SINIESTRO TOTAL

"HEMOS LLEGADO A LA GLORIA MÁS ALTA QUE PODÍAMOS LLEGAR CUATRO DESGRACIADOS COMO NOSOTROS"

Julián Hernández, en la 1ª Fiesta del Diario Pop, 10 de enero de 1983.

 

Julián Hernández, por aquel entonces batería de Siniestro Total, se equivocó enormemente al hacer estas declaraciones. Él tampoco podía sospechar que iban a llegar donde han llegado. Germán Coppini, voz; Miguel Costas, guitarra; Alberto Torrado, bajo; y Julián Hernández, batería. Ésa era la formación del grupo, la que había ganado el concurso nacional de maquetas del Diario Pop de Radio 3 y que se presentaba en Madrid.

En la primera fiesta del Diario Pop una muchedumbre enfervorizada esperaba ansiosa la actuación de aquellos cuatro punkies de Vigo.

Todo empezó con un grito de Costas que rezaba tal que así:

"HALA, CHAVALADA... ¡¡A DIVERTIRSE!!"

A continuación el mismo Costas presentaba el primer tema de su actuación como una canción Heavy Metal Total; nada más empezar el tema el público empezó a lanzar ataques a base de salivazos contra los miembros del grupo que acabaron empapadísimos. El éxito fue total: tienen la oportunidad de tocar en la sala RockOla de Madrid y encima les dan un premio. Fue un gran comienzo para un gran grupo.

"Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano", grupo formado por Torrado, Costas y J. Hernández, es el nombre dos grupo que tenían antes de la noche del 20 de agosto del 81 cuando un accidente de tráfico llevó a la compañía aseguradora a declarar el coche SINIESTRO TOTAL; ¡un buen nombre para un grupo musical!. Con "Mari Cruz..." graban algún que otro tema. Algunos días después conocen a Germán y con una canción por aquí y otra de allá conforman una maketa de 14 canciones, deciden cambiarse el nombre y se bautizan como Siniestro Total. La maketa la mandan a todas partes. Jesús Ordovás se encargará de darle difusión hasta convertirla en un clásico, sus oyentes piden más y más y S.T. consiguen una popularidad enorme. Discos Radioactivos Organizados les fichó y publicaron un disco con tan sólo 4 canciones. Este E.P. se tituló Ayudando a los enfermos y las canciones incluidas fueron Ayatollah!!, Matar jipis en las Cíes, Mario y Purdey. El éxito obtenido por este E.P. les lleva, pocos meses más tarde, a grabar su primer L.P. también con DRO a finales de 1982. Se tituló ¿Cuándo se come aquí?.

El éxito de este primer L.P. fue asombroso: la primera edición se agotó enseguida, todo el mundo coincidía en que los 15 temas eran al menos graciosos y divertidos, así como su portado (caracterizados como los hermanos Dalton).

El éxito del disco, como el de sus primeras actuaciones en concierto, llamó la atención de Carlos Tena y Diego A. Manrique, que eran los directores de un programa musical llamado Caja de Ritmos, de TVE, y les pidieron un par de temas inéditos para el programa. Prepararon Sexo Chungo y Me pica un huevo. El programa se grabó el 15 de enero del 83 y esa actuación nunca vio la luz, ya que en el programa anterior de Caja de Ritmos habían actuado Las Vulpes ofreciendo su tema Me gusta ser una zorra. El escándalo fue tal que el programa fue suspendido y C. Tena dimitió de TVE.

El éxito del disco se vio respaldado por el éxito en los conciertos; la diversión estaba asegurada, así como los incidentes. Parecía que el público que asistía a sus conciertos querían convertirlos en un auténtico siniestro total. Pocos días después de ser bañados con escupitajos en la memorable fiesta del Diario Pop, Germán recibió un botellazo en la pierna. Fue en Barcelona, en Zeleste (en el antiguo Zeleste). A los pocos días actuaban en León, y debido a este percance Germán no pudo salir a escena; el grupo tuvo que salir sin su cantante. En un momento de la actuación, una espectadora (Cuca) lanzó una botella al escenario y golpeó a Miguel provocándole diversos cortes en el rostro.

