Reseñas 21


(MARILLION "Anoraknophobia") (PENDRAGON "Not of this world") ( IONA "Open Sky") (BANCO DEL MUTUO SOCCORSO "En concierto: Mexico City") (GLASS HAMMER "Chronometree")


MARILLION

"Anoraknophobia"

BMG Records / 2001

Rating: 9

Núm. de tracks: 8

Tiempo Total: 60 min. aprox

Notas: Album en estudio número 12 del quinteto inglés, tan controvertido en los ultimos años.

Sorpresas te da la vida... Resulta que marillion podría recuperar el respeto de muchos de sus antiguos aficionados gracias a este disco. Con este título "Anoraknophobia" y con el antecedente de haber editado ultimamente dos discos sumamente criticados, yo no esperaba gran cosa pero... oh, me equivoqué.

Para no confundir a nadie, marillion NO HA REGRESADO AL PROGRESIVO, simplemente se ha concentrado en hacer una serie de canciones mucho más meritorias en torno a las nuevas ideas que han desarrollado sus músicos.

¡Wow! el estilo es MUY PERO MUY MODERNO, las unicas referencias pueden ser RADIOHEAD, THE VERVE o MASSIVE ATTACK, según los entendidos ya que no escuche demasiado ese tipo de grupos.

¿Entonces, que hace "Anoraknophobia" aqui...?

Simplemente, debo decir que este es un gran disco que los progresivos de mente abierta podran apreciar. Contiene piezas bastante inspiradas (When I meet God) con larga duracion y extensos tratamientos instrumentales (Quartz) y un sonido post moderno (This is the 21st century).

Podremos reprocharle a Marillion muchas cosas, entre ellas haber abandonado el estilo sinfonico pero después de esto nadie podrá decir que este grupo no ha evolucionado o que se ha pasado 20 años tocando lo mismo.

Marillion ha de evolucionar hacia algun lado. No lo lograron con "Radiation" pero he de reconocer que con este nuevo material hsan recuperado su lugar como uno de los mejores grupos de rock del mundo... otra vez.


PENDRAGON

"Not of this world"

Toff Records / 2001

Rating: 8

Núm. de tracks: 11

Tiempo Total: 73 min. aprox

Notas: Disco de regreso después de cuatro años de ausencia de grabaciones, contiene 2 Bonus tracks acústicos.

Si hablamos de Pendragon entonces nos referimos al grupo Neo más melódico y sentimental. Usted decidirá si esto es una virtud o defecto. El sexto disco de este cuarteto es otra muestra de romanticismo sinfónico. Las letras del disco estan basadas en las tragedias en la vida del guitarrista Nick Barrett, principalmente su divorcio, entonces aquí debe haber mucho contenido emocional.

El sonido del grupo es exactamente el mismo al desarrollado en álbumes previos, así que no esperen algún tipo de evolución. Las principales influencias siguen siendo el Pink Floyd de "Momentary lapse of reason" y el Marillion de "Misplaced Childhood". La anterior obra "The masquerade Overture" fue una obra verdaderamente ejemplar. Veamos si el grupo logró conservar ese nivel artístico.

El disco se compone de 5 suites de muy larga duración. En esta ocasion no hay ningún tema breve. A saber:

"If I were the wind (and you were the rain)" de casi diez minutos, es un medio tiempo floydiano muy sencillo, con los coros pegajosos que han caracterizado al grupo y los típicos solos de guitarra a la Gilmour. La gran virtud está en su segunda sección, en donde la pieza se vuelve mucho más quieta y emotiva. (Este final es una idea semejante al de "Homeworld" del último disco de Yes). Dice Barrett que esta es una de sus vocalizaciones más personales y estoy de acuerdo. La letra está dedicada a su hijo Max y trata de darle un mensaje de fortaleza de frente a las dificultades.

