Reseñas 23


(ARS NOVA "Android domina") (NATHAN MAHL "Heretik Part 1: Body of accusations") (VITAL DUO "Ex tempore") (PRIAM "Diffraction") (CAMEL "Gods of light")


ARS NOVA

"Android domina"

Musea / 2001

Rating: 9

Núm. de tracks: 6

Tiempo Total: 52 min. aprox.

Notas: El trío se compone ahora de dos teclados y percusiones. Incluye breves aportaciones vocales.

Muchos de ustedes habrán seguido de cerca el trabajo del trío japonés Ars Nova, formado exclusivamente por mujeres. Por tanto, ese sonido pesado y siniestro que se logra a partir del órgano Hammond y el piano, les será muy familar. Desde su aparición en el Progfest de 1995, estas muchachitas desarrollaron una música instrumental con influencias clásicas y sobretodo, de grupos progresivos italianos como Goblin, Il balletto di bronzo y el lado duro de los ingleses ELP. El trío grabaría generalmente piezas extremosas de ritmo rápido y después del celebrado CD "The goddess of darkness" se sobre-explotaría la fórmula.

Esto me desanimó un poco, pues yo creía que Ars Nova era un grupo con pocos contrastes y que se estaba volviendo muy repetitivo. A principios de año, el corresponsal Hiroshi Masuda que siempre nos tiene al tanto de lo que sucede con el rock progresivo japonés, nos mandó un cable que anunciaba la grabación de un nuevo disco, en donde las muchachas abordarían el concepto del sado-masoquismo y usarían en el escenario un agresivo vestuario erótico. Esto acrecentó mi desconfianza. Yo conocía la website oficial del trío y sabía que ahí se manejaba una imagen maligna dirigida al mercado de los adolescentes Heavy-metaleros. Para colmo, los primeros sonidos del nuevo CD "Android domina" son los gemidos de una mujer gozando del placer sexual (!).

Para mi sorpresa, al escuchar el disco completo, descubrí que estos desplantes responden solamente a una necesidad de mercadotecnia. La música no solo sigue siendo progresiva, sino que ha ganado en colorido y variedad. El elemento clásico es mucho más evidente y el grupo ha sabido contrarrestar las carencias de los discos anteriores, logrando que este CD sea un triunfo resonante. El toque frenético continúa, pero ahora se alterna con segmentos sinfónicos a la Rick Wakeman y con sofisticados fraseos de música clásica.

La llegada de la segunda tecladista Mika Nakajima ha permitido la inclusión de breves partes vocales que asemejan la voz de un niño tarareando melodías macabras, mientras que Keiko Kumagai continúa siendo la lideresa y compositora del grupo; su estilo es muy complejo y apoteósico como si se tratara de la banda sonora de una guerra nuclear.

Solo nos faltará saber si en el escenario las otrora virginales chicas de Ars Nova se desnudarán o si torturarán algún cristiano. Está claro que el trío esta dispuesto a hacer lo que sea por lograr el reconocimiento (Todo menos comprometer su música).


NATHAN MAHL

"Heretik Part 1: Body of accusations"

Prod. Independiente / 2001

Rating: 9

Núm. de tracks:

Tiempo Total:

Notas: Tercer disco de este novel grupo Canadiense. Su tecladista Guy LeBlanc participó como miembro de Camel en su reciente gira.

Después de su multiaclamada "The Clever use of Shadows", la banda canadiense Nathan Mahl regresa por sus fueros con la presente producción. La obra íntegra se desarrollará como una trilogía, de la cual ésta es la primera entrega. La segunda acaba de salir al mercado y la última se espera que esté lista para finales de este año o principios del próximo.

El disco comienza con una corta melodía con una flauta que trae a la mente épocas medievales. Inmediatamente después comienza la parafernalia de los teclados del líder de esta agrupación Guy LeBlanc, en la pieza Heretik Part I. Esta larga canción contiene momentos de gran emoción donde las influencias jazzeras no se hacen esperar y todos los instrumentos se van desenvolviendo con sumo gusto, creando un progresivo de muy alto nivel.

Dominado en su mayoría por pasajes instrumentales, esta obra incluye a los siguientes músicos: Claude Prince en bajo, Alain Bergeron en batería y Marc Spénard en guitarras. El talentoso LeBlanc desarrolla un sonido netamente progresivo que se aleja en cierta medida de las influencias Canterburianas de su creación anterior. A momentos su voz me recuerda a aquella de Peter Hammill, obsequiándonos con un sentimiento profundo y desgarrador a la vez, en otras suaviza el tono con gran atino. Asimismo sus teclados me traen a la memoria aquellos de Kit Watkins en sus participaciones con el gran grupo norteamericano Happy the Man.

En "Heretik Part II" aparece en mayor cantidad la voz de LeBlanc relatando la historia de un hombre que disiente del sistema y es acusado por lo mismo. La guitarra de Marc Spénard se integra perfectamente con los teclados, formando acordes por demás interesantes. En este gran disco se puede sentir la experiencia que LeBlanc adquirió en las últimas giras de Camel, donde participó como tecladista, dejando una grata impresión en varios rincones del mundo. Todas las canciones tienen grandes méritos y emociones aseguradas para los escuchas. La gran conjunción entre todos los instrumentos es destacable.

"Carpe Diem" cierra el disco y es una de las mejores piezas, recordando a los mejores momentos del progresivo de los setenta. Este álbum es tan bueno, que al escucharlo, se va como agua y al acabarse, uno se queda con ganas de seguir escuchando más.

