Antecedentes
'A Hard Day's Night' fue el álbum de los Beatles que, sin duda, marcó un gran quiebre en relación a los dos anteriores por ser el primero en incluir únicamente material original del grupo. Aparte de este hito, otra situación por la que destacó esta producción fue la considerable contribución hecha por John, quien compuso 10 de los 13 temas del disco. Por ser el más antiguo en el grupo y haber sido miembro fundador de los Quarry Men, John era el indiscutido líder de la banda por esos días. Pese a que Paul se había desarrollado más musicalmente (tocaba mejor la guitarra y ya se manejaba en el piano), de todas manera se mantenía la relación que se había creado cuando se conocieron en 1957.
John más tarde reconocería que éste había sido el período de su máximo liderazgo en el grupo y que fue sólo en el momento en que se puso "más consciente de sí mismo y más introvertido" cuando Paul lo sucedió. Para ese entonces la mayoría de los sencillos que habían aparecido tenían a John como compositor o intérprete, y si en 'A Hard Day's Night' cantaba Paul, era porque él (John) no podía llegar a las notas más altas.
De las canciones aparecidas en el disco, siete fueron compuestas especialmente para la película homónima, pese a que una de ellas&endash;"I'll Cry Instead&endash; finalmente fue sustituida por "Can't Buy Me Love". Durante esta época los Beatles seguían componiendo canciones 'pop', pero cada vez iban agregando más de sí mismo en ellas. Un claro ejemplo de esto es "If I Fell", la que resulta ser una de las más reveladoras en relación a la confundida mente de John. De la misma manera, "And I Love Her" fue una de las más personales escritas por Paul (se trataba de una declaración de su amor por Jane Asher). Con estos ejemplos se logra advertir otra particularidad de este disco. Por una parte se logró mantener la liviandad, alegría y frescura de las canciones de menos de dos minutos y medio, pero por otra, se comenzó a advertir que los Beatles estaban cada vez más cerca de componer canciones con real contenido, aspecto que más tarde los llevaría a la consagración y trascendencia definitiva.
En un comienzo, la película 'A Hard Day's Night' fue concebida solamente para vender su banda sonora; sin embargo, como todo lo que los Beatles tocaban en 1964, el film se convirtió en un absoluto éxito comercial, recuperando su inversión cerca de 30 veces (sin considerar la edición posterior en video de la película). La idea era recrear el delirio que significaba la Beatlemanía, mostrando el rápido ascenso a la fama del grupo en el formato de una documental de televisión en blanco y negro. Con el fin de hacer las cosas más fáciles para la banda, su actuación no fue para nada muy complicada y se agregaron varios otros actores con el objetivo de cubrir cualquier debilidad actoral.
Aparte de esto, y como recuerda el guionista Alun Owen, "ninguna oración tenía más de 6 palabras. Como ellos sólo tenían cerca de 23 años, no hubieran podido hacer nada más complicado". De todas formas, los Beatles quedaron contentos con el resultado final. Pese a que sabían que sólo mostraba un lado de sus personalidades y que no era muy realista, reconocieron que el film omitió todos los clichés de la mayoría de las películas de la época.
El disco, canción por canción
"A Hard Day's Night" se abre con la canción que le da el nombre al disco. El tema comienza con una nota bastante fuera de lo común (típica de la originalidad Beatle) que luego da paso a la voz de John, la que comparte por momentos con la de Paul. En la mitad de la canción irrumpe George con un excelente corte instrumental, en el que destaca de sobremanera la guitarra de 12 cuerdas que estaba estrenando y que le reportó muy buena crítica.
La armónica de John se vuelve a hacer presente en un disco de los Beatles al comenzar "I Should Have Known Better". En esta canción, la voz principal de Lennon fue complementada por él mismo cantando como apoyo. En la película, el tema es tocado de fondo mientras la banda juega cartas en el tren.
