HISTORIA DE SODASTEREO
Formación y comienzos de la banda
Gustavo Cerati y Zeta Bosio se conocieron en 1982, mientras estudiaban publicidad en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Cerati estaba hastiado, sabía que no era su destino, y solo se dedicaba a matar el tiempo. Tenían en común su afición por la música y comenzaron a juntarse para tocar un poco. Después se les unió Charly Alberty. Todo fue producto de una salida casual."Un día en un pub al que yo iba conocí a una chica y resultó ser la hermana de Gustavo.Cuando comenzamos a conversar, me preguntó qué hacía, yo le dije que tocaba batería y ella me dijo:Mirá, mi hermano toca la guitarra", recuerda Charly. De esta manera, en 1983, se inició la historia de Soda Stereo, de la Sodamanía, de una moda que traspasó fronteras de su país y que hoy en día une generaciones que sólo tienen en común su afición por la música de Soda.
Durante esta época, Argentina vivía un período de cambios, aún se sentian las huellas de la guerra de las Malvinas, regresaba nuevamente a la democracia, y en la música el rock en español surgía con músicos como Charly García, virus y Los Abuelos de la nada. Los chicos de Soda fueron influenciados por este nuevo espiriru musical que revolucionó la década de lo ´80s.
Zeta define la creación del grupo como algo mágico, y de seguro que lo fue:"Yo creo que antes de formar Soda Stereo ni siquiera nos imaginábamos cómo podía llegar a ser."Estos chicos argentinos jamás soñaron con despertar el delirio de un público que los siguió incansablemente y que copió su ropa, maquillaje y estrambóticos peinados.
PRIMERA FOTO:Sacada en casa de Charly Alberti.(Página oficial de Sodastereo)
El principio de la locura
Los pubs y locales underground de Buenos Aires fueron los primeros escenarios donde se conoció el sonido, energía y música que nacía de estos recién aparecidos Soda Stereo. Su popularidad comenzó a crecer paulatinamente pero con fuerza, una fuerza que más tarde parecería escapárseles de las manos y llevarlos a un training mounstruoso de giras y de presentaciones personales que los llevarían una y otra vez a la saturación.
Esta popularidad que adquiría niveles mounstruosos se hizo aún mayor cuando sacaron su primer disco homónimo en 1984:SODA STEREO, producido por el carismático lider de Virus, Federico Moura.Desde ese año, tuvieron una estrecha relación con su fanático público, que incluso se encargó de promocionarlos de boca en boca en todo el ambiente rockero de Buenos Aires. Con letras irónicas e incluso inocentes, surgieron los primeros temas como Heroes de la Serie, La vi parada allí y Vamos a la playa, aunque no aparecen en el primer disco, que combinaba toda la escencia rockera del trío con influencias del Ska, el reggae y punk junto con otras melodías.De este disco surgieron muchos temas que hoy son considerados clásicos como dietético, Sobredosis de TV, Te hacen Falta Vitaminas, Un misil en mi placard y Trátame Suavemente, entre otros, que se convirtieron en exitos radiales.
Uno de los primeros conciertos de la banda, en el ZERO pub.(Página oficial)
El exito no demoró en llegar: Los conciertos se llenaban totalmente y los fanáticos de la banda comenzaban a copiar su especial look, que se lograba usando una peineta y agua con jabón, su ropa, su maquillaje.Ojos pintados y pelos parados, fue una de las características que impactó al público juvenil. Soda Stereo se reía a su manera de los New romantics que en esa época comenzaban a llegar a Sud América. Protestaban a su manera, más livianamente, con una ironía muy fina que no siempre fue bien interpretada por aquellos que no entendían cual era realmente el mensaje mensaje. La consagración llega en 1985 con el álbumNADA PERSONAL, una autoproducción bien cuidada, con un sonido poderoso y la definición de un estilo sumamente propio. Las ventas alcanzaron 120000 copias sólo en Argentina. En este disco Soda se inclina un poco al punk-rock con unos toques de folckore, disco y algo de andino.En Abril del 86 presentaron Nada Personal en el Estadio Obras. La asistencia superó las 20 mil personas y el concierto fue editado en un video de 60 minutos que inclutye el video de Cuando Pase el Temblor, grabado en las ruinas indígenas de la provincia de Cucuy y que cosechó las mejores críticas del medio. Con este disco se empieza a definir el público del grupo y comienza la expansión Latinoamericana, empezando por Chile.
