Reseñas en esta edición:
(MARILLION "This strange engine") (IQ "Subterranea") (DREAM THEATER "Falling into infinity") (ENCHANT "Wounded') (SAGA "Pleasure and the pain") (FISH "Sunsets on empire") (GENESIS "Calling all stations") (SPOCK'S BEARD "Beware of darkness")
MARILLION "This strange engine"
Eagle rock 1997
* * * *
Ya es el noveno disco de estudio para los Ingleses Marillion. El peculiar estilo de esta banda adopta un sonido conciso y fresco contrastando con el lanzamiento de 1995 "Afraid of sunlight" que nos mostrara a un Marillion obscuro y en varias canciones poco inspirado. Este nuevo disco les significa recuperar parte del terreno perdido.
El disco abre con "Man of a thousand faces" La canción muestra una sencilla secuencia de acordes que se va repitiendo constantemente. (Una caracteristica muy pop). Lo mejor de esta canción es la gran melodía vocal y el excelente solo de piano de Mark Kelly. Mientras avanza toma más variedad y finaliza de manera muy diferente a como empezó. Le sigue "One fine day" con Steve Rothery tocando un sólo bastante convencional, aunque la canción tiene claramente la esencia de Marillion.
La agradable "80 days" es otra muestra de inclinación pop. Sencilla en estructura, un coro pegajoso y mucho ritmo. No esta mal, sin embargo Marillion continúa siendo más brillante en los medios tiempos y canciones lentas como el caso de "Estonia" un corte muy melancólico que habla sobre la tragedia de la embarcación hundida hace varios años en ese país. Los arpegios de Rothery y los sonidos vaporosos de teclado realmente parecen salidos de las profundidades del mar. Steve Hogarth canta en la línea principal de la canción "No one leaves you when they live in your heart and mind" (Nadie te abandona cuando vive en tu corazón y en tu mente). Este es uno de los puntos altos del disco.
"An accidental man" es el corte más rockero del disco recordándonos los momentos más rítmicos del disco "Brave". Definitivamente el corte menos favorecido por los escuchas será "Hope for the future" que tras un inicio acústico sorprende con un discreto sentimiento caribeño.
"This strange engine" es el verdadero tema épico que cierra el disco y renueva el compromiso de marillion con el rock progresivo. Durante los 15 min. aprox. que dura el corte escuchamos muchas secciones diferentes y por fin podemos escuchar al regordete Rothery a su real capacidad con dos solos magistrales. En la ultima parte del track Hogarth desgarra su voz en otro gran despliegue emotivo que recuerda a "Brave".
Otro detalle que vale la pena mencionar es el trabajo de Pete Trewavas que sin tomar un primer plano cumple a la perfección, tocando varias notas en donde otros bajistas tocarían una sola.
Con "This strange engine", Marillion seguirá siendo el grupo predilecto de muchos aficionados. Especialmente los teclados de Mark Kelly sacan a flote este trabajo. Si bien; no es el mejor disco en la historia del quinteto, sí los mantiene en su posición de honor entre los grupos actuales.
IQ"Subterranea"
GEP Records
1997 * * * * * * :- )
Este es el disco de reaparición de este clásico quinteto neoprogresivo de inglaterra. Y vaya que es todo un suceso. "Subterranea" es un disco doble y además conceptual, con más de 100 minutos de música.
Más que un rock muy complejo, la música de IQ es un Neo-progresivo con un toque muy marcado de hard. Los teclados de Martin Orford agregan una dimension muy creativa a su música. La voz de Peter Nicholls es quejumbrosa y tal vez algo monótona. Esta podría ser un tanto molesta para algunos, tendrás que acostumbrarte a ella para poder disfrutar de esta obra. El guitarrista Mike Holmes tiene un estilo melódico y un sonido más incisivo que el de los guitarristas neo-prog como Steve Rothery. En terminos generales se trata de un disco muy creativo y accesible para la audiencia promedio (Excepto por el detalle de la voz).
El concepto que inspira el disco es una historia aterradora y muy interesante. Habla sobre un hombre que ha sido confinado durante toda su vida para experimentos científicos y de repente es liberado, encontrándose por vez primera con el mundo exterior.
El disco inicia con la acostumbrada "Overture" que es una síntesis instrumental de los temas más importantes del disco."Subterranea" es el primer tema con estructura convencional y vocales muy directas, como gancho para continuar escuchando esta extensa obra. Sin hacer pausas o silencios continúamos con "Sleepless incidental" en donde inician los arreglos más variados teniendo ya una de las mejores canciones del disco.