En "The dance of the seven veils"Barrett recicla algunas ideas; la primera sección es muy parecida a otros temas del grupo como "Paintbox" o "Breaking the spell", dada la base acústica y el bajo sin trastes por parte de Peter Gee. Para poder disfrutar esta clase de material uno tiene que involucrarse en el canto y el sentimiento. La segunda sección "All over now" tiene mayores contrastes y muy buena combinación de momentos rítmicos y tranquilos superando los 11 minutos. Aquí esta la carga sentimental; Mientras Barrett canta "And it hurts when you say / I never loved you anyway/ But it's all over now" prepara su guitarra para atacar las notas con verdadera pasión. El track finaliza con el verso "But through this melody and rhyme / I"ll find some confort here" Creo que aquí se sintetiza gran parte del propósito musical de la banda: Crear pasajes melódicos que nos proporcionen una sensación reconfortante. Mucha gente evita este tipo de música "emocional" pero yo creo que este es uno de los motivos por los que la gente escucha música.

Después llega "Not of this world" cuyo inicio representa el segmento de música más agresivo hecho por la banda. El motivo musical es netamente neoprogresivo (¿Recuerdan "Heart of Lothian" de Marillion?), pero aquí esta llevado al extremo mostrándonos a Barrett al máximo de su capacidad guitarrística. Este segmento es verdaderamente grandioso, de lo mejor que haya logrado el grupo. Posteriormente nos asalta otro desarrollo musical con irresistibles melodías vocales. Podrán venir a la mente gente como Styx o Supertramp puesto que esta cualidad vocal es muy poco vista en el rock de pretensiones artísticas. Desafortunadamente la parte final "Green eyed angel" es menos satisfactoria y esto viene a dar al traste con una suite que prometía ser la mejor de su carrera.

Probablemente "Man of nomadic traits" sea el mejor track del álbum. Su construcción es muy similar a "Guardian of my soul del disco anterior. Un gran coro es el perno estructural que conecta esta composcición más sencilla, cuya sección central de intercambios instrumentales entre Barrett y Nolan es fenomenal.

Los primeros diez minutos de la suite final "World's end", conforman en mi humilde opinión, la pieza menos inspirada... La segunda parte es mucho mejor ya que se retoman los temas principales de los cortes anteriores a manera de reprise. La conclusión lírica explora la naturaleza imperfecta del hombre, con todos sus errores errores, incapaz de saber siquiera que significa su propia existencia: "Here within the time we spent, upon this mortal coil / Not knowing what it all meant our lives of pain and toil / They´re flesh and blood / They´re human beings"

Abordando exclusivamente el aspecto musical, Pendragon no muestra una evolución, sino simplemente un repaso a su brillante estilo.


IONA

"Open Sky"

Alliance Music / 2001

Rating: 8

Núm. de tracks: 11

Tiempo Total: 72 min. aprox

Notas: Este grupo inglés con influencias celtas viene editando grabaciones desde finales de la década pasada.

En el pasado festival Baja Prog Iona presentó ante el público mexicano su música celta de alto contenido pastoral. Bajo la batuta del guitarrista Dave Brainbridge y la cantante Joanne Hogg, el grupo se ha mantenido fiel a su propuesta musical y sobretodo a sus creencias.

La principal característica de su música es el folklor irlandés, con wistles, gaitas, violines y mandolinas, pero generalmente el grupo mantendrá el formato rockero de guitarra-teclados- flauta-batería-bajo. Este sólo se romperá cuando el baterista ejecute el violín o la cantante haga lo propio con el piano.

La diferencia con otros grupos similares es que Iona tiene pretensiones progresivas. Sus piezas son de larga duración y de estructura sinfónica (Hay una suite llamada "Songs of ascent" dividida en tres partes). La voz angelical de Hogg redondea el sonido de esta música agradable e instrospectiva cuyas referencias más cercanas serian Clannad y por momentos, los polacos Quidam.

Sin embargo, para poder entrar de lleno a la musica de Iona se necesita una predisposición espiritual, dada su profunda convicción religiosa. El disco esta inspirado en un personaje del S.VI llamado Columba, quien fue desterrado (a) en la isla de Hinba sin comida y sin bebida. Según la tradición cristiana, su espíritu entró en estado de iluminación, dedicándose por tres dias a crear sublimes cánticos nunca antes escuchados. El grupo ha musicalizado varios poemas atribuidos a Columba y ha rescatado algunas melodías tradicionales.

Los intros e interludios de teclado podrán parecer New Age, pero el grupo no tardará en recuperarse. Uno de los temas más destacados es "Castlerigg" en donde Hogg canta impecablemente. El tema final "Friendship's door" contiene un Flash-back de todos los temas anteriores. Hace mucho que no escuchaba un disco que desarrollara esta idea.

