Reseñas en esta edición:
(CAST "Beyond reality") (CAMEL "Harbour of tears") (ARENA "Pride") (PÄR LIND & BJÖRN JOHANSSON "Bilbo") (STEVE HACKETT "Genesis revisited") (PROGFEST '94) (PROGFEST '95) (PENDRAGON "The window of life")
CAST "Beyond reality"
ALF-006CD, 1996
* * * * *
Cast de Mexicali, Baja California es un grupo a descubrir. La música que despliega este quinteto es un Rock Sinfónico bastante complejo que particularmente me ha tomado tiempo analizar. Cast cuenta con un estilo propio al que solo puedo encontrar algunas semejanzas indirectas: El ELP de canciones como "Pirates" y un Genesis clásico con mucha mayor velocidad, de hecho el guitarrista Francisco Hernández es uno de los grandes discípulos de Steve Hackett.
El cantante Dino Brassea nos entrega unas excelentes intervenciones de flauta y además posee una voz suave y expresiva que canta con efectividad las interesantes letras en Inglés de "Beyond reality". Por cierto las vocales no son el principal gancho de este grupo pese a que cuentan con dos buenos cantantes (El guitarrista también participa con voz principal) pues son ahora más difíciles de asimilar.
"The rescue" es una suite muy extensa y compleja. Contiene secciones instrumentales excelentes soportada por el teclado de Alfonso Vidales, principal compositor del grupo y con grandes solos de guitarra y flauta. Un órgano tipo Tony Banks sirve de fondo para una de las pocas partes que te pueden sonar familiares desde la primera vez que escuches esta canción. Este gran tema fue compuesto desde la década pasada y no había sido grabado, por lo el grupo ha ido agregando nuevas secciones dando por resultado una gran pieza, muy trabajada, de música realmente progresiva.
"The north" es más tranquila y su primer segmento lleva un tratamiento sinfónico bastante elegante. Este corte no lleva batería tan sólo timbales. Por cierto la sección ritmica de Cast es muy solvente.El volumen del bajo está muy por debajo de los otros instrumentos pero tiene intervenciones brillantes mientras que el estilo del baterista Antonio Bringas es muy rockero y energético derrochando creatividad por dondequiera que se le vea.
El instrumental "Marcatto" es una gran muestra del talento de Vidales como tecladista y compositor. Un corte instrumental que asemeja perfectamente música clasica.
"Beyond reality" finaliza con el bonus track "Another night", un cover que Cast realizó para el disco de tributo a Camel y en el cual sólo toman la linea vocal para agregar sus propios arreglos. ¡Después de todo Camel no es la principal influencia de estos cinco grandes músicos!
En resumen un grupo para el análisis, cuenta con gran calidad y creatividad en su música. En mi humilde opinión no vería mal que el grupo tuviera lineas vocales más atractivas (Tal vez algún coro que diera más continuidad al escucha) y segmentos mas lentos y melódicos de teclado que sirvieran como descanso.¡Tómese el reto de escucharlos!
Este disco tiene mi voto a la mejor portada de Cast en su historia.
CAMEL "Harbour of tears"
Camel Productions. 1996
* * * * * * :-)
Uno de los discos más agradables que haya escuchado. El puerto de Cóbh en Country Cork fue el último recuerdo de Irlanda para miles de inmigrantes durante el éxodo masivo a los Estados Unidos. De este relato histórico surge el concepto y título de este disco.
Este álbum viene a continuar la propuesta de "Dust and dreams" (1991), pero aún con mejores resultados. Todavía tenemos esos extensos pasajes instrumentales que apoyan perfectamente la historia, y esas secciones de rock sinfónico que caracterizaron la segunda parte de "Dust and dreams" vienen mucho mejor ubicadas. También existe un balance más atinado entre líricas e instrumentales.
El grupo más o menos conserva a los mismos músicos: Andy Latimer en guitarra, flauta y voces, Colin Bass en bajo y voces, se une el gran tecladista Mickey Simmonds y el baterista John Xepoleas sustituye a Paul Burgess saliendo triunfante del compromiso. Al igual que en el anterior lanzamiento "Harbour of tears" tiene distinguidas aportaciones del bajista David Patton y la cantante Mae McKenna.