En "Failsafe" nuestro presonaje es recogido por un culto religioso tomándolo como estandarte, por lo que decide que "Yo no pertenezco a esto" (I don't belong here). Cuando aparece la breve balada "Speak my name" con guitarra acústica y piano, se encuentra con una mujer (Maya) con la que hace amistad y además le pone un nombre, pues hasta ahora su única identificación era un peculiar signo tatuado en su brazo.
El protagonista se da cuenta de que la persona que lo confinó durante toda su vida aún lo estaba vigilando. Finalmente atrapa a uno de sus captores y lo tortura para que revele el nombre del lider enemigo que resulta ser un individuo llamado MacKenrue. Mientras la letra nos narra todo esto escuchamos la canción "Tunnel vision" Una genial combinación de hard y progresivo melódico con una sección central muy variada y un coro muy energético. Despues viene una serie de canciones más breves y destacados interludios instrumentales que están ahí para apoyar el concepto y cerrar el disco uno con un gran deseo de continuar escuchando.
El disco dos inicia con un instrumental en piano y guitarra llamado "Laid low" y después la canción "Breathtaker" otra de las más progresivas con excelente trabajo de teclados. Continuando con la historia, el protagonista descubre a otras personas con su mismo tatuaje y los reúne a todos con el propósito de conspirar y tomar venganza en contra de MacKenrue. A partir de ahí volvemos a una sección de canciones más relajadas. "Capricorn" es lenta y tiene un saxofón que recuerda a Marillion en el "disco "Season´s end", "The other side" es un interludio estilo "New age", mientras que "Unsolid ground" es junto con "Subterranea", la canción más accesible del disco, ritmica y con un coro que recuerda incluso, a grupos como Journey (!)
El episodio final muestra todos los sublevados tomando un gran edificio al que McKenrue le prende fuego. Despues de una larga batalla sólo queda un sobreviviente, que desde luego, es nuestro anti-heroe. Finalmente decide por su propia voluntad regresar a su cautiverio.
La canción épica "The narrow margin" de alrededor de 20 minutos de duración inicia con unas percusiones muy extrañas la canción va tomando forma gracias a la suave melodía vocal y a la guitarra de Mike Holmes. Después vienen unas paradas estructuradas en tiempos bastante complejos. Cuando te das cuenta ya estas inmerso en la canción por casi diez minutos y más adelante aparecen los segmentos más duros e instrumentales para cerrar de manera brillantísima este disco. Tal vez una de las mejores canciones del año.
IQ presenta un disco por demás interesante que los regresa al primer plano de la escena progresiva. Por lo extenso y por su contenido lrico-instrumental tenemos una de los mejores obras de los últimos años. Tan solo acostúmbrate a la voz del cantante.
DREM THEATER "Falling into infinity"
Eastwest / Elektra , 1997
* * * * *
Este quinteto norteamericano vuelve a la carga con sus acostumbrados riffs y sus virtuosos despliegues metálicos. Todos los instrumentistas se manifienstan en el excelente nivel que les ha caracterizado en su carrera. Algo que hay que aplaudir de este grupo es su negativa a asimilar las influencias de otros grupos metálicos que navegan en la mediocridad. Esto nos obliga a clasificarles a la cabeza del género "Metal progresivo".
El disco inicia con "New millenium" y un breve arpegio inspirado en Robert Fripp que deja paso al excelente bajo de John Myung, así la energía del metal pesado se apodera de la canción. En la mitad tenemos una dinámica sección con bajo, teclados y rápidos fraseos por parte del guitarrista John Petrucci. Un inicio prometedor. Continúa la poderosa "You not me" pensada como single. Dream Teather es uno de los pocos grupos que hoy en día que pueden presentarte un tratamiento heavy y al mismo tiempo efectivas melodías, esta canción es una prueba de ello. Por cierto "You not me" finaliza con una parte narrada / recitada al fondo de los instrumentos y que nada tiene que hacer ahí. ¿O es que pretenden mandar algún tipo de mensaje?.
No todo el disco tiene que ver con velocidad. hay medios tiempos como el excelente "Peruvian skies" y la balada "Hollow years" que sin duda provocará la repulsión de los fanáticos más radicales del metal. El tratamiento acústico y la voz más relajada de James LaBrie hace de esta canción la más accesible en la historia de Dream Theater. En lo personal no tengo nada en contra de la que considero su mejor balada.
El grupo no tardaría en recuperar su intensidad habitual con "Burning my soul" con el obligado riff y otros detalles convencionales. Esta canción podría haber sido grabada por Skid Row o el último Judas Priest.
