Reseñas 24
(TRANSATLANTIC "Bridge across forever") (H2O "Due") (MOSTLY AUTUMN "The last bright light") (AMBEON "Fate of the dreamer") ( FLAMBOROUGH HEAD "Defining the legacy")
TRANSATLANTIC "Bridge across forever" Inside Out Music / 2001 Rating: 9 |
Núm. de tracks: 4 Tiempo Total: 74 min. aprox. Notas: Existe una edición especial con un disco extra repleto de rarezas, ensayos y covers. |
Bueno, para todos los escépticos de este supergrupo, aquí esta el segundo disco. "Bridge across forever" consta de tres temas de muy larga duración y una balada breve.
Vamos canción por canción (O mejor dicho suite por suite):
Duel with the devil (26:43):
El sonido en un principio sigue siendo semejante al de Spock's Beard, con un Neal Morse tomando el protagonismo de la primera parte del tema. La diferencia es que este cuarteto suena mas fino y mas enraizado en los setentas, con la presencia de Roine Stolt, un guitarrista más capaz y "tradicional". Incluso los arreglos de Morse en los teclados suenan mucho más setenteros ahora.
La personalidad musical de los cuatro miembros le proporciona a las composiciones los contrastes indispensables en el rock progresivo, los cuatro miembros cantan en alguna parte del disco. Después de 7 minutos Stolt se apodera del tema relajándolo por un momento, pero posteriormente el dinamismo del baterista Mike Portnoy, lo llevará a rumbos mucho más arriesgados y energeticos.
A los 11 minutos inicia un segemento psicodélico bastante inesperado, con solos de guitarra wah-wah, piano eléctrico y de repente ¡Un saxofón! Excelente.
Algunas partes de la suite son sencillas y otras mucho más complejas. Da la impresión que los aportes de Portnoy son los que demandan mayor habilidad técnica. No tendré que repetirles que este baterista es un verdadero virtuoso de los tambores. Eso usted ya lo habrá leido en muchos lados. En este trabajo Portnoy suena verdaderamente arrollador.
Los minutos finales son totalmente sinfónicos con los obligados reprises. Nuevamente pienso más en Yes y en los mismos Flower Kings que en la banda de Morse. para mí esta suite inicial es un paso adelante para el cuarteto.
Suite Charlotte Pike (14:30):
¡Vaya inicio! con un jam de funk-rock verdaderamente delicioso. Me recuerda lo logrado por Yes en "America" Sobretodo por los tratamientos de guitarra semejantes a los de Steve Howe. Esto es puro Rock and roll... y marca la pauta de lo que será un track repleto de reminiscencias de los años sesentas y setentas. Las vocalizaciones beatles son una "enfermedad" que todos en el grupo parecen aceptar (incluso en las líricas hay una linea que menciona a "The Beatle inside of me"... Casi todos tenemos uno.
A los 5 minutos aproximadamente, Stolt da el primer cambio. Esta parte es similar a "My new world" del disco anterior. Es aquí en donde nos damos cuenta que los mayores contrastes de ritmo y estructuras son guiados por Stolt. también se nota el avance logrado por Morse en la selección de sus sonidos. Hay algunos breves solos con los vetustos sintetizadores mini moog que para esta pieza suenan bastante adecuados.
Morse retorna con el dinamismo típico de sus piezas. Pete Trewavas canta una de las estrofas finales y el grupo se entrega con rockanrolera energía. hasta llegar a la conclusión con una típica secuancia de cuatro acordes que se repite constantemente como en el final de "Starship trooper" de Yes.
Bridge across forever (5:32):
Esata es una balada cuya única instrumentación consta de piano, teclados y voces. Sirve como descanso entre los temas tan largos que estan alrededor. Se trata de un tema simple que Morse tenía guardado por ahí. Personalmente me gustó mucho más "We all need some light" del disco anterior.
Stranger in your soul (26:06):
¡Mmm, las oberturas sinfónicas con melodías directas en la guitarra! Aqui tenemos una. El inicio es acústico con Morse en la voz principal, acompañado por Portnoy y Trewavas. De repente el grupo entra en un un segento metálico cantado por Stolt (Por supuesto, Portnoy se hace responsable). Las melodias vocales sin embargo son bastante atractivas y accesibles. Cerca de la mitad llega un segemento de solos con Stolt al máximo de su capacidad. Nótese que a pesar de la larga duración de los temas es muy raro que el grupo le de muchas vueltas a un mismo motivo musical.
A los 12 minutos llega un descanso con pianos a la Wakeman (Awaken) y poco a poco Morse nos conduce a otro pasaje psicodelico, acompañado por una sección de cuerdas. Aqui el grupo se acuerda que en el primer disco había un pequeño toque de jazz que por fin explota a mitad de esta suite.
