Reseñas en esta edición:

(CLIVE NOLAN & OLIVER WAKEMAN "Jabberwocky") (FISH "Raingods with zippos") (LE ORME "Amico di ieri") (SEBASTIAN HARDIE "Four moments") (RADIO SILENCE "Laughter in the dark")


 

CLIVE NOLAN & OLIVER WAKEMAN

"Jabberwocky"

Verglas Music 1999

* * * * * * :-)

 

Afortunadamente las óperas-rock en el más estricto sentido del término, siguen produciéndose con regularidad. Esta obra basada en la novela de Lewis Carroll "Through the looking glass" nos presenta al joven Oliver Wakeman (hijo de la leyenda Rick Wakeman) haciendo mancuerna con el midas del Neo-prog Clive Nolan (Arena, Pendragon etc.) Este proyecto representa una gran oportunidad para ambos tecladistas; Oliver se adentra al mundo del rock sinfónico cobijado por una "estrella" mientras que Nolan se nutre de los beneficios de compartir créditos con la familia Wakeman, uno de los apellidos más respetados del progresivo de todos los tiempos.

La obra está muy bien estructurada y cuenta con la participación de un nutrido grupo de musicos de respeto, al menos en el ámbito del Neo-prog.Conviene citar a gente como el bajista de Pendragon Peter Gee, el primer guitarrista de Yes Peter Banks y el baterista Tony Fernandez de la banda de Rick Wakeman. De igual manera, tenemos la participación de varios cantantes según los personajes que necesita la historia, entre ellos Bob Catley del legendario grupo inglés Magnum y Tracy Hitchings de Landmarq. El narrador es ni más ni menos que el mismísimo Rick Wakeman.

En mi humilde opinión la musica de "Jabberwocky" es una soberbia combinación entre el rock épico de Rick Wakeman y el distintivo sello de Clive Nolan, dando un resultado global muy satisfactorio. No es díficil suponer cual es la aportación de los autores, a mi parecer la composición está hecha en su mayor parte por el prolífico Nolan y su manera de tocar es fácilmente reconocible. Por su parte Oliver parece ser un gran seguidor del estilo de su padre, tocando por momentos ¡con una habilidad muy similar!

Pese a ser un disco firmado por dos tecladistas, la música está muy bien balanceada dando su espacio a los solos de guitarra y a los instrumentos del formato rock. El disco consta de 12 temas sin pausas. La estructura que Nolan le da a la obra es muy atinada, combinando segmentos rockeros con otros de música clásica y algunos momentos ostentosos y espectaculares, muy similares a "Journey to the center of the earth".

Creo que los aficionados recibirán con entusiasmo esta obra, que vuelve a mostrar el gran talento de Nolan como compositor. Y habrá que seguir muy de cerca la carrera del jovencito Oliver Wakeman que después de esto, parece ir superando a su hermano Adam.


 

 FISH

"Raingods with zippos"

Roadrunner Records 1999

* * * *

 

Buenas noticias para Fish y todos sus seguidores. Mickey Simmonds está de vuelta. Este tecladista es de esos músicos que calladamente andan tocando por todos lados. Sus innumerables créditos incluyen discos y giras con Camel y Mike Oldfield además de los dos primeros discos en solitario de Fish, sin duda los mejores en su carrera. Por si fuera poco el guitarrista de Porcupine Tree, Steve Wilson continúa aportando su genio creativo en las grabaciones del escocés, esta última llamada "Raingods with zippos" (Dioses de la lluvia con encendedores).

Con estos antecedentes, las perspectivas aumentan. Fish no ha abandonado su tendencia a producir un rock mucho más directo que en su etapa con Marillion, pero ahora los arreglos son mucho más cuidados y las composiciones más ricas, devolviendo una buena parte de la reputación progresiva del artista y superando a sus dos anteriores discos: El descaradamente popero "Suits" y el decepcionante "Sunsets on empire" que asimilaba mucha influencia del ruidoso garage-rock del MTV.

La primera parte de "Raingods..." está dominada por canciones cortas. Hay tres temas muy rockeros y rítmicos, entre ellos un cover de "Faith healer" original del grupo de los setentas The sensational Alex Harvey band, que a fin de cuentas, es la canción que menos me gusta del álbum.

Para balancear tenemos otros tres temas lentos de gran manufactura como "incomplete" en dónde Fish hace dueto con la cantante Elisabeth Antwi, un detalle realmente inesperado pero efectivo. Probablemente el mejor número del disco es la balada "Rites of passage" lleno de un fuerte sentimiento de tristeza, cerrando con un delicado pasaje de teclados por parte de Mickey Simmonds.

La segunda parte del disco esta dedicada a una gran pieza musical de más de 23 minutos, "Plague of ghosts". Hay que decir que no se trata de la gran suite que podría esperarse, sino de una serie de pequeñas canciones unidas en un solo concepto. La cualidad atmósferica, eléctronica y el uso de algunos samplers y programaciones en algunos segmentos (sin caer en los excesos) hacen que notemos el toque de Steve Wilson. Muy Aceptable.

Finalmente, la participación de una gran lista de co-escritores (muchos de ellos desconocidos) le traen a la música de Fish un toque refrescante y renovado que hace de esta obra mucho mejor de lo esperado. Sin ser un CD imprescindible, confiadamente lo recomendaría a cierto sector de nuestros lectores sin incluir a los puristas y los progresivos más clavados... mi recomendación no les haría mucha gracia.


