Reseñas en esta edición:
(CAMEL "Coming of age") / (AGENESS "Imageness") / (GENESIS "Archive 1967-75") / (PROGFEST '97, Varios artistas) / (PETER GEE "A vision of angels") / (CAIRO "Conflicts and dreams")
CAMEL "Coming of age" Camel productions / 1998 Rating: * * * * * |
En 1997 Camel llevó a cabo una pequeña gira por algunas ciudades importantes de Estados Unidos, Japón y Europa, para promocionar el excelente "Harbour of tears". De su concierto en el club Billboard en Los Angeles California, son tomadas estas grabaciones para este doble CD titulado "Coming of age". Andy Latimer y su brazo derecho; el australiano Colin Bass, se aseguraron de que esta colección presentara un sonido IMPECABLE, lo cual siempre se agradecerá en una grabación en concierto. Un detalle muy acertado fue poner los aplausos a un nivel muy bajo y quitar los gritos y silbidos que a veces resultan molestos.
La selección de material del CD 1 contiene varias sorpresas como la clásica "Lunar sea" del disco "Moonmadness" (1976) y una excelente versión de "Hymn to her" (1979) cantada por nueva vida. Como en casi todos los discos de Camel el material instrumental abunda y en esta ocasión hay dos segmentos muy bien logrados de los dos grandes discos conceptuales de antaño: "The snow goose" y "Nude". Sorprende la energía del joven baterista Dave Stewart en temas como "Preparation / Dunkirk".
Había una gran expectación en torno al tecladista Foss Patterson y se tenían dudas en torno a si podría llenar el puesto que alguna vez perteneciera a Mickey Simmonds, antes Ton Scherpenzeel, antes Kit Watkins, y antes al gran Pete Bardens. Los solos de Patterson en "Rayhader" no son los mejores que se hayan hecho, pero a poco se va recuperando y luce mucho más en "Beached" y "Ice".
El segundo CD contiene cuatro temas de "Dust and dreams" incluyendo una de las partes clave: "Needless / Rose of Sharon", en las que definitivamente se extraña la voz de Mae Mckeena. Ante la costumbre de Camel de no incluir músicos de apoyo (Como lo hace Pink Floyd por ejemplo), hace que el grandioso intercambio vocal del disco original tenga que ser cantado de manera discreta por Latimer y Colin Bass. De cualquier manera, esta banda no sufre demasiado para reproducir su majestuoso sonido orquestal, con tan solo cuatro músicos.
El espacio restante es dedicado a interpretar íntegramente la obra "Harbour of tears" y el grupo sale adelante de manera airosa. Canciones como "Watching the bobbins" suenan arrolladoras y qué decir de los dos instrumentales "Running from paradise" y "Coming of age"en donde Patterson se da el lujo de agregar un arreglo oriental muy simpático y Latimer continúa dominando esa técnica de manipular el control de volumen para reducir el ataque de la plumilla hacia la cuerda. Hay que escucharlo. * * * * *
AGENESS "Imageness" Musea / 1998 Rating: * * * * |
Ageness es un grupo Neo progresivo originario de Finlandia. El catálogo de Musea los calificaba como el "Anagrama" de Genesis, pero ahora con su tercer disco "Imageness" agregan más influencias a su estilo.
La primera canción "Line of force" muestra claramente la inclinación del grupo, tomando riffs prestados de hard rock y dándoles consistencia con sencillos adornos de teclado y una sección rítmica muy energética. La segunda "fear" es más tranquila y bien podría entrar en la categoría de "Power ballad". En él podemos escuchar la voz del cantante y tecladista Tommy Erickson, muy cercana a la del legendario Fish tanto en tesitura como estilo. Hay algunos coros ocasionales que asemejan pequeños himnos.
En "Metamorphosis" Ageness intercala partes más progresivas con ritmos complejos y un teclado más interesante. Desgraciadamente el grupo puede caer en momentos carentes de cohesión. Por ejemplo, en esta canción podemos encontrar secciones aceleradas semejantes a Dream Theater mientras que otras más lentas suenan a Pendragon.
Sin duda, que la épica "Secuels (The feast of fools)" se lleva el disco. Una canción nostálgica que pretende ser un "Supper's ready". Los elementos de Genesis por fin se apoderan del disco: Esa guitarra acústica con arpegios tipo Mike Rutherford dan forma a toda la primera parte del tema, el guitarrista Marko Karlhi luce mucho más aquí. El teclado por su parte, se parece más a Martin Orford de IQ que a Tony Banks. Los primeros quince minutos son muy placenteros y manejan con gran efectividad las influencias arriba citadas. Después hay solos e instrumentales mucho más coherentes. Inesperadamente aparece un bajo acelerado y la composición finaliza con un claro estilo Neo-progresivo. Recomendable.