Después viene el instrumental "Hell's kitchen" y aquí sí podemos ver el porque de la gran reputación de esta banda. Petrucci toca uno de sus solos más inspirados de todo el disco y el grupo presenta diferentes texturas y cambios. Cuando el teclado se queda solo nos enlazamos con "Lines in the sand" de 12:05 de duración. Después de una introducción bastante creativa muy a la Kansas, LaBrie vuelve a relajar su voz. Pasando el primer coro tenemos una parte suave bastante elegante que nos recordaría a Pink Floyd. El piano de Derek Sherinian tiene una gran participación en esta canción que termina de manera tan creativa como inició.
Los siguientes tracks bajan un poco. Una segunda balada titulada "Take away my pain" tiene buenos tratamientos en batería pero no es tan inspirada como la primera. Le sigue "Just let me breathe" con nada especial para el aficionado progresivo, simplemente es otra canción de metal. Así damos paso a la tercer balada "Anna Lee", la más ambiciosa musicalmente hablando con base de piano y una armonía de tonos poco usual para este tipo de grupos. Un gran corte que recupera el bache de la anterior.
Después de esos huecos aparece la canción más extensa que cierra de manera más que digna este disco. "Trial of tears" se subdivide en otros tres mini-tracks e inicia de manera atmosférica con algunas toques de guitarra tipo Gilmour. Cuando la canción toma forma tenemos que destacar al gran baterista Mike Portnoy que hace un tabajo estupendo. Las secciones instrumentales son realmente brillantes, en la primera aparece Pettrucci con otro gran solo ahora recordandome a Alex Lifeson. En la segunda se lucen Portnoy y Myung con su bajo slapeado que sirve de base para el teclado, que en este disco se vuelve más protagonista en beneficio de la música. Posteriormente viene una guitarra acústica y una sección cantada para concluir los más de 13 minutos que se van como agua.
"Falling into infinity" es un disco muy variado que tiene algo para cada tipo de fan: Metal, buenas dosis de rock progresivo y grandes melodías. A pesar de dos o tres pequeños huecos en este disco, el grupo continúa mostrando su gran calidad. Cuando nos referimos a Dream Theater hablamos de músicos con solvencia, no de cinco melenudos haciendo ruido.
ENCHANT "Wounded"
Magna Carta 1997
* * * *
Enchant es un grupo Norteamericano exponente del metal progresivo que viene editando discos desde 1992. Una de sus principales virtudes es la de contar con un verdadero vocalista en la persona de Ted Leonard que modula su voz y no se limita a gritar y disfrazar su voz como los "cantantes" carácteristicos del género metálico de hoy. Afortunadamente Enchant presenta más influencias progresivas que heavys, sus estructuras son complejas y todos sus temas son de larga duración. Los solos de guitarra distorsionada de Douglas A. Ott son afilados y virtuosos pero también tienen momentos melódicos y muy inspirados. Sus canciones se van construyendo através de los clásicos riffs y se enriquecen con una acertada participación de la sección ritmica de bajo y batería, mientras que los discretos teclados son opacados por la guitarra que siempre está en un primer plano.
Los mejores cortes son "Fade 2 grey" y los medios tiempos "Pure", de inicio acústico y "Armour" que tiene secciones instrumentales muy bien ubicadas y un bajo slapeado.
Si hubiese que comparar a Enchant con otros grupos semejantes habría que ponerlo más cerca de Queensrÿche y Fates Warning que de Dream Theater, un grupo mucho más veloz y agresivo.
Un grupo con futuro que en mi opinión puede depurar aún más sus composiciones. Primero, olvidándose de los clichés metálicos y segundo, dando más espacio a los teclados.
SAGA "Pleasure and the pain"
Bonaire 1997
* * :-(
El más reciente disco de este grupo Canadiense no cumple con las expectativas. Saga siempre ha mostrado la tendencia de adoptar a su estilo los sonidos actuales. En este caso ha sacrificando el estilo fino y elaborado de otras ocasiones.
No entiendo como teniendo a un excelente vocalista en la persona de Michael Sadler, se permita que se le distorsione su voz por medio de tubos y mil efectos, lo mismo se puede decir del guitarrista Ian Crichton que durante todo el disco imprime un sonido pastoso y aburrido a su guitarra; Mucha distorsión, wah-wah y poca substancia.
De las canciones, poco podemos decir. Hay algunas como "Wecome to the zoo" o "heaven can wait" que pueden animarte, pero el general es decepcionante, por no decir de tres grandes fallas:
Primero: Una nueva versión de "You're not alone '97" ruidosa y que poco tiene que ver con la original. (¿Qué tipo de grupo re-arregla sus propias canciones y las graba por segunda vez en un disco en estudio oficial?)
