Reseñas 27


(NEXUS "Metanoia") (PAIN OF SALVATION "The perfect element") (NATHAN MAHL "The trial") (THE WATCH "Ghost") (HAMADRYAD "Conservation of mass")


NEXUS

"Metanoia"

Record Runner / 2001

Rating: 9

Núm. de tracks: 13

Tiempo Total: 72:28 min.

Notas: El esperado nuevo lanzamiento del grupo Argentino del momento. Vocales en español.

Nexus es un grupo diferente porque tiende a sonar más "rocker" que el resto de los grupos progresivos sinfónicos. El grupo se caracteriza por rescatar las estructuras del rock épico y agresivo de los setentas. En la música de este quinteto argentino he encontrado similitudes con discos "sagrados" como "2112" de Rush o el sensacional "Brain salad surgery" de ELP, gracias a los veloces fraseos de órgano hammond por parte del principal compositor de la banda Lalo Huber. Este tecladista, en conjunción con los poderosos arreglos de toda la banda, ha creado otro álbum conceptual, que musicalmente es la secuela lógica del estupendo disco anterior "Detrás del umbral"

En los temas largos y con grandes segmentos instrumentales, siempre estará presente la guitarra distorsionada de Carlos Lucerna y el bajo de Daniel Ianniruberto dándole forma a los dinámicos riffs. Por su parte la cantante Mariela González sigue distinguiéndose por la fuerte presencia vocal. Ella no es una cantante de voz dulce y delicada, sino que interpreta las piezas con gran autoridad y sus vocales no demeritan en nada la fuerza instrumental del quinteto.

Más que sinfonismo esplendoroso, Nexus crea un rock duro muy elaborado, con cambios de ritmo, interludios instrumentales y mucho teclado análogo. A decir verdad, muy pocos grupos grupos trabajan esta línea.

"Metanoia" es una obra muy extensa y fuerte y tal vez su mayor virtud es la envidiable conjunción que muestran los cinco músicos. A pesar del supuesto liderazgo de Huber y el gran trabajo de Lucerna, siento que no hay un músico que "robe" espacio a los demás. este disco es una excelente obra que estoy seguro disfrutarían por igual los "expertos" del progresivo, así como cualquier neófito curioso.


PAIN OF SALVATION

"The perfect element"

Inside Out / 2000

Rating: 9

Núm. de tracks: 12

Tiempo Total: 72:44 min.

Notas: Primera parte de una entrega de dos CDs conceptuales.

MMQué gusto conocer a este metalico de Suecia, a pesar de la desconfianza que -he de confesar- me produjo la imagen de los musicos. Poniendo de lado lo absurdo que es juzgar a una banda por su imagen, uno ve a este quinteto y pensaría que se trata de un grupito seguidores de Korn o grupos así. Pero no... Pain of Salvation es metal progresivo inteligente y ¡conceptual!

El tema del disco gira en torno al tema de la infancia y la pubertad como dos etapas decisivas en el desarrollo del ser humano y como ciertas vivencias ocasionan que las personas adopten un carácter violento (Un tema muy metalero ¿eh?). El disco esta dividido en tres actos con cuatro piezas cada uno. La segunda parte aparecerá a principios de este 2002.

La música del grupo se mueve lejos del terreno de grupos como Shadow Gallery, Stratovarious y Iron Maiden, ya que no crean estructuras sinfónicas ni esos duetos de guitarras y teclados típicos de dichos grupos. Mas bien, el grupo se ubica en un contexto más moderno, con influencias de Dream Theater e incluso Pantera. Algunas piezas tienen arreglos de cuerdas propuestos por el cantante y guitarista Daniel Gildenlöw.

Algo muy bueno en este grupo es que no se encasillan en el lado extremoso del metal sino que sabe balancear su música con momentos acústicos y diferentes tiempos (Sin baladas). No tenemos un cantante (operático) como Geoff Tate o Bruce Dickinson sino un vocalista verdaderamente agresivo y versatil que en sus momentos suaves me recuerda a Paul Wrightson de Arena y en sus momentos más fuertes, a Phil Anselmo de Pantera.

Recomiendo ampliamente este disco para los aficionados más duros y jóvenes. Este CD representa para mí un manejo muy inteligente y creativo de la agresión. Tanto musical como líricamente. Muy distinto a toda la basura hip-hop metálica a la que desgraciadamente los adolescentes se están acostumbrando.

¡Ah! y por favor, no juzgue al grupo por el primer track.


NATHAN MAHL

"The trial"

Mahl productions / 2001

Rating: 8

Núm. de tracks: 6

Tiempo Total: 59:34 min.

Notas: Este es la segunda parte de la trilogía "Heretik" obra creada por el grupo del actual tecladista de Camel Guy Le Blanc.

Andy Latimer tuvo razón al reclutar a Guy Le Blanc como nuevo tecladista para Camel. Es un ejecutante grandioso y además un estupendo compositor. De consolidarse en el puesto podría ser el mejor tecladista que ha tenido camel desde Kit Watkins.

El hecho es que Guy le Blanc tiene desde hace muchos años su propio grupo: Nathan Mahl. Lo más reciente que ha editado el grupo, desde su reunión en 1999 es este proyecto de tres discos llamado "Heretik" y que su concepto trata sobre un hombre juzgado en medio de la inquisición.

