Reseñas 20

Edición especial


(PINK FLOYD "Is there anybody out there: The Wall Live") (ROGER WATERS "In the flesh")


PINK FLOYD

"Is there anybody out there / The Wall Live"

EMI / 2000

Rating: 8

Núm. de tracks: 30

Tiempo Total: 95 min. aprox

Notas: grabacion en vivo, doble CD. Existen dos versiones, una edición limitada con presentación de Box-Set y una edición "austera" de CD doble.

A poco más de veinte años de la aparición de la aclamada ópera rock "The Wall", es editado "Is there anybody out there?: The wall live" vieja grabación en concierto del grupo más famoso y rentable del rock progresivo: Pink Floyd.

La última incursión de Pink Floyd en el terreno de las grabaciones es en realidad un documento histórico de gran importancia. La música de este doble CD corresponde a la interpretación íntegra de la obra "The Wall" en Londres, durante la histórica gira 1980-81, con la formación clásica: Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason.

Pink Floyd acostumbra en sus productos presentaciones de lujo y esta no es la excepción. Existe una edición limitada tipo box-set con un libro de 64 páginas con mas de 100 fotos a color y escritos redactados por cada uno de los miembros del grupo, aunque también puede conseguirse en edición "austera" sin que el precio baje demasiado.

El sonido es bastante bueno, mucho mejor de lo esperado. Por momentos puede notarse cierto Hiss y algunos segmentos opacos. Aún así el 90% de la grabación suena estupendamente. Las grabaciones fueron seleccionadas de entre siete conciertos registrados en cinta.

La interpretación es bastante apegada a la grabación original, excepto por algunos segmentos de música "relativamente" nuevos: "What we shall do now?" es una dramática canción agregada por Roger Waters para los conciertos y para la película, mientras que "The last few bricks" es una gran pieza con variaciones instrumentales de los temas principales de la obra. Funciona perfectamente como epílogo del disco 1.

El disco 2 transcurre sin sorpresas excepto por los solos extra de guitarra y teclados a piezas como "Nobody home" "Comfortably numb" y "Run like hell". Esto es otro acierto puesto que hace más interesantes las breves piezas del disco original.

En las notas interiores, cada uno de los miembros del grupo redacta una opinión sobre la obra y el momento histórico que vivía el grupo. No es sorpresa encontrar a un David Gilmour no muy convencido del liderazgo tomado por Waters para este proyecto y defendiendo sus únicas aportaciones al disco. Así mismo encontraremos la opinión de Rick Wright acerca de los problemas internos que lo llevaron a abandonar el grupo al terminar la gira.

El diseño del libro es bastante bueno, tomando parte otra vez el diseñador del arte gráfico original para el álbum en estudio y la pelicula: Gerald Scarfe. Sobra señalar que su trabajo es excelente, muy agresivo, surrealista y satírico.

En fin, un CD de gran valor histórico. Aunque la grabacion no es perfecta, creo que mas de alguno la deseará poseer.


 ROGER WATERS

"In the flesh"

Sony Music / 2000

Rating: 7

 Núm. de tracks: 24

Tiempo Total: 145 min aprox. (!)

Notas: Grabacion en vivo del ex bajista de Pink Floyd con material de su antigua banda y de su producción como solista.

Roger Waters y Pink Floyd rompieron su asociación a mediados de los años ochenta; aparentemente una ruptura pero desde entonces es muy semejante la manera en que ambas carreras se han manejado: Esporádicas grabaciones en estudio, una super-gira y despues un disco en vivo.

En el año 2000 Roger Waters hizo un gran tour en el que invitó a musicos de gran nivel (Otra similitud con Floyd) como Andy Fairweather-Low, Snowy White, John Carin y varios más. Con esto queda asegurada la buena interpretación de los números.

El del show esta basado en un gran espectáculo de luz y sonido. La única diferencia es que Waters gusta de tocar en lugares más pequeños y no en estadios y arenas como lo acostumbran sus ex-compañeros. En las notas interiores el bajista explica el porque de esta medida. Recordemos que desde las épocas de "Wish you were here" y "Animals" Waters odió los conciertos masivos y en esta última gira, se mantiene congruente a sus principios.

Hay una gran cantidad de música. Tan sólo por la duración de los discos (más de setenta minutos cada uno) esta colección hace valer el dinero que cuesta. La primera parte del show consiste exclusivamente en material de Pink Floyd. De la mayoria de los tracks ya existían numerosas versiones en los discos anteriores (Oficiales y bootlegs), pero hay algunas piezas de interés como "Set the controls for the heart of the sun", "Southampton dock", "Have a cigar" y "Dogs".

El segundo disco esta más balanceado, conteniendo material de Waters en solitario. Tal vez esto sería el punto de mayor interés para que los aficionados compren este álbum: hay algo de "The Pros an Cons...", algo de "Radio kaos" y en la parte final, dos grandes segmentos de "Amused to death". La interpretacion es buena y en la mayoría de las veces muy apegada a las versiones originales. Novedades: Los solos de guitarra de Snowy White no siempre copian a Gilmour. Este es un instrumentista bastante bueno como para pasar desapercibido. Otro punto novedoso es la presencia de la extraordinaria cantante de color P.P. Arnold que toma la voz principal en tracks como "Mother" y "Perfect Sense". Su aporte fue lo que más me gustó del disco.

Ud. podrá considerar escuchar esta grabación, ya sea por curiosidad o si no le molesta tener una grabacion en vivo más, con material de Pink Floyd.


Reseñas por: Guillermo M. González

Un gran banco de reseñas aquì

volver a la página principal 1