Reseña históricaConceptosIndices de información Socios actuales del clubCantantesPágina principalInstrumentistas

 

 

 

 

Boletín No.  42 - Septiembre - Octubre de 2003


EDITORIAL
CELIA CRUZ, UN MITO DE LA MÚSICA POPULAR DEL SIGLO VEINTE

Se nos fue de una manera insospechada la Guarachera del Mundo. Celia Caridad Cruz Alonso, el pasado 15 de julio cumplió su ciclo terrenal de casi 78 prolijos años. Dejó, a la música popular del Caribe, huérfana. Hasta sus postreros instantes quiso complacer a su caudalosa fanaticada con sus tonadas de contralto, que desde hacía tiempo, habían conquistado el corazón de Latinoamérica. Fueron seis décadas y media de batallar continuo con su canto en innúmeros entarimados de toda América, Europa y el Japón. Su calidad musical la trasladaba al cariño para con su familia, sus allegados y a sus colegas. En el sentido amplio de la palabra era toda una dama. Si en los últimos tiempos, época salsera, no conseguíamos obtener sus apreciaciones, no fue su culpa. Más bien se la atribuimos a sus representantes, que no permitían que nadie se le acercara. Porque al rememorar los años anteriores, cuando con la Sonora Matancera recorría triunfal los escenarios del mundo, su jovialidad era proverbial.  Hasta a los asociados de nuestra Corporación, nos permitía enlazarnos en cadena, procurándole protección del público entusiasmado, cuando iba a salir o a retornar del proscenio. Ello nos evoca gratos recuerdos. Era toda ella un huracán musical en efervescencia.

No le fueron esquivos los galardones terrenales, a que una cantante de su talla, puede aspirar. Todo lo logró. O mejor dicho casi todo. Pues la primavera nunca es eterna. Porque su frustrada maternidad, se constituyó en el lunar de su existencia. Su amor filial, lo orientó hacia sus sobrinos, para quienes fue como una hada madrina. Los protegió tanto familiar como económicamente.

Para la familia matancera ella fue una reina. La Reina Rumba. Sus 188 grabaciones con el Decano de los Conjuntos de América en 15 años de mancomunada unión, quedan para la historia. Ya está cantando y gozando en el Coro Celestial Matancero, con todos sus amigos de antaño. De todos ellos, si se me permite, puedo sostener que al lado de la Sonora Matancera, Daniel Santos, Bienvenido Granda y
Leo Marini, son con Celia Cruz, Mitos de las Canción Popular de Latinoamérica .

Y como a Julio César el emperador romano, se le cumplieron sus famosas palabras: Llegué, vi, vencí.

Héctor Ramírez Bedoya
Presidente
 

LISTA DE ASOCIADOS
SEPTIEMBRE 2003

#

NOMBRE

PROFESIÓN

CIUDAD

1

Héctor Ramírez Bedoya

Anestesiólogo

Medellín

2

Jorge Gómez Gallego

Comerciante

Medellín

3

Gloria Caro Muñoz

Enfermera

Medellín

4

Carlos Humberto Olaya C.

