La sombra de Led Zeppelin es alargada, y su influencia ha resultado crucial para el desarrollo posterior del rock o de uno de sus hijos más ruidosos, el heavy metal. Desde este punto de vista, estaba claro que el grupo se merecía un tributo. Y aunque muchos artistas se declaran seguidores de los Zep, es difícil encontrar grupos que toquen sus canciones, exceptuando algunos que sólo realizan versiones y alguna que otra interpretación en directo.
Así que la idea de realizar un disco homenaje con los principales artistas del momento sonaba realmente tentadora; pero por supuesto, interpretar a Led Zeppelin entraña sus riesgos. ¿Cuál de los grupos de aquel momento (1995), que reivindicaban abiertamente el rock de los 70, se iba a arriesgar a tocar clásicos como Rock And Roll, Whole Lotta Love, Kashmir...? Y eso si nos olvidamos de Stairway, un tema demasiado mítico como para atreverse con él. (Por cierto, sólo un genio puede atreverse con una canción genial: Frank Zappa hace una magnífica versión reggae/ska de Stairway to Heaven en su disco Greatest Band You Never Heard Of)
El resultado de todo esto es un disco curioso, con alguna participación destacable pero demasiado difuso: las canciones elegidas no son las típicas, pero se echa de menos el plato fuerte, algo que destaque por encima de todo. Y en cuanto a los artistas, algunos de los previstos se quedaron por el camino (se habló de Lenny Kravitz, Tesla, Sting, Aerosmith...) y fueron remplazados por, ejem, grupos muy "prometedores" como Big Head Todd, Never The Bride o Cracker (estos últimos, unos expertos en homenajes; también aparecen en el tributo a The Clash).
Y los grupos que más hubiera interesado escuchar haciendo algun tema de Led Zeppelin rechazaron la oferta: Smashing Pumpkins, que aún no se habían pasado al techno-rock (o como se llame lo que hacen ahora); Soundgarden, uno de los mejores grupos de los 90 y posiblemente el que mejor ha recogido las influencias de los setenta, y uno de mis grupos favoritos, Pearl Jam. Quizas en un futuro no muy lejano este Encomium tenga su continuación, esta vez recogiendo las canciones básicas e incluyendo a algunos grupos actuales que deben bastante a Led Zeppelin, como Rage Against The Machine.
Atlantic
Publicado en Enero de 1995
Productores ejecutivos: Jolene Cherry, Bill Curbishley, Kevin Williamson
Maná
La canción más latina (o más brasileña) de Led Zeppelin sufre una nueva vuelta de tuerca gracias a Maná, que hacen una versión interesante de Fool In The Rain. Además de la parte central con ritmo de samba, aparece un final de ranchera muy curioso. Lo cierto es que la canción es lo suficientemente blandita para que la toquen Maná (seguramente Molotov habrían elegido otra canción...) y una vez traducida se adapta muy bien al estilo de este grupo.
En el libreto del disco, algunos de los participantes hablan de Led Zeppelin, y esto es lo que dice Alex González, batería de Maná:
"La cosa más triste que recuerdo es cuando me enteré de que John Bonham había muerto, porque siempre había querido ver a los Led Zeppelin. Era muy joven y pensé, ya sabes, nunca podré verles, pero... supongo que el destino tiene estas cosas... ahora he podido tocar en el disco de tributo a Led Zeppelin, y creo que es una buena manera de rendir tributo a un batería tan bueno y a una banda tan buena."
4 Non Blondes
Esto ya está mejor. El primer homenaje que suena auténtico del disco es esta recreación casi literal de Misty Mountain Hop. Para empezar, un auténtico guiño para los aficionados: el inicio de la canción es a su vez un sampling del inicio de Black Dog (con mucho sentido; Led Zeppelin solían tocar Black Dog arrancando con otras canciones, ver Untitled). Lo que sigue es una versión muy fiel a la original, con Linda Perry dando bastante bien la talla (curiosamente cambia un par de líneas, para adecuar la jerga británica a la norteamericana), y un invitado de excepción, Dave Navarro (guitarrista de Jane's Addiction, ocasionalmente de Red Hot Chili Peppers, ahora quizás de Guns 'N Roses), que realiza un solo calcado al de Page. Dawn Harrison, Batería del grupo también cita a Bonham como una fuente de inspiración:
"Led Zeppelin es una de las bandas a las que crecí escuchando--el paradigma de una banda de rock. Tenían un sonido tan característico que aunque no conociera la canción sabía que eran los Zeppelin. La forma de tocar de John Bonham fue una inspiración--tocaba con sentimiento, y de eso es de lo que se trata--quieres que la gente sienta algo cuando tocas."
