Reseñas en esta edición:

(RUSH "Different stages") (PAR LIND PROJECT "Mundus incompertus") (QUIDAM "Angels' dreams") (AFTER CRYING "6") (MINIMUM VITAL "Au cercle de pierre")


 RUSH

"Different stages"

Anthem 1998

* * * *

   

Rush, el legendario trío canadiense se hace presente con esta nueva colección de 3 discos grabados en directo. Los primeros dos contienen material de sus dos más recientes giras por norteamérica, y el tercero contiene selecciones del concierto del Hammersmith Odeon de Londres en 1978.

Entre los punto atractivos de esta colección, está la duración de los discos, cada uno con cerca de 70 minutos. Por lo que estamos hablando de cerca de ¡200 minutos de música! Algo que nunca hubieramos soñado en las épocas de los discos de vinil.

A fuerza de ser sinceros, el sonido no es muy bueno, lo que me parece increíble dado las ventajas en equipo que se tienen ahora. La música de los dos primeros CDs. suena cercano a un bootleg de calidad, ligeramente opaco y con poca profundidad a mi manera de ver. (Lo que podría corregirse parcialmente en aparatos con un buen ecualizador).

La selección de los temas da preferencia a los discos más recientes del grupo como "Counterparts", "Roll the bones" y algunas del "Test for echo". Afortunadamente las canciones seleccionadas son de lo mejorcito que Rush grabara en esos discos, que no son los favoritos de mucha gente. De hecho, en algunas piezas como "Dreamline" y "Bravado" el grupo agrega nuevas secciones instrumentales que hacen más interesante a las versiones originales. En "Driven" tenemos un excelente solo de bajo por parte de Geddy Lee y en "The rhythm method" el ya conocido solo de Neil Peart.

Tenemos temas clásicos como "Closer to the heart", "The trees", "The spirit of radio", "Tom Sawyer" y "YYZ", números obligados en cada concierto de Rush. Dentro de este rubro hay novedades muy interesantes como "Analog kid", excelente tema del disco "Signals" y la obra "2112" íntegra, (Nunca antes grabada en vivo) en una versión a destacarse.

La ejecución es bastante buena. Sabiendo de la sorprendente capacidad que alguna vez llegaron a tener los tres músicos, el escucha podría ponerse exigente con algún pequeño error de tiempo por parte de Peart o alguna nota de menos en la guitarra. Nada como para alarmarse. Lo que definitivamente no suena nada bien es la voz de Lee en los temas antiguos, aquellos que se grababan al tope de su voz y que ahora le cuesta tanto reproducir en vivo. Esto es evidente tanto en los dos primeros discos, como en el tercero. No se ha utilizado el recurso de bajar de tono las piezas y el bajista en verdad sufre para cantarlas.

Otro punto importante es el uso de secuencias de música grabada. Escuchamos partes de teclado, efectos y coros que apoyan a la ejecución de solamente tres músicos. Antes veíamos a Geddy lee debatiéndose entre el teclado, el micrófono y el bajo, mientras que ahora lo siento más libre para explayarse.

Hablando sobre el disco 3 grabado en 1978, nos ubicamos en una etapa mucho más rockera y energética, en donde la guitarra suena mucho más áspera. La calidad del audio es muy parecida.

Esta colección demuestra que Rush aún no esta acabado. Sin ser la mejor obra en directo del grupo, "Different stages" es un documento importante y muy completo.

 PÄR LIND PROJECT

"Mundus incompertus"

Crimsonic Label 1998

* * * *

   

Vaya, este es un trabajo muy ambicioso. El tecladista sueco Pär Lind es el seguidor de Keith Emerson más arriesgado que haya escuchado. Su filosofía musical está más cercana a The Nice que a ELP, por el tratamiento rockero e irreverente de las estructuras de la música culta. Advertencia: ¡Este disco podría hacer que cualquier purista de la música clasica se indigne seriamente!