Un punto flaco de esta producción es su arte, ya que tanto la portada como los gráficos del folleto dejan un poco que desear. Sin embargo, esto no demerita en absoluto su maravillosa calidad musical. No se pierdan por nada del mundo este disco, ya que saciará sin duda el apetito del coleccionista más exigente.

Luis Mario Riva Palacio


VITAL DUO

"Ex Tempore"

Musea / 2001

Rating: 9

Núm. de tracks:

Tiempo Total:

Notas: En este disco participan únicamente los dos miembros fundadores del grupo Minimum Vital: Los hermanos Jean Luc y Thierry Payssan.

Los hermanos gemelos Jean Luc Payssan (Guitarras, mandolinas) y Thierry Payssan (Organos, sintetizadores) son los fundadores de Minimum Vital, uno de los grupos actuales más talentosos de Francia. En el festival Baja prog 2001, los dos músicos pudieron probarse en el escenario, trabajando simplemente como dúo y estrenando el material del CD "Ex tempore" aparecido en marzo de este año.

En este trabajo los hermanos Payssan se concentran en su principal pasión: la música medieval. No hay influencias del jazz-fussion como en el álbum de Minimum Vital "La source", ni tampoco del art-pop como lo fue en "Sprit d' amor". De modo que se logra una música barroca tocada con istrumentos del siglo XIV y XV como la vihuela de 16 cuerdas, pero también con guitarras eléctricas y sintetizadores. Cabe mencionar que el grupo pudo crear su órgano de iglesia "digital" gracias a la manipulación del sintetizador.

El material del disco es completamente original, con excepción de 3 piezas tradicionales, atribuidas a músicos de la época como Guillaume de Machaut y Conon de Béthune. Contiene incluso una misa con su kirie, credo y ofertorio (!) La instrumentación es más variada de lo que uno podría pensar ya que los dos músicos hacen voces, programaciones y el propio Jean Luc ejecuta la batería y las percusiones. Vital Duo logra llenar muy bien los espacios al grado de no sonar a dueto, sino como una orquesta completa.

Minimum Vital se distingue por la fusión de esta música milenaria con los elementos del rock sinfonico moderno, mientras Vital Duo rescata con mayor pureza las influencias barrocas. En "Ex tempore" encontraremos muy poco rock. En contraparte, gozaremos de una nueva visión de la musica medieval adaptada a las posibilidades modernas: Una orquesta guiada por una guitarra Les Paul.


PRIAM

"Diffraction"

Musea / 2001

Rating: -

Núm. de tracks: 8

Tiempo Total: 68 min.

Notas: En este segundo disco, la banda Francesa Priam se coloca definitivamente en el lado del Avant Garde.

Contrario a lo que solemos comentar aquí, en este disco no hay sinfonismo ni lirismo. Se trata de un trabajo que puede definirse como Avant-Garde-Jazz con un nivel musical bastante alto.

Se trata de un concepto musical muy complejo que a su vez es parte de un taller artístico con base en Francia, llamado "Grupo experimental de busqueda de artes creativas interdisciplinarias" (Qué rollote). La puesta en escena incluye escenografía, luces y otros conceptos artísticos.

Lo que ustedes escucharán aquí es Fusion de alta complejidad, momentos extremos de Jazz-Rock a la Canterbury y otros segmentos de totalmente inesperados, como partes de ambientes electrónicos y hasta un coro muy "abstracto". Cabe decir que el material esta impecablemente ejecutado.

Entonces queda claro que este disco será disfrutado por aficionados al Jazz-fusion y los progresivos avanzados que gustan de la musica instrumental extremosa (Soft Machine, Area, Magma) Los aficionados sinfónicos, bien podrían dejar de lado este lanzamiento.

En otros sitios podrán hacer más comentarios sobre este CD que desafortunadamente no es de mi especialidad.


 CAMEL

"Gods of Light 1973-75"

Camel Productions / 2000

Rating: 6

 Núm. de tracks: 6

Tiempo Total: 73 min.

Notas: ¡Esto es un Bootleg! Así que tome sus precauciones.

Este es otro volumen de la serie de "Bootlegs oficiales" de Camel. Se trata de otra grabación pirata que circuló por mucho tiempo en el mercado negro y que Andy Latimer ha rescatado para ponerla al alcance del público. Se trata de piezas clásicas de la primera etapa del grupo, tomadas de diferentes conciertos y sesiones de radio.

El CD contiene dos piezas del primer disco de Camel cuyas versiones en concierto son buenas, pero habrá que hacer notar que el tema "Gods of light" es uno de esos palomazos interminables que son más disfrutables para los músicos que para el escucha, sonando más a Santana que a Camel. Del segundo disco aparecen "Lady fantasy" y "The white rider" con versiones similares a las ya lanzadas ya en "A live record" y "Camel on the road 1972".

No es una grabación perfecta, (Por algo se lanzaron otras grabaciones antes que "Gods of light 1973-75"), debido a algún problema con la cinta original, la selección del tercer disco "The Snow Goose" esta mutilada, iniciando con "Rhayader goes to town" en lugar de "Rhayader".

Debido a estos problemas y dada la existencia de "A live record" (Con "The snow goose" íntegro) y "Camel on the road 72" (Con material muy semejante) no veo porque usted debería apurar la compra de este disco.


Reseñas por: Guillermo M. González, excepto donde se indica.

Un gran banco de reseñas aquì

volver a la página principal 1