"NO VOLVEMOS A ACTUAR"

Estos incidentes ocurrieron el 4 de febrero del 83 en la discoteca La Mandrágora, en la cual y después del incidente Julián y Alberto no paraban de repetir "no volvemos a actuar". Mientras tanto Miguel era atendido en la casa de socorro de diferentes contusiones y cortes.

Pero la historia de Siniestro continúa.

 

 

Después de aquellos comienzos tan "accidentados", Siniestro Total sufre un revés importante dentro de su formación. Germán Coppini se aleja del grupo y junto a Teo Cardalda forma un grupo, en principio paralelo, llamado Golpes Bajos. Aparecen en TVE en un programa de Paloma Chamorro y Germán no comenta que forma parte, además de Golpes Bajos, de Siniestro Total, cosa que molesta al resto de componentes de S.T. Germán se aleja definitivamente del grupo.

Todo el mundo ve el final de Siniestro Total con la marcha de su carismático cantante "biafrarotteniano".

Paco Trinidad, después de este revés, anima al grupo a sacar un segundo L.P. y les propone grabar unas 20 canciones con él. Siniestro fue más allá y metieron 22. Ése fue El Regreso, y Paco Trinidad el productor. En este disco ya había canciones ensayadas con Germán, como La caca de colores y Opera tu fimosis. El cantante de este disco es Miguel Costas y verdaderamente lo hace con acierto, aunque no se parece a Germán cantando Ayatollah!!.

El disco fue acogido con reservas. Incluso los componentes de S.T. pensaban que iba a ser el último que grabarían. Así aprovecharon y metieron un poco de todo.

 

 

El 8 de enero del 84 el grupo de Miguel Costas, Aerolíneas Federales, ganan un concurso celebrado en La Coruña. Aquel fue un año movido para los miembros de Siniestro Total en lo que a grabaciones se refiere. Miguel Costas grabaría con Aerolíneas su primer L.P. Aerolíneas Federales. Siniestro Total grabarán junto a Os Resentidos un disco titulado Surfin' CCCP. Julián también formó su grupo paralelo, llamado "Mili y sus Muermos". En aquel año 84 sequía componiendo y salió de su mente ¿Quiénes somos?,¿de dónde venimos?,¿a dónde vamos?. Y le bastó un cuarto de hora para componer Miña terra galega. A ese rítmo de composición no era extraño que también en el 84 sacaron su tercer L.P. Menos mal que nos queda Portugal.

El disco con el tiempo cambiará la portada y aparecerá una nueva edición denominada "Edición Internacional". Este disco supone el acercamiento al trío siniestro de un resentido conocido por todos: Soto.

 

 

En el verano del 85 se organiza en Vigo el concierto "Vran'85". Siniestro compartían cartel con gente como Mecano, Aerolíneas, Os Resentidos y Última edición. Ese festival fue uno de los primeros que logró reunir 20.000 personas, durante las seis noches que duró.

Ese mismo año Siniestro Total editan nuevo disco: Bailaré sobre tu tumba, grabando la cara a en directo y la cara b en el estudio Trak de Madrid, producidos una vez más por P. Trinidad. En ese año 85 Siniestro comenzaba a dar la lata con lo que sería un álbum en el fúturo, Ante Todo: Mucha Calma (pero aún faltan siete años). Por el momento hacen un llamamiento a la calma en sus camisetas.

Varias presentaciones del último disco Bailaré sobre tu tumba resultaron ser peligrosas (recordando sus primeras actuaciones), y en alguna ocasión tuvieron que dejar de tocar y tranquilizar el ambiente, como sucedió en Palma de Mallorca en un festival y concurso a la vez en el que un inapropiado cartel incluía grupos heavy metal con grupos punk; ¡una mezcla explosiva!