Comerciante

Ibagué

5

José Aicardo González Osorio

Profesor

Medellín

6

Conrado Vanegas Gil

Coleccionista

Medellín

7

Guillermo Grosso Peralta

Agrónomo

Bogotá

8

José Portaccio Fontalvo

Profesor

Bogotá

9

Rosni Portaccio Fontalvo

Profesor

Bogotá

10

Mario Zaldívar Rivera

Escritor

Costa Rica

11

Bairon Ramírez Ramírez

Comerciante

New Jersey

12

Amparo Ramírez Bedoya

Empleada

New Jersey

13

Armando Ayala Paredes

Empleado

New Jersey

14

Estela Sánchez Arce

Decoradora

Medellín

15

Jorge Ramón Ramos

Profesor

Medellín

16

Eliécer Perdomo

Discómano

New York

17

Cristóbal Díaz Ayala

Musicólogo

Puerto Rico

18

Henry Moreno Méndez

Profesor

Medellín

19

Jorge Estupiñán Varela

Pediatra

Cali

20

Ramón Devia Ochoa

Profesor

Bogotá

21

Henry Palacio Mejía

Profesor

Tunja

22

Irma Ocampo Osorio

Aux. médica

Medellín

23

Omar Ramírez Guzmán

Tecnólogo Sist

Bogotá

24

Isidoro Corkidi Yaffe

Invest. Musical

Cali

25

Arturo Yáñez Vergara

Ing. Sistemas

México

26

Guillermo Rojas Jaramillo

Profesor

Medellín

27

John Alexander Cardozo R.

Ing. Sistemas

Bogotá

28

Giomar Saavedra Fandiño

Empleado

Bogotá

29

René Álvarez de la Mata

Musicófilo

Medellín

30

Jorge Torres Yotagrí

Empleado

Medellín

31

Pablo Del Valle Arroyo

Invest. Musical

Cali

32

Luis Fernando Valencia Arias

Arquitecto

Medellín

33

Oswaldo Oganes Corcuera

Odontólogo

Puerto Rico

34

Rafael Viera Figueroa

Prod. Musical

Puerto Rico

35

Diana Moreno González

Musicófila

Puerto Rico

36

Luis Carlos González L.

Médico

Medellín

37

Leonel Sánchez Roldán

Médico

Medellín

38

Omaira Rivera Chamorro

Invest. Musical

Medellín

39

Gustavo Ramírez Rojas

Empleado

Medellín

40

Miguel Sossa Correa

Cirujano

Medellín

41

Hugo Samacá González

Médico

Medellín

42

Mario Castro Castro

Economista

Medellín

43

Hugo de J. Sucerquia

Coleccionista

Medellín

44

Enrique Gallegos Arends

Abogado

Ecuador

45

Juan Ricardo Benavides M.

Ortopedista

Pasto

46

Guillermo Rodríguez

Empleado

New Jersey

47

Álvaro Ochoa Mira

Musicófilo

New Jersey

48

Maribel Ramírez Baena

Contadora

Medellín


BIENVENIDOS

Con inmensa satisfacción relatamos la afiliación a nuestra Corporación de nuestros dos grandes amigos, que aunque residentes en el extranjero, disfrutan en sus quehaceres cotidianos, de la música que tanto nos apasiona. Nos referimos a Álvaro Ochoa Mira y a Guillermo Rodríguez, quienes viven en New Jersey, USA. Para ellos y sus familias van nuestros parabienes.
 

FELICITACIONES

Para nuestros asociados que llegan a un nuevo cumpleaños:

Octubre: Pablo Delvalle (11)- Oswaldo Oganes Corcuera (5)- Mario Castro Castro (23).
 

NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL MATANCERO "CELIA CRUZ"
Medellín, agosto 6 al 9 de 2003

PROGRAMACIÓN

  • Miércoles 6.
    • 7:30—8:45 p.m. Conferencia: Agustín (Lara) y María (Félix) historia de amor y odio. Por nuestro asociado, el coleccionista e investigador musical ecuatoriano doctor Enrique Gallegos Arends.
    • 9:00 p.m.  Recepción de bienvenida a los asistentes al Encuentro. Show de Carlos Arturo El Señor del Bolero.
       
  • Jueves 7.
    • 2:00—6:p.m.  Audición musical con participación de los coleccionistas. Lugar: sede de  la Corporación.
    • 9:00 p.m.  Paseo en chiva por el Valle de Aburrá.
       
  • Viernes 8.
    • 7:30—8:45 p.m. Conferencia: Tito Gómez y la Orquesta Riverside de Cuba. Por nuestro asociado, el educador, cantante y folclorólogo barranquillero y residente en Bogotá, Rosni Portaccio Fontalvo.
    • 9:00—10:15 p.m. Conferencia: Vida y obra del maestro Edmundo Arias. Por nuestro asociado, el investigador musical de Cali, Pablo del Valle.
    • 10:30  Show musical a cargo de Lady Arias, viuda del maestro Edmundo Arias.
       
