BR>
COMENTARIOS SOBRE EL MAPA DE PRESENCIA DE LOS SERES DE LOS MITOS EN LA TIERRA
Este mapa es la primera versión de una idea surgida en una clase de Termodinámica, un día que, casualmente, llevaba encima mi ejemplar de La Llamada de Cthulhu : El Juego de Rol :-) .
El mapa ha sido elaborado con los datos obtenidos de las descripciones de los monstruos que se hacen en el libro y con otros comentarios que aparecen en la obra de H.P.L. Se trata de un mapa en el que se representan sólo los seres que aparecen en lugares específicos. Es decir, aquellos que, como los Gules, pueden salir de debajo de casi cualquier lápida del planeta no están en el mapa, así como todos aquellos que pueden convocarse en lugares diversos (Horrendos Cazadores, Vagabundos Dimensionales y demás).
Tampoco se han tenido en cuenta otros como el/los Gnop-Keh, pues nació de la colaboración de Lovecraft con Hazel Heald en "El horror del museo". Si alguien es capaz de confirmar que este ser (o seres) proviene de la imaginación de Lovecraft, puede modificarse el mapa para darle su hueco en Groenlandia.
El área adjudicada a los Shantaks es resultado de la búsqueda del lugar del planeta en el que se concentra la producción de nitrato potásico (norte de Chile). Como estos seres suelen vivir en cavernas, me pareció lógico localizarlos en un pequeño sector de los Andes. De todos modos, esto no quiere decir que exista una colonia en este lugar, sino que, en caso de existir, es el lugar más probable. Además, estos seres son más propios de las Tierras del Sueño que de nuestro mundo.
El área de influencia de los Profundos y de los Mi-Go se limita a "avistamientos confirmados", es decir, lugares en los que Lovecraft dejó bien claro que tales seres eran frecuentes y dominantes (Ponapé, islas del Pacífico y Costa Este de los EE.UU. para los Profundos ; Montes Apalaches para los Mi-Go).
Para Shubb-Niggurath y sus Retoños Oscuros y para los Cthonian se han usado mapas de áreas selváticas y de bordes de placas tectónicas con actividad sísmica importante, respectivamente.
CIUDADES Y ESPACIOS CONCRETOS EN EL MAPA.
- La ciudad de G´harne está, según los textos que he consultado, en algún lugar del norte de África. Como en ella habita Shudde-M´ell, líder de los Cthonian, es probable que se encuentre en algún lugar con actividad sísmica. Las tres opciones posibles, en mi opinión, son las tres formaciones montañosas de la zona : Atlas (elegida por mí), Ahaggar y Tibesti (ambas en el centro del Sáhara).
- La aparición de Azathoth en Tunguska (Siberia, 1908) es la que se ha atribuido a cometas, asteroides, partículas de antimateria, miniagujeros negros y otros ejemplares de la fauna cósmica (NOTA : Para los que no hayan leído sobre ese incidente, una explosión en el aire arrasó unos dos mil kilómetros cuadrados de bosque, sin abrir un gran cráter en la superficie, derribando árboles como si fuesen palillos y lanzando por los aires a varios metros de distancia a personas que se hallaban a decenas de kilómetros de la explosión).
- R´lyeh ha sido situada justo sobre Ponapé, donde las historias de Lovecraft dicen que existe una colonia de Profundos. Esta localización es discutible, pues otras hipótesis colocan la ciudad sumergida de Cthulhu frente a la costa chilena. De todos modos, tras arduas consultas en los archivos sobre los movimientos de los buques de la familia Marsh por el Pacífico, prefiero creer que es allí donde duerme Cthulhu.
- La localización de las ruinas de la ciudad de los Antiguos, lugar donde pueden encontrarse también Shoggoths, se corresponde con lo que escribió Lovecraft en su novela "En las montañas de la locura". Usando las coordenadas proporcionadas en el relato pueden trazarse sobre un mapa de la Antártida el contorno del altiplano donde se halla la ciudad en ruinas, las dos cordilleras que la rodean e incluso, con un poco de imaginación, el río citado en la historia.
Próximamente, en esta misma página : La llanura de Leng en la Antártida : ¿Terrible realidad o simple fantasía ?.
Nota del Autor
Para acabar, el que tenga más datos y quiera modificar este mapa es libre de hacerlo. Eso sí, me gustaría poder ver el nuevo mapa y su comentario para poder contrastar opiniones.