Pero enfocándonos en la cuestión musical, en esta obra (y particularmente en su segundo volumen) encontramos tres elementos muy evidentes:

Jazz: Durante su historial en los años ochentas este grupo se distinguió por su inclinación al jazz fusión. Particularmente del excelente bajista Claude prince. Las estructuras del teclado recuerdan a los grandes maestros de Canterbury: Por ejemplo Dave Stewart y Alan Gowen de National Health. Esta es sólo una influencia puesto que el grupo también tiene otros elementos:

Progresivo sinfónico de alta complejidad: Vaya que lo es. Las composiciones muy, muy extensas con enormes segmentos instrumentales son de alto nivel técnico. Esta influencia es propuesta principalmente por el guitarrista marc Spénard quien más que un guitarrista sobrio de jazz es un rocker mago de las seis cuerdas dando el balance adecuado para lograr la fusión que propone Nathan Mahl.

Música medieval: Como un elemento extra y para complementar el tema del disco LeBlanc ha compuesto algunos segmentos de esta música ancestral. Esto se nota en algunas introducciones e interludios solamente.

El propósito de este segundo volumen es muy similar al del primero. Su gran fuerza radica en los amplios jams instrumentales. Durante las breves partes cantadas la sobria voz de Blanc guía al escucha preparandolo para el festín instrumental que prosigue. Es innegable que el nivel técnico que muestra el grupo es enorme pero quizás muchos de los aficionados sinfónicos puedan llegar a extrañar estructuras más cuidadas, en lugar de jams e improvisaciones de jazz.

Fantazstico disco, pero si hay que hacer alguna observación es que, tratándose de un disco conceptual, el grupo le da muy poco espacio a las líricas. Sin sugerir que esto sea precisamente una contradicción, creo que Le Blanc pensó en alargar lo instrumental para poder editar tres discos con el mismo tema, lo que particularmente creo que es un exceso. Esto es sólo un enfoque y creo que habrá aficionados que se sientan plenamente identificados con este disco y por tanto puedan corregir mi punto.

Por tanto, la recomendación de "The trial" va para los aficionados al estilo Canterbury y a los sinfonicos avanzados, Ellos disfrutarán plenamente cualquiera de los dos volúmenes. Neoprogresivos... creo que deben abstenerse.


 THE WATCH

"Ghost"

Lizard Records / 2001

Rating: 8

 Núm. de tracks: 6

Tiempo Total: 47:08 min.

Notas: Banda italiana de rock teatral a la Genesis antes conocida como The Nightwatch.

Advertencia: Aquellos que odian a los grupos llamados "Derivativos" pueden pasar a la siguiente reseña. No lean esto.

Vaya impresión. The watch es dirigido por el músico italiano Simone Rossetti, un verdadero estudioso del fenómeno Genesis y que aparentemente está obsesionado por revivir el espíritu épico tan especial que rodeo al quinteto inglés en sus años de gloria progresiva.

Es sorprendente como Rossetti ha logrado recrear este sonido tan fielmente: La batería, la guitarra de Hackett, el mellotrón, las estructuras de las composiciones, incluyendo la misma voz de Rossetti ¡ES GABRIEL! Para acabar pronto, The watch suena más a Genesis que el propio Genesis. Este es el tipo de banda que resulta ser la comidilla de los lobos. Sé que muchos de los colegas progresivos que reseñen este disco lo van a hacer trizas y no les faltará razón.

Por si fuera poco, el grupo incluye el show teatral de disfraces y maquillaje por parte de Gabriel, (Perdón, Rossetti). Por cierto, esta banda se presentará en el festival Baja prog del 2002. Tal vez por los detalles de nostalgia y si tocan algun cover de "The lamb" o "Foxtrot" podrían salir bien librados.

Viendo el lado positivo del asunto, "Ghost" es un muy buen trabajo, impecablemente ejecutado en todos los sentidos y con composiciones semejantes momentos clave de Genesis como "Willlow farm", "Cinema show" o "Watcher of the skies". No cualquiera toca eso (¡Y de manera tan correcta!), pero por otro lado, es triste que el grupo no incluya ningúan detalle propio y se conforme simplemente con hacer un revival.


 HAMDRYAD

"Conservation of mass"

Unicorn Records / 2001

Rating: 9

 Núm. de tracks: 11

Tiempo Total: 58:02 min.

Notas: Nueva agrupación canadiense y su recomendable disco debut.

Gran sorpresa la aparición de este grupo de la zona de Quebec, Canadá. Francamente se sabía muy poco de ellos hasta que se confirmó su participación en el Baja prog del 2002. Al escuchar su disco debut el escucha se sorprenderá por la agresiva propuesta del quinteto.

Su sonido es agresivo basado en la guitarra distorsionada con algunos ecos crimsonianos y metálicos. pero lo más interesante de todo es que el grupo no se conforma con encasillarse en el campo del metal progresivo y despliega otras influencias progresivas de gran altura, acercándose a lo que podremos definir como un puente entre lo más interesante del metal progresivo de los ochentas y noventas (Queensryche, Dream Theater y el propio Crimson) con la majestuosidad del sinfónico de los setentas (Yes).

El vocalista me recordó a Geoff Tate y las melodías vocales son reminiscentes de la gran época de Jon Anderson con Yes, por lo que a veces uno tiene la impresión de escuchar a Jon Anderson cantando con un grupo metalero (?). Pero principalemnte, la musica del grupo es agresiva, compleja y dinámica casi todo lo opuesto al Yes actual.

Creo que este grupo posee todo lo que un progresivo puede pedir. Ojalá que el grupo logre hacer una trayectoria y seguir por ese camino.


Reseñas por: Guillermo M. González. (Acerca del escritor).

Un gran banco de reseñas aquì

volver a la página principal 1