Segundo: Un pésimo cover de "Taxman" de George Harrison. Completamente plana, no hay líneas de bajo interesantes ni un excitante solo de guitarra.
Tercero: Un corte odioso de "Dance" llamado "Where's my money?". Al parecer funcionaría como una parodia divertida sobre los pseudo-músicos que trabajan con computadoras, pero después de dos minutos terminas por adelantar al siguiente corte. Realmente inaudible.
Este disco deja muchas incógnitas. Sin embargo no debe tenerse una idea errónea sobre este grupo. Saga cuenta discos excelentes (Sin ir muy lejos, el anterior "Generation 13"). Pero desgraciadamente "Pleasure and the pain" no es el caso.
FISH "Sunsets on empire"
Viceroy music 1997
* * *
El ex-hombre frontal de Marillion Derek W. Dick mejor conocido como Fish presenta "Sunsets on empire", su más reciente lanzamiento en estudio. En él se puede palpar una nueva dirección destinada a competir con el rock de los noventas; es decir, con muchas guitarras distorsionadas, programaciones y samplers rondando peligrosamente las fronteras del lamentable rock que emana sin cansancio del MTV.
El responsable de esta nuevo sonido es el productor/guitarrista Steve Wilson que co-escribe con Fish una gran parte de los tracks. Hay que recordar que el Escocés no ejecuta ningún instrumento y su contribución más importante se encuentra en la poesía y las melodías vocales, por tanto la orientación de su música se ve afectada por lo que propongan sus compañeros.
Pese a los anteriores comentarios el disco contiene temas sobresalientes. Los mejores son los que conservan influencias de sus anteriores discos como "Goldfish & Clowns" que inicia con un sonido intrigante de piano y vocales murmurantes de Fish. Cuando menos lo esperas surge la batería y guitarra para apoderarse de la canción. Le Sigue "Change of heart" co-escrita con su ex-guitarrista Robin Boult; una de las más melódicas y accesibles. A partir de ahí tenemos una serie de canciones que asimilan nuevas influencias como "What colour is god?" que inicia con una breve sección de cítara y tablas hindúes para después permitir la entrada de un ritmo muy bailable. Esta canción no es del todo mala, lo que viene a dar traste son el exceso de samplers y un rap a mitad de la canción que seguramente provocará que muchos se rasguen las vestiduras.
"Worm in a bottle" es una buena canción que suena mucho a U2. Los siguientes temas bajan el nivel del disco. Me permitiré mencionar el deplorable "Brother 52" (Que por cierto es el single a promocionar) como una de las peores canciones que le he escuchado a Fish en toda su historia. Con un ritmo bailable, vocales que por momentos suenan a hip-hop y un coro para el olvido. A media canción aparecen los molestos samplers y voces que se asemejan a un grupo de negros coreando la linea "I don't think so". Una canción vergonzosa y descaradamente comercial. No la pongas en tus planes.
Los teclados de Foss Paterson tienen una participación muy discreta y sólo tienen una aparición estelar en la balada "Tara", que Fish dedica a su pequeña hija y en la cual se crea una atmósfera diferente al resto de los cortes.
Las irónicas e inteligentes letras son el punto más alto de este disco que desgraciadamente no logra llegar a buen término y dejará a Fish con el deseo de recuperarse en un futuro lanzamiento.
Una buena noticia: El disco contiene información adicional en CD Rom para PC y Mac; Una mala: Se trata del video de "Brother 52"
GENESIS "Calling all stations"
Virgin 1997
* * * *
Cuando Phil Collins anunció su salida de genesis pensé que el grupo se vería beneficiado con el cambio y ahora que escucho este nuevo disco del trío Inglés, veo que no estaba tan alejado de la realidad.
El grupo perdió a un hombre más reconocido últimamente en los ámbitos del pop y del Adult Contemporary que en los del rock progresivo. En su lugar tenemos a Ray Wilson un prometedor vocalista cuya voz suave y ligeramente rasposa se asemeja a la de John Waite (Bad English) y se presta perfectamente al estilo de música que propone Tony Banks (Teclados) y Mike Rutherford (Guitarras).
Desde la primera canción que da título al disco, se nota una tendencia lenta, melódica y por momentos inspirada que será bien recibida por los fans. Las canciones son relajadas y sin grandes derroches de virtuosismo. Hay canciones accesibles al público pop como "Congo" y la balada "Shipwrecked". Las dos son muy agradables y representan hits potenciales. Dentro de la misma línea esta " Not about us", que es una de las mejores canciones del disco y en la que Mike Rutherford pulsa una guitarra acústica después de mucho, pero mucho tiempo de no hacerlo.
