Reseñas en esta edición:
(SPOCKS BEARD "Day for night") (SOLARIS "Nostradamus book of prophecies") (PORCUPINE TREE "Stupid dream") (BANCO DEL MUTUO SOCCORSO "Nudo") (COLIN BASS "An outcast of the islands")
|
SPOCK BEARD "Day for night" Radiant Records 1999 * * * * |
Polémico cuarto disco producido por Spock's Beard, sin discusión uno de los grupos más importantes de los años noventas.
Haciendo un poco de historia, desde su debut en 1995, este quinteto norteamericano logró establecer un estilo muy original, con una gran cantidad de influencias progresivas y no progresivas. (Desde Gentle Giant hasta The Eagles pasando por el Heavy Metal). Los Spock's son un grupo que tiene innumerables virtudes, una de ellas es la gran riqueza melódica que desarrollan, sobre todo en las abundantes y agradables melodías vocales, que se quedan grabadas en la mente del escucha por mucho tiempo. Aunque se acuse de ser un recurso pop, cualquier músico serio sabe que las buenas melodías son el sostén de cualquier tipo de música, incluyendo el progresivo.
Dicho esto, dejamos en claro que el problema de este disco no es su gancho melódico. Mas bien sería el hecho de que los Spock's llegan al tope de su fórmula y apenas empiezan a buscar nuevas estructuras que puedan continúar el ascenso que indudablemente habían logrado.
Muchas de las canciones están dentro de lo predecible: Los típicos cambios de ritmo, sus sorpresivas guitarras y los brillantes arreglos de piano y órgano, pero definitivamente da la impresión de que se están repitiendo. Neal Morse compositor del grupo, lucha por buscar nuevos vocabularios musicales sin safarse por completo de su clásico estilo, excepto por las baladas. Confieso que quedé muy complacido con ellas, quizá porque tienen otro tipo de tratamiento menos repetitivo, menos estridente y por el uso de agradables arreglos de cuerdas.
El otro punto alto del disco son los ultimos cinco temas, unidos en un extensa obra de cerca de veinte minutos, similar a lo que hacían en su primer disco "The light". En especial destaca la parte de "My shoes" y la brillante "The healing colors of sound".
Me gustaría mucho que Spock's Beard no editara discos con tanta frecuencia y que se concentraran en cambiar radicalmente sus composiciones. Así podrían mostrarnos otras facetas del enorme talento que tienen. Por ejemplo, podrían experimentar con otro sonido más limpio en la guitarra, puesto que el fantasmagórico wah-wah de Alan Morse suena ya muy desgastado.
Obviamente, estos "Defectos" no los notarán quienes se encuentren con este grupo por primera vez. Para ellos, este disco será una muy buena adquisición. Por el contrario, quienes tienen ya todos los discos anteriores, bien podrían abstenerse de comprar "Day for night" sin cometer ningún pecado.
|
SOLARIS "Nostradamus book of prophecies" Periferic Records 1999 * * * * * * :-) |
Que buena noticia. Ha aparecido de un disco más de Solaris, fabuloso grupo húngaro que se ha distinguido por editar excelentes discos instrumentales de manera esporádica. El disco se titula "Nostradamus, el libro de las profecías" coincidiendo el año en curso, el ültimo del milenio (O penúltimo según algunos).
Como se explica en las notas interiores, el disco esta inspirado en la leyenda de las profecías, como si se tratara de una banda sonora. A pesar de esto no se altera demasiado el característico rock dinámico, épico y orquestal de Solaris.
Quién descubre a solaris, recibirá con agrado este rítmico y elaborado estilo repleto de melodiosos solos y con gran preponderancia en la flauta de Attila Kollár. En este disco Solaris fusiona muchas otras cosas, destacando el toque étnico y clasico de muchas piezas. Otra de las innovaciones de este disco, es la presencia de un coro en el que a ratos, canta individualmente el tenor, el bajo y la soprano. Las intervenciones vocales que aparecen consantemente en los momentos clave de la obra, le dan al disco un estupendo toque de grandilocuencia.