El grupo con su especial look de la época de "Soda Stereo" y "Nada Personal".
Chile en la expansión del grupo
Chile fue el primer páis que recibió a Soda a nivel internacional, y les dio la denominación de superestrellas de la música. Fueron tratados como ídolos y como tales fueron muchas las veces que tuvieron que huir de fans enfervorizadas que hacian cualquier cosa por estar al lado de ellos. La primera visita fue en 1986 donde actuaron en un estelar de la TV chilena (Martes 13). La canción que los trajo al otro lado de la cordillera fue Nada Personal, que rapidamente se convirtió en exito radial. Además ese mismo año realizaron un par de shows y comenzaban a promocionarse.
En diciembre de ese año salio su tercer albumSIGNOS, la crítica se rindió ante ellos y eligió el álbum como el mejor del 86, con temas más elaborados como No Existes, Persiana Americana o Signos.Este gran éxito los llevo a participar en el festival de Viña del Mar donde marcaron un hito, registrándose más de 120 casos de histeria. Cosas similares sólo se habían visto con los legendarios Beatles.
Gustavo tocando en uno de los conciertos de la banda
Expansion Internacional
Soda se convirtió rápidamente en una de las bandas más populares de argentina.Con su cuidada preocupación por el look y su gran despliegue escénico en sus shows, no pasó mucho tiempo para que el grupo comenzara a llegar a otros países.En 1987 Soda ya era un suceso en latinoamérica, con excepción de Venezuela, donde más costó que la banda se hiciera conocida.
En Mexico realizaron sus primeros 11 recitales y como testimonio del arduo trabajo en vivo del grupo , en 1988 salió a la venta RUIDO BLANCO, un álbum que recopila lo mejor de las actuaciones en vivo de Soda en países como Perú, Chile, Mexico, Ecuador, etc.
COMIENZAN LOS CAMBIOS
Ya en Junio del ´88 Soda grabaDoble Vida en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar(trabajó con Paul MacCartney, Mick Jagger, David Bowie, entre otros). El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un memorable cponcierto al aire libre ante 25 mil espectadores. De ese álbum se desprenden éxitos como "La ciudad de la Furia", "Corazón Delator", "Lo que sangra (Lá Cúpula) y otros.Luego de un año de ausencia en los estudios Soda graba su trabajo más completo en inspirado:Canción Animal
. Canción Animal representó uno de los puntos más altos en la carrera del grupo, un clímax que se inmortalizó a fines del 90´ cuando la banda presentó el disco en un concierto gratuito en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, al que asistieron más de 250 mil personas.En este disco Soda dio un paso adelante hacia la madurez musical, sonidos crudos y ritmos poco comunes dieron forma a un gran álbum, que contó además con la colaboración de musicos como Daniel Melero y Pedro Aznar. A fines del 90´Soda vivía su mejor momento. Tras el exito deCanción animal cuyos hits fueron De Música Ligera o Un millón de años luz, por ejemplo, la madurez y popularidad del grupo creció. Emprendieron la gira más espectacular que se recuerde en Argentina, llevando durante más de 2 meses equipos de más de 30 toneladas, 2 escenarios móviles, personal de 70 personas por un recorrido de 14.000 kms aproximadamente, con una recordada presentación ante 45mil espectadores en el Estadio Velez Sarsfield.Esta gira, que se llamó "Gira Animal" culmina con una serie de 14 shows en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Luego de esto la banda edita Rex Mix, una mezcla curiosa de material registrado en vivo y experimentación con nuevos sonidos y ritmos más alternativos, encarnados en el tema Inédito No necesito Verte. Esta producción fue el paso previo para el disco más maduro de Soda:Dynamo.
