Reseñas 19
Edición especial año nuevo 2001
(PETER GABRIEL "OVO") (SPOCK'S BEARD "V") (THE FLOWER KINGS "Space revolver") (AYREON "The dream sequencer"-"Flight of the migrator") (LANDMARQ "Thunderstruck") (SUPPER'S READY "Listen to the pictures")
PETER GABRIEL "OVO" VIrgin-Real world / 2000 Rating: 9 |
Núm. de tracks: 12 Tiempo Total: 62 min. aprox Notas: Peter Gabriel fue invitado para crear un concepto musical y visual para la apertura del "Millenium Dome" de Londres, que tendría lugar el 31 de diciembre de 1999. Esta obra musical es el resultado de tre años de trabajo. |
La idea principal fue representar tres etapas en la evolución de la raza humana. El primer acto representa a la generación primitiva en comunión con la naturaleza; el segundo acto representa el avance tecnológico que trae como consecuencia la sociedad industrial y el tercero es una visión futurista en la cual el hombre lograría el equilibrio entre las dos etapas anteriores. OVO es el nuevo hombre que nace en el momento de la trancisión.La musica trata de reflejar varios aspectos de la cultura británica, aunque existen influencias de la musica de todo el mundo y de todas las épocas.
OVO es un disco conceptual muy bien logrado, con una musicalización que oscila entre los teclados atmosféricos, la World Music y los ritmos industriales. De tal manera que, a pesar de la estructura sinfónica, no hay mucho rock progresivo aquí. Sabemos que Peter Gabriel ha rebasado cualquier etiqueta y ha creado un arte musical muy propio.
Lo más sobresaliente en "Ovo" es la atinada fusión de la música étnica con la influencia post moderna de la música industrial. Este propósito se logra a la perfección y se complementa con vocalizaciones de primera; desde la ronca y profunda voz del veterano folk-rocker Ritchie Havens hasta la suave voz de la angelical vocalista de Cocteau Twins, Elizabeth Fraser.
Uno de los puntos más destacados es el extraordinario instrumental "The weaver"s reel" en donde Gabriel dirige una bizarra orquesta compuesta por un ensamble de percusiones africanas y una sección de cuerdas irlandesa, tocando con verdadera pasión. Otro acierto es "Make tomorrow" que cierra el disco en forma épica y gloriosa.
A todas luces, el punto más bajo del disco es la pieza inicial "The story of Ovo" en la cual Gabriel acomodó un segmento de su música para ser el acompañamiento de un vulgar Rap, cuya presencia en esta obra es verdaderamente lamentable. Para mí, esto indica el compromiso que se tiene con la compañía disquera para seguir metiendo singles en el Top 10.
Por suerte esta es la única pieza que tiene este problema y si usted programa el CD desde la pieza 2 en adelante, se ahorrará el coraje y podrá disfrutar de una obra excelente.
SPOCK'S BEARD "V" Metal Blade / 2000 Rating: 10 |
Núm. de tracks: 6 Tiempo Total: 62:50 Notas: Quinto disco de la banda líder del progresivo norteamericano. |
Despues de un cuarto disco medianamente bueno, el quinteto Spock's beard regresa con un estupendo trabajo recordándonos el nivel que habían desarrollado en sus primeros dos discos. De la mano del compositor Neal Morse el grupo se ha recuperado para reclamar el posible título al mejor disco del año 2000.
La música del quinteto tiene diversas influencias que pueden identificarse a primera vista, Kansas, Gentle Giant, Beatles, Genesis, Rock Sureño etc. pero en su conjunto la música es muy distintiva, al escucharla tú dirás: "¡Eso es Spock's beard!"
Nuevamente tenemos un balance perfecto entre las piezas de larga duración: "At the end of the day" (16 min) y "The great nothing" (27 min); con las breves "Thoughts part II" (5 min).
Esta última podría ser la mejor del disco. Se trata de la segunda parte de la conocida pieza del segundo disco y en ella el grupo desarrolla contrastes sorprendentes entre los segmentos heavy, los coros clásicos de Gentle Giant y la guitarra acustica de Neal Morse. Tienes que escucharla.
Los Spock's han evitado caer en la repetición de su anterior álbum "Day for night" y afortunadamente buscaron nuevas posibilidades a su música. Lo han logrado con brillantez y categoría recuperando el lugar privilegiado entre los 5 grandes del progresivo actual.
