Información sobre Sam Kieth

Uno de los aciertos de la Imagen ha sido incluir en su linea editorial productos que en principio poco o nada tiene que ver con los hiperestilizados superhéroes de Erick Larsen, Todd Mcfarlane o  cualquiera  de los miembros de fundadores de The Mighty I.
        La ultima y mas sorprendente "adquisicion" de los chicos de Larry Marder ha sido el superventas independiente Bone de Jeff Smith, pero desde que Groo, el bárbaro tontorrón de Sergio Aragones, adandonara el sello Epic Comics para hacerse un hueco entre Cyberforce y la última miniserie de Vialator.
        Sin embargo, el tebeo image que mejor se ha ganado el calificativo de "diferente" no sólo no se corresponde con lo que entenderiamos normalmente como un comic de "autor", sinoque, ademas, es uno de los venteranos de la casa, es de color violeta y tiene misteriosa fijación con los caramelos Pez. Con todos ustedes, el único fan de Cheers que pesa mas de 250 kilos: The Maxx.
        The Maxx debutó en The Maxx 1/2, un minitebeo que regaló la revista especializada norteamericana Wizard poco antes de la presentacion oficial del personaje en el número 1 de la minisiere Darker Image, en la que la nueva creacion de Sam Kieth compartiria espacio con Deathoblow, de Jim Lee, Bloodwulf, de Rob Liefeld.
        Poco despues, u despertando una expectacion entre los lectores de image que sorprendio incluso al mismo Kieth, llegó por fin a las librerías especializadas el número 1 de la coleccion mas o menos regular protogonizada or maxx, un gigante de buen corazón dispuesto a todo por.... amistad. Ya decia antes que este no era un tebeo normal.
        San Kieth es conocido por los lectores de habla hispna  principalmente por su trabajo en el serial Lobezno escrito por Peter David publicado originalmente en la revista Marvel Comics Presents, que Forum recopilo en el tomo Sedientos de Sangre y por haber sido el co-creador de la estrella de la linea Vertigo de D.C. Comics: Sandamn, serie que abandonaria tras dibujar unicamente cinco números a raíz de sus discrepancias con el guionista Neil Gaiman.
        Kieth llevaba varios años publicando en pequeñas editoriales independiente antes de saltar definitivamente al mainstream con la minisiere Aliens: Earth War, pero ya era un hombre popular entre los fans de los tebeo de superhéroes gracias a su impresionante labor en el numero 368 de The Incredible Hulk.
          Capaz de cambiar de registro con sorprendente facilidad, Kieth combia sus influencias   (principalmente Vaughn Bodé, Frazetta, Wrightson, y el menos conocido Arthur Suyadam) con sus aficion por los mostruos y los cartoons más salvajes en una mezcla sorprendentemente espectacular y, aún así, coherente con sus planteamientos narrativos.
        Y si en el apartado grafico Kieth cuenta con el apoyo en el dibujo y entintando de fondos a de Jim Suydam, a la hora de dialogar los guiones de su obra más personal ha vuelto a contar con el buen hacer y la experiencia de William Messner Loebs guionista  todo terreno con el que ya había colaborado en las dos novelas graficas protogonizadas por el fílosofo Epicuro publicadas hace varios años por Piranha Press.

1