Reseñas 22
(ARENA "Breakfast in Biarritz") (SAGA "House of cards") (IQ "The seventh house") (GONG "Live infinitea") (SYLVAN "Encounters")
ARENA "Breakfast in Biarritz" Verglas Music / 2001 Rating: 9 |
Núm. de tracks: 13 Tiempo Total: 82 min. aprox Notas: El primer tiraje es una edición doble con 3 bonus tracks e informacion CD ROM que consiste en un documental de media hora sobre la banda. |
Segundo disco en vivo de la categórica banda inglesa Arena. La seleccion de temas consiste en sus dos últimos albumes en estudio y la razon es que en el primer disco en directo "Welcome to the stage" se documenta muy bien el material de los primeros discos.
En esta grabación se puede constatar la calidad de los dos nuevos miembros, el cantante Rob Sowden y el bajista Ian Salmon, este ultimo guitarrista de SHADOWLAND pero que fue habilitado por Nolan a tocar el bajo y cubrir la baja de John Jowitt. Se trata de un músico introvertido pero muy efectivo, mientras que el larguirucho Sowden tiene una voz muy similar a la del anterior vocalista aunque tal vez carezca de su carisma.
Esta grabación fue hecha en Amsterdam, Holanda en Octubre del año pasado. El sonido es bueno y podemos algunas modificaciones al material en estudio. "Midas Vision" inicia con un segemento a Capella muy bien ejecutado (En el renglón voces este grupo esta muy bien respaldado) y "Crying for help VII" tiene un nuevo arreglo de Hard Rock que sirve para cerrar el concierto con algo mas directo y pegajoso. El grupo le saca provecho a ese estribillo de help me, heeeelp me,oooh help me muy al estilo de los grupos comerciales.
Los demás instrumentistas se mantienen en el nivel esperado; Mick Pointer muy seguro detrás de los tambores, Clive Nolan cumpliendo su discreto trabajo y John Mitchell luciendo con cada nota que emana de su guitarra. El grupo suena compacto a pesar de los cambios en la formación. Una de las principales virtudes de Arena es que es un grupo que sabe balancear muy bien su material entre piezas agresivas y baladas; piezas épicas y breves; medios tiempos y rápidos. Variedad es la clave.
Este es un buen disco en vivo, recomendado para aficionados al Neo prog y a este grupo. Quienes quieran escuchar a Arena por primera vez deben empezar por escuchar cualquiera de sus discos en estudio y después "Breakfast in Biarritz".
P.D.: El documental CD ROM de la edición limitada es sensacional. Al ponerlo en mi computadora encontré una imagen de altísima calidad y una información muy completa. Hay segmentos de video en vivo muy sustanciosos, en donde podemos escuchar parte del material que faltó en el disco además de interesantes entrevistas. Tan solo por este Bonus el disco vale la pena.
SAGA "House of Cards" Steamhammer / 2001 Rating: 5 |
Núm. de tracks: 12 Tiempo Total: 48 min. aprox Notas: El mas reciente disco de esta veterana banda canadiense. |
Hace años escuche un disco sensacional de Saga llamdo "Generation 13". Si ustedes siguen con regularidad esta sección habran leído mis comentarios favorables en la añeja Edición núm 1 pero después ¿Qué ha hecho Saga que valga la pena? Es una pena tener que decirlo pero los ultimos discos que he escuchado "The pleasure and the pain" y este "House of cards" son verdaderamente decepcionantes.
"House of cards" es un disco fiel al sonido clásico de la banda pero las composiciones son mediocres. La inclinación Pop-Rock no es lo peor de este disco, sino la triste demostración de pobreza imaginativa a la hora de componer. Tan solo el guitarrista Ian Crichton lucha por levantar este disco con sus siempre sorprendentes solos, pero... es mas facil hacer otro niño que resucitar al muerto.
Estrofa-coro-solo-estrofa-coro. ¡Ughhh!
Mi obligsacion es advertirle para que evite comprar este disco. Se que el primer disco de saga es estupendo y el ya mencionado "Generation 13" de 1995 es una obra maestra, pero desafortunadamente he tenido muy mal tino a la hora de escoger los otros discos de Saga, o de plano el grupo ya no está interesado en volver a trabajar ese nivel de música.
IQ "The Seventh house" Giant Electric Pea / 2001 Rating: 7 |
Núm. de tracks: 6 Tiempo Total: 57 min. aprox Notas: Disco sucesor de la celebrada ópera rock "Subterranea". |
Tradicionalmente e históricamente IQ ha sido clasificado dentro del Neo Prog, pero su música tiene puntos muy encontrados con el resto de los grupos de esta tendencia. Se supone que todo el Neo es melódico pero en cambio IQ maneja otro tipo de armonías, tanto vocales como instrumentales.
Este quinteto inglés muestra una inclinación mucho más obscura y siniestra. Si además tomamos en cuenta las líricas del cantante Peter Nicholls, entonces le agregaremos el calificativo de "Depresivo". Este es el disco en estudio número 7 en la carrrera del grupo.