  • Sábado 9            
    • 2:00—3:15p.m. Conferencia: Cronología de la música cubana en México.                                                                                         Por el investigador musical mexicano Marcos Salazar.
    • 3:30—4:45 p.m. Conferencia: Celia Cruz un mito de la música popular del siglo veinte. Por Héctor Ramírez Bedoya, presidente de la Corporación.
    • 8:00 p.m.  Baile de clausura del Noveno Encuentro Internacional Matancero. Lugar: Salón Imperial del Hotel Nutibara. Amenizó: La Orquesta Combo Dilido. Show especial de la cantante Perla.


EL ESPACIO DEL ASOCIADO
LUIS HENRY MORENO MÉNDEZ

Nació en Cali y desde hace cuatro décadas vive en la capital paisa. Es actualmente el secretario de la Junta Directiva de nuestra Corporación. Su vida a transcurrido con su familia, en su labor como educador y como gran melómano. Estudio Tecnología Industrial. Es egresado de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), especializado en Gerencia de Mercadeo y Licenciado en Ética del Desarrollo Humano. Ahora termina una maestría en Derechos Humanos en el CINDE-U: de Manizales.

Ha sido su labor como educador muy prolífica. Entre otros, los alumnos de varias instituciones han recibido sus enseñanzas: Instituto Pascual Bravo, Instituto Popular de Cultura de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, Liceo Marco Fidel Suárez de Bello (fue uno de sus fundadores), Politénico Jaime Isaza Cadavid, INEM José Félix de Restrepo.

En el campo musical y con relación a la Sonora Matancera, su cantante favorito ha sido La Voz Elástica de Cuba, Vicentico Valdés. Igualmente sus otras preferencias se las llevan Celia Cruz, Daniel Santos y Nelson Pinedo. En cuanto a otros cantantes por fuera de la Matancera, goza escuchando las voces del Benny Moré y Alfredo Sadel. El Trío La Rosa de Cuba, completa sus preferencias como melómano.

Su familia está integrada por Marta Cecilia, su esposa y colaboradora nuestra y por sus hijos, Henry Alberto, Claudia Marcela, Victoria Eugenia y Andrés Felipe.
Su ingreso se produjo en marzo de 1994 y ha sido uno de los motores de la Corporación, cumpliendo las funciones desde varios cargos que ha desempeñado en la Junta Directiva.
 