Ageness trata de encontrar su estilo definitivo en este disco. En mi opinión, la influencia de Genesis / IQ parece ser su mejor tirada.
* * * *
GENESIS "Archive 1967-75" ATCO / 1998 Rating: * * * * * |
Ojalá que este comentario sirva para aclarar algunas dudas sobre la Box-set de cuatro discos de Genesis, la primera que lanzan al mercado y que corresponde a la época en la que Peter Gabriel era el cantante principal. Pronto aparecerá la que corresponde a los años posteriores.
El comentario inicial es que los discos están en orden inverso, empezando por 1975 y terminando con los años sesentas; esto significa que los dos primeros volumenes están dedicados a "The lamb lies down in Broadway", una versión innédita en concierto, grabada el 25 de enero de 1975 en Los Angeles, California.
"The lamb" incluye una explicación del concepto del disco de boca del propio Peter Gabriel. Esto es un buen detalle. La interpretación en sí es bastante buena, muy apegada a la version original, por lo que muchos podrían extrañar alguna improvisación, o un nuevo arreglo, en mi caso no.
Es bien sabido que a las vocales se les agregó bastantes doblajes (O retoques si prefieres). Esto se debió a que las fantásticas máscaras que usaba Peter en ese periódo, dificultaban el correcto registro de su voz en el micrófono. Es difícil saber en donde se encuentran tales retoques. El grupo hizo un gran trabajo de "reconstrucción", de hecho la ultima canción "It" no existe. debido a que el día de la grabación se agotó la cinta antes de que el show terminara. De esta manera el grupo optó por agregar una mezcla de la canción original.
El tercer disco podría ser el favorito de muchos. Contiene maravillosas versiones en vivo de temas como "Dancing with the moonlit Knight", "Firth of fifth" y...¡"Supper's ready"! Estas provienen de un concierto en el Teatro Rainbow en 1973. El resto del disco incluye más material interesante como la sesión de la BBC de "Stagnation", los sencillos "Happy the man" y "Twilight Alehouse" y una version single de "Watcher of the skies".
El cuarto CD contiene una gran colección de demos de su etapa inicial cuando eran estudiantes del Colegio Charterhouse. Las personas que hayan escuchado el primer disco "From Genesis to Revelation" saben que esta etapa no tiene mucho rock progresivo, en lugar de ello tenemos una serie de breves canciones pop muy finas al estilo de los Moody Blues por ejemplo. Muchas estan construídas con base en el piano de Tony Banks y otras en las guitarras acústicas de Mike Rutherford y de Anthony Phillips. No hay arreglos de cuerdas.
Todas estas colecciones contienen un lujoso folleto con fotografías y mucha informacion histórica; "Archive" no es la excepción, por las ochenta páginas del folleto encontraremos numerosas anécdotas y fotos innéditas de esta banda tan importante.
El sonido de casi todos los cortes es muy bueno, mejor de lo que podría esperarse. Sobre todo cuando tomamos en cuenta el año de las grabaciones.
Como siempre, habrá quién no esté de acuerdo en la selección del material y enumere las canciones que NO fueron incluidas como: "Cinema show", "Fountain of Salmacis" y "The musical box" (Aunque la versión en vivo de está última ya existe en el "Genesis live").
Finalmente se había comentado que aparecería una nueva versión en estudio de "The Carpet Crawlers" con los cinco miembros clásicos y que sería lanzada como single en este año, cosa que finalmente no sucedió. Aparentemente el grupo no estuvo satisfecho con las sesiones, lo que es una lástima puesto que hubiera sido lo más cercano a una reunión del "verdadero" Genesis. * * * * *
PROGFEST '97 Varios artistas The Lasser's edge / 1998 Rating: * * * * |
Aparece un volumen más de este famoso festival de Los Angeles Ca. En 1997 se presentó lo que probablemente sea el cartel más impresionante de su historia. Este álbum abarca alrededor de 20 minutos dedicados a cada una de las bandas participantes. Hay que decir que la calidad del sonido es menos profesional al de las dos anteriores producciones dedicadas a este evento, especialmente las voces, que suenan algo sucias. Sin embargo, muchos podrán omitir ese detalle para disfrutar de un gran documento histórico.
El disco abre con la actuación de John Wetton que interpreta dos temas de UK (In the dead of the night y Rendezvous 6:02) y uno de King Crimson (Starless). La mejor de ellas es la tercera, que incluye una gran improvisación muy al estilo del disco original "Red".
El turno es para los veteranos Le Orme. La primera parte de su set está dedicada a su disco más reciente "Il fiume" y la segunda para revivir el disco clásico de 1973 "Felona e sorona". La interpretación de los fragmentos escogidos es bastante buena.
A continuación aparecen los reputados Arena guiados por el teclado de Clive Nolan. La versión del single "Medusa" es buena, pero no se compara con la épica "Sirens" que es uno de los puntos fuertes de sus conciertos. El baterista Mick Pointer demuestra que los rumores de su supuesta incompetencia en los tambores, son completamente infundados.