Desde la introducción, Lind toma prestados algunos temas de J.S. Bach y Vivaldi para posteriormente descargar sobre ellos una pesada ráfaga de batería y guitarras. Esto es tan solo la presentación de esta obra, "Mundus incompertus" cuya tendencia musical es verdaderamente progresiva, llena de contrastes y arreglos instumentales, combinanado fuerza y sofisticación.

Este disco esta grabado por una verdadera banda. entre los músicos encontrarán algunos nombres familiares (Para quién ha seguido la carrera de Pär Lind) como la cantante Magdalena Hagberg. Por supuesto dominan los sintetizadores análogos y el órgano de iglesia, que aporta un toque solemne a las composiciones. a pesar de eso, este no es un disco de teclados, sino de verdadero rock sinfónico muy en la tendencia de ELP con la innovacón de las vocales femeninas. Para quienes deseen una comparción con "Bilbo" el anterior trabajo de Lind, en este nuevo trabajo tenemos composiciones similares pero con tratamientos más veloces e intensos. Otra ventaja es la adición de un verdadero baterista en la persona de Nisse Bielield.

Tan solo tenemos tres composiciones, todas ellas de larga duración y trabajando más o menos la misma idea musical. Su mayor acierto son estados de ánimo cambiantes, que tanto agradan a todos los aficionados al progresivo. El momento más brillante es la suite "Mundus incompertus" (Con mas de 26 minutos) dividida en 13 movimientos, algunos cantados y otros instrumentales. Recomendable.

Clip de sonido disponible: "Mundus incompertus"

 QUIDAM

"Angels' dreams"

Musea 1998

* * * * *

   

El rock sigue adelante y nunca deja de producir nuevos talentos, incluso en lugares tan lejanos como Polonia, lugar de origen de los miembros del sexteto Quidam.

Este grupo encabezado por la excelente vocalista Emila Derkowska, puso de manifiesto su enorme calidad cerrando el festival Baja Prog con favorables comentarios hacia su música. De su segundo disco existen dos versiones, una con vocales en polaco y otra en inglés. Comentaremos aquí la segunda.

El sexteto se mueve por el lado de la melodía y la sofisticación, con medios tiempos y piezas lentas que permiten escuchar con detalle los sobresalientes arreglos de los seis músicos.

Emila tiene una voz tan agradable que por momentos me recuerda a Máire Brennan de Clannad. Ella además interpreta algo de cello, pero su fuerte son sin duda las vocalizaciones. Como datos adicionales, durante un concierto de Camel, Emila fue invitada por Andy Latimer para interpretar las vocales femeninas de "Harbour of tears". Además varios miembros de Quidam participaron en la grabación del disco solista de Colin Bass.

"Angel's dreams" es un título bastante apropiado para esta obra, suave y llena de belleza cuyo punto de referencia podría ser el único disco que sacó el grupo italiano Eris pluvia.

Uno de los temas más emotivos es "Cheerful" en donde el guitarrista Maciek Meller toca con una precisión y limpieza envidiable. Otro es "Behind my eyes", la más progresiva y de mayor duración. Al final, Quidam interpreta "There is such a lonesome house" una de las canciones más importantes del folklor polaco (Como explica en el folleto interior). La versión suena muy parecida al resto del material, excepto por las vocales en su idioma natal.

En general, el disco es muy agradable, las estructuras son más concisas que en su disco debut y las vocales en inglés suenan bastante congruentes. Da gusto ver que surjan músicos tan jóvenes que optan por el rock progresivo.

Clip de sonido disponible: "Cheerful"

AFTER CRYING

"After crying 6"

Periferic Records 1997

* * * * * * :-)

   
No siempre se tiene la oportunidad de comentar discos así. Hay pocos grupos que podemos catalogar como verdaderos herederos de la música progresiva de los setentas. Este es el caso de los húngaros After Crying. Su propuesta es altamente original tomando inspiración de algunos grupos como King Crimson, ELP, Zappa y de la música culta, dando por resultado una propuesta única, de gran complejidad y con una gran variedad de emociones.