 

 

El siguiente disco en salir (aunque no entran a grabar) fue Grandes Éxitos, un álbum recopilatorio en el que se incluían temas inéditos y caras b perdidas. Eso fue en el año 86. La portada de este disco era amarilla y traía un jeroglífico. Esa portada original fue censurada por DRO sin ninguna explicación, dejando la portada de lo más sosa.

 

 

Siniestro no entraría en estudio hasta el año siguiente, en 1987. El título genérico de este trabajo fue De hoy no pasa; en este disco incluyeron Quiero bailar rock n'roll (un tema de Cucharada que hicieron mucho más popular que la original), La balada de Cachamuiña y María Pita (un tema muy gallego en el que colaboró el gran Emilio Cao), Yo ya fui a Cangas del Morrazo (debido a este tema se organizó una gran excursión desde Madrid para conocer Cangas, cientos de personas se apuntaron a la excursión más divertida jamás vista)...

El 10 de noviembre del mismo año medio millar de personas se congregaba a las puertas de la sala Universal. La presencia policial les impedía pasar al concierto. Aún así, cerca de 200 personas lograron pasar al interior de la sala. La sala tenía prohíbida la entrada por problemas de insonorización y por las reiteradas quejas de los vecinos. La policía cargó contra varias personas que querían entrar. Cuando acabó en concierto la gente salió pacíficamente. Una vez más los incidentes eran protagonistas en un concierto de Siniestro Total. Para contrarrestar la ofensiva policial los dueños de la sala abrieron las puertas, y con más decibelios de lo permitido.

En este año Torrado dejó bien claro que dejaba el grupo para irse con Os Resentidos.

 

 

Me gusta cómo andas es el siguiente trabajo. Corre el año 88, Torrado colabora pero desaparece de la foto de la portada, Soto ya está plenamente integrado en el grupo desde Bailaré sobre tu tumba (85) y Julián abandona la batería y coge la guitarra. Ya en el disco anterior habían utilizado baterías programadas cuando empezaron a componer temas más complicados. Me gusta como andas no se vendió tanto como De hoy no pasa (del cual se vendieron 30.000 copias). Hubo cierto desconcierto al irse Torrado, "el síndrome de cambio de grupo". Y pese a tener grandes temas como Cuánta puta y yo qué viejo, Pueblos del mundo... o Hermano bebe no obtiene un gran éxito.

 

 

1990. ¡Empieza una nueva década! Los héroes de los 80 tienen nuevos cambios en su formación: en lugar de Julián en la batería llega un "desertor" conocido como Ángel González, y desde Lugo y en lugar de Torrado llega Segundo Grandío al bajo, y junto a esta nueva década y a estos nuevos cambios, llega un nuevo disco: En beneficio de Todos.

Paz Tejedor, de la oficina de Management, abandonó un poco el grupo y los dejó a su suerte, y S.T. necesitaban a alguien que llevara todos los asuntos. Segundo habló al resto del grupo de Blanco, que dieron el visto bueno para que Blanco fuera su manager personal (Blanco se quedaría "flipao"). Hoy Blanco es considerado uno más del grupo, viaja con ellos, prepara viajes a América, concierta entrevistas, los lleva, los trae... (es el jefe).

Se nota que todos los cambios fueron para bien y eso se nota en las ventas de En beneficio de todos (se venden más de 50.000 copias).

No sólo el éxito de venta es en discos, sino también en camisetas: cientos y cientos de jóvenes lucían las camisetas más originales vistas en mucho tiempo: En beneficio de todos...

¡Y cómo no! También hubo incidentes en esta ocasión, pero no sucedieron en ningún concierto: los ataques se lanzaron desde el Faro de Vigo en los días 23 y 24 de abril del 90 acusando a S.T. y más concretamente a Julián Hernández de "viguismo musical". El día 26 de abril de 1990 Julián Hernández manda una carta al Faro de Vigo que fue publicada íntegra en Cartas al Director; la carta sirvió para aclarar la situación y muestra claramente la repulsa de Julián y cuatro firmas más a los artículos firmados por Raimundo Gamboa y Salva R. de los días 23 y 24 de abril del 90.

