¿Quiénes somos los U.M.O.N&F.?

 

Ultras Mike Oldfield Now & Forever

 

Hace ya algunos años, concretamente en el año 1996, cuatro aficionados a la música de M.O. decidimos que era el momento de unirnos como club (no oficial, por supuesto). Fue entonces cuando nació el UMONF. Aunque de esos cuatro solo quedamos dos (los otros dos fueron expulsados, uno por decir que prefería The Verve y el otro por decir que no iría a la premiere del TB3 porque iba a ir a ver un concierto de Alejandro Sanz). Mas tarde, en una quedada conocimos a otros dos de Sevilla. Y el que queda nos coge algo lejos de aquí, en Barcelona. Aunque internet hace que parezca mas cerca. Así que se puede decir que somos cinco. No es tan fácil ser UMONF, hay que demostrar que se tiene madera de ultra y superar algunas pruebas. Las pruebas las hacemos todos los 15 de Mayo de cada año, en el día UMONF. En este día hacemos una fiesta en el que se escucha gran parte de la discografía de Mike y en la que se hacen las pruebas y los nombramientos como UMONF. En este momento los UMONF somos: Pablo Amarok, Javi Hergest, Jesús Ommadawn (los 3 de Sevilla), Depiter Incantations (Dos Hermanas), y Carlos Discovery (Barcelona). Todos colaboramos entre nosotros en nuestros proyectos oldfilianos entre los que podemos contar las diferentes versiones que han hecho Carlos Discovery, Pablo Amarok y Depiter Incantations de algunas canciones de Mike; creaciones gráficas de Depiter Incantations bajo la firma de PXLDawn y la más importante, The Vault, programado por Javi Hergest. The Vault es un CDROM de distribución gratuita que es como una videogramola en la que podemos ver videos como "The Making of Ommadawn", Extracto de "Reflections", Heaven's Open, Live Orchestral Tubular Bells in München 1982, Fanny Planxty Power, Pastosi, etc... Además encontraremos una amplia biografía de Mike Oldfield para los no iniciados.

En el momento que fundamos los UMONF comprendimos que esto significaría vivir como marginados. A todo el mundo (bueno, a nosotros no) les gustan los típicos músicos o grupos o solistas o qué se yo, que sacan una canción que es el bombazo de la temporada, que la ponen a todas horas y que por eso todo el mundo les chupa el culo - seguro que ya estarás pensando en alguno -. Es cierto que a los UMONF, nos gustaría encontrar esa fórmula, la del éxito, y aprovecharlo al máximo aunque fuera sólo por un día; pero al día siguiente nos convertiríamos en pasado, en algo que existió y que en el presente no tendría lugar. Todo habría volado como un suspiro y ya no seríamos nadie, estaríamos acabados. Esa es la diferencia que marca Mike Oldfield en el panorama musical con respecto a todos los demás. Al contrario de estar acabado, aún sigue dando guerra. Se puede decir que ya se ha convertido en todo un clásico. Aparte de seguir después de 25 años de carrera al pié del cañón, está considerado uno de los tres mejores productores del mundo, y en su disco The Songs Of Distant Earth se puede ver una prueba; su calidad compositora está fuera de toda duda puesto que durante su carrera ha tenido la habilidad de hacer historia con temas como Tubular Bells (una larga sinfonía eléctrica a la que muchos llaman precursora de la música New Age), Moonlight Shadow (una de las mejores canciones pop que se hayan escrito jamás y que todo el mundo ha escuchado alguna vez), y Ommadawn (la primera sinfonía celta de la historia); nadie vende más discos en España que él y Michael Jackson y su técnica a la guitarra sigue siendo envidiable (ya lo era cuando grabó Tubular Bells en 1973). Además ¿quién no sabe que toca casi todos los instrumentos de sus discos el sólito y que domina decenas de ellos?. ¿Alguien da más?.

Si es cierto también que hace bastantes años que vive recluido en su propio olimpo y que no es persona que trate con sus admiradores y que se haga fotos con ellos. De hecho es bastante difícil si no llevas contigo a una chica con cuerpo Danone, aunque conocemos algunos casos aislados aunque haya gente que vaya a la tienda a comprar su último disco porque tiene una canción que le gusta para ponerla en el coche cuando van de marcha (¿?), hay una legión de admiradores que también aprecian otras cosas más antiguas y que son los que de verdad disfrutan cada nota que sale de la amplia discografía de Mike. Lo malo es que lo hacen en silencio. Y es que todo el mundo quiere hacerte ver que si te gusta Mike Oldfield eres un bicho raro. Es contra esto con lo que los UMONF nos rebelamos. Nos revienta la total indiferencia que la sociedad tiene respecto a un fenómeno de la escena musical como es Mike Oldfield. A veces incluso parece que se obstinan en ignorarlo. Pocos músicos han sabido conjurar la magia con su música y encerrar el resultado en sus discos como Mike ha hecho. Y encima que cada vez que lo escuches te evoque cosas (un don que solo tienen auténticos genios de la música como Beethoven, Mozart, Mahler y Sibelius). Es demasiado para que únicamente Cadena 100 de cobertura a sus discos cuando se estrenan y TVE retransmita sólo los premieres. Por ejemplo es realmente lamentable que conciertos gratuitos de su gira de 1999 como el de Oleiros en La Coruña no se retransmitan. De todas formas cada vez que ponemos la radio y damos un repaso a la lista de éxitos entendemos mejor por qué nos gusta Mike Oldfield y vemos que hemos hecho la elección correcta. Aun así normalmente hay que escuchar mucha música para llegar a Mike Oldfield y se puede decir que sus fans somos verdaderos melómanos que hemos escuchado de todo en nuestra vida, pero al final siempre volvemos a Mike Oldfield. Por algo será...

Los UMONF de vez en cuando organizamos quedadas en Sevilla para charlar e intercambiar cosas curiosas. Si te interesa no dudes en contactar con nosotros.

 

©Depiter Incantations, 30/7/99

 

FOTO 1 y 2: Varios miembros UMONF con Rosa Cedrón (Luar na Lubre) en día del concierto en Úbeda, el 4 de Julio de 1999.

FOTO 2: Entrada al Estadio de Fútbol "San Miguel" en Úbeda (Jaén) donde los UMONF esperaron más de 7 horas de cola para poder entrar los primeros (4/7/99).

 

 Volver a página principal UMONF

 Volver a página principal

1