Reseñas en esta edición:

(STEVE HACKETT "The Tokio tapes" ) (JOHN WETON "Arkangel") (PFM "Ulisse") (GALADRIEL "Mindscapers" ) (OZRIC TENTACLES "Curious corn") (MINIMUM VITAL "Sprit d' amor")


 STEVE HACKETT

"The Tokio Tapes"

Camino Records, 1998

* * * * * * :-)

   

Un concierto así no pasa todos los días. El buen Steve Hackett tuvo la ocurrencia de reunir a cuatro grandes músicos. Los prmeros tres, John Wetton, Ian McDonald y Chester Thompson no necesitan presentación pues han tenido una gran participación con grupos de renombre.El cuarto Julian Colbeck es un hombre de confianza para Hackett y toca teclados en varios de sus más recientes discos como solista. La alineación es de lujo y no abundaremos en este punto.

Los temas están muy bien seleccionados. No sólo tenemos canciones del viejo Genesis, sino que hay una agradable abundancia de temas de la carrera en solitario de Steve y varias sorpresas. La interpretación es muy sólida, lo que podía esperarse de este tándem de músicos con experiencia.

El disco inicia con una versión "noventas" de "Watcher of the skies", que respeta todas las secciones originales pero con el sonido de una producción actual impecablemente grabada. Gran inicio, que es seguido rápidamente por "Riding the colossus" un gran instrumental de Hackett en la línea melódica que de vez en cuando nos entrega. Se ha hablado mucho de su estilo guitarrístico, que si el tapping etc. Hoy en día Hackett es uno de los guitarristas mas COMPLETOS de todos los tiempos por su manejo tan interesante del vibrato, el sustain y el feedback. Impecable. ¡Sin exagerar!

Después viene "Firth of fifth" excelentemente cantada por Wetton y nuevamente Hackett ha compuesto una sección central diferente. Esta vez más Jazzeada y con frenéticas intervenciones (Ese es el adjetivo correcto) del bajo y la flauta de Ian McDonald, cabe señalar que Wetton demuestra que cuando se lo propone toca mejor que en sus mejores tiempos. Sígue las lineas de bajo en esta canción y te sorprenderás al igual que yo.

Posteriormente aparecen algunas canciones sorpresa como "Battlelines", una excelente balada que puede considerarse de lo mejor que ha hecho Wetton en solitario. "Camino royale" es una cancion muy representativa de lo que significa la música de Hackett con sus creativos segmentos instrumentales y la discreta voz de Steve. El saxofón agrega una nueva dimensión a esta canción.

El turno es para McDonald con "In the court of the Crimson King" que si recordamos, fue compuesta por él y Peter Sinfield. ¿Se imaginaron alguna vez escuchar esta canción cantada por Wetton? A partir de ahí viene el momento acústico con "Horizons" y la típica versión acústica que Wetton hace últimamante a a clásica de Asia "Heat of the moment".

Otra sorpresa es la inclusión del tremendo "In that quiet earth" (que no viene en "Genesis revisited") y de "Shadow of the hierophant" al que se le ha agregado un solo de batería por parte de Chester Thompson. A veces olvidamos que este hombre fue miembro de grupos como Weather Report y aunque en Genesis se estaba estancando un poco, este disco le da la oportunidad de que vuelva a lucir enormidades. "Vampire with a healthy apetite" es una de las canciones firmadas por Hackett que más me gustan . Es un tema que muestra su inclinación bluesera de principios de la decada de los 90s, con un toque experimental. (Para completar la información, viene en el disco "Guitar noir" de 1993).

El gran cierre viene con "I talk to the wind", nuevamente del primer disco de Crimson con la flauta de McDonald en plan estelar. Después con una excelente versión de "Los endos", dos temas más de Hackett y cerrando con la que tal vez fue la canción más floja del concierto "I know what i like" en donde da la impresión de ser el último bis y en donde los musicos se divierten dejando a un lado el cuidado de los otros temas.

Un disco así podría desvíar nuestra objetividad con el riesgo de caer en el entusiasmo desmedido. Hasta donde mi razón me lo permite, este no es el caso. Simplemente es un disco Imprescindible.

Ah! y hay dos cortes adicionales en estudio.


 JOHN WETTON

"Arkangel"

Eagle Records, 1998

* * * 1/2

   

El más reciente disco como solista del veterano músico inglés consta de diez cortes enmedio de dos instrumentales. Las composiciones son las típicas tonadas acústicas-pop pero ahora con un toque más intimista. Los instrumentales que tienen base de teclados se clasificarían en la tendencia sinfónica.

La producción suena un tanto homogenea. De primera oída no hay muchos elmentos a destacar pero a medida de que se va escuchando el disco puede apreciarse mejor. Hay muy pocas canciones cuyo estilo puede compararse con Asia. "The last thing on my mind" es un ejemplo del nuevo estilo, empieza con un base acústica y es una de las mejores del disco.