Otros cortes como "Alien afternoon" y "Uncertain weather" siguen siendo medios tiempos llenos de texturas suaves de teclado, pero con un ritmo de batería más complejo y mucha más elaboración en la composición.
Aceleran ligeramente el ritmo "The dividing line" y "Small talk" que son guidas por los teclados ochenteros característicos de banks. Estos temas parecen ser canciones comerciales con coros pegajosos, pero mientras avanzan muestran buenos contrastes y momentos más interesantes. El disco cierra con dos canciones más "There must be some other way" con un gran solo de Banks y "One man´s fool" que muestran diferentes secciones y mucha lírica.
Desgraciadamente, este disco tiene un grave problema. Algunos tracks parecen estar mutilados por el recurso del fade (bajar gradualmente el volumen al final de la canción). Probablemente la larga duración de los cortes orilló a esta medida, que no debió ser permitida por los músicos. En especial "Congo" y "Calling all stations" te dejan con la impresión de que había mucha más música que expresar.
En lo que corresponde a los musicos, Tony Banks tiene algunas apariciones estelares, mientras que el trabajo de guitarra y bajo de Rutherford es más bien discreto. El baterista Nick D'Virgilio es un instrumentista excelente, pero sólo participa en cuatro canciones, el resto son ejecutados por Nir Zidkyahu que en la mayoría de las oportunidades se limita a lo esencial, proporcionando una base a los otros músicos.
A pesar de estos últimos detalles, creo que "Calling all stations" es un buen disco, con un sonido muy especial, bastante dificil de encontrar en la música de rock de hoy.
SPOCK'S BEARD
"Beware of darkness"
Radiant / GEP Records 1997
* * * * * :-)
Un grupo norteamericano con muchos elementos nostálgicos; el melotrón, el hammond, el bajo distorsionado de Yes y las canciones que rodean los dies minutos de duración. Este es su segundo disco para Radiant records distribuidos en Europa por Giant electric pea, La compañía de la banda IQ.
Las canciones son muy trabajadas,con cambios de ritmo y muchos arreglos sorpresivos. El conocido baterista Nick D'Virgilio (Que participó en el último disco de Genesis) hace un trabajo en verdad estupendo. Las canciones son compuestas en su mayoría por el talentoso Neal Morse, cantante, tecladista y guitarra acústica de Spock's beard.
Canción por canción:
"Beware of darkness" (5:41): Este es un cover de George Harrison del triple "All things must pass" con un arreglo fantástico, muy progresivo.
"Thoughts" (7:10): Inicia con unos ruidos extraños de órgano y melotrón para dar paso a unas sorpresivas voces inspiradas en los complejos trabajos de Gentle giant. La canción toma forma con algunos coros a la Kansas y con redobles inesperados de batería. Finaliza con un gran solo del primer guitarrista Alan Morse.
"The doorway" (11:27): Un solo de piano anuncia el inicio de una canción más melódica. Nuevamente son los arreglos lo más destacado con arpegios muy interesantes de guitarra acústica y sonidos de sintetizador muy agradables. los coros son directos y hacen de esta canción una de las más accesibles a pesar de su duración y sus diferentes secciones, por demás excelentes.
"Chatauqua" (2:49): Un instrumental de guitarra acústica al estilo de Steve Howe. En su última parte parece más un ejercicio que una canción.
"Walking on the wind" (9:06): La primera sección es fantástica, acelerada y guiada por el órgano hammond y el bajo en una línea muy compleja de música. Después se vuelve más accesible. Una canción que podría durar cuatro o cinco minutos de no ser por la gran creatividad de esta banda que nos entrega mucho más que una buena canción de rock.
"Waste away" (5:26): La canción más convencional y directa del disco. Suena a rock americano actual (Gin Blossoms, Alice in chains). Pero no te alarmes, la canción no se sale demasiado del contexto del disco.
"Time has come" (16:33): Aquí se concentran todos los elementos que han destacado a este grupo; Geniales arreglos de batería y bajo, inspirados solos de guitarra, un gran aprovechamiento de todos los recursos de teclado y un gusto por pulir las secciones instrumentales. El humor de esta canción es más obscuro que en las anteriores.
Definitivamente una gran banda a la que no hay que perder de vista. Contrario a otros comentarios que he leído en la red, yo creo que el sonido de este grupo cuenta con elementos muy propios. La voz rasposa de Neal Morse y las guitarras acústicas que por momentos dominan las canciones agregan un sonido netamente americano a todas las influencias mencionadas arriba, procedentes de grupos ingleses.