Ahora sí, la conclusión es muy semejante a lo que Spock's Beard acostumbra. De medio tiempo, con vocales de primera y con los acostumbrados flashbacks a las partes clave del disco.
Conclusiones:
Transatlantic ya no suena tanto a Spock's Beard, puesto que tenemos aportaciones más equitativas de los cuatro músicos. Siento que ahora hay más sentimiento psicodelico en el disco y muy poco jazz. El resultado me pareció bastante placentero y en algunas partes inesperado. Creo que el grupo logró superar su primer trabajo.
El siguiente paso para Transatlantic sería retomar la influencia del jazz para seguir enriqueciendo su música y tomarse el reto (¿porque no decirlo?) de hacer temas menos extensos.
No hay que olvidar que el grupo representa un revival bastante interesante de los mejores años del rock sinfónico y no pretenden ser un 'avance' para el rock progresivo del siglo 21. Debido a este detalle siempre habrá quien diga que este grupo no propone nada nuevo.
Mi recomendación es que no se deje influenciar por ese tipo de comentarios y se dé la oportunidad de disfrutar esta excelente obra .
H2O "Due" Kaliphonia / 2001 Rating: 10 |
Núm. de tracks: 5 Tiempo Total: 50 min. aprox. Notas: Existen 2 versiones. Una de ellas con líricas en italiano y la otra con líricas en inglés. |
Sobre esta banda italiana llamada H2O se sabe muy poco. No han participado en ningún festival importante, no tienen página web, no tienen una compañía importante que distribuya sus discos... pero muchos de nosotros sabíamos que se trata de un grupo de muy alto calibre gracias a que de alguna u otra forma nos topamos con su primer disco "Unopuntosei" del cual he escuchado entusiastas comentarios por doquier. El grupo se ha limitado a grabar sus discos y dejar que su reputación crezca como un secreto a voces.
De repente me entero que en algún sitio de la red estaban ofreciendo un disco firmado por H2O diferente a "Unopuntosei" y fue hasta tenerlo en mis manos cuando puedo comprobar que se trataría del segundo (?) disco del grupo editado probablemente en el 2001. (Nuevamente hay un vacío en la información puesto que los créditos no especifican el año de grabación).
Pero olvidémonos de la poca difusión que se le ha hecho a este grupo y concentrémonos en la música, ¡Hay mucho que comentar! H2O se inspira en lo mejor del sinfónico setentero, principalmente Genesis y en lo mejor del rock italiano, sin plagiar, sin imitar poses y sin vivir de la nostalgia. En una humilde opinión estos italianos son de lo más elegante y sofisticado que haya escuchado últimamente.
La gran diferencia de este grupo con tantos otros, la hacen las composiciónes. A lo largo de los años de escuchar música usted podrá encontrarse con muchas bandas que no demuestran muchos conocimientos de composición y que dan la impresión de que eligen las secciones de sus piezas arbitrariamente; en otras palabras "Sin ton ni son". En este caso, me atrevo a pensar que las composiciones del tecladista Luca Prandi, son bastante sabias, cada variación tiene su seguimiento lógico, cada sección tiene su propósito y su sentimiento particular ¡Eso es sinfonismo!
Este disco "Due" muestra nuevamente una cualidad que tienen muy pocos grupos de poder ser altamente complejos sin saturar de sonidos, sin dejar de lado las melodías seductoras y sin perder coherencia. Se logra un perfecto balance entre los alucinantes instrumentales y las secciones vocales más sencillas, con un acompañamiento acústico muy brillante. Los tres músicos son gente muy preparada y la voz de Prandy me recuerda a Flavio Premoli de Premiata o al mismo Peter Gabriel por el estilo y la cualidad expresiva.
Ahora, es importante tratar el aspecto del idioma. Esta obra está grabada con vocales en Inglés, lo cual puede desanimar a todos los que tanto gustaron de "Unopuntosei". Para mi beneplácito, ambos trabajos comparten el mismo propósito artístico y la vocalización sigue sonando muy correcta. Siento que no se ha perdido gran cosa a pesar de que Prandy no canta en su idioma natal. Conviene agregar que el grupo ha hecho un gran trabajo en las nuevas líricas, propositivas e inteligentes.
Sería una pena que poca gente llegase a escuchar este disco, debido a la casi nula promoción que se hace el grupo mismo. A fuerza de ser sinceros, habrá que decir que H2O logró editar otro disco impecable. Una nueva obra majestuosa al nivel del mejor sinfónico que se hace en la actualidad. Pero en caso de que yo estuviera exagerando, recomiendo escucharlo y forme usted su propio criterio.
MOSTLY AUTUMN "The last bright light" Cyclops / 2001 Rating: 7 |
Núm. de tracks: 13 Tiempo Total: 71 min. Notas: Esta es una banda británica de siete miembros. Este es su tercer álbum. |
Mostly Autumn es una iniciativa del guitarrista y cantante Bryan Josh y la formación la complementan seis de sus amigos, entre ellos dos miembros mujeres: La cantante y guitarrista Heather Findlay y la flautista Angela Goldthorpe. El grupo toca un rock simple, con influencias de Genesis y de Pink Floyd en sus periódos más sencillos, pero con el plus de que el grupo trabaja estructuras de folklor celta.