El disco abre con una canción tradicional Irlandesa cantada a Capella por Mae McKenna y que acaricia nuestros oídos para ponernos en el humor adecuado. La introducción es muy tranquila y nos recuerda los trabajos de Clannad o el último disco de Mike Oldfield. Es la guitarra de Latimer la que distingue el sonido del disco.
En la canción "Harbour of tears" hay intercambios vocales entre Latimer y Colin Bass que apoyan muy bien las líricas y se enlazan con "Send home the Slates" que acelera ligeramente el ritmo y tiene excelentes arreglos de cuerdas. Cuando entra el grupo completo de formato rock ya estamos totalmente metidos en el disco. Este corte nos permite disfrutar de la voz de David Patton.
Otro corte sobresaliente es "Watching the bobbins" que se aleja por un momento del contexto sinfónico para adentrarnos a un rock lento y sofisticado, similar al último Pink Floyd. Después surge el breve "Eyes of Ireland" con una guitarra acústica y una melodía totalmente Irlandesa.
La instrumental "Running from paradise" tiene una estructura más compleja y elementos del Camel de antaño, lo que la hace uno de los mejores cortes. Así el disco va subiendo en intensidad hasta culminar con "Coming of age", otra de las más progresivas y en donde el grupo se entrega al máximo. Latimer aparece con un rapidísimo solo de guitarra, dosificando el control de volumen como en "West Berlin" del disco "Stationary Traveller".
El disco culmina con un segemento instrumental más "The hour candle", hasta que volvemos a escuchar la voz de McKenna poniéndole final a este excelente disco.
Andy Latimer se las ha arreglado para llevar el nombre de Camel en los noventas, más que dignamente y su calidad se confirma en este disco, que recomendaría a cualquiera.
ARENA "Pride"
Verglas music 1996
* * * * *
Arena es un grupo que combina de manera muy efectiva las estructuras del rock progresivo clásico, con la energía del rock duro de mediados de los ochenta. Sus dos discos de estudio contienen temas de larga duración con gran variedad en su estructura. Las canciones de Arena están lejos de tener el típico Estrofa-coro-estrofa-solo-coro, sino que son verdaderas epopeyas musicales con momentos suaves, fuertes, y sorpresivos. Los responsables de esto son músicos de la experiencia de Mick Pointer (Ex Marillion) y Clive Nolan (Pendragon), compositores de todas las canciones.
En Pride tenemos canciones muy extensas como "Empire of a thousand days" con una larga introducción de teclado seguida por los redobles y ritmos sincopados de Pointer. Por momentos hay pausas que dan tregua al escucha y nos dejan apreciar más la voz del nuevo cantante Paul Wrightson. El bajo juega con fraseos muy creativos por parte de John Jowitt, a mi opinión una de las grandes promesas de la actualidad. Después de escuchar casi 10 minutos que derrochan creatividad, "Empire..." es un buen ejemplo de la calidad de este grupo.
"Medusa" es un corte más breve y con características de Single. Es el riff del guitarrista Keith More el que le da un toque fuera de lo común a la canción.
Con un sorpresivo sonido de órgano inicia "Fool's gold" otro de las mejores cortes de este disco y de los más rockeros, los arreglos on geniales, hay golpes de tambor, bajeos, riffs que te toman por sorpresa y demuestran que no es necesario llenar de sonidos y doblar instrumentos para hacer buen rock progresivo.
La producción y mezcla no suena tan brillante como la del disco anterior. Aún así resulta un disco muy recomendable y una gran presentación para quién no ha escuchado nada de este género. Finalmente, tanto Pride como el primer disco continúan seccionados por pequeños instrumentales llamados "Crying for help" en donde podemos ver otra faceta del grupo mucho más tranquila.