El sonido de un relámpago anuncia el arribo de la obscura balada "Arkangel", una de las canciones con humor más triste que le haya escuchado a Wetton. Un brevísimo solo de Robert Fripp hace su aparición en esta obscura melodía que justifica el diseño de la portada (Realmente inesperado). Sin embargo el disco recupera ritmo con el resto de las canciones.

Uno de los problemas con este disco es la falta de arreglos que den más variedad a la mayoría de los cortes. En especial la batería suena muy poco trabajada en comparación con el otro disco "Battle lines". Vale la pena mencionar al corte más rockero de todos "Be careful what you wish for" en donde sí existe un despliege más creativo de guitarras y percusiones mientras que otros como "you againts the world" definitivamente suenan muy planos. Otros más, como la hermosa balada "Emma" y el bonus track "Woman" son completamente acústicos y muy disfrutables.

Si nos enfocamos exclusivamente a las composiciones tenemos que el disco cierra con dos de las mejores canciones de este disco "All grown up" (con un solo de guitarra por parte de Steve Hackett) y "After all" la cual considero un gran trinfo para Wetton. La sección orquestada que aparece a la mitad del corte levanta muchísimo el nivel del disco.

En general "arkangel" es un CD que como mencionaba líneas arriba, muy homogeneo. Seguramente que contiene los elementos suficientes para gustar a todos los fans de Wetton, pero el resto de los escuchas tendrán sus reservas.


 PREMIATA FORNERIA

MARCON "Ulisse"

RTI Music (1997)

* * * *

   

El paso del tiempo es irreversible. La mayoría de las legendarias bandas de los setentas han resentido 20 años de nuevas tendencias, nueva tecnología y sobretodo el establecimiento de "La era de la música corporativa". El músico de más de 40 años es mejor compositor, mejor arreglista y desarrolla su sensibilidad al tope de sus posibilidades. Lo que se ha perdido es ese afán por la experimentación que provocara que gente como Tangerine Dream, o ELP precipitaran en su momento, una auténtica revolución musical.

Premiata es uno de esos grupos que hoy en día se manejan en una estética muy diferente a la de sus inicios. El talento continúa, la calidad de la música es innegable, pero los parámetros son distintos. El grupo se maneja ahora en una esfera irremediablemente pop. Esto no tendría inconveniente de no ser por el arraigado prejuicio anti-pop que muchos aficionados progresivos tienen o por las expectativas tan altas que se crean al escuchar un nombre de tanta jerarquía como PFM. Ante tal situación, nos quedan dos caminos: Desechar el disco de antemano o (mejor) escucharlo sin prejuicios.

Quien tenga el valor de soportar más de cincuenta minutos de canciones alegres, melodías efectivas (algunas medio dulzonas) y música elaborada y perfectamente bien ejecutada, que se consiga este disco. Las canciones tienen estructuras más o menos variadas y no tan repetitivas. La canción "Andare per andare" con un efectivo trabajo en guitarra, nos contagia inmediatamente de energía. "Il cavallo di legno" es la más pop de todas, descaradamente single. Sin embargo, podemos decir a su favor que la composición es rica en estrofas, "puentes" y varios coros pegajosos en lugar de repetir una sola línea hasta el cansancio.

El peso de los músicos se siente más claramente en "Il mio nome e nessuno", la única canción de cierta estructura progresiva. Otro buen momento de este CD es la sencilla "Uno in piu", un medio tiempo muy agradable y que goza de un trabajo notable en la guitarra de Franco Mussida. "Sei" tiene una composición impecable que inicia como balada y poco a poco va subiendo en intensidad dando como resultado otra de las mejores canciones de este disco.

Hay cierto valor artístico en las baladas como "Ulisse" y "Liberi dal bene" guiadas por el piano de Flavio Premoli, aunque si no te gustan las baladas pop... ¡Evítalas a toda costa!

A pesar de esto último, no me atrevería a descalificar un disco tan bien logrado como este. Aunque sí considero importante hacer la advertencia de que no se trata de la gran obra que todos esperaríamos. Este es un disco que los aficionados más radicales tienen que ignorar.

El folleto interior contiene un prólogo escrito por Luciano De Crescenzo.


Musea (1997)

* * * * *

Tercer disco de este grupo español lidereado por el cantante y tecladista Jesus Filardi. Sus temas son interpretados en inglés, lo que les ha valido la internacionalización y un contrato de grabación con Musea, aunque queda la incógnita de como sonarían los temas en su idioma natal. De cualquier manera, el folleto que acompaña el disco contiene adaptaciones (No traducciones literales) de sus líricas.

La música es compleja. Hay muchos cambios de ritmo y de armonía. Los recursos instrumentales están muy bien logrados con dominio de teclados y algunos excelentes solos de guitarras ejecutados por Nacho Serrano (Que ya no esta más con el grupo).

En sus anteriores trabajos Galadriel sonaba más ubicado en los setentas, ahora el grupo ha tomado una dirección más moderna, sin comprometer la complejidad y calidad en sus arreglos. La voz de Filardi no tiene un rango muy extenso pero es muy agradable, viniendo a la mente de quién lo escucha gente como Steve Hogarth deMarillion.