En beneficio de todos fue el último disco que S.T. grabaron para DRO. El disco siguiente lo grabarían en una multinacional, BMG Ariola.

 

 

Siniestro Total se estrenan con BMG Ariola con un disco en directo, Ante Todo: Mucha Calma (siete años después), grabado en la sala Arena de Valencia el día 22 de noviembre del 91. Este disco contiene 30 temas a modo de recopilatorio de toda la carrera de S.T. hasta la fecha. Junto a este disco se lanza un vídeo titulado igual, Ante Todo: Mucha Calma, pero no contiene la totalidad del concierto.

La edición de este disco supuso la salida de otro recopilatorio en su antigua casa discográfica: Trabajar para el enemigo.

En este concierto ¡¡NO HUBO INCIDENTES!! ¿no hubo incidentes? No, no hubo incidentes, ni en La Coruña, ni en Barcelona, ni en Madrid, todo fue de maravilla, menos en Sevilla. En Sevilla un vaso de vidrio alcanzó a uno de los componentes (echaban de menos los viejos tiempos). Herida leve en una pierna y la primera interrupción. A los 5 minutos suben de nuevo al escenario y animan al público para que repudien al agresor. Nadie hizo caso y empezaron a tirar piedras y latas llenas. Siniestro deciden exiliarse y marchan a Japón (Made in Japan).

 

 

El debut con BMG Ariola había sido un disco en directo; un año después era el momento de grabar un disco en estudio. Blanco contacta con Estados Unidos para grabar Made in Japan (el disco metal de Siniestro Total), concretamente en Memphis y producidos por Joe Hardy (ZZ Top). No tardaron en volver y ofrecer su nuevo trabajo, y presentarlo en directo, y enseñar a la juventud española qué decir cuando vean a Dios: Yeah!!. Pero antes de regresar, Siniestro tuvo que dejar su impronta en USA, y eligieron para ello la casa de Elvis. Allí Julián escribió la ya legendaria frase "Elvis, eres gilipollas". En abril del 94 Miguel Costas decide abandonar el grupo, al parecer por claras discrepancias musicales que se hicieron palpables durante la gira "Tour Japan'94".

La última actuación de Miguel Costas fue en El Ferrol el 8 de enero del 94. Pese a esto, S.T. no paran la máquina y en febrero del 94 hacen un homenaje a Frank Zappa en la sala Revólver tres días consecutivos.

En el verano del 94, Siniestro Total comienzan su andadura y trabajo hacia un nuevo proyecto que verá la luz en 1995 y también en BMG Ariola.

 

 

Este proyecto no quitó tiempo a Julián Hernández para componer y grabar con Mariano Lozano y Manolo Romón la sintonía y los fondos musicales del "Xabarín Club". Segundo Grandío aprovechó para producir el primer álbum de Korosi Dansas Cordura. Soto grabó con grupos gallegos: con Yellow Pixolinas Lacon Lover, con los Desertores y el primero de Korosi Dansas. Incluso Soto acompañado por Julián colaboran en uno de los jueves de blues organizados por los Tasmanian Devils. Y S.T. participó con el tema ¿A dónde vas rapaz? en el álbum A cantar con Xabarín. Posteriormente también colaborarían en una segunda entrega.

Llegó la hora de empezar a trabajar en serio y S.T. entró a ensayar y Blanco empezó a trabajar contactando con USA, con Joe Hardy, realizando presupuestos.

