Dos años más tarde, en 1.978, saca su segundo gran éxito, Equinoxe, que confirma lo anteriormente conseguido por Oxygene irrumpiendo en las listas de los más vendidos en 35 paises. Compone también en este año la música de la película de Fleischmann "The Illness of Hamburg".
En su trayectoria, Jarre ha realizado varios macroconciertos que son un espectáculo de luz, sonido, laser, fuegos artificiales, imágenes proyectadas en inmensos edificios y pantallas... El primero de ellos fue el día de la Bastilla del año 1.979 en París en la plaza de la Concordia donde logró congregar a 1.000.000 de personas en directo y a 100.000.000 en la pequeña pantalla entrando así por primera vez en el libro Guinness de los Records.
En 1.981 lanza Magnetic Fields que se coloca en el top ten en todos los paises europeos. Este año actua en la China pos-Mao siendo el primer artista occidental al que se le permite actuar. En el 83 saca Music Supermarkets pudiendo afirmar que es su disco más desconocido. Solo se ha escuchado una vez en una radio de Luxemburgo y el único disco que existe se encuentra en un museo. Jean Michel considera a la música arte y al igual que un cuadro es único la música también lo debe ser. En 1.984 lanza Zoolook un disco innovador que mezcla ritmos chinos, africanos y europeos. Rendevous sale a la venta dos años más tarde.
Ese mismo año, en Houston, en conmemoración del 25 aniversario de la NASA congregó a un millón trescientos mil espectadores en directo en medio de la calle, entrando por segunda vez en el Guinness. Luego, el mismo año, realizó un concierto en honor del Papa en su visita a su ciudad natal, Lyon.
En 1.988 es lanzado Revolutions que será puesto en escena para el concierto en Londres, Docklands. En 1.989 saca Jarre Live, el álbum de los conciertos de Londres. En 1.990 lanza el disco Waiting for Cousteau inspirado por el biólogo marino Jacques-Yves Cousteau. Jarre creo un flamante estilo mezclando el sintetizador con música tradicional caribeña. Jean Michel viajó a Trinidad para grabar su música con Amoco Renegades, una banda local. El que podemos considerar el mejor concierto de Jarre fue el 14 de Julio 1990, con Paris-La defense, A Ville in Concert donde acudieron cerca de 2.5 millones de espectadores, entrando por tercera vez en el Guinness de los Records como el espectáculo al aire libre que ha conseguido reunir a mayor número de público. Como dato anecdótico cabe subrayar que este concierto se estuvo preparando con un año de antelación. "Cada vez que actuo en un lugar es diferente. Por eso, cada vez establezco menos diferencias entre componer y reflexionar sobre el proyecto de un espectáculo, ya que siempre he considerado que el trabajo del músico no sólo es crear sino también poner en escena esos sonidos que ha creado. Un lugar, una actuación distinta".
Es un trabajador inagotable y minucioso ya que la preparación de sus conciertos se lleva a cabo con meses de antelación. "Cada uno de mis conciertos es para mi como un sueño de un niño. Los planeo en soledad. Imagino los temas, la luz, los diseños, los sitios, la técnica, los colores y la puesta en escena. Luego comienza el trabajo con cinco o seis personas cercanas a mí, que van aumentando poco a poco hasta llegar a unas 900-1000 personas en el momento de realizar el concierto". Cuarenta años en el mundo de la música avalan a este compositor francés, que lleva el espectáculo alla donde va. Sus conciertos ponen los pelos de punta a sus admiradores, a los que van por curiosidad e, incluso a los que afirman que la música de Jean Michel Jarre no va con ellos. Ya que su música es Música Para La Vista.
Para volver a la página inicial pulsa aquí.
Copyright © 1997