Par Lindh & Bjorn Johansson "Bilbo"
(Music inspired by J.R.R. Tolkein "The Hobbit")
Crimsonic label, 1996
* * * * * * :-)
Pär Lindh es un tecladista / multi-instrumentista sueco creador de una estupenda música sinfónica creada a partir de instrumentos de formato de rock. Es el primer disco de este gran músico que tengo la fortuna de escuchar, en él se hace acompañar de su compatriota Björn Johansson, guitarrista de estilo melódico y brillante. Juntos escriben esta obra músical inspirada en la obra literaria de J.R.R. Tolkien "The hobitt".
Lindh ejecuta brillantemente sintetizadores, órgano hammond, órgano de iglesia, mellotrón y toda la batería y las percusiones mientras Johansson se encarga de las guitarras acusticas y eléctricas el bajo y las mandolinas. El otro músico invitado es Anna Schmidtz que se luce en todo el disco por su brillante ejecución del oboe y la flauta.
La música es ALTAMENTE sinfónica, con momentos inspirados en Bach y otros grandes músicos clásicos, algunas secciones se asemejan a grandes obras instrumentales como "the snow goose" de Camel y en otras el sonido es folklórico y Celta. Este sentimiento europeo se refuerza con la participación de la cantante Magdalena Hagberg que interpreta los cinco cortes cantados de esta obra. Otros momentos podrán recordarte a ELP con justa razón pues Lindh es un gran admirador de Keith Emerson, aunque en este disco la música suena más relajada que la del dinámico trío inglés.
Algunos cortes más son obscuros y se apoyan en extraños efectos de sonido llenos de tensión que permiten saborear los brillantes segmentos melódicos posteriores, en donde los solos de Johansson y Schmidtz toman el primer plano de la música bellamente construida por Pär Lindh. Como en la mayoría de los discos conceptuales este disco contiene los acostumbrados pernos estructurales o pequeños extractos de música que van repitiendo en diferentes partes del disco.
"Bilbo" es una gran obra de rock sinfónico al nivel de un "Harbour of tears" de Camel o probablemente va más allá de lo logrado por los ingleses. Lo recomiendo ampliamente para todos los amantes de esta sofisticada vertiente del rock progresivo.
STEVE HACKETT "Watcher of the skies - Genesis revisited"
Guardian Records 1997
* * * *
Los discos que intentan revivir viejas glorias no son del agrado de muchos aficionados, incluso hay quienes evitan este tipo de lanzamientos. En realidad, para justificar la re-grabación de viejas piezas se necesitan elementos de originalidad y sutileza en los arreglos, que no hagan desmerecer las versiones originales. Algunos cortes de esta colección logran tal justificación y al menos un par de ellos no salen muy bien librados. En general es un disco muy variado en el que el único punto de unión es el trabajo guitarrístico de Hackett.
El disco abre con una versión más o menos fiel de "Watcher of the skies" del disco "Foxtrot" en la cual podemos escuchar a John Wetton en la voz principal, a Tony Levin en el bajo y a Bill Bruford en la batería. Una alineación de lujo que es complementada por la Royal Philarmonic Orchestra de Londres. Del "Trick of the trail" escuchamos el complejo "Dance on a volcano" en el cual Hackett canta disfrazando su voz con una buena cantidad de efectos, algo de lo que personalmente no soy muy partidario.
Hay sorpresas como "Deja vu" una canción que supuestamente dejara pendiente Peter Gabriel en 1973 y que Hackett se tomó la tarea de completar para este disco. El resultado es una canción excelente cuya melodía vocal cantada por Paul Carrack nos recuerda inevitablemente el emotivo estilo de Gabriel. El tratamiento que hace el guitarrista a este corte es muy notable aunque no podemos decir lo mismo de "Your own special way" del disco "Wind and wuthering" una versión que la que no parece tener nada malo, excepto cuando te das cuenta de que gente como Michael Bolton (...), hace cosas muy parecidas. Un punto en contra.
