¿Sinatra influencia de Morrison? No lo digo yo, lo dijo el mismo Jim en la biografía oficial que dio a conocer su disquera cuando lanzaron su primer disco. Y mirándolo bien no resulta tan descabellado. Aparte de la voz del Ol' Blue Eyes (que Morrison trataba de emular en sus canciones más intimistas), lo que le llamaba la atención era ese sentimiento de libertad que Sinatra transmitía en su vida personal: hacia lo que quería, como quería y cuando quería. Y también era peligroso, como Elvis; con esa voz podía matar, literalmente; si no, pregúntenle a Ava Gardner. Por cierto, cuentan que Morrison y Manzarek compusieron "You're lost little girl" esperando que la grabara Sinatra, quien se acababa de casar con Mia Farrow. Lástima que Frankie Boy ya esté en las últimas, porque siempre me he querido imaginar cómo se escucharían "Light my fire", "The crystal ship" o "Touch me" interpretadas por La Voz.
Mayor información sobre Frankie Boy en Swinging
with Sinatra.
Una de las bandas más prometedoras y malogradas de los sesentas. Fue el primer grupo de rock en firmar con Elektra Records, que hasta entonces se especializaba en folk y jazz. The Doors se sentían muy emocionados por haber sido contratados por la misma casa disquera. Eran consideradas unas verdaderas superestrellas en el circuito de Los Ángeles y The Doors llegaron a abrir varios conciertos de este grupo. Luego de tres discos, el grupo se desintegró y su líder, el negrazo Arthur Lee intentó volver, sin éxito. Cuentan que hace tiempo Lee se lamentaba del gran éxito que todavía tiene Morrison: "Me copió la ropa, me copió la música y hasta me robó a la novia" (Pamela Courson anduvo con él antes que con Morrison). Pues sí, pero él ya está muerto, le recordaron.
Un poco más de información sobre Love.
Papá de más de cuatro, McKinley Morganfield (como era su verdadero nombre) es, sin duda, el blues man que más artistas de todas las más ha influido; de hecho los Rolling Stones adoptaron ese nombre a partir de una canción suya. Animals, Clapton y, desde luego, the Doors bebieron de esas lososas aguas. Es autor de innumerables clásicos, de los que a The Doors les gustaba tocar en sus tiempos de grupo abridor en el circuito de clubes de Los Ángeles.
Sumérgete en más información sobre el Agua Lodosa.
No, deveras, no estoy desvariando. En verdad creo que Bob Dylan, de alguna u otra forma, debió de haber influido en Jim Morrison. Fue Dylan el primero que demostró que las letras de rock podían ser algo más que insulsas tonadillas románticas. Para cuando The Doors sacaron su primer disco Dylan ya había sentado las bases del rock como verdadera forma de arte. En 1965 todo mundo hablaba de "Bringing it all back home" y "Highway 61 revisited", sus discos seminales antes de "Blonde on blonde" en 1966. Sin duda, abrevando de otras fuentes, pero las letras de Morrison tienen más cosas en común con las de Dylan de lo que pudiera pensarse a simple vista, desde luego siempre desde una perspectiva más sombría y oscura, pero también con una gran calidad literaria. Al fin de cuentas, estamos hablando de verdaderos poetas.
De lo mucho que existe sobre Bob Dylan, vale la
pena empezar por Bringing
It All Back Homepage.