations from William Blake.


    VOLVER
     
    1