Reseñas 25
(THE FLOWER KINGS "The Rainmaker") (TIMOTHY PURE "Island of the misfit toys") (BJORN LYNNE "The Gods awaken") (CABEZAS DE CERA "Cabezas de cera")
THE FLOWER KINGS "The Rainmaker" Inside Out Music / 2001 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 11 Tiempo Total: 77 min. Notas: Existe una edición especial con un disco extra repleto de bonus tracks y sección interactiva. |
THE FLOWER KINGS HA MODERADO SU BARROQUISMO
Algunos han calificado a The Flower Kings como el Yes del siglo XXI. Al menos el grupo tiene ese mismo propósito de crear música sinfónica exhuberante y majestuosa. Eso es este quinteto sueco, en escencia sinfónico, aunque a lo largo de sus 7 discos, el grupo ha presentado influencias psicodélicas y jazzeras, especialmente en discos como "Space Revolver" (2000).
Sin embargo, e grupo ha moderado esa psicodelia en pro de un sinfonismo más dedicado y elegante. Mientras que las líricas siguen insistiendo en la filosofía de la busqueda de sí mismos y la armonía con el universo. (¿Tambien les suena a Yes?).
Pieza por pieza:
El primer track "Last minute of earth" me recuerda al "Back in the world of adventures" del primer disco. Las vocalizaciones exigen un tonalidades muy altas al vocalista Hans Fröberg semejantes a las de Jon Anderson. El grupo aún se da tiempo de hacer un final de jazz.
El segundo track "World without a heart" es una balada (!). El tratamiento es acústico y con un toque campirano. El resultado es bueno, aunque inesperado.
"Road to sanctuary" inicia con una de esas brillantes aportaciones en el órgano de Tomas Bodin. El track suena muy setentero y elaborado En las secciones centrales Stolt toma la guitarra clásica y Bodin el clavicordio. Otro track bastante largo y muy bueno, por cierto.
"The Rainmaker" es un instrumental que sirve de interludio y esta basado en un redoble de tambor. Logra un efecto similar al de "Mars" de King Crimson o "Abbadon's Bolero" de Emerson Lake and Palmer.
"City of Angels" es otra de las piezas largas. Inicia con un tratamiento contrapunteado muy interesante. Luego vienen los acostumbrados contrastes, con subidas y bajadas. El track es muy progresivo pero como detalle extraño, ocasionalmente aparece un estribillo que suena a Pop elaborado de finales de los setentas (10 CC, The Doobie Brothers). Hay un relajado solo de bajo por parte del nuevo integrante Jonas Reingold y los tratamientos de teclado suenan más Wakeman que nunca. El final es similar al de "Stardust we are" de los propios Flower Kings. Bueno, en verdad, quedé muy satisfecho de este tema.
"Elaine" inicia un bloque de piezas cortas. Es un tema lento, con predominio vocal y el aporte jazzero del saxo alto y las complejas líneas de bajo.
En "Thru the Walls" desarrollan otro tema semi-lento con muchas vocales y una guitarra "Frippera" adornando la composición. El tema se enlaza con...
..."Sword of god" que suena a Hard Rock. El punto de comparación es "Don't let the devil in" del álbum doble "Flower Power". El rock pesado se nutre de riffs de guitarra y aquí tenemos uno. Tambien escucharemos una vocalización más agresiva de Fröberg. La pieza ventualmente toma tintes mucho más progresivos pero nada de Anderson y Howe en este track.
Sigue el interludio sinfonico "Blessing with a Smile" con teclados y el sax de Ulf Wallander.
"Red Alert" es un breve segmento muy breve de rock progresivo dinámico similar a "Yours is no disgrace".
"Serious dreamer" se enlaza con el tema anterior concluyendo el disco. Hay otro estribillo setentero, (Imaginense el coro de "Baby come back" de Player a la mitad de una suite progresiva). Nuevamente encuentro semejanzas con "Stardust we are". Esta es una pieza más larga (9 min.)
Conclusiones:
Tanto la guitarra de Stolt como las voces tienden a acercarse más al trabajo logrado por Yes en los setentas. Quizás esto no es lo más adecuado para un grupo con la jerarquía de The Flower Kings, pero dudo que alguien pueda poner peros a los tratamientos musicales. Estos siguen siendo excelentes.
El grupo que tenía una tendencia muy fuerte de saturar de sonidos sus grabaciones, ha moderado ese barroquismo y esto a mi forma de ver, ha sido un acierto. Por otro lado, hay momentos en los que se respira más influencia pop que en otros discos y esto siempre será un obstáculo para los más prejuiciosos.
Si usted es partidario del lado psicodélico y disonante de The Flower Kings seguramente juzgará que "Space Revolver" fue un disco superior. Pero si usted gusta del sinfónico con toques de jazz, entonces podría disfrutar plenamente de este disco.
TIMOTHY PURE "Island of the misfit toys" Isosceles / 1999 Rating: 9 |
Núm. de tracks: Tiempo Total: Notas: Tercer disco de este grupo de Atlanta USA. |
"LO QUE PINK FLOYD HA DEJADO DE HACER"
Este disco tiene ya dos años en el mercado pero muchos no lo habíamos descubierto. "Timothy Pure" no es un artista en solitario, sino un cuarteto de la zona de Atlanta, Georgia.
