Edición especial de Navidad y año nuevo 2000
(YES "The ladder") (DREAM THEATER "Metropolis II: Scenes from a memory") (RICK WAKEMAN "Return to the centre of the earth")
|
YES "The ladder" Beyond Music 1999 * * * 1/2 |
Esta obra no responderá a las expectativas de los fans más progresivos. Particularmente, mi CD tiene una etiqueta publicitaria clamando que este disco significaría "Una vuelta a la forma" (Refiriéndose a un regreso al estilo de Yes en los setentas) y "El mejor disco desde Close to the edge" lo cual es una absoluta mentira. El hecho de que se maneje publicidad engañosa que haga crear falsas expectativas en torno a un disco, es una medida totalmente contraproducente. Que no se pregunten luego el porque de la crítica generalizada y severa a un disco de calidad promedio.
"The Ladder" (la escalera) retoma a medias el compromiso con los fans de seguir una línea progresiva pero sin renunciar por completo a un posible ascenso en los charts y a los temas cortos con algún futuro en la radio y en los canales de TV.
Cación por canción:
Homeworld (9:33) OK, por aquí hemos empezado muy bien con las inconfundibles melodías vocales de anderson en un tema de construcción ambiciosa al estilo del material de estudio de los volumenes "Keys to ascension" La mayoría del tema es canto y la abundante letra es bastante buena. El final tranquilo es sencillamente conmovedor.
It would be a good day (4:53) Muy buena balada que nos recuerda el material del disco ABWH en 1989. con una intención pop pero con arreglos soberbios en especial del maestro Steve Howe. En verdad me gustó.
Lightning strikes (4:34) Este es el tema más controversial del disco dada su inclinación musical tan diferente a todo lo hecho por yes en toda su historia. No hay que alarmarse demasiado; conociendo las inclinaciones a la World Music en los discos solistas de Anderson y el dominio de los estilos folklóricos de Howe, no me extraña que aparezca un tema así que sinceramente no sabría como describir ¿Caribeña? ¿Hawaian-prog? ¿Un Calipso acelerado? Quitando esto, puedo decir que se trata de un tema ambicioso y con gran aportación de Chris Squire en el bajo, pero.... que muchos odiarán.
Can I (1:32) Un interludio africano (!) con percusiones y muchas voces. Algo así como Jon Anderson participando en el ritual de una tribu del africa negra.
Face to face (5:03) Con un inicio prometedor y buenos arreglos en todos los instrumentos. Creo que pudo ser más larga y con más secciones interesantes que desarrollar. Debió trabajarse más en esta idea bastante buena.
If only you knew (1:32) Jon Anderson dedica esta hermosa balada a su esposa Jane. Esto es más que nada pop con una orientación folklórica (ABWH), con melodías perfectas y coros muy creativos y accesibles.
To be alive (Hep Yadda) (5:07) Para mí, los problemas inician aquí. En este punto el escucha empieza a extrañar la presencia de una pieza definitiva y de verdadero peso en el álbum. Esta es una muestra de pop ochentero de medio tiempo nada brillante y con una línea vocal que se va repitiendo constantemente hasta el cansancio. Baja mucho la calidad de los temas anteriores.
Finally (6:01) ¡Esto es puro relleno!
The messenger (1:32) Un intento de retomar el hilo y... falla en su propósito.
New language (9:19) Estupendo, al fin algo relevante. Muestra una introducción instrumental avasalladora (El unico segmento instrumental extenso del disco) y sus diferentes secciones están muy bien pulidas.
Nine voices (3:20) Un final regular para un disco regular. Este es un acústico semejante al "Your move" (El inicio de I've senn all good people de los setentas) acompañado por una tabla hindú. Breve.
Conclusión: El pretendido balance entre los temas progresivos y los más accesibles resulto demasiado extremoso, dejando insatisfechas a ambas audiencias. La inspiración de los músicos parece estar a tope tan solo en el 50% del material, dejando el resto para ideas irrelevantes. El liderazgo de Anderson es evidente, dejando a Howe y Squire en un segundo plano y al resto de los músicos prácticamante en la obscuridad.
Ya sea por razones sentimentales o por convicción, muchos gustarán de este disco, así como habrá quienes lo odiarán sistemáticamente.
|
DREAM THEATER "Metropolis II: Scenes from a memory" Elektra Records 1999 * * * * * * :-) |
La música es el acostumbrado metal virtuoso, complejo y acelerado; combinadolo con algunos momentos de calma (Sin llegar a ser baladas aburridas). Con cada disco vamos descubriendo más influencias progresivas en una banda supuestamente metálica. El nuevo tecladista Jordan Rudess (Ex-Dixie Dregs) tiene un aporte extraordinario, tan virtuoso como el de sus compañeros y con más influencias clásicas y sobretodo de jazz en la acelerada tradición de Dream Theater.