TITE CURET ALONSO EN EL RECUERDO
Por Luciano Londoño López

Nos acaba de dejar el autor y compositor puertorriqueño Catalino Tite Curet Alonso, uno de los grandes de Puerto Rico y el más importante de la salsa, nacido en 1926 y fallecido en Baltimore-Usa el 5 de agosto de 2003.  Sus canciones hicieron parte de las bandas sonoras de las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios, Bad Habitad y El Padrino II.  Produjo más de 2.000 temas, de los cuales 700 fueron grabados.  Entre sus principales intérpretes están CHEO FELICIANO (Anacaona, Felicitaciones, Mi triste problema, Salomé), LA LUPE (Carcajada final, La Tirana, Puro teatro), ISMAEL RIVERA (De todas maneras rosas, Las caras lindas), TITO RODRIGUEZ (Don Fulano, Tiemblas), WILLIE ROSARIO (El antifaz), CELIA CRUZ (Isadora), HECTOR LAVOE (Periódico de ayer), WILLIE COLON Y RUBEN BLADES (Plantación adentro), ROBERTO ROENA (Que me lo den en vida, Tu loco, loco y yo tranquilo).
 Como homenaje a su memoria, transcribimos a continuación apartes de una entrevista que le hicimos a don Tite, en San Juan-Puerto Rico, el 20 de agosto de 1990. Esa vez nos dijo:
 "Yo nací el día 12 de febrero de 1926.  Yo nací en el sur de Puerto Rico, en el pueblo de Guayama.  Le dicen el pueblo de los brujos. Yo nací allá, pero me crié en San Juan, en Santurce, desde que yo tenía año y medio.  Así que la vida mía ha sido aquí en San Juan.
Mi papá era un músico llamado Catalino Curet Vásquez y mi madre se llama Juana Alonso García, de profesión costurera, que antes le decían modistas, pero era costurera de ropa fina de mujer.
 Mi inicio fue en el año 68, con un tema que hizo La Lupe, que se llamaba La gran tirana, que hoy en día es el tema de la película del cineasta español Pedro Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios.  Yo empecé con ese tema y después hice Puro teatro, Carcajada final. La Lupe fue mi hada madrina.  Y de ahí en adelante yo seguí con gente como Santos Colón, Cheo Feliciano. Antes de 1968 había composiciones mías, pero sin estilo.  Yo empecé a coger estilo de autor cuando estudié periodismo.  En el 65 Joe Quijano hizo un tema mío titulado Efectivamente.
 Yo estudié en la universidad un tiempo Farmacia, Estudios Sociales, pero en esas me llamaron a trabajar al correo de los Estados Unidos y yo dejé todo, porque era un buen sueldo.  En él trabajé 36 años.  Pero después estudié en

 la universidad Periodismo, que es lo que me gusta a mí. Lo que yo conozco bien es eso. Yo de música no sé más allá del solfeo y teoría musical.
Yo siempre estoy escribiendo artículos para la prensa y canciones. Yo he sido testigo de muchas cosas de la salsa y su historia. Nadie me las contó porque yo estaba dentro de ellas. Y yo sé cosas que nadie sabe y sé el momento cómo ocurrieron, dónde y a quién.
 Es el periodismo el que me da a mí las temáticas, o sea que mis canciones son como noticias, casi no tienen adjetivos, porque en la Escuela de Periodismo, en las clases de redacción, te hacen quitar los adjetivos, te hacen narrar con verbos, te hacen describir con verbos y, por ello, en las canciones yo ya no podía zafarme de ese estilo periodístico y a todas las canciones mías les pasaba eso:  eran como noticias. Yo contaba cosas.  Porque la gente siempre quiere saber qué fue, a quién, cuándo, dónde y mis canciones tenían esa misma informática y siempre la tienen. Yo cuento cosas y casos y así es más breve el estilo y va más al grano. Yo en mis lecturas introduzco muy pocos adjetivos, a menos que sean necesarios. El adjetivo describe y hace alargar la lírica, en consecuencia hace alargar la música y usted sabe que yo de música no se tanto para fajarme así. Yo soy periodista y escribo crónicas de la vida... A mí me encanta la literatura.   Más que leerla, escribirla. Ya yo leí mucho y ahora yo quiero escribir.
 A mí siempre me influenciaron Rafael Hernández y Pedro Flóres, pero más que ellos Tití Amadeo, que yo lo consideraba perfecto como autor. A mí me gusta mucho el jazz y la música brasilera. He traducido muchas canciones del portugués al español:  a Nelson Ned, Martigna, Cardozo. Yo era traductor casi oficial de la Copacabana disco de Sao Paulo.
 Mi primer tema de éxito se llama El gran tirano y yo lo escribí para Roberto Ledesma pero en esos tiempos estaba muy puesto con Armando Manzanero y yo pensé no voy a esperar que él terminé, porque él iba a hacer dos álbumes de Manzanero y entonces yo le cambié a género femenino y le hice La tirana.  De ahí para adelante mi vida empezó a toda velocidad. Los temas que me han dado mayores beneficios económicos son Anacaona y Periódico de ayer, con los cuales di mi primer pago para mi apartamento.  Mis inicios con La Lupe no fueron buenos, porque a mí nunca me pagaron los chavos. Yo pagué la novatada, pero como la compañía Tico, en ese tiempo, era de unos muchachos de Nueva York con los cuales no se podía discutir, sobre todo si uno no era buen nadador y yo no sé nadar. Era una gente un poco tremenda, pero me dieron a mí la oportunidad, me pararon bolas.  Yo me hice con los temas que me grabó La Lupe. Pero en ese tema de La Tirana fue Pancho Cristal el hombre que, siendo jefe de producción de la Tico, me buscó el chance de que yo escribiera para La Lupe.  Yo sabía que ella tenía un estilo agresivo, zafio.  Yo había hecho un tema llamado El amo y yo, sabiendo que ella era de mucho arranque, pensé que no me equivocaba entregándoselos.