A pesar de la gran calidad de este trabajo, me atrevo a pensar que Iona seguirá siendo un grupo poco valorado por los progresivos (En efecto, sus discos se encuentran más fácilmente en las disqueras de música cristiana, que en las de progresivo). A pesar de la terrible comercialización que ha recibido la musica irlandesa, me queda claro que este grupo no tiene la menor intención de llegar a los charts. "Open sky" es un gran trabajo, pero no lo recomendaría a los progresivos "duros", y mucho menos si usted es ateo :-)


BANCO DEL MUTUO SOCCORSO

"En Concierto, Mexico City"

Sol & Deneb Prod. / 2000

Rating: 9

Núm. de tracks: 13

Tiempo Total: 100 min. aprox.

Notas: Grabacion del concierto de Banco en la ciudad de México, el 28 de Mayo de 1999.

¡Parece increible pero (en mi humilde opinión) Banco tiende a sonar aún mejor hoy en día que en sus días de gloria en los años setenta! Será el avance tecnológico en las grabaciones (Por ejemplo mi CD de "Darwin!" suena muy deficiente), será la gran calidad de los músicos actuales... Más bien se trata de los BRILLANTES ARREGLOS que han desarrollado los músicos a las viejas piezas clásicas.

Aqui escucharán bravías versiones de "R.I.P.", "La conquista della pocizione etetta", "Canto de primavera", "L'evoluzione" y una pieza que confieso no conocía llamada "Roma-Tokio" que es un instrumental de jazz verdaderamente ASESINO. Tienes que escucharlo. Ahí se destaca sobremanera el baterista Maurizio Masi, este instrumentista es estupendo. Hablando de Prog actual podemos decir que se encuentra al nivel de un Nick D' Virgilio o Mike Portnoy.

Banco se une a la lista de bandas progresivas que han grabado su disco en concierto a qui en México; Quidam y After Crying hicieron lo propio. El sonido es bastante bueno, pero desgraciadamente la pieza "750 000 anni..." se quedó fuera, ya que es bien sabido que durante esa pieza hubo problemas técnicos. De cualquier manera se trata de una grabación de colección.

 GLASS HAMMER

"Chronometree"

Arion Records / 2000

Rating: 7

 Núm. de tracks: 9

Tiempo Total: 54 min aprox.

Notas: Grupo de USA con mas de cinco discos grabados.

Desde todas sus aristas, este es un grupo muy extraño para mí. Se trata de un quinteto en donde no hay puestos fijos. Esto quiere decir que los músicos tenden a cambiar instrumentos, incluso en el escenario.

El proposito de Glass Hammer es revivir lo mejor de los grupos sinfonicos de los años setentas, Principalmente ELP y Yes. Sin embargo, no es un grupo tan virtuoso como los arriba mencionados y por momentos tienden a sonar como TRIUMVIRAT o STARCASTLE. Mucha gente podra tener problemas para aceptar a su cantante Brad Marler. Su voz nasal suena muy extraña para el rock progresivo. Definitivamente no es un mal cantante; pero repito, suena bastante extraño.

Por si fuera poco, el concepto del disco es bastante ingenuo, otro caso totalmente fuera de lo común. Se trata de un aficionado al progresivo que cree escuchar voces de extraterrestres através de sus discos favoritos (!) llegando incluso a convencerse de que se contactaría con ellos... y cuando organizó el encuentro, estos naturalemente nunca llegaron.

El ritmo del disco se mantiene a medio tiempo y semi-lento. esto puede ser un obstáculo para muchos aricionados. El mejor aporte se encuentra en el órgano Hammond de Fred Schendel (Cuando le toca ejecutarlo) y este trabajo me hace compararlo con Jürgen Fritz de los alemanes Triumvirat.

Mi conclusion es que con "Chronometree" tenemos a una banda con el sonido correcto y las influencias correctas, pero aún con deficiencias en las composiciones y arreglos. Ya escucharemos algún otro trabajo de este grupo para confirmar o revertir esta opinión.


Reseñas por: Guillermo M. González

Un gran banco de reseñas aquì

volver a la página principal 1