SOMETHING

"Something" fue la primera canción compuesta por George en aparecer en el lado A de un sencillo. Sus dos fuentes de inspiración fueron Pattie (esposa de George) y una canción de James Taylor aparecida en 1968 llamada "Something in the Way She Moves". Taylor era un norteamericano que había firmado con Apple y había recibido la colaboración de Paul con su bajo en una de sus canciones.
El Album Blanco se estaba grabando en los estudios de Abbey Road exactamente en la misma época en que Taylor hacía lo propio en los estudios Trident en el Soho de Londres. De hecho, el 3 de octubre George estaba en esos estudios junto con Paul y Ringo grabando "Savoy Truffle", y probablemente escuchó parte de la canción.
El norteamericano luego reconoció que "siempre asumí que George debió haberla escuchado, pero en realidad nunca hablé con él al respecto. Había escrito "Something in the Way She Moves" cerca de dos años antes de grabarla y, en una cosa muy extraña, la había querido llamar "I Feel Fine" pero, por supuesto, ésa ya era una canción de los Beatles".
"Si George sacó, consciente o inconscientemente, una línea de mi canción entonces lo encuentro muy halagador" señaló Taylor. La composición de "Something" se llevó a cabo en octubre de 1968, ya que George trabajó en ella en un piano ubicado en el Estudio 1 de Abbey Road, mientras Paul lo hacía en el Estudio 2. La única razón por la cual no fue incluida en el Album Blanco fue debido a que la selección de los temas ya había terminado.
En un comienzo, George le ofreció "Something" a Joe Cocker y Jackie Lomax pero después, en mayo de 1969, se decidió a grabarla con los Beatles para que apareciera en "Abbey Road". Al momento de escribirla, George se imaginaba a Ray Charles cantándola, lo que luego sí ocurriría.
"Something" fue una canción tremendamente exitosa para George, convirtiéndose en el segundo tema más tocado por otros artistas después de "Yesterday", dándole su primer Top 10 en Estados Unidos.
Como si esto no fuera honor suficiente, más tarde Frank Sinatra señaló que "Something" era la mejor canción de amor compuesta en los últimos 50 años; sin embargo, al introducirla en sus actuaciones en vivo, señalaba que se trataba de una canción escrita por la dupla Lennon McCartney (el mismo error lo cometió más tarde Michael Jackson). A su vez el propio John señaló que la consideraba la mejor canción de "Abbey Road".
"Something" fue graba da en cinco sesiones distintas y muy distantes en el tiempo. Llegó a tener 8 minutos de duración, sin embargo, luego se le quitó un largo trozo instrumental. Lo extendido de las sesiones hizo que cada beatle pudiera pensarlo dos veces y arreglar sus partes. Mientras que Ringo tocó de manera muy acertada, el bajo de Paul luego fue criticado por George, a quien le hubiese gustado otra interpretación. No obstante lo anterior, George Martin le dio el toque final al tema al incorporar de manera muy acertada una viola y un cello, convirtiéndola en una de las mejores (si no la mejor) canción de George Harrison.
Ir a la letra de Something

1