  Ella obtuvo muchos éxitos artísticos y económicos con ellos. Después nunca más tuvo temas que pegaran como los temas míos. 
Yo soy admirador fanático, loco, de Julio Gutiérrez. Para mí es el mejor autor que dio Cuba, en la música popular.  Otros como Lecuona, Gonzalo Roig y otros grandes maestros hicieron música popular y semiclásica, zarzuela y música clásica, pero Julio Gutiérrez fue buen músico, buen arreglista, buen autor. Me parece que Julio Gutiérrez es el portento más grande que dio Cuba.  En la generación del 43 ó 44, a la que pertenecen muy buenos autores como Orlando De La Rosa, Juan Bruno Tarraza, Bobby Collazo, Osvaldo Farrés, pero Julio Gutiérrez es como calidad aparte, porque es un maestro increíble, buen pianista, buen director de orquesta y sobre todo muy buen compositor.  Bueno no. Bueno es cualquiera, él es excelente Yo fui fanático de la Orquesta Casino de la Playa, de la Orquesta Lecuona Cuban Boys y de la Orquesta de los Hermanos Palau. Me parece que esas fueron los prodigios más grandes, como orquestas, que dio Cuba en su momento.  Otra buena fue la Orquesta de Julio Cueva, que tocaba música como de pueblo y que fue la que interpretó mambo por primera vez. René Hernández fue el que inventó ese asunto, año 44, con un cantante que fue famoso antes que Benny Moré y que se llamó Orlando Guerra Cascarita. Los soneros más grandes de Cuba que yo he oído son Machito, Miguelito Valdés, Benny Moré y Orlando Guerra Cascarita.  La mejor orquesta de Cuba de todos los tiempos fue La Lecuona Cuban Boys. Y de Puerto Rico la Orquesta de Rafael Muñoz y después la Orquesta de César Concepción, que hizo aquellas plenas orquestadas. Y en Colombia estaba la de Pacho Galán, ¡qué gran orquesta!.  En Venezuela estaba la Orquesta de Luis Alfonso Larraín.  Eran orquestas buenas, de tipo grande, que tocaban jazz y tocaban de todo.  Y en compositores del América del Sur hay muchos y de una fuerza increíble. Si se empieza por Argentina están Discépolo y Alfredo Lepera, de Brasil está Ary Barroso hasta llegar ahora a Antonio Carlos Jobin, que es un prodigio universal. Y en México autores como Agustín Lara, ahora Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, el autor nacional más grande de todos los tiempo en México, Gabriel Ruíz y María Grever. Estos fueron muy buenos autores y compositores, que dejaron las bases para que América empezara a brillar en el mundo de la canción popular.
 Yo creo que he escrito un poco más de 3.000 temas.  Y grabados como la tercera parte. Los temas los hago a pedir, casi siempre es ropa hecha a la medida. Lo normal es que a mí me llegue primero la música e instantáneamente la letra. Mis letras son hechas para que la gente las pueda captar y las digiera en el acto.  Yo escribo titulares, que la gente va oyendo, que sean atractivos para que la gente vea lo que está debajo.  Yo soy al revés de los periódicos en los cuales los titulares van en tiempo presente y las noticias en tiempo pasado. Mis titulares van en pasado y su desarrollo en presente.
 

 

 

 

 

1