A continuación, y luego de dos canciones relativamente rápidas, se da paso a "If I Fell", una balada muy melodiosa cantada a dúo por John y Paul. A ésta le sigue la primera canción cantada por George en este álbum: "I'm Happy Just to Dance With You". El tema fue compuesto especialmente para él por John, y tiene la particularidad del bongó árabe que toca Ringo (tal como lo había hecho en el disco anterior en "Don't Bother Me").
La segunda balada del disco corresponde a una de las primeras compuestas por Paul. En "And I Love Her", la voz de McCartney es grabada tres veces para darle el acompañamiento. Junto a ello, dos guitarras acústicas y el bongó de Ringo logran el ambiente ideal para este tema tocado por muchos otros artistas más adelante (más de 370 versiones en 1972)
"Tell Me Why", penúltima canción del primer lado, es una interesante armonía triple en la que la doble voz de John se mezcla con la de Paul. Aparte de esto, en el tema ambos usan de manera adecuada el falseto, logrando sonar como un grupo de niños.
Para cerrar el Lado A, se incluyó "Can't Buy Me Love", canción que ya había sido lanzada como un sencillo tres meses antes. En ella se advierte claramente la voz de Paul grabada dos veces, al igual que la guitarra de George. Sin considerar lo anterior, la canción muy fácilmente parece una reedición del primer tema de este disco (excluyendo la primera nota).
Abriendo el Lado B se encuentra "Any Time At All". Se trata de una canción alegre en la que John canta solo, acompañado por el piano y la guitarra de George y Paul. Cabe destacar que ni ésta, ni las restantes 5 canciones del Lado B fueron incluidas en la película.
A continuación, "I'll Cry Instead" destaca por sus influencias de música 'country', las que son canalizadas de manera muy pulcra por Geogre en su guitarra. A este tema le sigue "Things We Said Today", otra balada compuesta por Paul, pero esta vez más rápida, y muy similar a un tema de los Shadows.
El siguiente tema, "When I Get Home", es cantado por John con apoyo de Paul. Lamentablemente, la canción se ve opacada por la indiscriminada inclusión del coro ('Whoa-ho-I).
"You Can't Do That", tema que sigue, ya había sido incluida como lado B del sencillo "Can't Buy Me Love". En un afán por emular a Wilson Pickett, John grita la letra, apoyado en el fondo por George y Paul. Por su parte, Ringo toca de manera muy acertada el bongó y una campana usada por las vacas.
Para finalizar el álbum, los Beatle incluyeron "I'll Be Back". La balada, en la que nuevamente se doblan las voces, es una linda manera de cerrar el disco, dejando en evidencia que los Beatles volverían en poco tiempo más.
El resultado
Considerando el disco como un todo, en "A Hard Day's Night" se comienzan a distinguir algunos factores que más adelante serían mucho más visibles. Aparte de la ya comentada complementación entre canciones cortas y alegres con otras más profundas, también se advierte una creciente toma de iniciativa de George y Ringo. Ambos, quienes no figuran en los créditos de las canciones, comenzaron a innovar considerablemente. La guitarra de 12 cuerdas de George y el bongó árabe de Ringo son sólo una pincelada que muestra uno de los factores por los cuales los Beatles comenzarían a distanciarse del resto de los grupos ya que, con el beneplácito de su productor George Martin, sus letras comenzaron a ser más personales, la composición más novedosa y los instrumentos cada vez más variados.
El álbum fue lanzado en Inglaterra en julio de 1964 y un mes más tarde en Estados Unidos, llegando al Número 1 en ambos países. En el Reino Unido tardó sólo 5 días en ocupar el primer puesto, y logró ser desplazado 21 semanas más tarde por "Beatles For Sale". En Norteamérica permaneció por 14 semanas, vendiendo dos millones de copias en cuatro meses.
Esta versión, la aparecida en Estados Unidos fue considerablemente distinta, puesto que en ella sólo aparecieron las 7 canciones de la película más "I'll Cry Instead". Fue convertido en un disco de 12 canciones luego de que se agregaran varias versiones orquestadas hechas por George Martin de los temas de Lennon y McCartney. |