Mientras "Ever" (1993) y "Subterranea" (1997) estaban más balanceados con la presencia de alguna melodía más luminosa; "The seventh house" esta mucho más clavado en el tema obscuro con piezas lentas guiadas por la quejumbrosa voz de Nicholls, melodías intrincadas y ocasionalmente momentos más agresivos con guitarra y ritmo de batería menos lento.
Aún así, no creo que este sea el mejor disco de la banda. La primera vez que lo escuche me senti decepcionado, pero como suele suceder en esto del progresivo, poco a poco me ha ido gustado más. Uno de los problemas que acusa IQ en este disco es la construcción similar de casi todas las piezas: Un inicio lento con arpegios de guitarra cubierto totalmente por los verso de Nicholls; paulatinamente sube la intensidad y llegan los cambios de ritmo y los temas cierran de manera épica. Muy bien, pero este esquema se repite en 3 de los seis temas del disco.
Curiosamente, los temas mejor logrados son los de corta duración (Generalmente los progresivos valoramos alrevés). Temas como "Erosion" y "Shooting angels" son más directos y quizá en eso se encuentra el acierto. En mi humilde y limitada opinión, aqui se encuentra la parte valiosa del disco.
En contraparte muchas de las composiciones épicas no parecen ir a ningún lado y esto prueba que en el progresivo no necesariamente basta el ser complejo y grabar temas de más de 10 minutos. Como en todo el arte, tú tienes que tocar con alma y corazón, de lo contrario no lograrás comunicar nada.
No me cabe duda, extrañé sobremanera a "Ever" y "Subterranea" dos obras excepcionales.
Por último quiero mencionar lo siguiente: Olvídense de Martin Orford y Pete Nicholls, el verdadero sostén de la música de IQ son las guitarras, tanto la creatividad en el bajo de John Jowitt así como la emotividad en la guitarra de MIke Holmes quien parece ser el miembro más inspirado del grupo.
GONG "Live 2 infinitea" Snapper Music. / 2000 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 14 Tiempo Total: 70 min. aprox. Notas: Grabacion en concierto grabada durante la gira de apoyo de "Zero to infinity" el disco de regreso de Gong, quinta parte de la historia del planeta Gong y su "gnomos invisibles". |
¡Gong sigue vivo! Daevid Allen con todo y su melena blanca sigue tocando ese glissando guitar y sigue conjurando a los gnomos cabeza-de-hongo, en cada uno de los locuaces rituales que representa un concierto de la banda más locuaz y disparatada de todos los tiempos.
"Live 2 infionitea" fue grabado en Londres el 6 de abril del año 2000, durante la última gira del mítico grupo. Además de Allen continúa en la formación la gritona Gilli Smyth y el veterano Mike Howlett. Afortunadamente el gran saxofonista Didier Malherbe sigue ahí, esta vez compartiendo los alientos con Theo Travis, quien no es menos. la batgería es ejecutada por el nuevo miembro Chris Taylor.
El material se concentra casi exclusivamente en el nuevo disco. tan solo aparece "Zero the hero" y "Tropical fish" del material antiguo. Fiel a la tradición, las versiones no son una copia al carbón de lo grabado en el estudio. La música actual de Gong es menos psicodelica, y cosmica. Ahora su tirada es mayormente jazzista, en el sentido del Cool Jazz (No fussion). Lo que nunca cambiará es ese humor locuaz que rodea a todo lo que rodea al Gong de Daevid Allen.
Hay un puñado de canciones divertidas en las que Malherbe y Travis aprovechan para poner la maestría musical improvisando solos en flautas y saxos. Antes de acceder a cualquier disco de Gong todo primerizo debe tener muy presente este propósito humorístico y escuchar con la mente abierta, de lo contrario el aficionado en extremo serio, podrá pensar que este grupo es una "Vacilada".
Una vacilada en la que muchos desean participar, simplemente por disfrutar de la gran capacidad musical del grupo.
SYLVAN "Encounters" Angular Records / 2000 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 12 Tiempo Total: 54 min. Notas: Novel grupo de Alemania. Este es su segundo disco. |
Sylvan dirigido por los hermanos Kay y Volker Söhl guitarrista y tecladista respectivamente. Su propuesta se basa en el progresivo basado en la guitarra feroz y metalica, con un cantante muy capaz y una sección ritmica muy rockera por tanto ubicamos al grupo dentro del Hard-Neo-Prog.
Los dos primeros temas son bastante buenos combinando la creatividad y la complejidad de un Dream Theater con el poder y la sencillez de Arena. El resto del disco esta conformado por la suite "Encounters" dividida en 10 partes.
Ummm... hay detalles bastante buenos en este grupo, el vocalista es genial y los dos hermanos son instrumentistas muy competentes. Tan solo noté que necesitan una mejor comprension de lo que es una suite, y la composicion sinfonica en general. A mi manera de ver, el grupo se conformó con hacer 10 piezas y unirlas para formar una supuesta "suite" en lugar de conformar una composición seria, con overtura tema principal y desarrollo.
Bueno, este es el primer paso de una banda con futuro. tal vez usted no tomará como un inconveniente este último detalle, puesto que encontrará momentos muy destacados en este disco.
Por cierto, la banda tuvo una destacada participación en el Baja-Prog 2001.
Reseñas por: Guillermo M. González