Sobre el concepto:
Las letras de los grupos heavy se han encasillado en el lado obscuro y violento del ser humano. Afortunadamente este concepto que de primera impresión parece ser uno de tantos, tiene implicaciones mucho más profundas. Las letras no son tan ambiguas por lo que podemos acceder con cierta facilidad a la trama.
El personaje principal de nombre Nicholas, aparentemente fue testigo del crimen, lo que significó un hecho traumático que borró de su mente. Sin embargo durante su vida Nicholas recibe mensajes de su mente subconsciente en los que Victoria está presente otra vez. Confundido, Nicholas decide recurrir a un terapista que lo suma en un estado de hipnosis.
El disco comienza con las palabras del terapista y poco a poco la música nos conduce a la "reconstrucción de los hechos" en el subconsciente de Nicholas. Durante el "viaje" este hombre tiene la oportunidad de enfrentar nuevamente el conflicto que no quería recordar, aprendiendo acerca de sí mismo através de los ojos de Victoria. Después de resolver el pasado traumático. Nicholas empieza a tener conocimiento de la "trascendencia" o la existencia de vida después de la muerte. "El crimen de Victoria parece no tener ningún sentido..." -Concluye- "A menos de que su alma trascienda y viva en algun lado".
Como en casi toda obra conceptual tenemos un punto de clímax. El relajado tema "The spirit carries on" (muy por el estilo de Roger Waters) bien podría ser el himno que caracterize a este magnífico disco. Sin lugar a dudas, el más completo en la historia de Dream Theater.
Me aventuro a recomendarlo ampliamante, con la advertencia de que Dream Theater continúa teniendo momentos de metal extremoso, afortunadamente con un gran vocalista de voz limpia y de gran alcance.
|
RICK WAKEMAN "Return to the centre of the earth" EMI 1999 * * * * |
Primero que nada, hagan a un lado todas sus expectativas con respecto a la obra original. Musicalmente, esta "segunda parte" no tiene ninguna conexión. En aquella oportunidad pudimos escuchar un gran trabajo, casi perfecto en el que teníamos una brillante conjunción entre la orquesta, el coro y el grupo de rock, cristalizando una gran sinfonía-rock.
En "Return..." tenemos un puñado de piezas con diferentes orientaciones musicales unidas por abundantes segmentos de narración. Lo unico que emparenta a ambos discos es el relato de Julio Verne, aunque ahora el profesor Lidenbrook y su sobrino Axel se ven envueltos en nuevas aventuras escritas por Rick Wakeman. Misma trama, nuevos capítulos.
Este aspecto es de los que más polémica han desatado, puesto que hay un segmento de narración por cada pieza. Parece excesivo, pero quién conoce el libro y quién puede con el inglés recibirá con agrado estos estupendos segmentos sinfónicos muy descriptivos al estilo de un soundtrack. ¿Aburridos? No lo creo.
La musica se divide en tres variantes: 1) Temas sinfónicos guiados por el piano o la orquesta, ya sean instrumentales o cantados por el majestuoso English chamber choir. Estos tienden a ser los mejores.
2) Temas muy acelerados de rock duro cuya instrumentación se basa en violines y teclados más que en guitarras distorsionadas.
3) Baladas convencionales con arreglos orquestales, estos tienden a ser los más flojos.
De todos los vocalistas invitados Trevor Rabin se lleva los honores. Además agrega un par de solos de guitarra que le dan variedad a un disco dominado por teclados. De Ozzy Osbourne, mmmh.... Aunque respeto su trabajo dentro del hard rock, no me parece muy acertada su inclusión. En cuanto a Justin Hayward de The Moody Blues, la baladita que le tocó cantar se presta bastante a su estilo; lo mismo podemos decir de la entusiasta participación de Katrina Leskanich en el tema sinfo-pop "Ride of your life", Bonnie Tyler tiene el inconveniente de que la pieza cantada por ella es de los más flojitas y su participación pasa con más pena que gloria.
Lo mejor del disco es el sofisticado instrumental "The dance of a thousand lights" en el cual Rick Wakeman ratifica su extraordinario nivel al piano y como compositor de música sinfónica. Un tema extraordinario, al igual que "The kill", furioso y dramático con toques magistrales de vientos. Definitivamente, lo más destacado que Wakeman haya grabado en estos últimos años de regrabaciones y discos "Light" para las disqueras de New Age.
Desgraciadamente, la musica que contiene este disco es tan variada que el escucha podría encontrar algunos baches. Parte del material aquí no es del tipo de lo que espera un aficionado al rock progresivo. Mi experiencia es que después de varias veces de escuchar "Return to the centre of the earth" me siento más identificado con los temas que de primera escuha no me gustaron.
Mi conclusión es que este es un disco con abundante material (casi 77 minutos) y con muchas variantes. Espero haber expuesto los elementos suficientes para que el lector segun sus expectativas haga su balance personal y decida si la obra es valiosa o no. Personalmente, el disco terminó por gustarme, por lo que considero que el trabajo que hizo Rick Wakeman es bueno.