Reseñas 15

(Edición especial baja prog 2000)


(JOHN WETTON "No man's land") (NEXUS "Detrás del umbral") (ECLAT "EN concert") (EQUINOX "Spirits of freedom") (HALLOWEEN "Silence... Au dernier rang!") (PALLAS "Beat the drum")


 

 JOHN WETTON

"No man's land"

Giant Electric pea /1999

* * * * *

 

John Wetton ha lanzado innumerables discos en vivo, pero sí se decide a comprar uno asegúrese de que sea "No man's land".

La alineación actual incluye al excelente guitarrista David Kilminster y al cumplidor tecladista Martin Orford (Miembro fundador de IQ) además del baterista e Jadis Steve Christey. El sonido es excelente (Así tendrían que sonar todos los discos en vivo)

Canción por canción:

The last thing on my mind: Es un medio tiempo que se desprende del disco "Arkangel". Esta versión suena mucho mejor que en la original y esto se debe al tratamiento más dinámico en la guitarra.

Soul Survivor: Esta es a mejor version que he escuchado de esta pieza de Asia desde que Steve Howe abandonó sus filas. Nadie se atrevía a imitar esos solos.

Book of saturday: La vieja pieza de King Crimson con tratamiento acústico y con la flauta de Orford muy semejante a como John Wetton la interpretaba con Asia. Agradable, sin sorpresas.

Emma: Wetton acostumbra siempre hacer varios acústicos. Esta es una bonita balada cuyo sonido en vivo es muy parecido al de "Arkangel".

Tatras: Un destacado solo de piano de Martin Orford muy parecido por momentos al preludio de "The enemy smacks" del primer disco de IQ.

In the dead of night: Creo que nadie podrá tocar esta pieza al mismo nivel del UK original. El baterista que intente tocarla irremediablemente sufrirá un buen rato. Incluso el mismo Wetton demeritaba bastante en su presentación del Progfest 97, pero aquí podemos acercarnos a una buena versión. No se pierdan el solo de Kilminster. Bastante fiel al original.

Bigosh: Un solo en la guitarra acústica de david Kilminster al que poco a poco se unen los otros instrumentos para enlazarse con...

Easy money: Una versión muy propia, diferente a original de Crimson, con momentos quietos, acústicos y menos detalles en las percusiones pero muy energética y progresiva.

Rendezvous 6:02: Otra version de la clásica de UK, muy semejante a la que todos conocemos. Orford cumple bien con los numerosos arreglos de teclado.

The birth of Igor: Un instrumental acústico interpretado entre Kilminster y Orford. Creo que estando los otros solos, este ya sobraba.

After All: Esta es una de las mejores canciones del popero disco "Arkangel". Parece que la inspiración volvió al señor wetton. A pesar de ser una balada, este tipo de piezas me gusta mucho más que lo que hizo Asia sin Howe y a lo del anterior disco solista de Wetton.

Starless: En esta versión se incluye el gran segmento instrumental final que King crimson grabó en 1974. Asia no lo tocaba. Kilminster pone todo su esfuerzo para tratar de igualar al maestro Fripp. wetton toca el bajo en el mejor nivel que se le ha visto ultimamente.

The night watch: Esta es la sopresa del disco. La rendición acústica de esta obscura balada perdida en la discografia de Crimson. El tratamiento es muy a la Wetton, pero da gusto que el gran bajista y cantante se acuerde de esta pieza.

Conclusión: Un gran disco en concierto indispensable par los nostalgicos y si usted puede tolerar algunas baladas y versiones acusticas, disfutará este disco de principio a fin. Se lo garantizo.


 NEXUS

"Detrás del umbral"

Record Runner / 1999

* * * * *

 

Tras los comentarios tan favorables sobre su actuación en el festival Baja-Prog 2000, el quinteto argentino Nexus se constituye en la revelación latinoamericana del Rock Progresivo.

Es cierto que los miembros de Nexus son músicos discretos comparados con las luminarias del prog setentero. Que el tecladista Lalo Huber no es Keith Emerson, que la cantante Mariela Gonzalez no tiene un rango muy amplio, que los arreglos no son tan complejos y por momentos encajan en la categoría del Neo prog... ¿Y que? ¡Este grupo suena grandioso! No le hace falta nada de lo comentado anteriormente.

Pocas bandas en latinoamerica se pueden preciar de contar con un sonido tan poderoso y de tener composicones tan sólidas. Sus influencias son ELP y Rush (Periódo 2112). Mariela canta las letras en español con gran autoridad y su voz es bastante poderosa. Por su parte Huber guía al grupo en un envolvente sonido sinfónico que no deja de tener su lado duro.

El concepto de las liricas en castellano es bastante interesante (El ser humano ante el despertar de su propia conciencia). En los créditos interiores se puede leer un amplio prólogo. Cabe decir que la presentación gráfica del disco es fabulosa y representa con fidelidad la calidad profesional de esta producción.

Da gusto comentar sobre Nexus, un grupo latino sólido y ¡Hey! un grupo Neo que no flaquea.


 

 ECLAT

"En concert"

Musea 1999

* * * *

 

Eclat es el grupo del guitarrista francés Alain Chiarazzo. Después de 3 discos de estudio tenemos esta primera muestra en concierto grabada en Marsella y Tokio como resultado de un intercambio cultural con el pais del sol naciente en el cual participó también el desenfrenado grupo nipón Gerard.