Increiblemente disfrutables los solos de piano eléctrico y guitarra.
|
THE FLOWER KINGS "Space revolver" Inside out music / 2000 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 10 Tiempo Total: 76:19 Notas: quinto disco en estudio de los suecos The Flower Kings , contrario a sus dos predecesores, este no es un álbum conceptual doble. El bajista Michael Stolt deja al grupo para dar paso a Jonas Reingold |
He tenido la fortuna de escuchar todos los trabajos que la banda sueca ha venido editando desde 1995 y me temía que ante tal abundancia de material, la música de The Flower Kings corriera el riesgo de repetirse demasiado. Además los boletines de prensa indicaban una supuesta simplificación de su sonido a temas más cortos y comerciales. Por fortuna ninguna de estas sospechas resultó ser cierta.
Las piezas de The Flower Kings tienen momentos melódicos muy placenteros y secciones disonantes y extremadamente complejas. El grupo ha sabido llevar el liderazgo del movimiento progresivo europeo con gran categoría.
"Space Revolver" no es una obra extraordinaria como "Stardust we are" o "Garden of dreams" pero el sonido es el mismo: barroquista, lleno de todo tipo de sonidos, con la majestuosidad del Yes de "Topografic oceans" o "Going for the one". El nuevo bajista Jonas Reingold es un verdadero demonio tocando y le imprime un estilo más jazzístico al grupo. Tan solo baste escuchar el instrumental "Rumble fish twist" para darnos una idea de su capacidad.
La pieza épica del disco es la excelente "I am the sun" dividida en dos partes llegando a los 25 minutos entre las dos. Este es posiblemente el mejor track del CD. En la segunda parte del disco nos encontramos con una serie de temas más amables pero aún interesantes, continuando con su acostumbrado balance entre piezas complejas y piezas accesibles.
Cada disco uno se pregunta si The Flower Kings podrá mantener su nivel y admirablemente, siempre lo logran. Eso es consistencia.
|
AYREON "The dream sequencer" (The universal migrator part one) Inside out music / 2000 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 11 Tiempo Total: 70:14 Notas: Esta es la primera parte de la opera rock y en ella Ayreon desarrolla el estilo "rock espacial sinfonico" |
|
AYREON "Flight of the migrator" (The universal migrator part two) Inside out music / 2000 Rating: 9 |
Núm. de tracks: 9 Tiempo Total: 65: 36 Notas: Segunda parte de la opera "The universal migrator" y esta dedicada al estilo Metal progresivo. |
"Into the electric castle" puso el nombre del jóven músico holandés Arjen Anthony Lucassen, en la mira de los aficionados al progresivo. Ahora su proyecto Ayreon regresa con otro lanzamiento de dimensiones semejantes. Teniendo como brazo derecho al tecladista del dueto norteamericano Rocket Scientist Erik Norlander, el disco doble repite la estrategia de presentar a una impresionante selección de músicos invitados. La banda base esta conformada por Arjen Lucassen en guitarra, bajo y teclados adicionales. Erik Norlander (Rocket Scientist) en sintetizadores, órgano, piano. y Rob Snijders en la batería. La interminable lista de invitados incluye gente de gran renombre en el campo del Neo-Prog y del metal progresivo: Neal Morse (Spock's Beard), Lana Lane, Damian Wilson (Ex-Threshold), Clive Nolan (Arena), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Keiko Kumagai (Ars Nova) y gente grupos prog-metaleros como Shadow Gallery, Simphony X, Rhapsody, Stratovarius, Helloween y Elegy.
En realidad, el verdadero protagonista de la música de este disco doble es Lucassen puesto que la participación de los músicos invitados es en su mayoría breve, limitándose en el caso de los cantantes a interpretar una sola pieza y en el caso de los instrumentistas, a ejecutar uno o dos solos.
La primera parte "The Dream Sequencer" es definida por su autor como "Una jornada atmósferica de canciones melódicas". En ella domina el rock espacial inspirado en gente como Pink Floyd y los alemanes Eloy. El disco se mueve entre texturas de teclado, percusiones electrónicas, excelentes solos Gilmourianos; todo a medio tiempo y con bombásticas aportaciones en el teclado de Norlander.