Este es el sexto album de After Crying, uno de los triunfadores del festival Baja-prog de 1999. Un grupo sorprendente que en primer lugar, tiene un formato muy novedoso con teclado, guitarras y percusiones pero también con otro tipo e instrumentos como el cello, la flauta y un destacado trompetista de nombre Balàzs Winkler. En segundo, la capacidad de los músicos es sorprendente. Por ejemplo el bajista Péter Pejtsik puede ejecutar con gran presición el cello y el sintetizador.

El disco maneja cuatro grandes piezas divididas en secciones o movimientos. y al final tenemos una interesante composición dedicada a Keith Emerson (!). El escucha podrá identificar algunas influencias como Crimson, Gong y ELP. Por momentos el grupo puede llegar a sonar como un cuarteto de cámara o un sobrio grupo de jazz, con composiciones realmente originales.

Comparado con algún otro disco de After Cying que haya podido escuchar, "After Crying 6" es más intenso, más dentro de los parametros de lo que podría ubicarse como rock progresivo, aunque el grupo puede sacudirse fácilmente cualquier etiqueta. Una obra realmente excelente, que algunos podrían encontrar algo extraña o incluso bizarra, sin embargo la calidad de la música no puede negarse y con un poco de esfuerzo puede ofrecer un gran placer auditivo para el escucha.

Tenemos un clip de After Crying:  "Mödern Idok"

 MINIMUM VITAL

"Au circle de Pierre"

Musea 1998

* * * * *

   
Al comprar este disco me lleve la agradable sorpresa de que no solo adquirí más de una hora de música en vivo de Minimum Vital, sino que además puedo disfrutar de un track nuevo en estudio y de una pequeña y muy bien elaborada presentación multimedia para PC. Tan solo por esa última razón este CD sería la mejor presentación para quien no ha escuchado nada de este grupo.

Minimum vital, el grupo consentido de la compañía francesa Musea, ha sido calficado como "uno de los grupos más originales de los últimos años". De entrada, esta aseveración parece demasiado entusiasta pero no hay que restar méritos a una banda capaz de desplegar un estilo muy propio y efectivo.

Los hermanos Thierry y Jan-Luc Payssan son los principales compositores y su propuesta viene muy bien descrita en el CD ROM: Toman sus bases de la música medieval y barroca, le dan tratamientos instrumentales al estilo de Yes y han incursionado últimamente en las vocales pop, pero valiéndose de un dialecto propio al estilo de Magma, grupo importantísimo en la música contemporánea francesa. Lo que resulta de todo esto, es una música muy rica en recursos, altamente rítmica y con un contagioso sentimiento de optimismo. Creo que nadie más en el prog esta en este tipo de tendencia.

La selección de los temas es custionable. Hay cuatro temas de sus dos primeros discos instrumentales, solo uno del excelente "Sarabandes", uno de "La source" y tres del más reciente "Sprit d'amor". Faltan temas clave pero hay que recordar que muchos de ellos ya han aparecido en los discos de los festivales "Progfest 94", "Progday 97" y "Baja prog 98". Quizás es por ello que no fueron incluídos aquí.

La información de multimedia tiene un diseño excelente. Contiene cuatro extractos en video de su más reciente gira, una biografía muy completa con abundantes fotos, una atinada descripción musical con clips de sonido y por último, un perfil de cada uno de los integrantes. Breve pero con mucha substancia.

A pesar de que ya contaba con los otros discos, no pude resistirme a esta atractiva colección... y creo que hice bien.


Si deseas escuchar más clips ve a nuestra pagina de sonidos

Recuerda que el Cordero Sinfónico tiene un boletín bimestral de circulación postal,

para recibirlo, por favor mándanos un E-mail con tu nombre, dirección y código postal.

guillermoglez@hotmail.com

Volver a la página guía de reseñas 1