La versión de "Firth of fifth" es mucho mas creativa. El arreglo inicial de piano es ahora ejecutado en percusiones y con un fondo sinfónico, Nuevamente tenemos a la excelente voz y bajo de Wetton. Cuando llegamos a la gran sección instrumental Hackett se queda solo ejecutando su guitarra clásica y posteriormente innova agregando a la canción una breve sección de dramáticos arreglos orquestales y llena de sorpresivas percusiones por parte de Bruford. Poco a poco la canción vuelve a tomar forma para que Steve vuelva a interpretar uno de sus solos más memorables.
Los temas del disco "Nursery cryme" tambien están muy bien logrados. La tranquila "For absent friends" está acompañada únicamente por orquesta y la mini opera-rock "Fountain of Salmacis" es otro acierto, respetando su esencia progresiva y todas sus secciones instrumentales. La voz principal la lleva el propio Hackett que sorprende por su bien lograda interpretación.
De "The lamb lies down in broadway" sólo tenemos "The Waiting room" un experimento sónico que servía como interludio en el disco original. Aquí es llevado al extremo y como se puede leer en las notas interiores "No la pongas en reuniones ni en cenas con amigos". La conocida "I know what i like" lleva un tratamiento acústico muy campirano poco satisfactorio para el aficionado progresivo. Cierra el disco una furiosa versión de "Los endos" con la ayuda de Chester Thompson (Quién fuera por mucho tiempo baterista de gira para Genesis) , Ian Mc Donald (King Crimson, Foreigner) y con varios detalles extra.
El balance final es favorable. No pierdan de vista a este excepcional guitarrista.
"Progfest '94" Varios artistas
Musea Records 1995
* * * *
Este es el festival más importante en lo que a rock progresivo se refiere. Se lleva a cabo anualmente en Los Angeles California y en su edición de 1994 la prestigiada compañía Musea Records se tomó la tarea de grabar los mejores momentos para lanzar un CD doble con todas las bandas participantes.
El cartel es muy atractivo con 9 bandas escogidas de entre lo más destacado de la escena subterránea actual. Cada una toca alrededor de un cuareto de hora. El precio es accesible y nos da la oportunidad de conocer el trabajo de algunos músicos que tal vez no conocías. El sonido es muy bueno con algunos detalles que ya abordaremos.
Grupo por grupo:
Halloween (Francia): Progresivo lento y obscuro con un incisivo violin. Uno de los tres cortes es muy teatral a la Ange con diálogos vocales entre su dos vocalistas hombre y mujer.
Kalaban (USA): Notable jazz rock, altamente complejo e instrumental. Una delicia para los más progresivos y quienes gustan del rock fussion.
Anglagard (Suecia): Otro grupo instrumental con una estética deribada del King Crimson de "Larks tongues..." y el sonido obscuro de los grupos suecos. Un sólo corte de más de 15 min.
Episode (USA): Esta obra sólo incluye un cover acelerado de "Echoes" de Pink Floyd.
Echolyn (USA): Una de las sorpresas de esta colección. Un rock de canciones breves y muy, pero muy elaboradas. Con muchas influencias Gentle giant, Hard rock etc.
Anekdoten (Suecia): Otros representantes del sonido Sueco. Con dos cortes "crimsonianos" más breves, uno de ellos con gran participacion de trompeta tipo "Islands". Cover de "Mars" la que también grabara ELP.
Giraffe (USA): Una banda que se dedicó exclusivamente a hacer un tributo a Genesis. Muchos no gustan de escuchar "refritos" pero creánme que estos tres covers son excelentes.
Minimum vital (Francia); Un grupo muy fino. Su música es melódica y tradicionalista aunque su formato es el normal patra un grupo de rock con guitarras y teclados. Vocalista mujer. Suena original.
Sebastian Hardie (Australia): No es un artista en solitario, sino una banda que interpreta rock progresivo clásico de manera muy brillante. Al parecer los tres cortes que aquí se incluyen son parte de una ópera rock o un disco conceptual.
Como único detalle negativo de esta colección esta la mezcla, que en un par de canciones omite algún instrumento, tal vez tratando de anular los impredecibles ruidos, algunos cortes de Halloween suenan muy vacíos. Echolyn tiene muy por debajo el sonido de su guitarra lo que le resta poder. Aún así el disco vale la pena y te da la oportunidad de descubrir todas estas bandas en sólo dos discos.