Esta canción se lanzó como single del album, y contó con el correspondiente video, que era toda una colección de referencias visuales; proyecciones del Graf Zeppelin, algunos montajes con la portada de Physical Graffitti e incluso una versión real de la portada del Untitled, con su mendigo cargando leña y todo.
Hootie & The Blowfish
Parece sorprendente, pero un grupo tan alejado de los Zeppelin como Hootie & The Blowfish también encuentran una canción que se amolde a su estilo. Además es una de las canciones "ocultas" de los Zeppelin, que sólo se puede encontrar en algunos recopilatorios.
Aunque no se trata de uno de mis grupos preferidos, lo cierto es que Darius Rucker tiene una voz soberbia, y la interpretación, además de ser fiel a la original, está bastante conseguida (que no es poco).
Sheryl Crow
Una de las mejores canciones del disco, no solo porque la interprete Sheryl Crow, sino porque consigue "rehabilitar" D'yer Mak'er, una canción bastante fallida en manos de Led Zeppelin, pero que llevada a un terreno más pop gana muchos enteros. Esta versión es más acustica que la original, tiene menos percusión y sobre todo suena (mucho) más sexy, y es que ya lo decía Sheryl:
"Led Zeppelin engendraron una de las formas más potentes de rock and roll porque fueron capaces de tomar auténticas raíces americanas como el blues y el country y combinarlas con una influencia oriental muy sutil y mística para crear una fuerza verdaderamente única, poderosa y sexual."
Stone Temple Pilots
Las influencias orientales que siempre demostraron Led Zeppelin no han pasado desapercibidas para los Stone Temple Pilots. Así toman una canción como Dancing Days, que ya de por sí tenía un riff bastante "indio" y extienden esa atmósfera a toda la canción.
El resultado es una versión bastante novedosa, y más bien alejada de lo que uno se esperaba de Scott Weiland y compañía. Pero no temais, pronto llegarán las canciones más salvajes...
Big Head Todd And The Monsters
Una versión correcta del tema de Jimmy Page, donde lo más destacable es la "slide guitar" tocada por Nick Forster. Por lo demás, la canción no se aparta mucho del original, exceptuando el final que aquí se va desvaneciendo (y lo cierto es que queda bien).
Duran Duran
Increible pero cierto. Una de las mejores versiones del disco (si no la mejor) es este Thank You a cargo de ¡Duran Duran! La atmósfera de la canción esta plenamente lograda, y la voz de Simon Le Bon (con un poco de flanging, eso sí) no desmerece. El simple hecho de que un grupo como Duran Duran puedan tocar una canción de Led Zeppelin sin que la cosa "chirrie" demuestra la solidez de las composiciones de los Zep (o la versatilidad de Duran Duran, aunque esto último resulta más dificil de creer).
Blind Melon
"Led Zeppelin siempre ha sido una gran influencia para mi. Sobre todo mientras crecía aprendiendo a tocar la guitarra. De hecho les hemos copiado tanto que me sorprende que no nos hayan llevado a juicio todavía" Roger Stevens, guitarrista
Empieza la mejor parte del disco, y empieza con una de las bandas más interesantes de los 90, tristemente desaparecida tras la muerte de su cantante, Shannon Hoon. Blind Melon recogían las mejores esencias del rock de los 70 pero también del rock sureño, como se comprobaba en su último disco, Soup. La inclusión de Blind Melon en este disco parece justificada, ya que era uno de los grupos preferidos de Plant (y sobre todo de su hija Carmen).