Lo que puede resultar muy atractivo de Eclat es que las vocales en Francés no son tan pesadas como lo que acostumbraban los grupos típicos de este país (Ange, Mona Lisa). Este es un grupo menos teatral y más basado en los tratamientos instrumentales de jazz, hard-rock y hasta folklóricos (En la canción Circus) que en el dramatismo operístico tan explotado por los franceses.

Este disco contiene algunas de sus mejores piezas, buenos solos de guitarra, jams y mucha energía en el escenario. Otra buena opción de la compañia Musea que ya tiene distribución en Mexico. Pregunte por existencias en

museamexico@yahoo.com


 

 EQUINOX

"Spirits of freedom"

Medallón Cósmico / 1999

* * 1/2

 

Después de la edición del primer CD del grupo panameño Equinox, se produjeron una serie de cambios de alineación, conservando la base del excelente bajista Alan Pinzón y el tecladista Jorge Perez. Al parecer este grupo tenía el compromiso de editar un disco antes de la época de festivales del año 2000. Este podría ser el motivo del apresuramiento en la formación del grupo y grabación del segundo cd "Spirits fo freedom".

Como de costumbre vamos a hablar primero de las cualidades de esta obra: Hay muy buenas composiciones en lo instrumental. Tengo el reporte de que son más progresivas que en el primer CD. Algunos tratamientos instrumentales son bastante buenos, con el lucimiento de Pinzon y el veloz guitarrista Pedro Caicedo. Además han incorporado el sonido de los teclados análogos sonando muy espectaculares al estilo de Eddie Jobson en UK. Finalmente el nuevo baterista Ivan "Pipo" Cantón es un musico muy capaz.

Desgraciadamente no todo es bueno. A este nivel, parece increíble encontrar este tipo de deficiencias:

Primero: El sonido es deficiente lo cual puede disculparse por la falta de recursos de un grupo joven. Pero, curiosamente son las pistas de teclado y bajo (Los musicos fundadores) lo que suena mejor, el resto de los instrumentos suena muy opaco.

Segundo. El aspecto más delicado es el arribo de una nueva vocalista de nombre Dalys Toruño (Según mis reportes ella tendría 17 tiernos años al momento de grabar este disco). Creo que cualquier aficionado puede darse cuenta de que su voz suena muy fingida y que en muchas ocasiones DESAFINA. ¿Porque no se corrigió este detalle básico?

Creo que la vocalista es la menos culpable de este asunto, ella no tiene aún la experiencia y el conocimiento básico de la música. Con lo exigente del público progresivo, fue como lanzarla al mar lleno de tiburones. Habría que reprochar al que le encargó esta gran responsabilidad y al productor del disco que no se tomó la molestia de supervisar que el cantante hiciera su trabajo correctamente.

"Spirits of freedom" vendría a ser el abc de cómo echar a perder un disco (Que prometía mucho). Quitando la parte vocal y lirica, el resto del disco es muy bueno pero...

Esperamos sinceramente que en una proxima gabación podamos hablar de que Equinox ha tomado el lugar que merece, puesto que esta apresurada grabación no lo representa..


 

 HALLOWEEN

"Silence... Au derneier rang!"

Musea 1999

* * * *

 

Halloween es una agrupación francesa de respetada trayectoria que ha editado pocos discos. Su estilo es totalmente dramático y obscuro con el plus de contar con un violinista de gran sensibilidad llamado Jean Philippe Brun.

Es una entidad respetuosa del sonido característico de su pais pero con una tendencia más obscura. Otra de las diferencias es que en lugar de tener a un cantante barbado de voz profunda tenemos a la pequeña y talentosa Geraldine Le Cocq. Ella es el vehículo perfecto para llevar a buen termino el concepto del grupo en el escenario. Tiene un gran talento histríonico y una voz increíblemente limpia y poderosa.

Este es uno de los grupos actuales con mayor originalidad. Su música es a ratos muy extraña, con ritmos sincopados y con sabio manejo de los silencios. Su propuesta tan fuera de lo común hace de Halloween uno de los grupos más ignorados. Definitivamente no es la banda favorita de las mayorías progresivas.

Este disco en vivo contiene material de sus tres discos "Halloween" "Laz" y "Merlín" además de un cover de Van Der Graaf Generator "House with no dooor" cantado con gran sentimiento por Geraldine le Cocq. Como dato adicional, muchas de las letras son extractos de poemas del escritor norteamericano Howard Philipp Lovecraft..

 

 PALLAS

"Beat the drum"

Inside out music 1999

* * * *

 

Quienes ya conocen el sonido que los escoceses Pallas desarrollaron en los ochentas como uno de los principales grupos neoprogresivos, saben que estos musicos se inclinan por el hard rock melódico con sólo algunos tintes progresivos.

Este disco de reaparición se mantiene en esa misma línea. Mayormente tenemos medios tiempos en los que se acomoda la típica estructura intro-estrofa-coro-solo. con la voz limpia y arrogante de los grupos ingleses de los ochentas y un gran trabajo en la guitarra de Niall Mathewson, uno de los tres miembros originales del grupo que sobreviven hasta la fecha.

Sin embargo, hay que decir que dentro de esta tendencia "Beat the drum" es un lanzamiento bastante destacado que podría superar incluso a "The sentinel", el disco clásico de estos escoceses grabado en 1984 (!). Los arreglos son bastante buenos y a pesar de los coros altamente pegajosos de muchos temas, hay también momentos melodramáticos de rock progresivo que un aficionado al Neo podrá disfrutar sin ningún problema. Quién espera progresivo puro deberá olvidarse de que existe esta banda.


Un gran banco de reseñas aquì

1