Mis unicos referencias decían que esta banda sería un grupo "alternativo" tan solo con algunas tendencias progresivas, pero ahora confirmo que esto no es verdad, siendo una agrupación decididamente creativa y sinfónica.
La principal influencia es fácilmente reconocible: Desde el primer track se sienten las reminiscencias de los mejores momentos de Pink Floyd desde "Dark Side..." hasta "The Division Bell" incluyendo los emotivos solos de guitarra, los efectos de sonido, los interludios de "The Wall" y la discreta vocalización a la David Gilmour / Richard Wright.
A pesar de todo esto, puedo afirmar que el grupo no se dedica simplemente a copiar el estilo floydiano. En absoluto. "Island of the misfit toys" propone su visión muy personal en una especie de ópera lúgubre que muchos llegarán a disfrutar. Su capacidad para crear pasajes quietos llenos de dramatismo, se compensan como temás más dinámicos y agresivos con guitarra distorsionada. Lo que Floyd dejó de hacer hace buen tiempo.
El disco es en verdad muy interesante, ampliamente recomendable, excepto para quienes no desean inmiscuirse más con el estilo floydiano y quienes solo se conforman con lo veloz y frenético.
BJORN LYNNE "The gods awaken" Proximity / 2001 Rating: 8 |
Núm. de tracks: 10 Tiempo Total: 73 min. Notas: Esta obra esta inspirada por el libro del mismo nombre escrito por Allan Cole. |
"SINFONIAS CONCEPTUALES"
Mr. Björn Lynne es un multi instrumentista noruego que hace obras conceptuales de corte sinfónico y ocasionalmente con un toque electrónico gracias a los abundantes pasajes en los que el teclado es el principal proagonista. Sus trabjos han venido apareciendo muy calladamente en una pequeña disquera independiente de Inglaterra. Esta es la última parte de una trilogía dedicada al "Despertar de los dioses", obra literaria escrita por Allan Cole.
La música puede parecer por momentos un Mike Oldfield relajado, en donde no podrían faltar los recursos "bombásticos" de un Wakeman por ejemplo, o el rock progresivo instrumental de Solaris. Ante todo Lynne es un músico que cree en sí mismo y no se deja encasillar fácilmente.
Las percusiones van desde las programaciones electrónicas hasta tambores étnicos. El sabor dramático de las piezas pueden llegar más allá de un soundtrack. Los arreglos son menos complejos que un Oldfield pero tienen esa misma cualidad orquestal y épica.
Lynne ejecuta teclados, guitarras, percusiones y otros instrumentos. Y cuenta en esta grabación con varios artistas invitados, principalmente ingleses. Es un artista ya maduro, que propone una visión diferente a lo que generalmente se comenta aquí y que vale la pena descubrir.
CABEZAS DE CERA "Cabezas de cera" El angelito editor / 2000 Rating: 9 |
Núm. de tracks: 9 Tiempo Total: 54 min. Notas: Gran promesa del rock progresivo mexicano. |
"¿CRISIS?...¿CUAL CRISIS?"
Hablando de Progresivo mexicano actual, Cast ha sido la principal atracción. Durante las dos ultimas ediciones del festival Baja Prog pudimos constatar el surgimiento de Kromlech como otro grupo de gran valía. Ahora llega un lanzamiento que a todas luces resulta grato: Cabezas de cera.
Uno de sus principlaes atractivos es el formato: Se trata de un trío formado por alientos (Sax, flauta, clarinete), cuerdas (guitarras, stick) y percusiones. Esto ya es un detalle novedoso, pero no conformes con ello, el grupo adopta el camino de la musica evolutiva actual, sin basarse demasiado en lo ya logrado en los años setentas.
Su propuesta suena muy singular, con influencias de King Crimson (Epoca "THRACK"), de Jazz fusión e incluso Oposición (solo por momentos). Todo esto, con el toque étnico que tanto atrae a los extranjeros. La musica puede ser concisa y dinámica pero también abstracta y densa.
Esto hace que el grupo represente una verdadera opción para el progresivo mexicano. ¡Por fin una banda del la capital que no cree en las limitaciones, que no se queja de la crisis (Su producto es de primera) y que no se pone obstáculos!
El desempeño de Mauricio Sotelo es clave puesto que al ejecutar el Stick puede reproducir los tonos bajos, los sonidos de sintetizador y texturas variadas. Además ha estudiado muy bien a Fripp. Cuando el grupo entra en el terreno de la fusión el saxofón de Ramsés Luna toma el liderazgo. En las piezas étnicas las flautas complementan esa atmósfera tan especial. El responsable rítmico es el percusionista Francisco Sotelo que no se limita al set de batería, sino que es lo bastante versatil para ejecutar otro tipo de percusiones.
La música del grupo es instrumental pero en varios tracks aparece poemas recitados o voces interactuando con la música. Aunque el general del disco es altamente satisfactorio algunas de estas voces podrían resultar molestas para cierto tipo de escucha.
Cabezas de Cera tomo a Mexico por sorpresa. Su música ha generado muchísimo entusiasmo y su disco viene con presentación tipo "Digipack" y con una grabación de muy buen nivel. A pesar de eso el grupo no deberá tomar una posición arrogante y continuar trabajando para poder establecer una trayectoria sin quedar como muchos otros grupos mexicanos que grabaron solamente un disco.
Adelante compatriotas. Van verdereramente bien.
Reseñas por: Guillermo M. González. (Acerca del escritor).