Esta versión de Out On The Tiles es vibrante, con el clásico riff suavizado pero con la impresionante voz de Hoon y la batería perfecta (por si no lo habeis notado, es mi canción favorita del disco). Seguramente gran parte de culpa la tiene el productor de la canción, Eddie Kramer, un viejo conocido de Led Zeppelin que fue el ingeniero en discos como Led Zeppelin II o Houses Of The Holy.
Cracker
Una versióon sin demasiados alicientes de Good Times Bad Times, que no aporta nada nuevo (si acaso, el cambio de edad: de "sixteen" a "seventeen"). Se echa de menos la voz de Plant, que era lo que daba fuerza a la canción.
Helmet With David Yow
Verdaderamente salvaje, así es esta versión de Custard Pie. Para empezar, la voz de David Yow, cantante de Jesus Lizard, al que no se le puede negar su entrega (aunque yo particularmente no entiendo nada de lo que canta, o mejor dicho, chilla). También la aportación de Helmet, una banda realmente sólida y la producción estelar de Butch Vig (productor del Nevermind de Nirvana, y ahora metido en otras historias con su banda Garbage). Todos ellos grandes fans de Led Zeppelin:
"Led Zeppelin -- Me emocionaba personalmente formar parte del tributo a la banda que inició mi pasión por la música. Tocar con David Yow, otro fanático, fue de lo más divertido. Le adoramos a él y a Led Zeppelin."
Rollins Band
Siguiendo con el salvajismo, es ahora esa montaña humana llamada Henry Rollins (si habeis visto Johnny Mnemonic sabeis a lo que me refiero) quien se atreve con Four Sticks. La voz de Rollins no tiene nada que ver con la de Plant, pero tiene mérito el acercarse a una canción como esta y llevársela a su terreno (hardcore puro y duro). Incluso se permite alguna improvisación al final
Si todos los demás artistas eran fans de Led Zeppelin, Rollins no se queda atrás, y relata su contacto con la banda:
"Yo vi a Led Zeppelin. Tenía un asiento de los mejores. A través de una rendija en el telón vi a Robert Plant salir y agitar el pelo. Fue en este momento cuando realmente me convencí de que iba a ver a la banda tocar. Hasta entonces, incluso sentado con mi entrada en el bolsillo, me parecía demasiado bueno para ser verdad. Segundos después el telón se abrió. El público gritóo. Las luces blancas golpearon a dieciocho mil personas como una onda expansiva. Y entonces... 'Kashmir'. Creo que se me olvidó respirar. Fue el momento más poderoso que he experimentado nunca como público en un concierto de rock. El resto del show fue perfecto. Dos horas después, cuando dejaron el escenario, el público estaba exhausto. Fue una experiencia completa. Ninguna banda actual puede compararse con ellos. Ni hablar, olvídalo."
Never The Bride
La canción más floja del disco es esta versión de Going To California. Quizás es que a mí tampoco me gusta mucho, pero interpretada sólo con un piano, queda bastante desangelada. Una pena.
Robert Plant & Tori Amos
Finalmente, el gran Robert Plant se hace presente en el disco, aunque sea para acompañar a Tori Amos. La versión que hacen ambos de Down By The Seaside es radicalmente diferente, y tiene más de "jam session" que de canción:
"Es muy diferente. La hacemos un poco como 'Riders on the Storm'. [...] Llegué, ensayamos un poco, yo canté un trozo y Robert cantó otro trozo que no había estado nunca. Y yo pensé 'Dios, quiero hacer esta parte'. Creo que la melodía es diferente a la original. Cuando estoy en la ducha siempre la canto así"
La banda en este caso está formada por Tori Amos al piano, Robert Plant a la guitarra (se rumorea que también lo hacía en la versión original) y dos miembros de la banda de Robert Plant, el bajista Charlie Jones (que por cierto es su yerno) y el batería (no está muy claro si Richie Hayward o Michael Lee). La canción transcurre tranquilamente durante sus casi ocho minutos, y tan solo al final Plant nos trae buenos recuerdos. En cualquier caso resulta un final agradable para este Encomium.
© 2000, 2001 Jose Pedro Mayo |
Arriba | | | Volver | | | Historia | | | Discos | | | Letras | | | Biografías | | | Thank You | | | Visitas | | | Fotos |