Es el momento de hablar del segundo disco y de otra de las mejores bandas de la actualidad; The Flower Kings de Suecia. Esta colección contiene el tema "Retropolis" y la suite "Humanizzmo" en sus cuatro partes. Ambas son excelentes composiciónes, muy cuidadas y bastante progresivas. Sus compatriotas Sinkadus presentaban su primer disco en el festival y tienen un estilo muy representativo de la escena sueca, seguidores del legendario Anglagard.
Repitiendo en el cartel como en 1995, están los Spock´s Beard de USA. Con su explosivo estilo y dos exclentes versiones de "Thoughts" y "Go the way you go", que mantienen la chispa de sus grabaciones en estudio. Curiosamente el disco cierra con el grupo menos conocido: Big Elf que no es la octava maravilla. * * * *
PETER GEE "A vision of angels" Toff records /1997 Rating: * * * * |
Peter Gee es el bajista y segundo compositor del grupo inglés Pendragon. Ante la nueva oportunidad de hacer un trabajo producido por él mismo, este señor se da la oportunidad de relajar el típico estilo Neo-progresivo de su banda, para dar paso a una producción mucho más suave, intimista y para mi sorpresa, pastoral. Las canciones son en su mayoría lentas y tienen un acompañamiento de piano y guitarra acústica, algunas con muy buenas secciones instrumentales.
Peter Gee toca bajo, teclados y guitarras, mientras que la la batería de Steve Christey (Jadis) y la voz del cantante invitado Simon Clew completan la formación principal de casi todos los temas. Se nota por todo el disco la inclinación espiritual del artista, baste decir que los textos en el folleto interior vienen acompañados de citas bíblicas.
La música es bastante agradable y la mejor virtud de su compositor es el rehusarse a dar tratamientos pop a canciones que fácilmente podrían prestarse. Tenemos que "Always" tiene una larga introducción de piano, un tratamiento de soft-jazz en la mitad y largos solos de guitarra y de teclados por parte de sus camaradas de Pendragon Nick Barrett y Clive Nolan.
Otro de los temas sobresalientes es "Jordan" una extensa canción muy bien tratada y disfrutable para quienes gustan de las baladas.
Un punto criticable es el instrumental "Orphans (Alone in the world)" que es excelente, pero en la melodía principal se nota descaradamente el "fusil" de la canción "Stationary Traveller" de Camel. ¡Parece como si los solos de guitarra los hubiera grabado Andy Latimer!
La obra completa muestra a un músico bastante inspirado y meditativo, completamente convencido de su forma de ver la música y de su propia filosofía de la vida. Recomendado para fans de Pendragon y para cualquier persona que guste todavía de cosas suaves y bien elaboradas. * * * *
CAIRO "Conflicts and dreams" Magna carta / 1998 Rating: * * * * |
Cairo, un grupo norteamericano de Magna Carta Records que lleva orgullosamente el sello de la casa, y el rock progresivo, veloz, agresivo y virtuoso de la mayoría de las bandas de esa compañía. De entrada sorprende la calidad de los músicos. Primero hablaré sobre el guitarrista Alec Fuhrman, que recientemente anunció que ya no continuará con el grupo. Este músico posee gran velocidad de ejecución y un manejo de técnicas envidiable, algo entre Steve Vai y Keith More de Arena. Sus solos vuelan frenéticamente durante gran parte de las extensas composiciones del grupo. (Con excepción del interludio "image", no hay temas con duración menor a 8 minutos). El otro músico a destacar es el tecladista Mark Robertson que sin exagerar, es uno de los principales vástagos de Keith Emerson. Cuando escuchamos temas como "Corridors" y notamos esos elegantes fraseos en el órgano hammond, inevitablemente nos llega ese sentimiento nostálgico.
La sección ritmica es buena pero no todos los miembros merecen los buenos comentarios de sus compañeros: Personalmente me disgustó la voz del cantante Bret Douglas que suena bastante plana y medio grotesca. Me sonaría apropiada para un grupo punk (!) pero para uno de rock sinfónico, mmm... definitivamente no.
Las composiciones audaces y ricas en instrumentación merecen otro comentario. Son una gran opción para quién espera un progresivo virtuoso y realmente frenético. La mejor de todas ellas puede ser "Valley of the shadows" que cierra el álbum. Esta pieza contiene una estupenda sección central dominada por el órgano hammond que brilla intensamente sobre una base de piano semejante a la de la segunda impresión de "Karn evil 9". Esta tendrían que escucharla todos los fans de ELP.
Como la mayoría de lo que sale en esta disquera, este grupo merece que se les eche un vistazo. Cairo no deja de ser una banda prometedora, su único problema es que necesitan urgentemente un nuevo vocalista. * * * *