Registrado en los estudios Supersonicos de Buenos Aires, de propiedad del trío,Dynamo representó el fin de una etapa para Sodastereo. Los ídolos del rock latino se entregaron a su intuición, en un disco rupturista pero intenso. Acerca de este disco, Zeta declaró:"Acá, este estudio. Un disco obsesivo, de laboratorio, capas y capas de sonido. Fantástico".Este disco contiene temas de culto para la mayoría de los fans de Soda, como Primavera 0, Luna Roja, En Remolinos y otros. Tras la gira promocional de Dynamo, en 1993, los miembros de Soda pusieron en práctica un descanso programado para dar rienda suelta a sus proyectos personales: Charly Alberti formó junto a su hermano y su novio la modelo Deborah del Corral el grupo Plum!, con el que edita un disco. Zeta Bosio se dedica al empadronamiento de nuevas bandas como "Peligrosos Gorriones", "Aguirre", y otras. Por su parte, Cerati graba un disco solista titulado "Amor Amarillo", cuyo hit fue "Te llevo para que me lleves", en cuyo video clip aparecía su esposa, Cecilia Almenábar, mostrando orgullosamente su embarazo de Benito (el primer hijo de la pareja).
Dentro de este período de descanso comienzan a surgir rumores acerca de una posible separación del grupo, apoyados por los continuos viajes de Cerati a Chile y una supuesta falta de comunicación entre los miembros de la banda. Pero como para acallar todos los rumores, en 1995 se lanza al mercado Sueño Stereo.
Sueño Stereo fue catalogado por los integrantes del grupo como una especie de disco de grandes éxitos, un reciclaje o un tributo a alas mmejore ideas incluidas en los discos clásicos de la banda. Al respecto, Gustavo comentó:"A mí me parece que Sueño Stereo es una obra bien terminada, una de las mejores cosas que hemos hecho. Yo siebto que con este disco dimos en el punto de no comenter los mismos errores que en el pasado. Eso significa para nosotros poder ser por primera vez selectivos en nuestro trabajo, intentar no agregar cosas para taponear situaciones sino tratar de sacar y conseguir cosas simples. En ese sentido se parece, tiene paralelos con otros discos, pero yo lo considera definitivamente una superación".El disco fue todo un éxito, con temas como Zoom, Paseando por Roma, y Ella usó mi cabeza como un revolver, cuyo clip obtuvo el premio a "Video de las masas 1996" en MTV.
Ultimos pasos
En 1996 grabaron, dentro de la gira realizada por USA junto a Aterciopelados, un "Unplugged" para Mtv, que luego fue lanzado junto a un par de temas nuevos en el disco "Comfort y música para volar", que entre sus atractivos incluía una pista de para CD ROM con momentos, entevistas y videos de el "Unplugged". La crítica no se cansó de alabarlos y el éxito del álbum fue la nueva versión de Un misil en mi Placard. Luego de esto comienzan a surgir fuertes rumores acerca de la separación del trío, que primero fueron desmentidos por Cerati. Ante la gran presión , Cerati declaró que el grupo vivía "Su peor crisis desde su formación" y luego formalizaron su separación en una conferencia de prensa.
Los integrantes del grupo accedieron a hacer una serie de conciertos de despedida, en su gira titulada "El último concierto", con escalas en Mexico, Venezuela, Perú, Chile, y Argentina.Luego de esto cada uno de ellos se dedicará a proyectos personales: Alberti seguirá siendo representante de Apple en Argentina y diseñados pa páginas Web, Cerati seguirá con algunos proyectos solistas, y Zeta también, pero, de seguro, todos con un perfil mucho más bajo.
La gira de despedida de Soda comenzó en Mexico, siguio en Venezuela, CHILE, y culminó en Argentina, donde concurrieron más de 70 mil Sodamaníacos. Los temas representados por la banda
satisfacieron en un 98% aprox. los pedidos de sus fans hechos por internet a través de su pagina oficial, incluyendo clásicos como la Ciudad De la Furia, Cuando Pase el Temblor, De música Ligera , y otros temas más recientes tales como Ella Uso Mi Cabeza como un revolver, Zoom y Otros.Con sentimientos encontrados afrontaron los conciertos tanto la Banda como el público, que se negaba a aceptar lo inexorable.A través de todos estos años Soda logró tocar el cielo y algo del infierno con las manos. Más allá de las diferencias, cuando aquella noche sabatina se apagaron las luces en el River Plate, Cerati, Alberti y Bosio se dieron un abrazo interminable antes de subir al escenario en lo que sería su último concierto juntos. Instantes más tarde, con los primeros acordes de "La Ciudad de la Furia" y en medio del grito histérico del público, comenzó la leyenda de Soda Stereo.
"Soda por siempre Stereo"
VUELVE A PAGINA PRINCIPAL