Un típico tema de esta banda es "On the verge of a new world" con muchas, pero muchas secciones diferentes, gran variedad de arreglos y un toque discreto de jazz. Algún punto de comparación pueden ser los primeros discos de los italianos Premiata Forneria Marconi o incluso Van der Graaf Generator sin el marcado dominio vocal de Peter Hammill. Una de las excepciones es la hermosa "Homeland" que es ligeramente más sencilla, y cuya letra evoca a la naturaleza, incluso pueden escucharse ruidos de grillos y leña ardiendo.

"Mindscapers" es el corte más largo del disco y contiene una curiosa narración introductoria acerca del extraño concepto de la canción y en ella el grupo continúa desplegando su estilo hermosamente complejo, no apto para principiantes. Sin duda que vale la pena checar a este grupo.


 OZRIC TENTACLES

"Curious corn"

Snapper music, 1998

* * * * *

   

Si no me equivoco, este vendría siendo el séptimo CD de este aclamado quinteto británico creador de un estilo de rock espacial puramente instrumental. La alineación "parece" ser la misma, pues los créditos sólo identifican a los músicos por sus apodos (Como lo hacia Gong). La base del sonido la proporcionan el guitarrista "Ed" (Ed Wynne) y el tecladista "Seaweed" (Joie Hinton).

El sonido del grupo poco a poco ha tomado rumbos más electrónicos y ambientales. Son muchos los cortes en donde el sintetizador es el instrumento dominante y ya es muy evidente el uso de secuenciadores y samplers. Prueba de ello es el primer corte "Spyroid" completamente electrónico al estilo del Tangerine Dream más reciente. En casi todo el disco hay texturas hipnóticas y repetitivas que toman fondo para el lucimiento de la flauta de John Egan y la guitarra principal, que ya no tiene tantas intervenciones como en los primeros discos del grupo. Sin embargo los cambios de ritmo y las melodías orientales siguen presentes.

Hay temas sorpresa como "Afroclonk" con un inicio en donde se notan las acostumbradas influencias étnicas, pero ahora con un toque festivo y tal vez hasta caribeño; un inicio sobresaliente por las estupendas melodías a contrapunto. Después la canción nos envuelve en un segmento más tecnificado en donde la batería se vuelve mecanizada recordándonos a Jean Michel Jarre, pero la primera parte es la que se lleva la canción.

Otra de las canciones brillantes es "Papyrus" con geniales pausas, una batería mucho más creativa y una gran melodía. La canción épica del disco es "Curious corn" mostrando un toque cibernético que afortunadamente lleva batería acústica. Sobre esta secuencia de sonidos aparecen la guitarra y los instrumentos de viento. En la segunda parte hay un segmento rítmico y furioso con base de teclado y bajo, lleno además de sonidos extraños y con solos de guitarra tipo Steve Hillage. Gradualmente se aminora la intensidad hasta acabar después de más de 10 minutos realmente hipnóticos.

Con este disco Ozric Tentacles continúa la evolución de "Jurasic shift" (1993) pisando terrenos muy originales, aunque rondando sonidos alejados al rock "progresivo". Finalmente, los fans del grupo saben que, habiendo psicodelia, progresivo, influencias étnicas y electrónicas en su sonido, nunca se ha podido encasillarles. Para tranquilidad de todos, la calidad persiste.


 MINIMUM VITAL

"Sprit d'amor"

Musea, 1997

* * * * * * : - )

   

Esta es la última producción de este reputado grupo francés, consentido de la compañía disquera Musea productions. Si bien, en un principio Minimum Vital producía una extraordinaria música con influencias barrocas y modernas, hoy el estilo del grupo se ha transformado a un rock bastante optimista, con todos los recursos de antaño pero dentro de un contexto mas conciso.

Mientras una gran masa de bandas progresivas producen música lenta y depresiva, este disco muestra una propuesta bastante original, bastante rítmica y festiva. Esto es un punto a favor para la apreciacón de este disco.

Otro aspecto que hace más agradable el sonido actual de Minimum Vital es la vocalista Sonia Nedelec que ha tomado un primer plano. Prácticamente todas las canciones llevan vocales y el otro vocalista queda relegado a los coros.

Los hermanos Jan-Luc y Thierry Paysan continúan aportando sus estupendos arreglos de guitarra y teclado respectivamente. En sus peculiares composiciones se disparan sonidos por doquier a manera de pequeñas sinfonías cargadas de agradables melodías, provocando un goce mayúsculo en el escucha. Con seguridad puedo decir que gozan de gran complejidad ¡A pesar de que suenan tan accesibles!

Aunque en la red puede haber otras respetables opiniones, creo que Minimum Vital vuelve a destapar el frasco de las esencias. Este álbum me ha gustado tanto (O más) que los anteriores. Síganles la pista.


Volver a la guía de reseñas 1