El concepto del disco gira en torno al último sobreviviente de la raza humana: Después de la catástrofe nuclear del año 2084, el hombre colonizó marte para poder sobrevivir pero las reservas de oxígeno están agotándas. Nuestro héroe se introduce en una máquina virtual llamada el secuenciador de sueños, capaz de recrear en la mente del sujeto la historia de su vida y de toda la humanidad. De tal forma que cada pieza trata un episodio de la historia como la llegada del hombre a la luna en 1969, la defensa de inglaterra por Sir Francis Drake, la creación de los misteriosos monolitos en Wiltshire, un sacrificio maya etc.
La segunda parte "Flight of the Migrator" es más rápida y pesada, conservando el sonido "espacial". Según Lucassen se trata de "una aventura metal-progresiva através del tiempo y del espacio". Nuestro héroe continúa dentro del programa migrante universal recreando hipnóticamente la creación del universo (!). Al final de la travesía abandona su cuerpo terrestre y su conciencia despierta hacia la eternidad...
Desde el primer corte "Chaos" el metal progresivo se apodera del disco; las guitarras están al máximo de su distorsión pero los teclados siguen teniendo un papel preponderante. La música es agresiva y rápida, pero con estribillos y estructuras bien definidas.
Los principales puntos de referencia son grupos norteamericanos como Magellan, Shadow Gallery y Queensrÿche en sus buenos tiempos. De ninguna manera se incluyen las típicas voces roncas del metal subterráneo, lo cual es un gran acierto en este tipo de grupos.
Estos dos discos (Que se distribuyen por separado) cumplen con la expectativa creada por el creciente prestigio de Ayreon. Ante tanta música (135 minutos en total) el aficionado encontrará sus tracks favoritos y tal vez otros "de relleno", pero la calidad de las grabaciones esta latente y de esta manera Ayreon invadirá los círculos progresivos y metálicos con mayor fuerza. La ambición de este músico que parece no tener limites, comienza darle dividendos.
|
LANDMARQ "Thunderstruck" Synergy / Musea / 2000 Rating: 7 |
Núm. de tracks: 8 Tiempo Total: 58:38 Notas: Landmarq es un grupo Neo-prog de inglaterra con influencias de Pendragon, Arena y Genesis. En un principio contaron con el vocalista Damian Wilson ahora está Tracy Hichings. Este es su primer CD en vivo. |
Esta banda lucha por sobresalir en el mercado del Neo-prog. Tiene como principal atractivo a Tracy Hitchings cantante de gran experiencia, protegida de Clive Nolan al participar en varios de sus proyectos, como la celebrada ópera rock "Jabberwocky".
La inspiración de este grupo está precisamente en gente como Arena, Pendragon y el último Pink Floyd.
En cuanto al desempeño de los demás músicos, aún se pueden encontrar ciertos problemas pues las composiciones aún se apegan bastante a las de sus ídolos y los arreglos son de nivel medio. Por momentos el guitarrista plagia a Gilmour y el tecladista a Nolan.
Landmarq cuenta con lo suficiente para destacar en el Neo-prog, siempre y cuando retomen la inspiración de sus mejores temas (Presentes en este disco en vivo), eleven la originalidad de sus arreglos y conserven a Tracy Hitchings.
|
SUPPER'S READY ""Listen to the pictures"" Musea / 2000 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 11 Tiempo Total: 72 min aprox. Notas: Primer lanzmiento para Musea de esta banda de Luxemburgo. |
(Con este nombre (inspirado en la pieza épica de Genesis) y esta portada que recuerda al "Atom heart mother" del Floyd, podemos deducir hacia donde se dirige esta agrupación)
Buen debut de este sexteto de Luxemburgo. La música es un rock lento y de medio tiempo bastante fino, basado en arpegios de guitarra al estilo de Mike Rutherford y Steve Rothery (Marillion). Contrario a otras bandas Supper's ready encuentra la inspiración vocal necesaria para no caer en la mediocridad. La voz del cantante es muy profunda y pone de manifiesto otro aspecto a diferenciar con los demás grupos nuevos.
Ya sea que usted califique a este grupo dentro del Neo Prog o no. Creo que estaremos de acuerdo en que aquí tenemos ante todo calidad y el grupo deberá seguir ese camino para formar parte del movimiento progresivo del nuevo siglo.