De inmediato el disco inicia con los tres movimientos de "book of prophecies" en donde se narra como fue la concepción de las imágenes proféticas en la mente de Michel Nostradamus y de como legó sus escritos a su hijo Caesar. A partir de ahí cada segmento del disco representa una visión distinta.
¡El disco va avanzando sin dar tregua al escucha! Prácticamente no hay una sóla pausa significativa en todo el disco, lo que le da a la obra un gran sentimiento de unidad. Creo que la inclusion del coro fue un gran acierto. Las liricas en latin lucen bastante en "The Duel" mientras que "The lions empire" tiene un toque duro de rock gracias a la guitarra de Csaba Bogdán. Cabe hacer notar que el disco está dedicado a la memoria de István Cziglán, guitarrista fundador del grupo que falleciera en diciembre del año pasado.
La fusión de jazz se dá al máximo en Ship of darkness (tema dedicado a la visión del eclipse del 11 de agosto) mientras que "Wagames" vuelve al formato rock y a las brillantes intervenciones de guitarra y de la cantante que hace unas vocalizaciones orientales estupendas. El disco cierra brillantemente con "The moment of truth" y el sax del musico invitado Ferenc Muck.
El presente es un trabajo excelente. Los seis músicos de Solaris han llevado con gran acierto el aspecto conceptual y que decir de la instrumentación y la composición, verdaderamente destacadas. Aún con la desafortunada muerte de Cziglán, Solaris sigue siendo una de las formaciones más sólidas del mundo y "Nostradamus" bien podría ser el mejor disco de 1999 (?) Ya veremos que ocurre en los próximos meses.
|
BANCO DEL MUTUO SOCCORSO "Nudo" Sol & Deneb Recods 1999 Originalmente lanzado en 1997 * * * * |
Este es uno de los tres discos lanzados en México con motivo de la memorable visita de esta clásica agrupación italiana. Los dos restantes son el infumable "Il 13" (Repleto de inluencias del pop más barato) y el "Live in Japan". Los tres se pueden obtener a un precio bastante accesible, tomando en cuenta el alto costo de los discos importados.
Desgraciadamente, la presentación este disco "Nudo" viene bastante pobre. La portada tiene fallas en la selección de color (¿En donde han visto un puño amarillo? a menos de que se trate de alguien con anemia) además los textos está repletos de faltas de ortografía. (por ejemplo "Il rango" en lugar de "Il ragno") En los creditos tenemos que todas las canciones están acreditadas a Vittorio Nocenzi y Francesco Di Giacomo, pero tratándose de material clásico compuesto en los setentas, se les olvidó acreditar a Gianni Nocenzi. En fin esta presentación deja mucho que desar, no así el sonido del disco que es excelente.
Entrando de lleno a la música, esta obra está destinada a presentarnos versiones acústicas de los temas clásicos de Banco. Pero además, tenemos una opus inicial Llamada "Nudo parte 1, 2 y 3" que en total presenta 15 minutos de música totalmente nueva. Esta primera muestra del disco suena muy fresca y actual pero la composición es ambiciosa y constituye lo rescatable del poco material en estudio grabado por banco en los noventas. Para beneplácito de todos, aquí no hay nada parecido a "Il 13".
Pasando a los siguientes números llegamos a l material clasico "E mi viene da pensare" del disco "Canto di primavera"; "R.I.P." del disco debut, el ya mencionado "Il ragno", el instumental "Emiliano" de "Il 13" y por útimo "L'evoluzione" y "750 000 anni fa...l amore" del disco "Darwin!".