Este nuevo disco se compuso entre octubre del 94 y marzo del 95 y se tituló Policlínico Miserable. Un nuevo miembro se acerca en este disco al grupo: tocando el saxo, Jorge Beltrán. Después de preparar la maqueta previa, se marchan rápidamente a Memphis. Allí les esperan Joe Hardy y los estudios Ardent. En la primavera de 1995 este duro trabajo está terminado, y piden la colaboración para portada en interiores de Xulio Daspastoras, que realiza un magnífico trabajo. Ya sólo queda ponerlo a la venta y esperar la respuesta del público. Empieza así una gira que les llevará a Madrid en un único concierto el 2 de noviembre del 95.

Éste fue el último disco que sacó S.T. con BMG Ariola. Después empiezan a trabajar con Virgin.

 

 

En 1997 sorprenden con un álbum "científico, democrático y adecuado a la realidad que nos rodea". Ésta fue la frase que definía el disco en la portada del primer single promocional del Cultura Popular.

La Universidad de Santiago quiso que S.T. hicieran la presentación del curso con algo especial. Ellos escogieron una selección de canciones españolas desde los 60 hasta ahora y surgieron 20 canciones, una hora de espectáculo con vídeo, actores... un espectáculo multimedia grabado en dos días de actuación y uno de ensayos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad de Santiago de Compostela, Capital del Reino de Galicia. El vídeo corrió una vez más a cargo de Mikel Clemente. Los dos días elegidos fueron los días 9 y 10 de octubre, y en el espectáculo se mezclaba publicidad, información, televisión y música; en una especie de pantalla gigante aparecían imágenes y todo tipo de ambientación referente al tema del que tratase la canción en cuestión.

Siniestro Total presentaron en Madrid su espectáculo Cultura Popular en la sala Caracol el día 9 de abril del 97. El acceso fue limitado; se pusieron a la venta una cantidad muy pequeña de entradas a 1000 pesetas. El espectáculo no pudo ser representado en su totalidad, pero sí se puso una pantalla de monitores donde se proyectaba el espectáculo en vídeo.

 

 

En este año 1997, Siniestro también colaboran en un homenaje a Rosendo: Agradecidos... Rosendo y graban acertadamente la canción titulada De qué vas?. Entre otros colaboradores se encuentran grupos como Los Enemigos, Barricada, Mamá Ladilla...

Siniestro Total no paran; Julián Hernández aparece en una película porno dirigida por Narcís Boch, Caspa Bros, que coincide con la grabación del álbum Sesión Vermú.

 

 

Durante la gira del 96 se hicieron unas grabaciones que se editaron en un disco titulado Así empiezan las peleas. Son grabaciones de conciertos realizados en Maceda (Orense, Galicia), Oviedo, Zaragoza, Madrid y Buenos Aires. Contiene temas de todas las épocas de Siniestro e incluso una versión del Sex & Drugs & Rock N'Roll de Ian Dury. Pero ese disco se editó en 1997 sólo en América Latina (una lástima).

En 1997 también se edita Sesión Vermú, el tercero del año. Todos los periódicos recogen en su sección de Cultura y Espectáculos la presentación de Sesión Vermú.

La presentación en Madrid fue en un bar. Hubo de todo: entrevistas, sarao, comida, bebida y finalmente un concierto memorable donde la tranquilidad fue absoluta (¿?). La gente comía, la gente bebía, la gente se divertía. Pocas veces se podrá ver a Siniestro Total con una calma como la de aquel día. El bar se portó con los de Vigo y ofrecieron toda la intendencia necesaria para calmar a la multitud.

La gira de Sesión Vermú continuó en el año 98 con grandísimo éxito. El día 10 de septiembre recaló en Salamanca, donde el éxito fue apoteósico; allí se grabó el inaccesible vídeo pirata Cuando ruge la marabunta.

 

 

LITTLE BUBBLE

 

 

TEXTO BASADO EN EL LIBRO APOCALÍPSIS CON GRELOS DE JESÚS ORDOVÁS (EDICIONES GUÍA DE MÚSICA) Y EN EL FANZINE MÁRTIRES DE UGANDA DE EXCREMENTOR (QUE PODRÉIS CONSEGUIR EN EL APDO. 28076, 28025 MADRID).

1