La típica composición del grupo es de medio tiempo, con duración promedio y un sentimiento floydiano que se refuerza con la guitarra slide. Por momentos el grupo puede sonar a otros grupos europeos de influencias folk como Eris Pluvia o Kerrs Pink, gracias a los tratamientos acústicos y a la flauta de Angela, pero ante todo, la sencillez es el sello de esta banda.
La responsabilidad vocal es repartida por cuatro de los integrantes, principalmente Josh. Su voz es grave y profunda pero creo que podrían darle más oportunidad a Heather Findlay quien tiene enormes cualidades vocales. Creo que el grupo funcionaría mejor con su seductora voz al frente del grupo.
En resumen, este es un grupo joven que busca consolidar su musica. Sus mejores momentos se dan cuando el grupo desarrolla el sabor sobrio y obscuro del Pink Floyd actual o cuando se mete de lleno en lo folklórico. De hecho, el grupo tomo cierta notoriedad cuando fue requerida por Ritchie Blackmore para abrir los conciertos de Blackmore's Night. Esperemos que el grupo logre la evolución que les permita llegar a las grandes ligas.
Si usted tiene el criterio abierto para poder disfrutar de la música simple entonces encontrará placentero descubrir esta banda... No recomendado para progresivos avanzados.
AMBEON "Fate of the dreamer" Transmission / 2001 Rating: 7 |
Núm. de tracks: 8 Tiempo Total: 68 min. Notas: Ambeon es la version 'ambiental' de Ayreon (Arjen Luccassen) con la participacion de la cantante Astrid Van Der Veen de 14 años de edad (!). |
Finalmente el disco de Ambeon no es tan electrónico como podría suponerse. Lo que encontraremos aquí es muy parecido al Metal Espacial que acostumbra Arjen Anthony Luccassen, por lo que los fans de Ayreon estarán tranquilos. Ocasionalmente escucharemos tratamientos hipnóticos de sintetizador más cercanos a lo que hace Porcupine Tree que a lo que hacen gente que se venía manejando en la publicidad como Tangerine Dream. Nada de eso. El material no es demasiado opusto a lo que Ayreon grabo en "The Dream sequencer".
Lo que sí tenemos en "Fate of the Dreamer" es el descubrimiento de una sensacional vocalista. Muchos habrán pensado que se trataba de una broma pero esta adolescente tiene un manejo vocal exquisito que se presta perfectamente a esta música. Luccassen logra la combinación perfecta entre agresividad e ingenuidad; entre lo obscuro y lo luminoso.
Otra sorpresa del CD es la influencia celta en dos temas. Se agregó a la formación a un flautista y un violinista y aunque la fusión parece contradictoria (Metal ambiental y folklor) los resultados son congruentes.
Este lanzamiento va dirigido a los más jóvenes, que ya buscan un rock creativo que no pierda la agresividad. También para aquellos que aprecian a las voces femeninas. Aqui tenemos algo grande. Nuevamente los progresivos ortodoxos deberan abstenerse de comprar "Fate of the dreamer".
FLAMBOROUGH HEAD "Defining the legacy" Cyclops / 2001 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 7 Tiempo Total: 68 min. Notas:Neoprogresivo de Holanda. |
Este grupo ha tomado el camino que muchos grupos jovenes ingleses y holandeses han escogido: El neoprogresivo.
Flamborough Head trabaja un rock sinfónico de medio tiempo, con solos melódicos de guitarra distorsionada y fraseos introspectivos y obscuros de piano. Es precisamente el tecladista Edo Spanninga quién se encarga de la composición, teniendo en mente gente como Tony Banks. Su vocalista explota la dramatización y las letras abrodan temas obscuros. En este caso "Definifng the legacy" es una obra conceptual que trata sobre el problema del alcoholismo y sus consecuencias sociales.
Supongo que Spanninga tiene como ideal discos como "The lamb lies down in Broadway" (Por las aportaciones del piano), "Stationary Traveller" de Camel (Por los solos de guitarra y los tratamientos de algunos temas) y "Brave" de Marillion (Por ser un disco conceptual y la instrumentación en general). Así Flamborough Head intenta hacer algo similar.
Mi comparación sería con el grupo Polaco ya desintegrado Collage.
"Defining the legacy" me pareció digno de escucharse y quitándonos la expectativa de descubrir una obra revolucionaria, creo que se le podrá sacar bastante jugo.
Finalmente, que grotesca portada. es el peor trabajo gráfico que he visto en un disco de rock progresivo.
Reseñas por: Guillermo M. González.