Estas versiones "Acusticas" son ejecutadas exclusivamente por el trío formado por los maestros Vittorio Nocenzi al piano, Rodolfo Maltese en la guitarra acústica y Francesco Di Giacomo en la voz. Lo mejor de este disco es el innegable hecho de que el grupo se entrega viviendo al máximo el profundo sentimiento de cada una de estas memorables piezas. (El arreglo de R.I.P. es verdaderamente sensacional y "750 000 anni..." presenta una breve pero impresionante sección a capela de Fancesco Di Giacomo).
Una opción más para volver a escuchar a Banco recomendada para completistas y para todo el que quiera volver a vivir algo del ultra-emotivo rock de Banco.
|
"Stupid dream" Snapper Music 1999 * * * * 1/2 |
Con porcupine Tree estamos hablando de uno de los grupos que más y mejor han asimilado las influencias actuales. Son estridentes sin caer en lo grotesco, hacen uso de samplers y loops sin abusar de la repetición inútil, utilizan los efectos de sonido como recurso, no como el fin último de su música y finalmente conservan la inspiración y el sentimiento espacial de los grupos de antaño.
Esta es otra de las bandas que el sector purista (leáse extremista) del rock progresivo no podrá disfrutar. Su sonido es muy actual, de hecho hay más influencias del rock alternativo actual (El verdadero) que del progresivo de los setentas.
La musica de "Stupid dream" es más sencilla pero no me atrevería a decir que menos buena. Este disco no es tan nebuloso como "The sky moves sideways" (1995) y las piezas son más cortas. Fuera de eso, no hay cambios importantes en el estilo del grupo, sin mucha estructura ni cambios de ritmo pero si con los tratamientos musicales lentos que envuelven al escucha en una especie de atmósfera post moderna.
La primera parte del CD contiene los mejores temas, de los cuales recomiendo el estupendo "Don't hate me" de mucha más larga duración que el promedio de los tracks con un extenso despliegue instumental (Saxofón incluido). La segunda parte del disco contiene el instrumental "Tinto brass", un track acelerado en el cual la banda muestra algunas influencias etnicas tratadas de modo similar a lo que hace Ozric Tentacles.
Steve Wilson es de los pocos músicos que realmente van para adelante. Sin ser un virtuoso, este guitarrista ha logrado que su musica sea lo suficientemente inteligente para poder llamar la atención del exigente publico progresivo (o de una buena parte de él). Se reconocen los méritos.
|
COLIN BASS "An outcast of the islands" Camel prod. 1999 * * * * * * :-) |
Como saben, Colin Bass ha trabajado desde 1979 como bajista de Camel. Si bien, los discos de ese grupo son compuestos en su totalidad por Andy Latimer, no podemos negar que Colin es otro compositor de magníficos temas, un buen cantante y un bajista espectacular.
Lo más impresionante es que Colin está plenamente identificado con el estilo de su banda. Podría decirse que aqyuí está el disco perdido de la discografía de Camel. Tenemos las mismas instrumentaciones plagadas de guitarra y flauta, fondos de órgano y una cargada instrumentación orquestal similar a lo que hemos escuchado en "Harbour of Tears" y "Dust and dreams" la diferencia es que este disco esta estructurado en pequeños temas individuales en lugar de ser una obra conceptual.
Efectivamente, en "Outcast of the islands" tenemos excelentes temas cantados divididos por sendos interludios instrumentales, algunos de ellos ejecutados por la Orquesta filarmónica Posnán lo cual nos lleva al comentario de que esta obra fue grabada en Polonia con la participación de miembros de los grupos locales Abraxas y Quidam. Además de Andy Latimer y Dave Stewart del actual Camel.
A pesar de la gran similitud con Camel, me atrevo a pensar que Colin Bass tiene su visión personal de la música, a veces más exquisita y menos dramática que la de su camarada Latimer. A fin de cuentas, Colin se identifica plenamente con la sensacional escuela del rock sinfonico más sofisticado. Cuando se escucha este tipo de música, uno no puede hacer otra cosa más que sonreír.