 

 LE ORME "Amico di ieri"

Tring Records 1998

* * * *

 

Le orme no fue el grupo más virtuoso de la escena italiana, pero sí uno de los más talentosos y enigmáticos. Actualmente su música irradia sencillez y sofisticación en productos tan placenteros al oído como "Il fiume" (1996). Actualmente el grupo trabaja en un nuevo disco con material nuevo. mientras el disco aparece, podemos escuchar el álbum que vamos a comentar aquí "Amico di ieri" que consta de re-grabaciones de sus temas clásicos de la etapa 1971-76.

Este tipo de discos pueden causar cierta desconfianza en los aficionados. Los grupos italianos han regrabado en repetidas ocasiones. Por citar un ejemplo, Banco lo hizo con los discos BMS y Darwin! y ahora Le Orme hace su parte.

Después de escucharlo detenidamente concluyo en que mucho de este material suena bastante bien. Muchas piezas se notan revitalizadas y más pulidas. Sobre todo, temas de sus primeros discos como "Sguardo verso il cielo", "Cemento Armato" y "La porta chiusa". El grupo tiene el acierto de agregar guitarras a los temas que podían necesitarlo. Sin duda que merece destacarse la versión de la balada "Veritá nascosté" en donde hacen una extraña mezcla de las nuevas sesiones, con un trozo la vieja sección de cuerdas de 1976. Lo mismo podemos decir de "una dolcezza nuova" y "Collage".

¡No hay muchos detalles negativos! En la canción "India" (1974) la atmósfera mística original podría verse alterada con la nueva programación de batería pero, fuera de este pequeño detalle todo esta perfecto, la cítara de Aldo Tagliapietra suena intacta e incluso los temas del apresurado y mediocre disco "Smogmagica" (1975) no suenan tan mal aquí.

Hubiera sido sensacional escuchar algo del periodo "De cámara" en 1978-82. , pero desgraciadamente el grupo no lo abordó quizás pensando en que el material más antiguo se presta mejor al formato que el grupo maneja hoy en día.

El regrabar solo valdría la pena si vas a mejorar el trabajo anterior. En mi humilde opinión Le Orme lo logra, aprovechando la tecnología actual en una grabación más cuidada y agregando el toque de sofisticación del Le Orme actual.


 

SEBASTIAN HARDIE

"Four moments"

Reedición Musea records 1999

* * * * * * :-)

 

Sebastian Hardie no es el nombre de un artista en solitario, sino de una banda australiana. Probablemente la más representativa de su continente en cuanto a rock progresivo. Su disco más celebrado es "Four moments" grabado originalmente en 1975. Ellos editaron otro disco más llamado "Windchase" y sorpresivamente reaparecieron en 1994 para el Progfest de Los Angeles California, grabando en esa oportunidad su obligado disco en vivo.

Musea ha puesto a la venta recientemente estos tres discos que son prácticamente todo el legado de esta agrupación. Para darse una idea del valor de estas obras, imagina a un grupo mayormente instrumental en la onda de Focus, con un extraordinario guitarrista de nombre Mario Millo, un sabor tan melódico y refinado que podría competir con el mejor Camel y capaz de producir emociones intensas como Finch o el Genesis de "Selling England..".

Otro de los aspectos que hace de "Four moments" una obra muy atractiva, es que en ella Sebastian Hardie demuestra que para ser progresivo, no necesariamente se tiene que ser complicado. Las tres grandes piezas están marcadas por su gran sencillez y belleza instrumental. Aquellos lectores que saben algo de guitarra podrán pasar un buen rato tratando de emular estas composiciones.

En mi modesta opinión, creo que con unos cuantos acordes y esos solos llenos de sentimiento, Sebastian Hardie produce mejores emociones que las que brindarían otro tipo de grupos más clavados en la onda compleja y experimental .


 

RADIO SILENCE

"Laughter in the dark"

Lazarus music

* * * * *

 
Radio Silence es un grupo de músicos mexicanos con base en Riverdale U.S.A. Su embrión toma forma hace algunos años en la Universidad Autónoma de México para posteriormente pasar por el obligado circuito de bares y antros de la ciudad capital (Algunas veces siendo vetados por cantar en inglés). Actualmente algunos de sus miembros completan sus estudios profesionales en los Estados Unidos y por fin, tienen la grata oportunidad de grabar su CD debut.

Para mi sorpresa, la producción y el sonido son excelentes. La música compuesta por el bajista-tecladista Luis Nasser es de gran manufactura, basada en elementos góticos, y progresivos, con un amplio protagonismo de la guitarra acústica.

Las composiciones se construyen a partir de arpegios acústicos o piano, para posteriormente tomar poder y con batería y guitarra distorsionada. Hay solos muy bien ejecutados en guitarra y eventualmente de teclado. Andrés Aullet se encarga del canto y su profunda voz me recuerda al buen Rick Wright de Pink Floyd.

"Laughter in the dark" resultó ser una agradable sorpresa. Aunque hay momentos que nos pueden recordar a Genesis, IQ o Floyd, grupo va claramente hacia adelante tomando una dirección musical original y muy destacada. ¡Escuchelo!

Un defecto: Siento esta música bastante fina como para ilustrarla con esta portada medio repulsiva y con calaveras. Esto no es punk ¡Para nada! * * * * *

Solicita este disco a:

Radio silence, P.O. BOX 102, Riverdale MD, 20738-0102 U.S.A


.

Volver a la página guía de reseñas 1