"Progfest '95" Varios artistas
Musea Records, 1997
* * * *
Un novedoso lanzamiento de Musea records que inmediatamente llamó mi atención. Esta es la segunda colección dedicada al festival progresivo más importante del orbe. En 1995 participaron las siguientes bandas:
Ars nova: Un trio femenino Japonés (Teclados, bajo batería) con un rock sinfónico muy dinámico y complejo. No hay duda de que su música emula a ELP pero tambien recoje algunas otras influencias. Sorprende la capacidad de composición de estras tres instrumentistas
Landberk: De Suecia, nos trae un sonido obscuro y no tan complicado como su compatriotas Anglagard o Anekdoten. Por momentos utilizan recursos del rock actual.
Deus ex machina: La actuación de este grupo italiano es uno de los puntos fuertes de esta colección. Dedicado a los aficionados más avanzados, Deus ex machina despliega una música bastante compleja que reúne elementos de rock, metal, psicodelia y jazz en un contexto agresivo y excitante.
White willow: Es un proyecto Sueco muy interesante con música lenta y por momentos muy obscura. una vocalista de nombre Sara Trondal le da con su voz un toque sofisticado a este grupo.
Spock's beard: En la presentación de su primer disco, este grupo americano sorprendió a la audiencia por su habilidad para interpretar rock progresivo clásico con un toque americano. Un solo track de 16 min. con 30 seg.
Solaris: Grupo instrumental húngaro que sólo ha editado dos discos en estudio en cerca de doce años. Solaris cierra de manera brillante esta colección. Un grupo con todos los elementos correctos en su música. Un baterista muy creativo, un bajista discreto y capaz, un teclado espectacular, flauta y un guitarrista incisivo. Tres grandes cortes que te impulsan a conseguir más sobre ellos.
El sonido es bastante bueno. Esperamos que esta serie de discos se siga editando. Pues son una guía muy interesante sobre los grupos actuales más destacados. Para más información sobre estas bandas ¿Qué esperas? Contacta a Musea.
PENDRAGON "The window of life"
Toff records 1993
* * * *
Creo que éste vendría siendo el cuarto disco en estudio para los Neoprogresivos Pendragon y muestran su estilo todavía derivado de los grandes grupos progresivos. Por ejemplo, al inicio del primer corte "The walls of Babylon"suenan a "Shine on you, crazy diamond" de Pink Floyd y despúes viene una sección que parece robada de la intro de "Watcher of the skies" de Genesis, después aparece por fin el melódico estilo del grupo, lleno de agradables melodías y la voz suave de Nick Barrett. Buena canción excepto por los detalles antes mencionados.
Continuamos con "Ghosts" un tema más complicado que recuerda al segundo disco "Kowtow" y que contiene los arreglos que han definido el género. Le sigue "Breaking the spell" un tema accesible que puede gustarte desde la primera vez que lo escuchas. Inicia de manera tranquila con teclado y voz. Poco a poco la guitarra de Barrett se va adueñando de la canción para convertirse en un gran jam con solos del tipo Camel más reciente.
Inmediatamente llega el mejor track del disco y uno de los mejores en toda la historia de Pendragon "The last man on earth". En este corte desarrollan con mucho mejor resultado las ideas del track dos con elementos de Genesis, dando por resultado un corte extenso, conmovedor y con una gran sección acelerada que demuestra que este grupo puede rockear como el mejor. Aquí encontramos mayor participación del teclado de Clive Nolan y una gran lírica.
"Nostradamus" es más sencillo y funcionaría como single, mientras que la balada "Am I really losing you?" cierra el disco apoyándose en un solo de guitarra Slide que se va repitiendo constantemente, de manera semejante a "Soon" de Yes.
La música de Pendragon tiene un atractivo muy especial por lo que ya no es necesario que utilizen tantos recursos deribados de otras bandas. De cualquier manera este es un disco con gran potencial. Especialmente asegúrense de escuchar "The last man on earth".